La nueva licencia de Capcom exclusiva de Wii ha pasado por muchos cambios desde la primera versión que se mostró el año pasado en Las Vegas. Con un lavado de cara completo y un nuevo enfoque jugable, Spyborgs adquiere categoría de promesa y se convierte en una de las apuestas más fuertes del catálogo venidero de la consola de Nintendo. Probamos el nuevo Beat'Em Up de la compañía que reinventó el género con Final Fight y que lo llevó a su máximo nivel en la década de los 90.
Así lucía Spyborgs en mayo de 2008.
Spyborgs es 'la otra' gran nueva licencia de Capcom, un título desarrollado por Bionic Games y que recuperará la esencia de los clásicos beat'em ups que tanto se prodigaron durante principios de los 90, como Captain Commando o Final Fight, y que a día de hoy se encuentran en una etapa bastante oscura. Presentado el año pasado durante el Captivate de Las Vegas, el título lucía como un arcade plataformero extremadamente colorista y enfocado a los jugadores no habituales, con minijuegos y un estilo inspirado en las series de televisión infantiles.
Y así es en la actualidad.
Spyborgs, a día de hoy, luce completamente diferente. Más oscuro, con un diseño artístico mucho más futurista y alejado de aquella primera versión que nos ofrecieron el año pasado. La semana pasada pudimos ponerle las manos encima a la primera demo jugable del título y nos dejó gratamente sorprendidos: tiene potencial. Exclusivo de Wii y con fecha de salida aún por determinar, si bien por el avanzado estado de su desarrollo podríamos asegurar que llegará este mismo año al menos a Estados Unidos, como ya se ha dicho se trata de un 'yo contra el barrio' en el que controlando a uno de los tres personajes disponibles (en la versión de 2008 eran cinco) deberemos abrirnos camino y superar más de una treintena de niveles.
Los escenarios serán además totalmente modificables, pudiendo destrozar mesas u otros elementos interactivos. Siguiendo con el Spyvision, podía utilizarse por ejemplo para activar barriles explosivos desde la distancia, acabando de esta forma con los enemigos sin tener que acercarnos a ellos. Esto es sólo la punta del iceberg, puesto que la grandeza de Spyborgs reside, indudablemente, en el cuerpo a cuerpo y la variedad de acciones que podremos realizar. Bionic Games es un estudio en el que trabaja un grupo experimentada de gente, algunos de los trabajadores procedentes de Insomniac Games, padres de la franquicia Spyro o Ratchet and Clank. Y se nota.
La esencia clásica del beat'em up se verá transportada también a otros puntos. Por ejemplo, pese a que el título sacará provecho Wiimote, también podremos jugar con el mando clásico, siendo reemplazados los movimientos sensitivos con los habituales Quick Time Events, es decir, la pulsación de una serie de botones según se nos indica en pantalla. Para potenciar el pique, Spyborgs incorporará además un sistema de logros similar al que puede encontrarse en los títulos de Xbox 360 y los trofeos de PlayStation 3. Con todo esto no nos queda más que esperar a que el título salga a la venta para ver hasta qué punto Bionic Games puede terminar de dar forma al que, por ahora, promete ser uno de los títulos de Wii más divertidos para este año. Puro beat'em up clásico, con un apartado técnico más que atractivo y un lavado de cara que le sienta de maravilla -teniendo en cuenta la versión de 2008-. Como siempre, sólo nos toca esperar.