Sangrientos, seductores y fascinantes los vampiros no han podido resistir la tentación de conquistar nuestras manipulables mentes a través de los videojuegos. Hoy os ofrecemos un sangriento repaso de este fenómeno desde la época del Spectrum hasta nuestros días.
Vlad Tepes, Lilith, Kali o Carmilla. Desde hace generaciones el mito del vampiro ha formado parte de nuestra historia. Historias macabras, de venganza y maldición sobrevuelan el oscuro mundo de los vampiros. Con el tiempo el mito vampírico ha evolucionado hasta la sensual visión actual que la sociedad tiene de estos seres imposibles. Desde Sumeria a nuestros días se han asentado en nuestra cultura popular. Sangrientos, seductores y fascinantes no han podido resistir la tentación de conquistar nuestras manipulables mentes también a través de los videojuegos.
Fotograma de la película Nosferatu de Murnau (1922)
/es/node/Array
Kit mata-vampiros de 1840
Nada mejor para empezar que realizar un pequeño repaso a la historia del mito, desde sus orígenes en milenarias civilizaciones hasta su explosión en la vieja Europa de la edad media y moderna en los siglos XVIII y XIX. Los primeros datos obtenidos sobre personajes similares a los actuales vampiros se ubican en la civilización de Sumeria -recreada grotesca y acertadamente en Clive Barker's Jericho- y el antiguo Egipto. Realmente la primera referencia histórica que apuntaba directamente a los vampiros se encuentra en la obra literaria del romano Lucio Apuleyo. En su obra El asno de oro se hace referencia a la sed insaciable de sangre humana de ciertas personas para mantener su alma.
Cartel de la película Taste the Blood of Dracula
Artwork de Castlevania
Cartel de la película Las Amantes del Vampiro
El vampiro que ha tomado el videojuego y por extensión toda la cultura popular del siglo XX ha sido el que ya empezó a protagonizar obras literarias y poemarios en el siglo XIX, descendientes de los textos sobre vampiros anteriores.
Cartel de la película Drácula (1958)
De toda la literatura sobre vampiros de la época hay que destacar tres novelas que han sido definitivamente las que han servido como inspiración para las posteriores conversiones a otros medios como el cine o los propios videojuegos. Frankenstein o el moderno Prometeo no es una novela de vampiros al uso, pero es la que define realmente la ciencia ficción posterior, así como toda la ambientación gótica y oscura que será utilizada por los vampiros. Drácula, omnipresente novela del irlandés Bram Stoker que ya recoge todos los rasgos y características del vampiro escritas anteriormente para dar la penúltima reinterpretación del mito vampiro, mezclando realidad e historia -Drácula es el alter ego de Vlad Tepes 'el empalador', emperador de Valaquia- con leyendas anteriores de vampiros, ya que recoge elementos como la repulsión hacia crucifijos, la noche, la necesidad de sangre, la inmortalidad y la fascinación que sienten los humanos hacia estos seres.
Cartel de la película La Condesa Drácula
Drácula no era la primera novela sobre vampiros - Carmilla (1872) de Joseph Sheridan Le Fanu es anterior- pero si resultó ser la que más impacto tuvo. La tercera y última gran serie de novelas de vampiros que recicla de manera sublime el anterior concepto de vampiro con nuevos elementos son las Crónicas Vampíricas de Anne Rice, cuyas obras principales son Entrevista con el vampiro y Lestat el vampiro que dotan de sentimientos humanos a los propios seres de la noche, angustiados por el transcurrir del tiempo. La pérdida de la inocencia, la muerte o la confusión son rasgos de estos vampiros, lejos de la presunción de maldad que tenían las primeras representaciones de vampiros, tanto en la literatura como en la poesía.
Cartel de la película Entrevista con el Vampiro
Artwork de Castlevania (1986)
Desde bien temprano existen videojuegos de terror donde la figura de los vampiros hace acto de presencia de un modo secundario, no se utiliza como protagonista ni hilo conductor, sino como un momento más o menos drámático del desarrollo del videojuego. Eso si, a medida que los años fueron pasando y en buena parte gracias a adaptaciones cinematográficas, la figura del vampiro ha ido ganando protagonismo a lo largo de los años. No llega a ser un subgénero por si mismo, pero en la última década los videojuegos sobre vampiros o ambientados claramente en una iconografía vampírica y gótica han ido en aumento.
Otros monstruos como los zombis dan lugar a videojuegos donde el placer de jugar recae en poder destrozar literalmente cualquier criatura infectada y deteriorada. Exista o no una historia subyacente a la acción, -House of the dead o Dead Rising- el tener a zombis como enemigo sin alma, sin jefes ni subordinados y sin sentimientos facilita la labor de ser mano ejecutora de todas las oleadas de podridos. En cambio, la figura del vampiro como ser supremo del mal, tenga o no maldad implícita, dificulta la labor de construir un videojuego totalmente de vampiros. Grandes juegos basados en vampiros indagan mucho en el argumento principal para evitar matar a vampiros de aspecto humano de una forma clásica y arcade. En Soul Reaver matamos y eliminamos siervos de Kain, un vampiro poderoso; pero éstos no son vampiros como tal, de este modo se vuelve a la utilización del vampiro de menor escala más parecido a Nosferatu, a los propios zombis, mezclando vampiros con espectros y monstruos para finalmente enfrentarnos a Kain. La siguiente lista es una colección de clásicos vampíricos que a través de los años se han ido asentando en la historia de los videojuegos.
Artwork de Legacy of Kain Defiance
Atic Atac
Atic Atac
Uno de los primeros Drácula de los que se tiene constancia es lanzado para Intellivision en 1982, llamado simplemente Drácula. Con una portada que marcará un hito por su cuestionable buen gusto. Era un juego de scroll lateral y de acción, donde encarnabas al propio señor de la noche mientras cruzabas la ciudad mordiendo a tus víctimas y transformándolas en zombis. Era un juego simple, propio de la época, que se servía de la aparición del personaje para un mayor impacto social de cara a las ventas. Era muy colorido para la época y los modelos animados de los personajes se acercaban bastante a los modelos reales que intentaban imitar.
Carátula de Dracula (Intellivision)
Dracula in London es lanzado para el sistema operativo MS-DOS en 1988. Es una aventura conversacional de la época, donde el texto forma la parte más importante del juego. El jugador emula al doctor Van Helsing quien deberá atrapar a Drácula buscando pistas por la ciudad del Támesis. Esta aventura resulta difícil de jugar debido a un interfaz algo complejo y pierde -debido al género al que pertenece- mucho impacto visual respecto a otros juegos de la época. Cabe destacar que el juego acababa convertido en una serie de bugs y situaciones cómicas que echaban a perder el juego.
Dracula in London
Kid Dracula
Bram Stoker's Dracula
La versión para PC era una aventura en primera persona, similar al aclamado Lands of Lore de Westwood Studios -Command & Conquer-. La versión de Game Boy era parecida en su planteamiento a las de Mega Drive y Super Nintendo pero añadiendo más elementos de exploración y aventura. Por último la versión de MegaCD, que utilizaba personajes digitalizados, también videos FMV de baja calidad y resultaba ser la peor versión de todas debido a su lamentable jugabilidad. Unos mejores y otros peores, acabaron siendo juegos muy irregulares, de poca calidad respecto a la película y hacia el resto de juegos de la época.
Bram Stoker's Dracula para MegaCD
Dracula Secret
Dracula: The Resurrection, lanzado en el año 1999 es la primera parte de una trilogía sobre el personaje y el mundo que lo rodea; Transilvania, el castillo y pueblos aterrorizados incluidos. El argumento gira alrededor del secuestro de la novia del protagonista perpetrado por Drácula. Es de las primeras aventuras gráficas que caracterizarían el buen hacer de la desarrolladora francesa Microïds y utilizaba una perspectiva en primera persona bajo escenarios estáticos. Otras obras de la compañía se centraron en el antiguo Egipto o en mundos ajenos como Amerzone: The Explorer's Legacy diseñada por Benoît Sokal -creador de la serie Syberia o Paradise-.
Estas aventuras tuvieron cierta repercusión, puesto que también eran lanzadas en Playstation además de PC, por lo que la audiencia se disparaba. Lanzado casi a la par, Dracula: The Last Sanctuary prosigue el esquema de Resurrection sin apenas cambios estéticos, sólo narrativos y argumentales. La tercera parte, Dracula 3: The Path of the Dragon es mucho más reciente, del año 2008. Está ambientado durante los años posteriores de la Primera Guerra Mundial, en 1920 concretamente y trata sobre la investigación llevada a cabo para la posible beatificación de una mujer de un pueblo de Transilvania. Esquemáticamente este juego sigue los pasos de los anteriores, primera persona e investigación, pero con un apartado gráfico mucho más trabajado.
Dracula: The Last Sanctuary
Dracula Origin es de los últimos títulos de referencia del conde vampiro. Lanzado en el 2008, este título también se sirve de la aventura gráfica, ya que es el género que mejor ha sabido adaptarse a tan singular personaje. En este caso todo el peso argumental recae en el propio Drácula antes de ser convertido en vampiro. El juego nos presenta la transformación del conde. De un humano católico a vampiro debido a la muerte de su amada esposa. Abandona a Dios y se acerca al diablo, quien le ofrece el don de la inmortalidad a un alto precio: Para poder vivir necesitará succionar la vitalidad de los humanos. Dracula Origin es una aventura muy trabajada que no pretende sobresalir respecto a otras aventuras gráficas en cuanto a jugabilidad pero que cada uno de sus apartados está muy cuidado. Con un argumento apasionante, Dracula Origin es una de las mejores aventuras basadas en el inmortal señor de la noche.
Dracula Origin
Existen otros juegos menores dedicados a la figura de Drácula, como Dracula Undead, Dracula Twins o Dráscula: El vampiro. Fueron juegos mucho menos representativos que los anteriores debido a su bajo nivel de ventas. Dracula Undead era otra aventura conversacional lanzada en 1992 para la Atari Lynx donde el propio Bram Stoker nos narra el principio de la historia. Por otra parte en Dracula Twins, lanzado 1996 para PC tomamos el control de los hijos de Drácula, Drac y Dracana en un arcade de scroll lateral de aspecto cartoon e infantil.
Transylvania
Transylvania II: The Crimson Crown y Transylvania III: Vanquish the Night completan la trilogía, lanzados en 1985 y 1989. Estas secuelas resultan más irregulares que el juego original y no llegan a ser tan populares como el embrión de la saga. Estas dos entregas siguen el esquema del original y permite utilizar a la propia princesa Sabrina -salvada en el primero- para explorar escenarios como un pueblo de Transilvania o un museo egipcio e intentar capturar al Lord Drakul y acabar con su imperio de maldad.
Transylvania 2
Nosferatu the Vampyre
Nosferatu the Vampyre
Artwork de Castlevania Symphony of the Night (PSX)
El argumento de toda la saga Castlevania gira en torno a la familia Belmont -caza vampiros de la Edad Media- y su lucha contra el tirano Drácula, que periódicamente renace de sus cenizas y vuelve a la vida, es por ello que el clan de los Belmont necesita de sus descendientes para derrotar al mal, así como el mágico Vampire Killer, el lático mítico de la saga creado por medio de la alquimia. Cronológicamente Castlevania comienza en 1094 y recorre prácticamente un milenio hasta el 2036, aunque las sucesivas entregas de la serie no han seguido ese orden cronológico.
El primer Castlevania es el séptimo cronológicamente hablando y es un juego de plataformas y acción que sigue la estructura lineal clásica de los juegos de 8 bits. El lanzamiento del juego supuso un soplo de aire fresco a la industria de los videojuegos y centraba todo su potencial en la leyenda de Drácula, pero aquí si, muy libremente interpretada. Drácula es en el juego un ser casi omnipotente que tiene como siervos a todas las grandes criaturas de la cultura popular más fantástica, el hombre lobo, el Golem, Frankenstein, la Momia o hasta la propia Muerte. En el primer juego tomamos el papel de Simon Belmont descendiente de otros grandes Belmont como Christopher o Sonia. Con el látigo Vampire Killer debemos acabar con el reinado de terror que propone Drácula cada cien años tras su letargo.
Castlevania (NES)
Castlevania: Rondo of Blood (PSP)
Castlevania 64 (Nintendo 64)
Castlevania: Aria of Sorrow (Game Boy Advance)
Night Hunter
Elvira: Mistress of the Dark
Eran aventuras que pese a lo que pueda parecer estaban cuidadas y resultaban ser un perfecto entretenimiento mientras uno se grababa en VHS la película de Elvira que echaban por quinta vez consecutiva en Navidad. Elvira: The arcade game (1991) cambia totalmente de planteamiento respecto a los anteriores para ofrecernos un juego de acción y plataformas que a diferencia de los anteriores utilizaba como personaje principal a Elvira. La 'trilogía' sobre Elvira no son juegos que encajen totalmente como videojuegos sobre vampiros, pero su ambientación así como el personaje principal recuerda irremediablemente a vampiras sensuales y sexys que bebe de las fuentes de la novela Carmilla (1872) y de las posteriores representaciones femeninas del vampirismo.
Elvira: Mistress of the Dark
Master of Darkness
Night Trap
BloodNet
BloodNet
Soul Reaver
Soul Reaver II
Legacy of Kain: Defiance
Vampiro: La Mascarada
Vampiro: La Mascarada
BloodRayne
Darkstalkers
Nightmare Creatures
Vampire Rain
Existen otros juegos que pese a estar poco influenciados por la narrativa más gótica y victoriana esconden en su interior vampiros y demás fauna de la noche. The Elder Scrolls es una saga que no esconde al jugador la decisión de convertirse en vampiro y este hecho puede tener consecuencias tanto positivas como negativas, explotando más este dato en Daggerfall y Oblivion. Gabriel Knight 3 (1999), otra saga importante de las aventuras gráficas también recurre a los iconos vampíricos a medida que el videojuego avanza argumentalmente. En Fallout 3 (2008) también podemos encontrar una misión secundaria que directamente apunta a la aparición de vampiros que han asesinado a una familia. Otros juegos como Diablo, Planescape: Torment o Baldur's Gate también han contado con los vampiros para muchas de sus misiones, enemigos y retos.
Gabriel Knight 3
Carátula de Buffy the Vampire Slayer (Xbox)
Está claro que lo perteneciente o relativo a vampiros ha existido casi desde la existencia del hombre. Leyendas oscuras y tenebrosas brotan de la mente de los más antiguos, que a través de los años evoluciona hasta crear un universo alternativo, lleno de matices y desesperación. Este miedo a lo desconocido y a lo sobrenatural excita a la mente humana, que no quiere descubrir la verdad, pero intenta curiosear a través de mitos y leyendas, a través de hechos en su momento inexplicables. De la oralidad pasó a lo escrito, poemas, música, narraciones, cuentos y obras de teatro. Las nuevas tecnologías nos trajeron los mitos oscuros a la radio y el cine. Los videojuegos son simplemente un paso más entre la infinita travesía del mito de los vampiros a través de nuestras mentes. Disfrutemos pues de su travesía, si es que aún nos quedan cuellos que tapar