Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Military Helicopters 2

Military Helicopters 2

  • PlataformaPC7
  • GéneroSimulación
  • DesarrolladorFirst Class Simulations
  • Lanzamiento06/04/2009
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

La muerte vuela sin alas

Con un enfoque similar a otras producciones del mismo editor, Military helicopters 2 es una colección de aeronaves para FSX. En este caso, helicópteros.

No es su opción más popular pero FSX también nos permite volar en helicópteros. Y, naturalmente, allá donde se pueda emular a pilotos civiles alguien querrá hacer lo mismo con los militares. Para satisfacer ese deseo 'Military helicopters 2' aterriza en nuestro ordenador con siete de las mejores aeronaves con rotor que se han visto surcar el cielo.

Ampliar

Con un enfoque similar a otras producciones del mismo editor Military helicopters 2 es una colección de aeronaves para FSX. En este caso, helicópteros. La fascinación que estas máquinas producen en el aficionado sólo puede equipararse con su dificultad de manejo. Si los fundamentos del vuelo en aeronaves de ala fija son razonablemente sencillos y cualquiera puede empezar a hacer sus pinitos en breve, en el caso de los helicópteros se impone un duro periodo de adaptación a una forma de volar muy poco intuitiva. Y el caso es que su capacidad de maniobra, flexibilidad de uso y adaptación a distintos cometidos hace que se trata de aeronaves sumamente útiles tanto en el campo civil como en el militar.

Ampliar

Y en FSX la cosa empeora. Al carecer de sensación de movimiento y de visión periférica es tremendamente difícil hacerse una idea razonable del desplazamiento del helicóptero y su orientación. Y el caso es que eso es fundamental para su control. Así que nadie debería desesperarse ni frustrarse porque sus vuelos iniciales en FSX tengan la elegancia de un hipopótamo ebrio bailando en la cuerda floja.

Ampliar

Sea como sea con 'Military helicopters 2' vamos a poder probar nuestra capacidad a los mandos de las siguientes bestias combativas:

UH-1H Huey Iroquois
Con una silueta inconfundible es el aparato que asociamos con la guerra de Vietnam o, si pertenecemos a cierta generación, con el origen de 'El equipo A'. Está producido por Bell helicopters y sumando sus distintas variantes se han llegado a fabricar más de 16000 unidades. Ahí es nada.

Ampliar

Más que un helicóptero de ataque su función principal es la de transporte aunque ha desempeñado tareas que van desde el reconocimiento hasta la evacuación de heridos. No sorprende que sea uno de los helicópteros que más países han utilizado (incluida España) y que más años lleven en activo.

Ampliar


VH-3D Marine one
Si hay un helicóptero que podemos calificar de 'especial' es este porque su única misión es la de servir de transporte al presidente de Estados Unidos. Lo hemos visto frecuentemente despegando de la casa blanca o trasladando al presidente a la base de Andrews donde tiene su sede el mítico Boeing 747 'Air Force One'. Lo curioso es que para incrementar la seguridad de los vuelos, cuando transporta al presidente lo hace acompañado de hasta cuatro helicópteros idénticos que se van turnando en la formación para hacer más difícil un ataque al mandatario.

Ampliar

Y el caso es que tiene los días contados. Está prevista su substitución por el más moderno AgustaWestland EH101. Pero mientras tanto podemos jugar a hacer de taxistas del transporte más exclusivo del mundo.

Ampliar

AH-64D Apache
Esto sí que es una bestia de armas tomar. Es el principal helicóptero de ataque del arsenal estadounidense actual. Aunque también está en servicio en los ejércitos británico, japonés e Israelí. A diferencia de otros helicópteros 'convertidos' en militares a base de añadirles armamento, este fue diseñado desde un principio con su papel de ataque en mente. Dispone de tecnologías tan llamativas como el casco con pantalla de visión directa asociada al cañón frontal. El piloto dirige su mirada al blanco y la expresión 'donde pongo el ojo pongo la bala' se hace literal.

Ampliar

Lo malo es que nosotros no vamos a poder usar ese casco ni manejar el armamento ni haremos ninguna gestión de sistemas. Tanto en este modelo como en los demás nos hemos de limitar a volar de un sitio a otro. Si pensabas en ejercitar tus dotes de tirador ya puedes ir buscando otro programa. Esto es FSX y aquí no hay lugar para armas. Lo que es una lástima es que ni siquiera se haya realizado una simulación más completa de los sistemas de un helicóptero.

Ampliar

Eurocopter Tiger
El equivalente europeo sería esta máquina. Construida por la corporación Eurocopter, constituye la respuesta de la industria europea al gigante estadounidense. Como tal ha sido adquirido por Francia, Alemania y España amén de Australia. Es algo más barato (si se puede llamar barato a algo que cuesta unos 40 millones de euros) que el Apache (60 millones de euros) y los entendidos discuten interminablemente si es mejor o peor.

Ampliar

Bueno, al menos tú puedes probar ambos y decidir que vuelo te gusta más.


UH-60 Blackhawk.
Algo menos guerrero pero no menos impresionante es el Blackhawk de Sikorsky Aircraft.  Helicóptero de asalto y transporte que saltó a la fama por su aparición protagonista en la película 'Blackhawk derribado'. La película narra un episodio del conflicto de Somalia en Octubre de 1993 pero está más cerca del cine de aventuras que del reflejo documental.

Ampliar

En todo caso lo que nos interesa es la máquina voladora y, desde luego, esta es una de las que se ha ganado un merecido respeto en operaciones militares por todo el globo. Más allá de estas funciones también ha jugado importantes papeles en su variedad civil, por ejemplo, en su papel de aeronave de rescate del servicio de guardacostas.

Ampliar

¿Qué te parece probarlo en una tormenta infernal en, por ejemplo, las costas de Alaska?

SA-342 Gazelle
Es el segundo (y último) en la colección de origen europeo. Es un aparato ligero y polivalente que, aunque puede ir dotado de misiles anti-carro, no llega a los niveles de armamento del Apache o el Tigre. Pero, indudablemente, es mucho más económico y sencillo de operar. Es un producto de la colaboración entre la francesa Aerospatiale y la británica Westland.

Ampliar

CH-46 Sea Knight
Con su gran capacidad y dotado de dos rotores principales este helicóptero tiene un cometido fundamental de transporte de tropa. Sobre todo en cometidos de asalto y extracción. La configuración de doble rotor con cola sobreelevada permite la presencia de un portón trasero sumamente útil para la carga y descarga de elementos voluminosos.

Ampliar

Principalmente es utilizado por el cuerpo de marines y la armada de Estados Unidos. No es, desde luego, el más bonito de la colección (de hecho su apodo es 'the frog' (el sapo) pero cumple a la perfección con lo que se espera de él.


Este es el repertorio que 'Military helicopters 2' nos proporciona y hay que añadir que para cada modelo se han incluido unas cuantas decoraciones distintas hasta alcanzar un total de 51. Excepción hecha del 'Marine One' que, obviamente, sólo aparece con los colores del transporte presidencial.

Ampliar

La pena es que no hay más. Ni vamos a poder manejar la mayoría de los controles que vemos en las cabinas, ni nos preocuparemos de la gestión de los diferentes sistemas, ni, desde luego, vamos a poder utilizar ningún arma. El interés de este complemento se centra en poder decir que hemos pilotado tal o cual modelo pero en la más simple de las acepciones del término 'pilotar'. Naturalmente no es tarea fácil simular la complejidad de estas máquinas. Pero cabría esperar más posibilidades de control dado que el posible público de este producto las aprovecharía sobremanera.

Ampliar

Al fin y al cabo el entusiasta de la simulación disfruta con esos aspectos del vuelo. Y si no se puede afrontar tal desarrollo al menos se podría incluir documentación sobre los distintos helicópteros incluidos. Pero las instrucciones son realmente escuetas y no hay ningún apartado de documentación que nos explique las características y peculiaridades de las aeronaves.

Ampliar

El usuario va a tener que buscar por su cuenta la información oportuna para disfrutar realmente con cada aeronave incluida. Es una carencia llamativa puesto que no hubiera sido ni costoso ni difícil incluir un pequeño manual de documentación, historia o, al menos, características de cada helicóptero. De hecho la única información disponible aparece en la caja del producto.

Ampliar

A fin de cuentas una colección interesante de helicópteros militares que no llega a donde podría si bien plantea el interesante reto del manejo de unas máquinas un tanto peculiares.

  • Buen aspecto exterior de los helicópteros.
  • Abundante colección de decoraciones.
  • Cabinas 3d.
7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.