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Dark Void, Impresiones

Los Watcher, una raza alienígena, amenaza con poner en jaque a la tierra en la nueva propuesta de ciencia-ficción de Capcom. Desarrollado por el equipo de Crimson Skies, Dark Void promete convertirse en una de las sorpresas del género, una mezcla entre la acción por tierra de la serie Gears of War y la secuencias de vuelo más espectaculares. Controlando a Will, un humano en una situación límite, nos adentramos en este mundo post-apocalíptico en la última demo del juego, presentada la semana pasada en el Captivate 09 celebrado en Monte Carlo.

Los Watcher, una raza alienígena, amenaza con poner en jaque a la tierra en la nueva propuesta de ciencia-ficción de Capcom. Desarrollado por el equipo de Crimson Skies, Dark Void promete convertirse en una de las sorpresas del género, una mezcla entre la acción por tierra de la serie Gears of War y la secuencias de vuelo más espectaculares. Controlando a Will, un humano en una situación límite, nos adentramos en este mundo post-apocalíptico en la última demo del juego, presentada la semana pasada en el Captivate 09 celebrado en Monte Carlo.

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Por tercer año consecutivo, Dark Void se presenta como la nueva licencia de mayor proyección de las que tiene Capcom a día de hoy en cantera. Presentado en el Gamer's Day de 2007 celebrado en Londres, el título de Air Tight Games ha ido cambiando paulatinamente de aspecto hasta derivar en lo que pudimos ver el año pasado en el Captivate 08 de Las Vegas. Allí nos sorprendió gratamente, mostrando una mezcla espectacular entre acción aérea y fases en tierra firme, mezclando influencias de aquí y allá para dar lugar a un híbrido muy bien calculado.

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La semana pasada, durante el Captivate 09, la compañía volvió a mostrarnos el avance sobre el desarrollo del juego. Fue el productor senior de Dark Void, Morgan Gray, el que nos explicaba paso a paso la demo jugable que a posteriori podríamos probar, introduciéndonos en el concepto de juego y el universo del mismo. Para poner en situación a quien descubra ahora esta nueva propuesta de Capcom, hay que decir que se nos lleva a un mundo post-apocalíptico en el que la humanidad está puesta en jaque por una extraña raza de alienígenas conocida como los Watcher. Will, protagonista de la historia, es abducido a un mundo paralelo tras pasar sobre el Triángulo de las Bermudas, y en esta situación deberá unirse a otros supervivientes para solucionar el problema que se le presenta.

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PlayStation 3, Xbox 360 y PC son las plataformas en las que aparecerá el título a lo largo de este año, que como ocurre con buena parte de los lanzamientos de la compañía se esgrimirá dentro del género de la acción en tercera persona. La demo que pudimos ver mezclaba sabiamente situaciones dispares, dando como resultante una gran variedad de elementos. El objetivo inicial era destrozar las torretas AA de los Watcher para infiltrarnos en una prisión y rescatar a unos supervivientes. Así, tomábamos directamente el control sobre Will, en el aire, propulsado por su jetpack para desplazarse por el mapeado.

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Como ya pudimos probar el año pasado, los escenarios serán bastante amplios, algo que en las fases de vuelo queda totalmente claro. Will puede realizar movimientos evasivos, así como disparar en el aire sin ningún tipo de problema, tanto con su ametralladora como desde una cámara al hombro, de forma similar a Resident Evil 4. Los objetivos aparecían en pantalla indicados con la distancia restante para llegar a ellos, así que encontrar las torretas no era algo excesivamente complicado. Tras hacerlas pedazos, Will podía subirse a una de las naves que sobrevolaban el escenario para tomar control sobre ella y llegar al siguiente punto del nivel.

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La forma de adquirirla era bastante sencilla: controlada por un Watcher, para hacerle perder el control sobre ella debíamos movernos destrozando unas chapas adquiridas al borde del vehículo, para terminar por vencer al piloto. He ahí pasábamos a una especie de instalación futurista en donde el objetivo pasaba por llegar al núcleo principal, que debíamos hacer explotar para huir de allí a posteriori. En este momento, aparecía en pantalla una nueva variedad de Watcher, una especie de robot con reminiscencias a Alien que se encontraba levitando sobre una puerta que daba a la planta baja.

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Derrotarle llevaba su tiempo, disparándole en el torso hasta hacerle caer, aunque no muy complicado. Tras destruirlo, se abría un conducto por el que teníamos que bajar. En este instante se mostraba el uso del Jetpack a la hora de mostrarnos escenarios con una cámara vertical, debiendo bajar poco a poco por varias plantas, al tiempo que acabábamos con enemigos. Abriendo las puertas del nivel a base de disparos, se llegaba a una zona en la que una especie de plataformas a modo de ventilador se podían ver en la zona superior. La acción ascendente, uno de los elementos clave de Dark Void, se ponía en práctica en este mismo momento: había que subir poco a poco a través de ellas, usando además agarres para lanzar abajo a los Watcher que disparaban a Will en la zona superior. Hecho esto, se llegaba a la plataforma central, donde había que presionar varios paneles -más bien, golpearlos hasta desactivarlos- para apagar el campo de fuerza del núcleo. Hecho esto, con una granada y varios disparos, Will lo destruía y daba fin la demo.

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Esta toma de contacto nos sirvió además para aclarar algunos puntos extra del desarrollo del juego. Según nos explicó Gray, los niveles serán lineales a pesar de su gran tamaño en las zonas de vuelo, aunque totalmente originales y siempre buscando la sorpresa, esa sensación de 'Oh, esto no me lo esperaba' que suelen generar las películas de aventuras. Hablando de influencias, son numerosas y diferentes las que el estudio ha tomado en cuenta para crear este universo y el diseño de niveles. La más obvia, Rocketeer, así como films como Dark City -por su ambientación-, el personaje Bobba Fett de Star Wars e incluso La Momia oa la saga Indiana Jones, en el caso de generar esa sensación de sorpresa. Con respecto a videojuegos, Crackdown fue una de ellas, así como -obviamente- Gears of War.

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Uno de los problemas, o más bien, uno de los aspectos en los que más énfasis ha puesto el estudio, es en desarrollar a un personaje creíble e introducirlo en una trama atractiva. Will, protagonista de la aventura, empieza siendo un hombre normal y poco a poco adquiere su equipo, lo que incluye su máscara y su jetpack. Para desarrollar su personalidad, la desarrolladora consultó con Keiji Inafune, creador de franquicias como Lost Planet o padre de Megaman. Pero las dudas sólo surgieron a nivel de crear un trasfondo, puesto que la evolución del personaje -a nivel jugable- estaba clara: puntos de experiencia para mejorar las armas y el casco, entre otras cosas. En total, según confirmó Gray, habrá unas 10 armas disponibles en la aventura, algunas de ellas bastante exóticas.

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Este exotismo se transportará también a los escenarios y todos los aspectos puramente técnicos. Pese a todo, han querido ir sobre seguro, confirmándonos durante la presentación del título que las composiciones sonoras que íbamos escuchando -de gran nivel-, con temas orquestados, eran obra de nada más y nada menos que Bear McCreary, compositor de la serie de televisión de ciencia-ficción Battlestar Galactica. De este modo, los profesionales de otros medios se abrazan al sector de los videojuegos con una coherencia total. Por lo que pudimos escuchar, parece que el trabajo realizado es más que eficiente.

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Dark Void promete convertirse en una de las experiencias más apetecibles de este 2009. Es cierto que quedan cosas que mejorar, por ejemplo el control, un poco confuso al principio, pero la mezcla de secuencias de vuelo, zonas sobre tierra e incluso control de vehículos parece realmente satisfactoria. La nueva licencia de Capcom va acercándose poco a poco a la ambición de su equipo, la de crear un juego que aúne todos estos elementos sin descuidar ninguno por el camino. Y a priori, va por buen camino. Con todo el equipo centrado en el modo para un jugador -Gray nos confirmó que no tendrá opciones multi- parece además que la historia estará mejor planteada de lo simple que parece el punto de partida. Sin duda, un juego al que habrá que seguirle la pista.

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Dark Void

  • PC
  • 360
  • PS3
  • Acción
Antiguos dioses que fueron desterrados regresan con ansias de venganza
Carátula de Dark Void
6.5