Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Los rumores del E3

Comienza el tramo final hasta el E3 2009 y se avecinan semanas cargadas de noticias, rumores y especulaciones. Repasamos todas las piezas informativas para empezar a entrar en calor ante lo que se avecina.

Vuelve el E3 y vuelve a lo grande. Después de dos años de travesía por el desierto, con un evento descafeinado y desestructurado, carente de la excitación que debería despertar un evento de esta categoria, esta edición vuelve a su entorno natural en Los Angeles: el Convention Center. La organización tratará de limitar en cierta medida la cantidad de asistentes para encontrar un punto de necesaria comodidad, pero aparte de eso, será un regreso al formato tradicional de la feria: grandes stands, mucha gente y, sí, modelos, que vuelven para regocijo de los que disfrutan del lado más frívolo de la industria.

Ampliar

Para celebrarlo, Meristation comienza su tradicional cobertura informativa con una pequeña novedad materializada en este artículo. Normalmente, el seguimiento del E3 comienza con un artículo que repasa juegos y rumores de cara a la feria. Pero en esta ocasión hemos decidido separar ambos aspectos, repasando primero los múltiples rumores que suenan y sonarán durante las próximas semanas, dejando el repaso a los títulos para más adelante. De este modo podremos explorar estos temas con mayor profundidad y dedicarles más atención por separado.

/es/node/Array

Mientras que nuestro tradicional artículo de repaso de los juegos de la feria se deja para fechas más cercanas a la misma -se celebra del 2 al 4 de Junio-, con la esperanza de tener el máximo número de confirmaciones posibles, el repaso a los rumores de la feria resulta más flexible. La naturaleza de los rumores en el mundo de los videojuegos suele venir asociada a dos factores distintos entre sí: a los aficionados de los videojuegos, que por maliciosa diversión o empujados por su propia afición sueltan rumores a los caóticos vientos de la red -a veces realizando un esfuerzo adicional en crear sus propias "pruebas"; o bien, cuando los rumores son ciertos, al hecho de que esta industria implica a muchos actores en todo el mundo y es particularmente difícil mantener ciertas informaciones ocultas a menos que la compañía sea extremadamente homogénea y tenga un cuasi obsesivo control de la información interna -el caso de Nintendo-.

Ampliar

Muchas veces es difícil distinguir qué es verdad y qué no lo es entre la amalgama informativa formada por los foros, los blogs y las páginas profesionales. Incluso con pies de plomo es fácil caer en rumores que nunca son ciertos, pero tampoco es recomendable ignorar todas las posibilidades, ya que en más de una ocasión un rumor que parecía improbable se convierte en realidad. No hace muchos meses, bajo el apodo de "Surfer Girl", alguien comenzó a destapar una gran cantidad de rumores; en principio fue ignorado, pero con el tiempo se demostró que muchas de esas informaciones eran ciertas y todavía quedan algunas que están por confirmar y que podrían materializarse antes o después.

Ampliar

Siempre hay lugar a la sorpresa ¿quién iba esperar el anuncio de Final Fantasy XIII multiplataforma el año pasado? ¿o el "299" del presidente de SCEA con el que Sony destrozó la gran noticia de Sega de adelantar el lanzamiento de Saturn? Repasando la historia de la industria, y en particular del E3, se pueden encontrar muchos momentos verdaderamente sorprendentes, impactantes y que marcaron el curso de la "batalla" entre las diferentes compañías. Es por ello que nos hemos permitido cierta libertad a la hora de recoger rumores, intentando dejar claro en todo momento que son eso, rumores, o al menos posibilidades que por las circunstancias podrían suceder. Algunos parecen casi seguros dadas las filtraciones y la cantidad de revistas que se hacen eco o encuentran informaciones adicionales; otros son posibilidades muy remotas pero discutidas entre los aficionados y profesionales, por lo que también se han repasado. Todo orientado a empezar a soñar con lo que la próxima edición de la feria nos puede ofrecer de aquí a unas semanas.

Ampliar


Nueva PSP

Una de la grandes noticias que parece confirmada para el próximo E3 es la presencia de un nuevo modelo de PSP, sobre el que se lleva especulando desde hace meses. Desde rumores aparecidos en revistas a filtraciones como la realizada por David Perry, todo parece conducir a un desenlace en la conferencia previa de Sony. Sin embargo, la pregunta que todo el mundo se hace es ¿qué es lo que se va a presentar exactamente? Simplificando al máximo, sólo hay dos opciones: una nueva PSP, o un nuevo modelo rediseñado con importantes cambios.

Ampliar

Las posibilidades de una nueva PSP parecen escasas, por no decir nulas. Además de que la mayor parte de los rumores apuntan a un nuevo modelo, uno de los principales elementos en contra de esta posibilidad reside en la reciente serie de anuncios para la máquina que se han producido en las últimas semanas: Motorstorm, Assasin's Creed, Tekken 6, Soul Calibur, Little Big Planet... No tiene mucho sentido pensar que Sony planea una nueva plataforma justo cuando se está formando una interesante línea de títulos para PSP este año. Es una plataforma establecida y más potente que otros sistemas en su misma categoría, no hay una aparente necesidad de revoluciones.

Ampliar

Por tanto, la opción más lógica es la de un nuevo modelo que supondrá una transformación profunda del sistema, e incluso de su modelo de negocio. Todo hace pensar que este sistema marcará el fin del UMD como formato, ya que los planes de Sony pasarían por embarcarse en un mercado puramente online. El lanzamiento en USA de Patapon 2 sin UMD marca el camino que la compañía parece dispuesta a seguir, que pasaría por transformar PlayStore en un verdadero equivalente de iTunes -algo que va más allá de juegos y toca todos los campos de entretenimiento multimedia-. Los movimientos internos de la multinacional apuntan a una reestructuración de sus diversas caras para que trabajen de forma conjunta en objetivos comunes, como el de asegurarse de que la nueva PSP presente un catálogo atractivo de entretenimiento portátil.

Ampliar

Según ha apuntado 1UP, la nueva máquina aparecería con un catálogo digital de 100 títulos, tanto antiguos como nuevos, entre los que se incluiría el tan reclamado Gran Turismo Mobile, un juego que se anunció precisamente en la presentación oficial de PSP y del que nada se ha sabido hasta ahora. Cabe pensar si Polyphony puede ahora permitirse concentrarse en eso cuando están en la fase final del desarrollo de Gran Turismo 5, pero no cabe duda de que ese título daría un buen impulso a la máquina. El nuevo modelo podría aparecer en dos versiones con 8 y 16 Gb de capacidad, y se especula con un diseño similar al de otra máquina portátil de Sony: Mylo, que tiene un panel deslizante en el que irían los controles. Este rediseño, junto a la eliminación del UMD, haría de PSP un dispositivo más compacto, ligero y con una mayor autonomía, solucionando aspectos que han sido problemáticos en la máquina desde el principio.

Ampliar

Con 50 millones de PSP en el mundo, Sony no se puede permitir dejar a esos usuarios en la cuneta, así que el nuevo modelo no introduciría elementos que supongan un problema de compatibilidad, por lo que un segundo stick analógico estaría descartado. Está por ver si incluye una pantalla táctil, que no es descartable -aunque probablemente no se utilizaría para juegos y quedaría reservada a la navegación de menús, navegador y otros servicios-. Tampoco está muy claro qué va a pasar con los UMDs que ya hay en el mercado, aunque cabe la posibilidad de que simplemente se dejen languidecer y se retiren progresivamente mientras el catálogo se incorpora a la tienda virtual. Lo más osados sueñan con una pantalla OLED para hacer más atractivo el nuevo modelo, o con funciones de móvil y 3G, que permitiría a la máquina estar permanentemente conectada, pero eso es entrar en terrenos pantanosos. Todas las respuesta se conocerán dentro de unas semanas.

Ampliar


De exclusiva a multiplataforma

El plus non ultra de los "Guerreros de la consola", si hay una noticia que genera drama y acaloradas discusiones entre los amantes del videojuego es el cambio de plataforma de algún título esperado. No es un fenómeno nuevo ni mucho menos, forma parte de la cultura de "guerra de plataformas" que ha existido desde los comienzos de la industria y aunque cada vez es menos relevante dado el menor número de exclusivas externas que hay hoy en día, sigue siendo un fenómeno que levanta pasiones. Dados los precedentes, el foco de atención estaría en Final Fantasy XIII Versus y sobre todo en Metal Gear Solid.

Sobre el primero, el último trailer incorporado en la edición Complete de Advent Children hace unas semanas viene precedido por el mensaje "PS3 Exclusive Worldwide" así que parece poco probable que Square Enix se vaya a contradecir en dos meses -además, Tetsuya Nomura no parece estar muy por la labor por las pocas declaraciones que ha realizado al respecto-. Sobre Metal Gear Solid, no sería la primera vez que aparece una versión con extras en una plataforma no Playstation -está el precedente de Metal Gear Solid 2: Substance en Xbox y el de Twin Snakes en Gamecube- y desde los comienzos de 360 Microsoft no ha cesado de cortejar a Kojima. No sería descartable que la insistencia de Microsoft hubiera encontrado eco en Konami, así que habrá que estar atento a la conferencia de la compañía de Redmond para ver si preparan otra sorpresa.

Bajadas de precios

Es razonable pensar que el E3 servirá para ver nuevos precios para las consolas. Nintendo sería la menos probable candidata a tal movimiento, ya que ha demostrado tener poco interés en tocar precios mientras sus consolas sigan vendiendo al actual ritmo. Microsoft tampoco tiene grandes motivos para bajadas, el modelo básico de 360 ya tiene un precio muy competitivo, aunque no cabe descartar algún movimiento para los modelos de gama alta, en lo que sería una respuesta directa a los posibles movimientos de Sony. La compañía japonesa es la que tiene más papeletas para anunciar una bajada de precios en toda regla. Durante los últimos meses ha aguantado el precio de PS3 para no provocar una sangría en sus cuentas mientras seguía trabajando en abaratar su costes de producción, lo que se ha saldado con muy modestas cifras en USA en los meses claves de finales del 2008.

Ampliar

Playstation 3 es una plataforma cara, se mire por donde se mire, y si Sony no quiere perder más terreno con respecto a Wii y 360 está obligada a una reacción, un golpe de efecto que transmita una señal meridianamente clara al consumidor. Todos los analistas consideran que una bajada de 50 dólares sería insuficiente para transmitir esa señal, por lo que muchos, como es el caso de Wedbush Morgan, apuestan por los 100 dólares, que dejaría el modelo de 80 gb a unos trescientos dólares. Sony dismintió estos rumores en su día y dejó claro que las estimaciones de Wedbush Morgan eran conjeturas internas suyas, pero eso entra dentro de lo normal en estos casos y lo que no era cierto hace unos meses puede acabar siéndolo ahora.

Ampliar


Nuevos periféricos   

Lo que sí se va a presentar con bastante probabilidad son nuevos periféricos por parte de Sony o Microsoft, o incluso de ambos. Ya el año pasado, Nintendo estaba tan segura de que una de las dos compañías iba a presentar algo similar al mando de Wii, que precipitaron el anuncio de Motion Plus para asegurarse llevar la delantera. No fue así, pero los rumores de que esta vez será diferente son claros, e incluso vienen acompañados de algunas filtraciones que les dan peso.

Ampliar

El más claro es relacionado con Microsoft, ya el año pasado se pensaba que el proyecto Newton acabaría materializándose en un nuevo control parecido al de la consola de Nintendo. Pero parece que los planes de la compañía de Redmond van más allá de eso. Tanto Don Mattrick en USA como David Gosen en Europa ya han comenzado a poner en marcha la hipérbole promocional anunciando "algo que transformará lo que la gente entiende como entretenimiento casero", y parece que la página Engadget ha dado con el misterioso producto revolucionario, acompañado de pruebas gráficas filtradas.

Ampliar

Siguiendo la información de la página americana, Microsoft utilizaría la tecnología de 3DV para habilitar un periférico capaz de detectar el movimiento del jugador a través de una cámara. Sería una versión más avanzada y evolucionada del EyeToy, capaz de discernir correctamente la situación espacial de los movimientos en tres dimensiones. La tecnología ya era real hace bastantes meses, cuando 3DV se planteaba lanzar su sistema de forma independiente a un precio por debajo de los 100 dólares. Según se apunta en el texto, la demostración realizada usando un juego de boxeo era muy satisfactoria y precisa. Es más, según el mismo texto, el sistema se puede usar en forma de interfaz, usando las manos para mover, desplazar y ejecutar elementos en pantalla -sí, a lo Tom Cruise en Minority Report-. Dada la imagen filtrada, lo real de la tecnología y lo bien que encajan todas las piezas, las posibilidades se vuelven muy reales.

Ampliar

Los rumores también alcazan a Sony, ya que ha vuelto a resurgir una vieja patente de la compañía, un dispositivo que se puede fragmentar en dos partes, apoyado por sensores, que sería capaz de triangular de forma precisa la situación del jugador y sus movimientos, tanto con el periférico unido como por separado. Sin embargo, desde Sony no han surgido fases crípticas que apunten a una "revolución" -según mandan los cánones de la creación de expectación-. Sí hay rumores de que, de forma interna, la compañía japonesa ha hablado con estudios para habilitar este sistema en sus juegos, pero sólo son rumores como otros muchos que surgen estos días. Sólo queda esperar.

Ampliar


Línea de juegos de Nintendo

En los últimos años tratar de ver por donde va a salir Nintendo se ha convertido en un quebradero de cabeza tanto para aficionados como profesionales. Después de dos años seguidos en los que los juegos principales anunciados han sido Wii Fit y Wii Music, ya es complicado predecir por dónde va a salir la compañía de Kioto. Sería deseable que, estando en la gran feria del videojuego, a la que asisten miles de jugadores que adoran sus productos y han crecido con Mario y Link, Nintendo tuviera la gentileza de anunciar algo capaz de entusiasmarles y que no se limite a su nuevo papel de mesías del nuevo público incorporado a los videojuegos.

Ampliar

No se puede decir que Nintendo ignore esta forma de ver la situación. La conferencia ofrecida en Tokio meses más tarde, con anuncios como los de Sin & Punishment 2 o el nuevo Punch-Out, junto con el anuncio no oficial de Pikmin 3 en camino por parte de Miyamoto en el propio E3, parecen dar a entender que la compañía ha entendido la idea que no puede ignorar a su público de toda la vida o éste se sentirá desplazado y por tanto molesto. No hay duda de que habrá otro juego dedicado al gran público, pero quizás en esta edición también veamos el regreso de algún clásico como el mencionado Pikmin. Los más soñadores pueden plantearse la posibilidad de un nuevo Mario o un nuevo Zelda para Wii, pero eso será imposible de adelantar y sólo se sabrá en el momento en el que la compañía decida anunciarlo.

Ampliar

Lo próximo de Retro

Retro ha permanecido en completo en silencio desde el último Metroid, y lo único que se sabe del proyecto que están desarrollando en estos momentos es que no está relacionado con Samus, por lo que será una oportunidad de ver al estudio en otro tipo de entorno. Un estudio que destaca por encima de todo por su equipo artístico tiene todo el potencial de crear un juego dedicado a los aficionados tradicionales del videojuego. Es un estudio con una gran maestría en la arquitectuctura de la máquina, así que si Nintendo se decide a anunciar su próximo proyecto en este E3 -lo que no sería una posibilidad desdeñable ahora mismo- lo más probable es que sea algo de interés para el público más dedicado. Tampoco se puede ignorar un rumor que ha aparecido en los últimos meses que afirma que Retro podría ser la responsable del nuevo Zelda en colaboración con EAD, pero es un rumor que no se sustenta en ninguna base sólida.

Ampliar

El regreso de Pilotwings

Un clásico, pero no deja de tener lógica. Es bien sabido que Factor 5 está trabajando en al menos un proyecto para Wii y es un estudio que siempre ha tenido excelentes relaciones con Nintendo, por lo que un acceso a una de las propiedades de la compañía parece viable. Un juego como Pilotwings tendría mucho sentido dados los títulos en los que el estudio alemán ha trabajado en los últimos años y además encajaría bien con una consola en donde el control es un elemento tan fundamental. También se rumorea que el estudio podría estar trabajando en un juego para PSN, pero no se conocen detalles al respecto.

Ampliar

Pikmin 3

Wii cuenta con un Animal Crossing, un Mario, un Zelda, un Super Smash Bros, un Mario Kart... ¿qué serie Nintendo podría faltar a Wii en estos momentos? Sabiendo que Miyamoto confirmó su desarrollo en el pasado E3, las posibilidades de que haga acto de presencia en este E3 son muy altas, especialmente dado que la feria vuelve a su viejo formato y que los fans de la compañía tratarán de acudir en masa a su stand. Pikmin es además un juego con grandes posibilidades y no hay motivo para pensar que es una cosa sólo para entusiastas, no sería de extrañar que la tercera parte se presentara con nuevas posibilidades y diseños, como juego online o un mayor énfasis en el juego cooperativo.

Ampliar


Un nuevo reto para Levine

Si bien Bioshock 2 ocupará un lugar relevante en el catálogo de 2K y en la atención de los medios, también hay una gran expectación por conocer el nuevo proyecto de Ken Levine a la cabeza de 2K Boston. En el pasado se ha especulado con un nuevo X-Com, siguiendo la reciente moda de recuperar joyas de hace unos años y actualizarlas -si los rumores son ciertos, veremos más de un viejo conocido este año-. Es una idea emocionante, dado que Levine tiene experiencia en el campo de los juegos tácticos gracias a los excelentes Freedom Force. Por otro lado, quizás alguien de su creatividad estaría más confortable con algo completamente nuevo, lo que sería igualmente emocionante para los que siguen su excelente trayectoria.

Ampliar

Deus Ex y Garrett

La compra de Eidos por parte de Square Enix no parece haber afectado en nada a los planes de Eidos Montreal con el desarrollo de la tercera parte de Deus Ex, que sigue su curso. El E3 sería una excelente oportunidad de conocer más detalles sobre un proyecto que levanta tanta expectación como miendo entre los amantes de la obra de Spector, pero de momento no hay nada confirmado. Pero además de eso, también cabe preguntarse si el recién anunciado Thief tendrá algún tipo de presentación oficial en la feria, ya que de momento sólo se ha confirmado su desarrollo.

Ampliar

Syndicate realizado por Starbreeze

A base de repetirse cada cierto tiempo empieza a cobrar consistencia este rumor, que ha encontrado eco en sitios de notable reputación. Al parecer, EA habría contratado los servicios de los creadores de Escape from Butcher Bay y The Darkness para resucitar uno de los juegos clásicos de Bullfrog. No hay más detalles al respecto o una confirmación, aunque el rumor ya ha empezado a generar polémica entre los que prefieren que no se toque una de las obras cumbre de Peter Molyneux, y aquellos que sí quieren ver una versión moderna de ese mundo futuro dominado por las corporaciones. Los críticos argumentan que Starbreeze no tiene experiencia en juegos de acción táctica, mientras que los más positivos valoran el buen hacer del estudio a la hora de lograr títulos con ambientación convincente. En unas semanas quizás se conozca la respuesta.

Ampliar

Mass Effect 2

El momento es más que apropiado para conocer en profundidad lo que va a ofrecer la segunda parte de uno de los juegos de rol más impactantes de los últimos años. Hasta ahora sólo hay un teaser del mismo, pero su presencia ya está confirmada en la misma y todo apunta a que será una de las grandes novedades de la feria. La gran pregunta será saber qué es lo que Bioware decide mostrar, ya que no es lo mismo un trailer que una exposición más completa -o algún tipo de demo jugable-. Teniendo en cuenta que el estudio canadiense también cuenta con Dragon Age y KOTOR Online, se puede preveer una feria bastante activa por su parte.

Ampliar


Alan Wake ¿por fin?

Remedy sigue levantando curiosidad con el largo proyecto que está desarrollando. El estudio ha estado poco activo en el aspecto promocional, ofreciendo muy poco material y aún menos información, pero tarde o temprano tiene que llegar el momento de una presentación en toda regla y éste E3 sería un buen momento para ello, ya que se desconoce buena parte de la línea de lanzamiento que Microsoft pretende introducir. Con los juegos de terror psicológico siendo un tanto desplazados por la acción directa, su presencia puede constituir un soplo de aire fresco para los que buscan el miedo en sus videojuegos.

Ampliar

Rare y el regreso de Killer Instinct

En los últimos años, el estudio británico ha tratado de proporcionar a su compañía la clase de juegos "para todos los públicos" que 360 necesitaba para poder competir en todos los segmentos de mercado -además de trabajar en cosas como los avatares-, pero no se puede decir que hayan conseguido un gran éxito comercial con Viva Piñata y el nuevo Banjo. Quizás por eso el estudio británico se podría estar planteando recuperar parte de su orgulloso pasado y ponerlo al día, siendo los obvios candidatos Perfect Dark y Killer Instinct. Del primero han aparecido rumores en alguna ocasión, pero nada concreto, mientras que de Killer Instinct 3 sí se ha escrito bastante, especialmente desde que su nombre se incluyera en una postal navideña de felicitación. En todo caso, es muy probable que haya algo de Rare dentro del stand de Microsoft.

Ampliar

Halo, Halo, Halo

El buque insignia de Microsoft siempre tendrá un lugar en los planes de la compañía para Xbox. Una vez que Halo Wars se ha saldado con un considerable triunfo para un RTS de consola, los planes para la saga ahora pasan por ODST, el capítulo intermedio realizado por Bungie usando el motor de Halo 3. Pero ¿hay algo más? la transformación de Bungie en estudio externo hace todo un poco confuso, pero es obvio que a nivel interno se trabaja para construir el futuro de la serie y que hay proyectos por descubrir al respecto. No habría que descartar la idea de conocer algo más de Halo Chronicles, ese proyecto conjunto con Peter Jackson del que poco se sabe hasta la fecha, que podría ser uno de los ases guardados por la compañía.

Ampliar

Forza 3

La idea de que Forza 3 vaya a estar presente es sólo un rumor, pero tiene bastante sentido y concuerda con el tiempo que ha estado en desarrollo. Además, Microsoft tiene una buena razón estratégica para que el juego de coches esté entre su línea de anuncios, ya que es muy probable que Sony reserve un lugar estelar a Gran Turismo 5 entre su propia lista de lanzamientos. Asegurarse de que Xbox 360 no carezca de nada de lo que Playstation 3 pueda ofrecer ha sido una de las grandes obsesiones de la compañía de Redmond en lo que va de generación, así que ellos son los primeros interesados en generar un duelo Forza 3/Gran Turismo que, en caso de producirse, promete ser apasionante y digno de interminables discusiones foreras.

Ampliar

Sakaguchi

A la hora de hablar de Microsoft, siempre cabe la posibilidad de preguntarse sobre la posibilidad de que Mistwalker haga acto de presencia. Después de la cancelación de Cry-On, Microsoft ya no tiene títulos de rol japonés en la recámara más allá de Final Fantasy XIII, por lo que no sería descartable que volviera a contar con los servicios de Sakaguchi para otro título, quizás una secuela de Lost Odyssey o Blue Dragon. Aunque ninguno de los dos ha supuesto una revolución en ventas, ambos títulos han enriquecido la librería de 360 e impresionado a muchos jugadores que se han quedado con ganas de más. Por ahora, el único indicio que apunta a esa posibilidad es una serie de entradas que Sakaguchi ha realizado en su blog, comentando que estaba a mitad de un proyecto que podrá anunciar a lo largo de este año y en el que está inviertiendo un gran esfuerzo ¿podría ser éste?

Ampliar


Gran Turismo 5

Polyphony sigue con esa monumental tarea en la que lleva sumergida ya un largo tiempo sin dejarse afectar por la competencia o las prisas. Mientras, Forza ha ganado terreno entre los amantes de la conducción y otros juegos de coches -más o menos arcade- han copado el mercado. Pero Gran Turismo sigue siendo el gran referente en consolas y está claro que la presión es máxima para conseguir un título a la altura de las gigantescas expectativas que despierta y de la feroz competencia a su alrededor. De momento su presencia en el E3 es sólo un rumor, pero nadie puede ignorar que es una de las piezas más importantes del catálogo interno de Sony, por lo que ellos son los primeros interesados en contar con él.

Ampliar

Team ICO

Todos los amantes de la obra de Ueda esperan ansiosamente que se produzca el anuncio de su próximo proyecto, y así lo manifiestan cada vez que Sony está en posición de anunciar algo. Pero este equipo juega según sus propias reglas y tiene carta blanca para operar según sus necesidades, por lo que anticipar sus pasos es harto complicado. La presentación oficial de Shadow of the Colossus fue en el Tokyo Game Show y limitada a un grupo de periodistas invitados, bastante íntima y poco que ver con lo que supondría una presentación en la conferencia previa de Sony, pero todo es posible. Siempre cabe la posibilidad de que la compañía se contente con ofrecer un pequeño teaser o trailer -cosa que ya hicieron con God of War 3-, así que sólo queda esperar.

Ampliar

L.A Noire

Uno de los misterios recurrentes de esta generación. Esta historia de detectives afincada en Los Angeles y con una estética deudora del cine noire ha sido uno de esos proyectos que llama la atención por su planteamiento sugerente, pero que frustra continuamente a los interesados por la falta de información. En principio se consideraba como exclusivo de PS3, condición que posteriormente no quedó tan clara una vez que SCE abandonó su producción en favor de Rockstar; incluso se llegó a pensar que se había cancelado, lo que no parece cierto dado que Team Bondi sigue en activo y no ha anunciado ninguna cancelación. Quizás ésta puede ser una buena oportunidad para conocer más del juego y así empezar a crear expectativas reales a su alrededor.

Ampliar

Syphon Filter PS3

Con Snake en retiro y Sam preparándose para su nueva misión en 360, PS3 no cuenta ahora mismo con un juego propio centrado en el espionaje y la infiltración. Es por ello que éste rumor, aunque con poca base, es interesante. Al parecer, Bend Studio podría haberse "gradudado" con sus trabajos en PSP para comenzar a desarrollar en PS3. Obviamente, siendo los creadores de la serie, el título elegido para el salto sería una nueva entrega de las aventuras de Gabriel Logan, que llegaría para ocupar este vacío en el catálogo. La saga no tiene el mismo tirón que otras en la misma línea, pero ya cuenta con siete entregas en total, lo que indica que hay un interés en ella. Además, la serie ha experimentado considerablemente con modos multijugador en el pasado, por lo que una entrega en PS3 podría incidir todavía más en ese aspecto.

Ampliar

Starhawk y Twisted Metal

Después de atraer una comunidad muy regular de jugadores alrededor de Warhawk, Dylan Jobe dejó Incognito para fundar un nuevo estudio: Lightbox, del que se sabe que está trabajando en un proyecto para Sony, lo que se suma al hecho de que él mismo manifestó que tenía interés en crear un juego de combate espacial. Si a todo eso se le suma el registro por parte de SCE del nombre "Starhawk", es fácil llegar a una conclusión -correcta o no ya es otro cantar, pero no deja de ser lógica-. También habrá que estar atento al "enfant terrible" de la industria, David Jaffe, que posiblemente utilizará la feria para anunciar su nuevo título al frente de Eat, Sleep, Play.

Ampliar

 
 La presencia de Kojima

Según parece, Hideo Kojima tiene algo de tiempo para ir viajando de Japón a Estados Unidos. Ya estuvo en la pasada Games Developer Conference en San Francisco dando una más que interesante conferencia sobre la evolución del desarrollo de Metal Gear y parece que puede volver para presentar un nuevo proyecto en el E3. Es sólo una posibilidad, ya que mencionó que podría haber un anuncio en el E3, no que se fuera a producir seguro -pero siendo consciente del alto grado de excitación que despierta cualquier noticia relacionada con él, posiblemente no lo dijo por decir-. La gran pregunta es ¿qué puede ser? ¿un nuevo Metal Gear? ¿algo nuevo? ¿exclusivo o multiplataforma? todas preguntas en aire, cuyas respuestas marcarán uno de los puntos álgidos de la feria.

Ampliar

Molyneux, más allá de Fable

Después del éxito cosechado por Fable II y entrar con buen pie en la familia Microsoft, Lionhead se prepara para el siguiente paso, en la que quizás pueda ser otra de las sorpresas preparadas por Microsoft. Molyneux lleva unos meses mordiéndose la lengua para no hablar de su nuevo proyecto -resistiendo a duras penas las preguntas de los periodistas que conocen bien su debilidad por hablar de lo que le entusiasma-. Pero los detalles que ha proporcionado no van en la dirección de un nuevo Fable -además de que ya ha mencionado la necesidad de que Lionhead no se estanque en su título estrella- sino que apuntan a algo nuevo y diferente, un prototipo en el que Lionhead ha trabajado muchos años y que responde a algunas de las inquietudes del decano diseñador. La hipotética presentación de ese proyecto es un firme candidato a estar en la parrilla de Microsoft.

Ampliar

Capcom, dos nuevos proyectos

La compañía de Osaka ha estado muy activa últimamente y ya se conocen numerosos detalles sobre algunos de sus próximos proyectos como Dead Rising 2, Lost Planet 2, Monster Hunter tri y otros que componen su línea actual. Pero además de los conocidos, hay dos proyectos misteriosos que todavía no se han anunciado y que parecen reservados para el E3. Tratándose de Capcom, las especulaciones alcazan todos y cada uno de los nombres relacionados con la compañía -que son muchos- así que cualquier cosa es posible, aunque hay un viejo rumor que habla de una posible nueva entrega de Onimusha en desarrollo, lo que sería interesante de ver. Otras posibilidades pasan por cosas que están en la mente de cualquier aficionado, como un nuevo Devil May Cry o por deseos de los fans más irreductibles y soñadores, que vuelven a manifestar su esperanza de que Capcom no haya olvidado completamente a Strider Hiryu.

Ampliar

Goichi Suda y Shinji Mikami, juntos de nuevo

Goichi Suda puede ser uno de los nombres del evento gracias a los dos proyectos que tiene entre manos. Uno es la ya conocida secuela de No More Heroes, pero el otro es ese misterioso título bajo el sello de Electronic Arts que Suda prepara junto a Mikami, definido como una mezcla entre "acción y terror". Se trata de un proyecto multiplataforma que se podrá ver en 360, PS3, Wii y PC, pero no se conocen muchos más detalles al respecto, por lo que hay verdadera curiosidad por saber más sobre él. Dado que es un juego pensado para tener un impacto global, el E3 sería la fecha perfecta para mostrar más detalles y presentar el juego en sociedad.

Ampliar