Trico: Quiero creer

Martín Iraola

Una web americana ha publicado lo que parecen ser imágenes del próximo trabajo del Team ICO. Casi todos sus puntos encajan con la obra de Ueda, pero otros desconciertan. ¿Estamos frente a uno de los juegos más largamente esperados de PS3 o frente a un fake épico?

Hay días en los que una noticia, unas imágenes o un vídeo acaban convulsionando a la comunidad de jugadores, ansiosos de sucesos de alcance, especialmente con títulos clave. Son días en los que proyectos largamente esperados, de los que durante años no se conoce ni una sola línea de información, acaban trascendiendo. En el otro lado también hay días en los que desalmados utilizan esa expectación para alimentar fakes o bulos -dolorosamente histórica en este punto ha sido la recurrencia de Shenmue III-. En cualquiera de los dos casos en el que nos encontremos hoy, ayer fue uno de esos días. Desde el blog PlayStation LifeStyle, lo que parece ser Trico, el último trabajo de Fumito Ueda y el Team ICO, salió a la luz en forma de supuesto tráiler de 3 minutos de duración. Han pasado más de dos años desde que Famitsu confirmara en febrero del 2007 que el artista japonés y su equipo se encontraban desarrollando su nueva obra en PS3. Desde ese momento hasta el día de ayer, únicamente había salido a la luz una enigmática imagen de un agujero y unas cadenas, curiosamente la misma que abre el vídeo.

Durante el verano pasado, el nuevo director de los estudios de desarrollo de Sony comentó que los dos primeros títulos de Ueda tardaron más de 4 años en producirse, intentando dar pistas sobre el ciclo de desarrollo de Trico. Es cierto que por esas mismas fechas, Sony hacía poco que había mostrado a sus empleados un ligerísimo avance del ansiado videojuego, pero no se produjo la misma situación ocurrida con Nico, nombre en clave de Shadow of the Colossus, y esa demostración interna y confidencial quedó bien protegida, sin filtrarse a Internet. De hecho, siguiendo con esta nomenclatura temporal, Trico podría ser únicamente un nombre en clave para el proyecto, tal y como sucediera con la fábula del caballero errante.

En los últimos tres meses, con el arranque de la temporada de eventos internacionales, los rumores respecto al esperado anuncio oficial del videojuego se dispararon al máximo. Más aún con la presencia de Fumito Ueda como ponente de una de las conferencias de la GDC de San Francisco. No saltó la noticia en la reunión anual de desarrolladores. Pese a la decepción que esto supuso, parece que no ha hecho falta esperar mucho más, ya que ha sido en los días previos al E3 en los que se ha podido contemplar cómo luce el supuesto tercer título del virtuoso director. La proximidad de fechas hace pensar que será en Los Angeles cuando Sony presente en sociedad uno de sus títulos first party más largamente esperados, pero también es cierto que el Tokyo Game Show, lugar donde el Team Ico reveló Shadow of the Colossus, puede ser un evento más propicio para el proyecto, y de hecho allí apuntaban los pronósticos antes del lanzamiento de este tráiler.

/es/node/Array

Sea como fuere, lo cierto es que la comunidad de usuarios de PlayStation 3 tiene un nuevo motivo para ilusionarse tras contemplar los casi cuatro minutos de pura sensibilidad artística con los que está impregnado el tráiler. ¿Obra del maestro o de un imitador aventajado? Parece innegable que Trico está ambientado en el mismo universo concebido por Ueda y Kaido para Ico y Nico, ya que el toque personal del estudio japonés está presente en todo momento. Y va más allá del marco donde transcurre.

Las imágenes arrancan mostrando lo que es una criatura encadenada en la oscuridad, cautividad de la que parece liberarse y escapar. Unos segundos más tarde se intuye que ésta persigue a un niño, que corre por un largo pasillo hacia la luz de la salida. Al alcanzar el exterior, el niño está apunto de precipitarse al vacío, pero la criatura, en lugar de herirle, le rescata. Es aquí cuando se muestra la naturaleza de ésta: una joven cría de lo que parece ser un grifo, mezcla de felino y ave con unos cuernos incipientes, pero que se encuentra en un estado prematuro, sin alas desarrolladas, y que ha sido alcanzada por una oleada de flechas. Tras haber contemplado el video, los paralelismos con trabajos anteriores del Team Ico van creciendo. Se traslada la conexión Ico - Yorda, pero a una situación más propia de Shadow of the Colossus. Niño y criatura forman una nueva pareja, una nueva simbiosis, con la que enfrentarse a unos retos desconocidos.

Se contempla cómo el chico puede trepar, agarrarse a salientes, saltar, montar a la criatura, agarrarse a su cola, sumergirse a las profundidades con ella e incluso utilizarla para llegar a lugares inaccesibles por sí mismo. Estas habilidades parecen un cruce entre  las de Ico y Wander. Pero las imágenes muestran más que eso. Se da el caldo de cultivo ideal para que jugador y criatura desarrollen una conexión emocional como la que se crea entre mascota y amo. Por una escena en la que el chico alimenta al grifo con unos barriles, se deja entrever que tendremos que cuidar de él, como una cría que es. Esto no le quita agresividad, ya que se muestra en varias ocasiones cómo su fuerza bruta será expeditiva con los enemigos -soldados revestidos en armadura-, arrollándolos.

Gráficamente lo mostrado parece estar todavía muy verde. ¿Una temprana fase de desarrollo o producto de que todo el tráiler sean imágenes generadas por el ordenador de un desalmado? Existen zonas con texturas poco trabajadas, impurezas visuales y fallos en la iluminación, pero sin embargo los protagonistas están a un nivel que entra dentro de lo exigible para PlayStation 3. Pese a esto, que un perfeccionista sobreprotector como Ueda haya dado su consentimiento para la salida de este tráiler, no parece casar mucho. ¿Quizás un material robado? Toda la secuencia está acompañada por un tema de la película de los hermanos Coen 'Muerte entre las flores', algo que desconcierta, ya que no resulta fácil encontrar una conexión entre Ueda y los Coen. ¿Homenaje o quizás otro indicio de que nos encontramos ante un robado o un multimillonario fake de proporciones épicas? Habrá que esperar menos de dos semanas a ver que pasa en el E3. Sony dice que no sabe nada del tráiler, ni de dónde ha salido. De una forma u otra, el 19 de mayo del 2009 pasará a la historia: ya sea como el día en el que el Team Ico anunció su tercer proyecto, o como el día en el que la madre de todos los fakes impactó Internet. Yo quiero creer que lo recordaremos más para bien, que para mal...