Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Virtua Tennis 2009

Virtua Tennis 2009

  • PlataformaPS383608PC
  • GéneroDeportes
  • DesarrolladorSumo Digital
  • Lanzamiento15/05/2009 (360, PC)29/05/2009 (PS3)
  • EditorSEGA

Raquetazos a go g

Nueva revisión del clásico de SEGA. Virtua Tennis 2009, nuevos modos de juego, más tenistas, más pistas, más torneos... ¿mejor? Leed nuestro análisis para salir de la duda...

SEGA hizo su particular mina de oro con el primer Virtua Tennis, para recreativas y para la extinta Dreamcast. Su base, totalmente arcade, llena de diversión desde el minuto uno y con un sistema muy simple de golpes pero a la vez muy intuitivo y lleno de posibilidades. Se hizo el dueño de muchos salones recreativos, con toda la razón del mundo, y su paso a las máquinas caseras era una noticia anunciada. Los usuarios de medio mundo siguieron disfrutando en casa de los geniales partidos de esta primera incursión creada por Hitmaker.

Ampliar

En 2003, Virtua Tennis 2 mejoró algunos detalles, como la fluidez de las animaciones en el intercambio de golpes, un ritmo de juego algo más pulido y una física de la pelota también optimizada. Más jugadores, un modo Tour Mundial más profundo y con unos minijuegos que eran el vicio puro para los que querían sacar más y más puntuación a cada modo, ingeniosos y divertidos donde los haya. De nuevo Dreamcast y en esta ocasión también meses después PS2 disfrutaron de este título. Un juego que los usuarios de la consola de SONY deseaban desde hacía tiempo. Posteriormente llegaría una versión a la portátil de la casa nipona, denominada Virtua Tennis World Tour.

Ampliar

Hace algo más de 2 años, la tercera entrega de la saga tenística llegaba a la nueva generación de consolas y a la portátil (Xbox360, PS3, PC, PSP). Como principal novedad, la aparición de juego on-line -algo muy demandado por los usuarios- en la versión de la consola de Microsoft, mientras los usuarios de PS3 tenían que contentarse con el multijugador en una sola consola, suponemos que debido a la temprana fase de arranque del sistema on-line en la tercera máquina casera de SONY. Por lo demás, un sistema de juego ya conocido, divertido, accesible y lleno de partidos emocionantísimos entre usuarios de un mismo nivel.

En pleno 2009 nos llega una nueva revisión del juego deportivo de SEGA por excelencia. Encontraremos más tenistas, más modos de juego, un modo on-line más pulido y -por fin- para todas las versiones,… pero ¿mejor? Es más: ¿Virtua Tennis, con su sistema de juego ya ultra-conocido por todos, necesita algo más que 'añadidos' en las opciones, para mantener el nivel? Está claro que un juego arcade es de por sí accesible y directo, aunque no carente de profundidad. El juego de SEGA tiene eso y más, pero las sensaciones son casi idénticas a las de hace unos años atrás.

Ampliar

Pongámonos la cinta en el pelo, la muñequera para quitarnos el sudor que pueda caer en nuestros ojos, y cojamos bien la raqueta. Posición de recepción, ¿hago un resto profundo o pruebo un 'approach' para cogerlo por sorpresa? ¿el ritmo de juego pausado con bolas cortadas le molesta?¿saque y volea para no dejarle pensar? Veamos qué han conseguido los chicos de SEGA para que volvamos otra vez a rompernos la cabeza -y la raqueta- una y otra vez. Bolas nuevas…

Ampliar

Como decíamos, los tenistas tienen un modelado y un texturizado de gran nivel (quizás en este caso el texturizado sí se podría mejorar en zonas del cuerpo, no hay más que ver los brazos de Rafa Nadal con unas texturas muy raras), pero donde destacan es en su acabado facial, con una representación realmente conseguida de las caras de todos ellos (incluso alguno de los tenistas desbloqueables). Sus animaciones se han cuidado mucho, ya que reconoceremos muchos de sus movimientos (las celebraciones de Nadal, el revés de Federer,...) que nos recordarán muy muchos a sus homónimos reales. La cámara se podrá situar en tres posiciones distintas, de más alta a más baja, para ver los partidos de tres modos distintos, cualquier de ellos muy jugable.

Las pistas son en esta ocasión muy variadas, con estadios grandiosos y pistas solitarias para partidos amistosos, aunque con alguna incongruencia (por ejemplo, siempre hay cámaras de televisión aunque sea un partido de entrenamiento del modo Campeonato Mundial) que no deja de extrañarnos. Por lo demás, los detalles ornamentales propios de los partidos están ahí: recogepelotas (que se levantan para recoger la pelota cuando va a la red, pero nada más), jueces de fondo, juez de silla, cámaras de televisión, público,... el ambiente gráfico se ha cuidado con mucho mimo, dando una sensación de plenitud bastante conseguida. Sin embargo, hay detalles que se podrían mejorar, como las vestimentas de los jugadores reales, ya que Rafa Nadal aparece con una indumentaria que no es la actual que posee, ni siquiera el estilo es el mismo.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

La física de la pelota sigue teniendo esa velocidad característica de la saga, aunque echamos en falta alguna diferenciación de su respuesta a las distintas superficies. Además, el tamaño de la pelota se ha agrandado y el efecto estela es más visible. Suponemos que para mejorar la jugabilidad, pero es más bien un detalle molesto y que le resta realismo al conjunto visual. El motor de colisiones para los continuos peloteos es sólido y no tiene fisuras, mientras que las animaciones de los golpeos son extraordinarias y merecen estar entre lo mejor del apartado técnico.

La lista de jugadores presentes en el juego son (por orden aparición en el menú): Juan Carlos Ferrero, Daniela Hantuchova, Roger Federer, Amelie Mauresmo, Venus Williams, Rafael Nadal, David Nalbandián, Nicole Vaidisova, James Blake, Tommy Haas, Mario Ancic, Lindsay Davenport, Andy Roddick, Andy Murray, María Sharapova, Ana Ivanovic, Svetlana Kuznetsova, David Ferrer, Anna Chakvetadze y Novak Djokovic. Todos ellos con sus correspondientes características de juego más llamativas, y que durante los partidos utilizarán de forma clara.

En definitiva, visualmente estamos ante un título al que se le pueden poner muy pocas pegas. Quizás una mejora de las texturas de algún tenista, una pelota de menor tamaño, o algún pequeño defecto gráfico. Por lo demás, los deportistas tienen un modelado muy conseguido, unas animaciones muy fluidas y variadas, y un acabado ambiental de gran nivel. Muy bien.

M ú s i c a  .-
El mismo acento instrumental de la saga, sello característico de SEGA y con sabor arcade por los cuatro costados. Nos amenizarán menús, previos y los partidos, pero serán completamente olvidables y no las echaremos de menos durante los partidos. A las pocas horas se hacen muy repetitivas. Y eso que sólo las oiremos durante poco tiempo... un apartado mejorable claramente, donde SEGA debe empezar a poner su atención para que el usuario no acabe por desactivar la música completamente desde el mismo inicio, algo que haréis sin la más mínima duda. Totalmente prescindible.

S o n i d o   F X  .-
No está mal, pero se podría mejorar. Entre lo positivo, sobre todo el sonido ambiente de cada pista, con el público vitoreando los puntos, asombrándose por las dejadas y murmurando en las dobles faltas. Los golpes de raqueta suenan todos iguales, los desplazamientos sobre las pistas no se distinguen, y aunque hay distintas voces para los árbitros, no acaban de dar esa nota de variedad que es necesaria. Por último, remarcar lo mal que queda la dicción del título del juego en la pantalla de presentación, pronunciando el año en idioma anglosajón. Raro, raro, raro...

J u g a b i l i d a d  .-
Inconfundible. El sello de la casa de toda la vida, de las tres versiones anteriores. Golpe liftado, cortado y globo. Parece simple, y lo es, pero dentro de estas opciones hay más profundidad de la que parece (tampoco mucha más). Un golpe cortado realizado con tiempo se puede convertir en una dejada inalcanzable, un globo en diagonal en una trampa sin posibilidad, y un contrapié en el punto más delicioso de todo el partido. Todo esto, y más, es posible en Virtua Tennis. Eso sí, con su característico sello arcade 'old-school'.

Y es que el ritmo de los partidos sigue siendo altísimo, casi irreal a todas luces. Los jugadores se mueven por la pista de forma muy rápida, demasiado quizá, pero también por culpa de una transición de la pelota igual de acelerada. No hay muchas bolas fuera o que se queden en la red, no hay un mate que se vaya fuera. De hecho hay muy pocos errores y todos los puntos se ganan en rally. La sensación que le puede quedar a un jugador que lleve años jugando a la saga es la de estar jugando al mismo juego de hace cinco años, con más definición, pero sin novedades reseñables que le den al jugador sensaciones nuevas.

Y eso no quiere decir que la mecánica de juego sea mala. Nada más lejos de la realidad. Si hasta ahora era buena, ahora no puede ser mala. La mecánica sigue funcionando, pero la saga necesita 'novedades' en todos los apartados, pero quizás donde sean más exigibles es en la jugabilidad. Como buen arcade debe de ser fácil de controlar, pero difícil de dominar. Virtua Tennis, con los pocos cambios que lleva desde que se estrenó, ya no es un juego exigente. Unicamente los usuarios que comiencen ahora  y no conozcan la saga, descubrirán un excelente arcade. A los usuarios que les llena este sistema de juego, también tendrán un buen título que adquirir. Los que exijan detalles y cosas nuevas, se tendrán que contentar con modos de juego nuevos, y poco más…

El modo Campeonato Mundial nos hará crear un jugador desde cero, con sus correspondientes características faciales y corporales, así como mano dominante y forma de sacar, golpear de derechas y el revés. Una vez lo hayamos creado, nos dirigiremos a nuestro Home, donde podremos descansar, ver el calendario y pensar cuál será nuestro próximo paso. Para ello Tim Henman hará de nuestro entrenador y nos irá dando novedades cada cierto tiempo, así como alguna información al respecto. La Academia de Tenis será nuestro siguiente punto de encuentro.

En ella tendremos multitud de pruebas a realizar, con varios objetivos y con tres grados de éxito: oro, plata o bronce. En este punto tenemos que decir que las continuas cargas y los tiempos de espera, en esta parte del juego se hacen muy cansados, dejando con sensación de pesadez al usuario cada vez que logra un objetivo. Cada éxito que tengamos nos permitirá subir en resistencia, técnica y fuerza. Lo mismo podemos decir de los partidos de entrenamiento, que nos permitirán aumentar nuestras condiciones y seguir ascendiendo por la lista de jugadores hasta llegar a ser el nº1 del mundo. Para ello, empezaremos en el nº100 de la lista 'Principiante', que después pasaremos al top 'Profesional', con un listado de 150 jugadores más.

Los otros modos de juego nos permitirán jugar partidos amistosos, torneos, modo arcade o probar los minijuegos. Con respecto a estos últimos, se han añadido 5 modos más, a cual más ingenioso, con un total de 12 diferentes. Los minijuegos también estarán presentes en el modo Campeonato Mundial repartidos por todo el mundo, con diferentes niveles de dificultad, y que nos permitirán también aumentar nuestras características. En cuanto a la dificultad, tenemos que decir que la IA de este nuevo Virtua Tennis no está todo lo pulida que debería.

No hay grandes diferencias con respecto a juegos anteriores, de hecho, un jugador experto en la saga comenzará directamente en el nivel 'Muy difícil', ya que los otros niveles no serán un desafío para él. Unicamente el juego en la red por parte de la CPU se ha mejorado algo, mientras que las rutinas de ataque de cada jugador y sus puntos débiles no difieren en nada o casi nada si los comparamos con el anterior capítulo de la saga. Es otro punto más que debería mejorar SEGA si quiere que la adictividad esté presente en el juego.

Tenemos que diferenciar en este juego a dos grupos de usuarios: por un lado, los que conocen la saga de siempre, y por el otro los fans de la serie y los jugadores que van a descubrir Virtua Tennis por primera vez. El primer grupo se encontrará con una sensación de repetición, de falta de innovación en la mecánica de juego, de 'más de lo mismo'. El otro grupo de usuarios volverá a verse encandilado con un sistema de juego rápido, accesible, directo y divertido. Las novedades on-line, tanto en partidos individuales como dentro del modo Campeonato Mundial, harán las delicias de los usuarios que se 'piquen' horas y horas. Como mayor novedad, Virtua Tennis 2009 cuenta con la licencia de la Copa Davis, lo que nos permitirá jugar esta competición.

El modo al que la mayoría de usuarios le sacará más partido será al on-line, esta vez sí presente en todas las versiones. Podremos jugar partidos amistosos o torneos con hasta 4 jugadores simultáneos para los partidos de dobles, lo que redundará en una mayor diversión. Destacar que en los partidos de dobles con tres jugadores controlados por la CPU podremos darle órdenes a nuestro compañero para que se sitúe en el fondo de la pista, en posición intermedia, o cercana a la red, según sea nuestro juego. La lástima es que los partidos a dobles si no son entre usuarios parecerán cualquier cosa menos un partido de tenis, ya que su desarrollo será bastante antinatural.

C o n c l u s i o n e s  .-
Virtua Tennis 2009 es, de por sí, un muy buen juego arcade de tenis. Con todas las opciones de control fácilmente identificables, su manejo intuitivo, su ritmo de partido veloz y los nuevos modos de juego con la Copa Davis y el on-line a la cabeza, no hacen más que confirmarnos que estamos ante un gran juego deportivo. Sin embargo, son ya cuatro versiones del mismo juego, y casi todos los usuarios que tengan memoria lo habrán probado alguna vez, y eso a la larga se nota. Estamos hablando que el 'envoltorio' es brillante y divertido, pero el interior es el mismo sabor que llevamos probando años. No hay variaciones visibles, simplemente retoques que nos dejan el mismo regusto de siempre.

Virtua Tennis necesita un lavado de cara, y no precisamente gráfico, donde mantiene un nivel muy alto gracias a unos/as tenistas muy bien caracterizados y unas animaciones fluidas y perfectamente adaptadas al contexto. Estamos hablando de que un juego de tenis -por muy arcade que sea- que no diferencia el bote o la reacción de la pelota según sea la superficie sobre la que se juega, todavía tiene gran margen de mejora. Y en este caso VT2009 todavía 'debe' mejorar e implementar modificaciones en los controles para que se adapte a los nuevos tiempos.

Los que ya hemos jugado a los otros títulos anteriores nos sabemos las estrategias de ataque de memoria, con una IA que casi parece de la familia después de tanto tiempo. Quizás en esta ocasión, si con el Wii Motion Plus consiguen un acabado bien calibrado, el juego de Wii sea el mejor Virtua Tennis 2009 que podamos ver. Para los nuevos jugadores, VT2009 es un arcade muy recomendable por su sencillez y su capacidad de diversión a corto plazo. Para los que llevamos muchas partidas a los anteriores, nos parecerá estar ante el mismo perro con distinto collar. Un collar con más definición, más animaciones y mejores texturas, pero que sabemos de antemano hacia dónde va a ir cuando lo saquemos a pasear.

L o   m e j o r  .-
- El mismo sabor arcade de siempre
- Animaciones más fluidas y variadas
- Más torneos, on-line y más minijuegos
- El modo World Tour se ha ampliado

L o   p e o r  .-
- Por qué esa pelota de tenis TAN grande????
- La IA no he mejorado casi desde el primer VT
- Pocas novedades con respecto al anterior

8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.