Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Rogue Warrior, Impresiones

Encarnando a un veterano de la guerra de Vietnam, en Rogue Warrior recorreremos las líneas enemigas. De la mano de Rebellion y apadrinado por Bethesda, Rogue Warrior sigue su evolución para llegar al mercado este otoño. Guerra de guerrillas.

Actualizado a

Encarnando a un veterano de la guerra de Vietnam, en Rogue Warrior recorreremos las líneas enemigas. De la mano de Rebellion y apadrinado por Bethesda, Rogue Warrior sigue su evolución para llegar al mercado este otoño. Guerra de guerrillas.

Hace unas semanas tuvimos la oportunidad de comprobar en primera persona el avance de Rogue Warrior en el evento que Bethesda preparó para la prensa internacional en Londres. El proyecto, que inició su desarrollo en 2006, fue congelado y posteriormente rehecho casi completamente, por que no se ajustaba al desarrollo que la productora, en palabras del propio Pete Hines, estaba buscando. Lo que se nos mostró fue una versión pre-alpha del desarrollo, aunque este se encuentra ya en una fase bastante avanzada, planeando el lanzamiento para el ultimo trimestre de este mismo año.

Ampliar


Ampliar

Rogue Warrior se inspira en la figura de Richard Marcinko, conocido como 'Demo Dick', un antiguo miembro de los Navy Seals, veterano de guerra y reconocido internacionalmente por su mérito en acciones bélicas. Marcinko, que ha puesto toda su experiencia, además de su imagen a disposición del proyecto, está fielmente representado en el juego. La jugabilidad está basada en el tipo de combate que llevaba a cabo en el conflicto de Vietnam, la guerra de guerrillas, el actuar detrás de la línea del enemigo y el combate encubierto. Este tipo de acciones, de las que el protagonista es un auténtico experto, nos ofrecerá un desarrollo centrado en la guerra fría, en diferentes países europeos y asiáticos.


Ampliar

El hombre ejército

Ampliar

La demo se inició en una fase situada en la frontera entre Rusia y Korea, en la que Dick debía detonar un puente para obstaculizar el paso de un convoy con cabezas nucleares. Los productores nos mostraron primero las capacidades de subterfugio de nuestro personaje, capaz de tomar cobertura, de forma muy similar a lo visto en Gears of War o Uncharted. Pese a ser un shooter en primera persona, en estos momentos contemplaremos a nuestro personaje con una cámara externa, para tener consciencia mejor de nuestra posición. Utilizando el entorno para moverse, Dick se infiltró en un complejo acabando desde la distancia con varios soldados, siempre sin hacer demasiado ruido.


Siguiendo con este enfoque de infiltración, se nos mostraron los movimientos de ejecución, que serán tanto directos como apoyados en el entorno. Así, contemplamos a los productores lanzar a un soldado al vacío, tras situarse tras el y agarrarle de los pies. En todo momento se recalco que este tipo de acciones, las ejecuciones, se han sacado directamente de la experiencia del propio Dick. De hecho, incluso las secuencias de golpes que pudimos ver a continuación, han sido diseñadas por el. Tras arrojar a varios enemigos hacia caídas nada agradables, contemplamos más movimientos de finalización bastante más sangrientos.


Ampliar

Desde un corte en el cuello hasta un empalamiento con el cuchillo en plena cara y todo salpicado con sangre, Dick podrá eliminar a sus adversarios de forma totalmente silenciosa, favoreciendo el movimiento rápido y sin levantar sospechas en el resto de personajes. Llegados a un punto, al acceder a un almacén sonó la alarma y se cambió el registro jugable hacia uno mas clásico, utilizando el fusil como arma. Con un área llena de enemigos, pudimos comprobar la importancia de la cobertura y el enfoque claro hacia la distracción y el ataque por sorpresa, acercándonos lo máximo posible a los enemigos.

Ampliar

Jugando solo

Ampliar

Tras acabar con las amenazas, Dick siguió su infiltración, apoyándose esta vez en el escenario para avanzar. Un nuevo almacén que aparecía repleto de soldados enemigos fue el escenario para esta acción, en la que los productores acabaron con una caja de fusibles para sembrar el desconcierto entre los guerrilleros. Utilizando unas gafas de visión nocturna y las ejecuciones, fueron acabando uno a uno con todos los guardias de la zona, sin hacer saltar más alarmas. Justo al concluir, asistimos a un furioso tiroteo con las fuerzas de elite Rusas, que hicieron acto de aparición desde el techo, descendiendo de un helicóptero. De nuevo, el combate con armas de fuego se combinó con los movimientos finales para acabar con la amenaza enemiga.


En ningún momento tendremos más apoyo que las comunicaciones por radio con la base, ya que los métodos de Marcinko y el enfoque de su trabajo hacen de este un soldado que trabaja en solitario, tratando de no despertar sospechas entre el enemigo. La demostración concluyó al situar varias cargas de explosivos C4 en los pilares del puente, detonarlos y abandonar la zona por el punto de extracción. Al finalizar, se pasó al turno de preguntas en el que los periodistas pudimos conocer algunos detalles adicionales. Entre ellos se comentó que existirá un multijugador competitivo con los modos clásicos (Deathmach, Capturar la bandera) y que el mejor jugador de cada ronda será recompensado con la apariencia de Marcinko.


También se comentó que el lanzamiento se hará para Xbox 360, PlayStation 3 y PC el último trimestre de este mismo año y que en la producción han contado con Mickey Rourke para ponerle voz al protagonista. Se desestimó utilizar la voz del propio Marcinko por que no llegaba a funcionar del todo bien una vez realizado el casting. Por último, también se dijo que la acción estará situada en un conjunto de paises directa o indirectamente relacionados con la guerra fría, contando con objetivos variados para que el jugador pueda sacarle el máximo partido al enfoque de infiltración que tan bien representa la figura del protagonista.


Rumbo claro

El juego que pudimos ver en Londres, pese a presentar una factura técnica discreta, contaba con un enfoque muy definido, resultado de haber rediseñado por completo el producto. Buscando un acercamiento mucho más cercano a la figura de Marcinko, nos encontramos un título de acción e infiltración, que no llega a salirse de la tónica habitual que estamos viendo en el género, pero que posee un fuerte componente histórico. Apoyándose en ello, los chicos de Rebellion han intentado completar un producto interesante, pero que todavía vimos un poco verde, no sabemos si por la versión mostrada que pertenecía a un estado de pleno desarrollo del producto.

De momento, habrá que esperar todavía unos meses para poder disfrutar de una versión algo más pulida del juego, ya sea en demo abierta o para la prensa. Veremos entonces si el cambio de rumbo ha sentado bien al proyecto o no ha conseguido enderezar su rumbo. En cualquier caso, los que busquen una alternativa en el género de la acción pueden poner sus ojos en Rogue Warrior, que promete, al menos, salirse un poco de la tónica de  héroes musculados y balas a centenares. Habrá que ver si la figura de este veterano de guerra es suficiente aliciente como para llegar a un público más allá del Americano o se quedará en un intento vano por contar su historia al mundo.

Rogue Warrior

  • PS3
  • PC
  • 360
  • Acción
Acción en primera persona contra terroristas en un título que permite personalizar los mapas a partir de secciones.
Carátula de Rogue Warrior
4