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Another Code: R Mas allá de la Memoria, Impresiones

Dos años después de desvelar el misterio de la isla Blood Edward y reencontrarse con su padre, la joven Ashley Robins se dirige a Lake Juliet mientras en su mente fluyen sin cesar recuerdos de su madre, acercándose sin saberlo a las entrañas del proyecto Another.

Ashley Robins no tenía ninguna intención de ir a pasar el fin de semana con su padre, pero su tía Jessica poco más que la lleva a rastras a la parada del autobús. Equipada con su nueva D.A.S. (Dual Another System) y con la promesa de pasar unos agradables días en compañía de su progenitor, la joven hija del matrimonio Robins parte al idílico Lake Juliet con una sensación estremecedoramente familiar, mientras que los recuerdos de su niñez fluyen a toda velocidad por su mente.

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Hace ya cuatro años que el estudio CING traía a una reciente Nintendo DS la primera entrega de Another Code, convirtiéndose por sorpresa en un éxito de crítica y público gracias a un producto bien acabado, con una historia sólida que enganchaba de inmediato al jugador, una interfaz muy amigable que explotaba a fondo las capacidades de la Dual Screen, puzzles elaborados con ingenio, y desempolvando el género del 'Point & Click', el cual había sido condenado al ostracismo en los últimos años. Dos años más tarde, CING volvía a demostrar su arrolladora capacidad para narrar misterios con Hotel Dusk: Habitación 215, por lo que era inevitable que tarde o temprano decidieran dar el salto a la hermana mayor de la portátil más vendida del momento. Fruto de su esfuerzo, a finales del mes que viene llegará a las tiendas la secuela de Another Code, que añade la coletilla 'R: Más allá de la memoria' para Wii.

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Un nuevo misterio
Los problemas de Ashley surgen nada más poner un pie fuera del autobús, una extraña silueta femenina empuja a nuestra protagonista, roba su equipaje y se da a la fuga. Ash intenta darle alcance pero la delincuente consigue escapar, por fortuna no se ha llevado su colgante, que resulta ser el único recuerdo tangible de su madre, la reputada neurobióloga Sayoko Robins. Con el presentimiento de que la situación va a ir de mal en peor irremediablemente, Ashley llega hasta las puertas de la zona de acampada para que un flashback perfore su memoria a la velocidad del rayo: ella ya había estado cuando era una niña de la mano de su madre a las puertas de aquel paraje vacacional.

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En Another Code R, las diferencias respecto a su versión de bolsillo son apreciables a primera vista tanto a nivel técnico, como jugable o de contenido. Hablamos de contenido cuando descubrimos que el D.A.S. pasa a ser una DSi, con las habituales funciones de PDA que utilizaremos constantemente para anotar posibles pistas, salvar la partida, modificar las opciones de juego disponibles o hacer fotografías. En relación a las diferencias jugables, se ha desechado la particular visión cenital para pasar a recorrer los escenarios en un plano bidimensional, Ashley no gira, gira el entorno cuando encontramos bifurcaciones en el camino; al entrar en un recinto cerrado en cambio, pasaremos a una vista en primera persona en la que sólo podremos rotar la cámara en giros de 45 grados. Este modo de juego resulta ser la evolución lógica a los controles de Wii, ya que ahora el puntero del wiimote pasa a ser la piedra angular del control, y resulta ser la manera idónea para detenerse en cualquier momento y apuntar a continuación a todo elemento del escenario que nos llame la atención. En cuanto al apartado técnico resultan obvias las diferencias respecto a la pequeña DS, y aunque los entornos creados no van a sorprender a nadie, cumplen perfectamente con su cometido para sumergir al jugador en la aventura.

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Tras comprobar que Richard Robins falta a su cita -algo que comienza a ser una costumbre familiar- y con su equipaje perdido, nuestra adolescente protagonista comenzará a indagar por todos los rincones del lugar, sin dejar lugar a la duda de que nos encontramos ante una genuina aventura gráfica adaptada a los tiempos que corren. Deberemos pues entablar conversación con todo ser humano que nos encontremos, recoger objetos, exprimirnos los sesos descifrando puzzles, y husmear en todos los rincones para ir atando cabos con el consiguiente desarrollo de la historia, buscando la convergencia entre la línea que representa el misterio de Lake City, y la que discurre por la memoria de Ashley.

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Impresiones
El cambio de perspectiva en Más allá de la memoria resulta un tanto chocante al principio, pero una vez somos conscientes de que no estamos manejando un stylus sobre una pantalla táctil todo se vuelve mucho más amigable. Tampoco quiere el juego desechar todos sus vínculos con la primera entrega más allá del argumento, por lo que en multitud de ocasiones asistiremos a un modo a pantalla partida evocando las peculiaridades de la DS. Debido a la ingente cantidad de texto, se ha optado por no doblar a los personajes, ya que lo importante en este caso es el contenido. Con todo ello, estas impresiones no dejan de ser una toma de contacto con el título que nos ocupa de unas pocas horas, mientras tanto en la redacción se está diseccionando el juego a conciencia, para que dispongáis de un completo análisis en el momento en que se ponga a la venta el próximo 26 de Junio.

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Another Code: R - Mas allá de la Memoria

  • Wii
  • Aventura gráfica
Secuela de Another Code para Wii, con nuevos gráficos y múltiples posibilidades de exploración.
Carátula de Another Code: R - Mas allá de la Memoria
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