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[Pre E3] Overlord II

Uno de los juegos diabólicos más simpáticos de la última generación convierte su secuela en un ejercicio de perfeccionamiento y capacidad de superación creativa. La desilusión no tiene lugar aquí. Aunque sí las ganas de convertirte en el Señor del Mal y dueño de uno de los ejércitos de esbirros más peculiares del panorama.

Uno de los juegos diabólicos más simpáticos de la última generación convierte su secuela en un ejercicio de perfeccionamiento y capacidad de superación creativa. La desilusión no tiene lugar aquí. Aunque sí las ganas de convertirte en el Señor del Mal y dueño de uno de los ejércitos de esbirros más peculiares del panorama.

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Si algo funciona, hay que aprovecharlo. Eso está más que claro. Por eso, actualmente, decenas de segundas partes pueblan este mundo de entretenimiento. Hacer una secuela o precuela implica aprovechar casi con los ojos cerrados un saco de notoriedad cuyo anterior título consiguió y que, para más inri, pretenden superar. Pero si hablamos de un juego del que no se esperaba mucho y 'sorprendentemente' tuvo una muy grata acogida, el desafío es aún mayor.

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Las dos desarrolladoras europeas Triumph Studios y Codemasters saben bien a qué piscina se están tirando, y por ello cuando hablan del título que nos ocupa, no dudan en alabarlo y en estar totalmente convencidos de que la aceptación del juego será, como mínimo, equiparable a su primera parte. Y no se quedan sólo ahí. Deciden dar un paso más y sacar dos nuevos juegos, ni ports ni remakes. Uno especial para la Nintendo DS: Overlord Minions y otro específico para Wii: Overlord Dark Legend.

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Overlord no es un juego cualquiera
Hará dos años, muchos no erraron al augurarle un moderado número de ventas, pero sí hubo bastantes equívocos en cuanto a la consideración del título. La crítica especializada fue especialmente generosa con él; y los jugones, al fin y al cabo los más importantes jueces, disfrutaron de lo lindo sembrando la catástrofe con unos pequeños bichos que hacían las delicias de todos. Pero unos meses atrás tuvimos la alegría de encontrarnos con la noticia de que volveríamos a encarnar el mal en uno de los juegos más carismáticos de los últimos años.

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Lennart Sas, director creativo, se deshace en halagos con la hija pródiga del gran Terry Pratchet, Rhianna, quien ha sido parte integrante -y esencial- del equipo de creación y desarrollo de este juego. Su guión se caracteriza por un especialmente humor satírico, que más de uno diría británico. Son inevitables las comparaciones y, todo hay que decirlo, la influencia narrativa y de estilo de las obras de Mundodisco son manifiestas y de agradecer. El vocabulario socarrón y mordaz se verá reflejado en el juego incluso en tramas y escenas de la historia en la que se tratarán temas políticos y medioambientales.

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Después de la expansión Overlord: Raising Hell del año pasado para PS3, muchas cosas han cambiado en el mundo de Overlord. El Imperio Glorioso, una clarísima copia del desaparecido -en nuestra realidad- Imperio Romano, ha puesto la paz y la armonía en bandeja a todos los habitantes del reino. Sin embargo, en un lugar helado y lejano, Nordberg, un joven es acusado de usar magia.


En un territorio donde los usos nigrománticos están prohibidos y condenados, que se te acuse de algo así es grave, muy grave. Sin embargo, este chico no es alguien cualquiera; es Overlad, el hijo de Overlord. Por lo que no tendremos que esperar mucho para que unos seres bajitos y mal parecidos le secuestren y al grito de '¡Amo!' lo tomen como dueño y señor de sus vidas y voluntades.

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Pasarán unos años hasta que nuestro protagonista esté lo suficientemente preparado para convertirse en el Señor del Mal. Pronto conseguirá su propia Torre Oscura y estará listo para luchar contra toda bondad que destilen los poros del reino. En la contienda contra su archienemigo, el Imperio Glorioso, tendrá la ayuda de sus esbirros, los Minions.

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Controlarás un pequeño ejército más numeroso que el de la primera parte, cuya autonomía es mayor. ¿Y esto por qué? Cuando salió el primer Overlord, uno de los tirones de orejas que se llevó el equipo creativo fue la exigua IA que tenían los Minions. Muchos de ellos se quedaban atascados o simplemente desaparecían del escenario cuando les dabas alguna orden. Sin embargo, las quejas han sido oídas y desde luego ha sido una de las mejoras más notables de la secuela.

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De estos secuaces no sólo se desarrolla su IA, sino también su presencia activa en la historia y en la acción del juego, convirtiéndose en elementos imprescindibles de la trama. Tendremos cuatro tipos de seguidores: los marrones, los rojos, los azules y los verdes. Cada uno de ellos especializados en ataque, magia, sigilo o curación. Una de las novedades es la posibilidad de que conviertan a bestias enemigas en monturas, como por ejemplo lobos o arañas, lo que les dará más agilidad en el campo de batalla.

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Los hechizos serán elemento indispensable en las peleas. Aparte de la capacidad  maléfica que Overlad tendrá de base, sus perversas alimañas podrán ayudarle formando parte de esos mismos sortilegios: podrás coger a un Minion y golpear a un rival con él, los esbirros podrán usar catapultas, lanzarse ellos mismos en el artefacto e incluso tendrás la oportunidad de convertirte en Minion para así penetrar en las líneas enemigas sin ser advertido.

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La novedad también llegará a los escenarios, donde encontraremos desde paisajes helados propios de una tundra, a lugares con palmeras y cocoteros característicos de climas tropicales. Los contrincantes no serán menos; aunque Sas, el director creativo, ha mantenido su boca hermética con respecto a muchas preguntas sobre el juego desde sus iniciales entrevistas, sí que ha afirmado que la variedad de enemigos será mayor y más original.


El sistema de juego se va planteando al inicio. Aunque parece dar a entender que puedes elegir entre ser bueno o malo, nada se aleja más de la realidad. Realmente, tu historia o recorrido por el juego lo puedes decidir según dos modos de corrupción. Es decir, definirte como un Overlord Destructor, cuyo único fin será aniquilar cualquier cosa que te encuentres a tu paso; mientras que elegir Overlord Dominador será como una especie de dictador o tirano cuyos esclavos harán cualquier cometido.

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¿En qué influirá ello? En tus hechizos, principalmente. Si te conviertes en un tirano dominante, los conjuros irán más dirigidos a conseguir que la población se pase al lado malvado. Mientras que si eres un tirano destructor, los maleficios se basarán en la pura y dura devastación. No olvidemos que para poder usar la magia, deberás aumentar tu energía maléfica -mediante absorción de energía de aquellos que aniquilas-, aunque se te puede 'castigar' si matas a un número de inocentes muy elevado.

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El motor gráfico no es especialmente potente, aunque la calidad visual no dejará decepcionado a nadie. A todas luces, el título recuerda mucho en cuanto a puesta en escena y planteamiento de juego a los Fable e, incluso de pasada, a los Medievil. Siempre salvando algunas distancias. Por otro lado, La posibilidad de que el juego esté doblado, tal y como ocurrió con el primero, son altas, por lo que nuestro nivel de exigencia estará cubierto por ese lado.

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La espera no se nos hará larga, ya que apenas queda poco más de un mes para que toquemos el juego con nuestras propias manos. Ponernos en la piel de un ser vil para conseguir poder y quebrar voluntades es un plato demasiado suculento para cualquiera.

Que con los añadidos y mejores del presente juego buscan complacernos no es una sorpresa, y que han escuchado y leído las críticas al anterior juego también es obvio. Por ello, no se espera una sorpresa ni positiva ni negativa, sino un juego que mantenga un nivel de calidad obvio e irrefutable. Y más si está prevista su salida para PS3, Xbox 360 y PC. Parece que casi no nos podemos quejar…

Overlord II

  • 360
  • PS3
  • PC
  • Acción
  • Aventura
Triumph prepara la secuela de su videojuego de más éxito en estos últimos meses, Overlord. Los Minions vuelven a estar preparados para provocar conflictos.
Carátula de Overlord II
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