Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Swords & Soldiers

Swords & Soldiers

  • PlataformaWii8.5
  • GéneroEstrategia
  • DesarrolladorRonimo Games
  • Lanzamiento22/05/2009

Festín estratégico

Espadas y soldados. Tres facciones para afrontar una guerra por todo lo alto con un solo objetivo; demostrar cuál de ellas es la que mejor sabe organizar una fiesta gastronómica. No es cuestión de menospreciar a estos soldados que se dejan la piel a tiras por demostrar que sus técnicas bélicas son las mejores, como tampoco este título de Wii Ware que llega avalado por Nintendo con el gusto de convertirse en uno de los más destacados del catálogo de la tienda virtual. Horas de diversión por un precio ridículamente barato, es difícil decirle que no a la obra de Ronimo.

Actualizado a

Hay que tener ojo para saber diferenciar los productos notables de los sobresalientes. Algo nos decía en Frankfurt, cuando tuvo lugar la exposición del catálogo de la tienda virtual de NDS / Wii Ware, que Swords and Soldiers estaba predestinado a convertirse en uno de los grandes del catálogo de este servicio, que en los últimos meses apenas ha sido capaz de presentar propuestas a la altura de lo que se esperaba de él en un principio. Si bien es cierto que la tendencia general es la de pensar que la tienda ‘Ware' está en plena etapa de madurez, hay múltiples motivos para considerar que los mejores exponentes del servicio ya han visto la luz, producciones muy destacadas en la línea de World of Goo o Lost Winds que ni cortos ni perezosos han logrado aupar el servicio hasta lo más alto que se conoce a día de hoy.

Ampliar

No obstante nunca es fácil saber exactamente con qué clase de videojuego se va a encontrar el jugador cuando decide invertir su dinero en un título apenas conocido, que tampoco cuenta con el apoyo mediático, por no hablar del generalista. Desgraciadamente esta situación se viene repitiendo a lo largo de los años con multitud de producciones que han aparecido en formato físico sin saber exactamente cómo publicitarse, acabando así olvidadas por el paso del tiempo. Los esfuerzos de Ronimo, una curiosa empresa con un puñado de artistas (que así se consideran a sí mismos, ya que todos proceden de las artes técnicas) que decidió bautizarse con uno de los nombres más curiosos que se recuerdan en la industria: Robotic Ninja Monkeys.

Ampliar

Durante nuestra visita a Alemania tuvimos la oportunidad de charlar largo y tendido son uno de los productores del título, si es que se puede considerar tal, quien muy alegremente presentó su obra explicando todos y cada uno de los puntos que debían llamar nuestra atención. De hecho fue él quien explicó que en el equipo de programación sólo encontramos a un desarrollador, mientras que el resto se ocupa de tareas meramente artísticas, como bien comentábamos en el párrafo anterior. No es de extrañar por lo tanto que Swords and Soldiers destaque principalmente por su estilo visual, bastante poco frecuente en la actualidad, claramente influenciado por obras del calibre de Castle Crashers, como el propio holandés tuvo ocasión de hacernos entender en su día, varios meses atrás en el tiempo. Nuestras primeras impresiones quedaron plasmadas en el siguiente artículo. Ahora es momento de conocer si realmente acertamos en aquel vaticinio.

Ampliar

Guerra bidimensional
Por motivos ajenos a nuestra voluntad, las tres facciones de habitantes del mundo comienzan una encarnizada guerra por comprobar cuál de ellas es la que mejores festines es capaz de organizar. Claro que durante esta comprobación se suceden los combates esporádicos por causas a cada cual más surrealista, lo que nos lleva a tomar parte en ellas como generales que indican a sus tropas hacia qué dirección caminar. Siendo francos no existe demasiado material para comentar de Swords and Soldiers más allá de la cantidad de opciones que incluye, ya que su mecánica es todo lo simple que podría esperarse en un título de estas características. Aquellos que tuvieron el placer de disfrutar de GrimGrimoire conocerán el significa de un RTS en scroll lateral, o lo que es lo mismo; un juego de estrategia donde contemplamos a las unidades en dos dimensiones.

Ampliar

La diferencia respecto al título de Vanillaware radica precisamente en la colocación de las susodichas unidades, ya que aquí toda la acción transcurre a la altura del suelo, sin plataformas ni unidades voladoras que ofrezcan más posibilidades al factor estratégico. Nada más lejos de la realidad, aquí lo más importante es ser veloz a la hora de jugar con los materiales que obtenemos al principio de cada nivel. La aventura comienza tras una breve presentación donde podemos apreciar por primera vez la calidad gráfica, estilizada de forma tremendamente llamativa, para poco más tarde presenciar un brevísimo tutorial donde se explica grosso modo las posibilidades de combate con las que contamos durante la partida. Es prácticamente inevitable posar la vista sobre las unidades que manejamos, ya que, como bien comentábamos anteriormente, la mecánica de juego no es precisamente la más compleja que hayamos conocido.

Ampliar

De hecho podríamos decir todo lo contrario. Si en algo ha acertado Ronimo es en hacer las cosas fáciles pese a ofrecer un buen número de posibilidades a los jugadores más experimentados, que encontrarán en este título un buen foco de entrenamiento para matar el estrés que haya causado un título de mayor envergadura. Así pues nuestro objetivo es cosechar oro a medida que aumenta nuestro poder mágico, el maná, siempre con un ojo puesto en los inventos que automáticamente va produciendo nuestra sociedad. Cada una de las tres facciones -vikingos, aztecas y chinos- tiene sus propias habilidades, atributos específicos que les ayuda a ganar oro a mayor velocidad en detrimento de la potencia en los combates físicos, los más comunes durante las escaramuzas.

Nuestra primera preocupación ha de ser entrenar unas cuentas unidades para que se pongan manos a la obra en cuanto a la recolección de oro. Una vez contamos con un mínimo de solvencia económica invertimos en la primera mejora evolutiva, dentro de un recuadro que a poco de comenzar la aventura se convierte en un compañero indispensable durante la aventura. Desde aquí controlamos los atributos que queremos potenciar, así como las habilidades mágicas que más nos convienen en cada ocasión. Es esencial, por poner un ejemplo, potenciar la regeneración de maná en vista a poder curar a nuestras unidades cuando estén batallando, especialmente cuando contamos con soldados rasos, apenas lo suficientemente poderosos para enfrentarse por sí solos a un ejército al completo.

Ampliar

La historia avanza proponiendo al jugador distintos estilos de juego. No sólo debemos tener en cuenta los recursos, ya que en otras misiones comenzamos con un número determinado de soldados, con un puñado de monedas de debemos invertir de la forma que mejor convenga en cada ocasión con el fin de terminar la misión con la mejor puntuación posible. Nuestro equipo siempre se encuentra a la izquierda de la pantalla, el enemigo a la derecha. Con la cruceta direccional podemos mover la pantalla a nuestro antojo, aunque siempre debemos estar pendientes a la zona donde transcurre la acción. Las envestidas enemigas son muy frecuentes, pese a que la dificultad en general de la aventura (en cualquiera de las tres facciones, dos de ellas hemos de desbloquearlas) no es precisamente muy elevada.

Ampliar

Retos
Precisamente por este motivo desde Ronimo decidieron incluir logros, una especie de medida cautelar para obligar a los jugadores a realizar determinadas misiones, cumpliéndolas con unos requisitos particulares que hemos de superar sea cual sea el reto que se proponga al jugador. Hay una variedad muy a tener en cuenta que alarga la vida útil del título considerablemente, un hecho que se ha de apreciar dada la corta longevidad de cada una de las tres campañas a las que tenemos acceso. Se mire como se mire esta posibilidad no deja de ser un añadido en comparación a las posibilidades que nos ofrece el modo versus, donde podemos enfrentarnos contra un amigo para lograr vencerle dentro del terreno de combate. Sólo podemos competir en el multijugador local, pese a que se comprenden los motivos que han empujado a Ronimo a apostar por esta opción en contra del online.

Ampliar

La variedad de posibilidades con la que contamos en esta modalidad es exactamente la misma que en la campaña en solitario, siendo necesario evolucionar los hechizos, unidades y demás de cara a conseguir mejores soldados, mayor resistencia ante los ataques enemigos, ataques mágicos más poderosos, etcétera. De vez en cuando es posible también escoger entre dos caminos, principalmente cuando contamos con un número limitado de soldados -y de dinero- a nuestro cargo, momento en el que tendremos que decidir si tirar por la vía fácil, sin recompensa alguna, o por la más exigente, llenándonos los bolsillos con más dinero / maná, según se tercie la ocasión. La variedad de retos solo viene a confirmar todo lo que abarca Swords and Soldiers desde su perspectiva RTS, que comienza lentamente para ir cobrando fuerza a medida que completamos las misiones.

Ampliar
Ampliar
8.5

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.