Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Crónicas vampíricas

Sangrientos, seductores y fascinantes los vampiros no han podido resistir la tentación de conquistar nuestras manipulables mentes a través de los videojuegos. Hoy os ofrecemos un sangriento repaso de este fenómeno desde la época del Spectrum hasta nuestros días.

'Confío en que sabrá disculparme por no acompañarle,
pero yo ya he cenado. Y jamás bebo... vino'.


El conde Drácula.

Vlad Tepes, Lilith, Kali o Carmilla. Desde hace generaciones el mito del vampiro ha formado parte de nuestra historia. Historias macabras, de venganza y maldición sobrevuelan el oscuro mundo de los vampiros. Con el tiempo el mito vampírico ha evolucionado hasta la sensual visión actual que la sociedad tiene de estos seres imposibles. Desde Sumeria a nuestros días se han asentado en nuestra cultura popular. Sangrientos, seductores y fascinantes no han podido resistir la tentación de conquistar nuestras manipulables mentes también a través de los videojuegos.


Tres eran tres. Vampiros, zombis y hombres lobo. La Santísima Trinidad de la cultura popular -ahora en Meristation sólo queda hablar de hombres lobo, puesto que ya tenemos un fantástico reportaje sobre zombis de Ramón Méndez, 'Los zombies se han comido a mi perro'-. Sobre estos tres mitos se ha ido asentando durante las últimas décadas el terror y lo paranormal. Como si formaran un ejército imaginario en una realidad paralela, estos tres iconos 'underground' han hecho mella en la mente de la sociedad durante generaciones. Las leyendas orales, la literatura, la música, el cine y los videojuegos han servido de canal para satisfacer a todos los que disfrutamos de historias imposibles.

Fotograma de la película Nosferatu de Murnau (1922)
/es/node/Array
Kit mata-vampiros de 1840

Nada mejor para empezar que realizar un pequeño repaso a la historia del mito, desde sus orígenes en milenarias civilizaciones hasta su explosión en la vieja Europa de la edad media y moderna en los siglos XVIII y XIX. Los primeros datos obtenidos sobre personajes similares a los actuales vampiros se ubican en la civilización de Sumeria -recreada grotesca y acertadamente en Clive Barker's Jericho- y el antiguo Egipto. Realmente la primera referencia histórica que apuntaba directamente a los vampiros se encuentra en la obra literaria del romano Lucio Apuleyo. En su obra El asno de oro se hace referencia a la sed insaciable de sangre humana de ciertas personas para mantener su alma.

Cartel de la película Taste the Blood of Dracula

Quizá las leyendas más importantes sobre el origen del mito vampírico recae en la personificación de Lilith -o Lilitu en el antiguo Egipto-, primera y poderosa mujer de Adán, que es finalmente repudiada por Dios ya que se alimentaba de la sangre de los niños. Quizá este sea el modelo más utilizado de cara a la simbolización del vampiro seductor y con un marcado carácter sexual que posteriormente se ha ido utilizando en la ficción. Se puede decir que casi todas las culturas a lo largo de la historia poseen historias que podrían encajar perfectamente bajo la definición de vampiro -Kali en la India, Lamia en Grecia o las Meigas-Chuchonas en Galicia y Asturias-.


Vampiros de ficción
Si bien los vampiros siempre han acompañado el imaginario colectivo de sociedades enteras a través de los siglos, no es hasta los siglos XVII y XVIII cuando se trata de manera 'real' la amenaza vampírica, cuando varias oleadas de ataques vampíricos -posiblemente epidemias de peste y rabia- azotaban Europa oriental. Entonces consagrados filósofos y teólogos escribieron sobre el tema, dando un nivel de amenaza y realidad completo. Fue algo que sufrieron numerosas personas en toda Europa, tachados de vampiros o brujas.

Artwork de Castlevania
Cartel de la película Las Amantes del Vampiro

El vampiro que ha tomado el videojuego y por extensión toda la cultura popular del siglo XX ha sido el que ya empezó a protagonizar obras literarias y poemarios en el siglo XIX, descendientes de los textos sobre vampiros anteriores.

Cartel de la película Drácula (1958)

De toda la literatura sobre vampiros de la época hay que destacar tres novelas que han sido definitivamente las que han servido como inspiración para las posteriores conversiones a otros medios como el cine o los propios videojuegos. Frankenstein o el moderno Prometeo no es una novela de vampiros al uso, pero es la que define realmente la ciencia ficción posterior, así como toda la ambientación gótica y oscura que será utilizada por los vampiros. Drácula, omnipresente novela del irlandés Bram Stoker que ya recoge todos los rasgos y características del vampiro escritas anteriormente para dar la penúltima reinterpretación del mito vampiro, mezclando realidad e historia -Drácula es el alter ego de Vlad Tepes 'el empalador', emperador de Valaquia- con leyendas anteriores de vampiros, ya que recoge elementos como la repulsión hacia crucifijos, la noche, la necesidad de sangre, la inmortalidad y la fascinación que sienten los humanos hacia estos seres.

Cartel de la película La Condesa Drácula

Drácula no era la primera novela sobre vampiros - Carmilla (1872) de Joseph Sheridan Le Fanu es anterior- pero si resultó ser la que más impacto tuvo. La tercera y última gran serie de novelas de vampiros que recicla de manera sublime el anterior concepto de vampiro con nuevos elementos son las Crónicas Vampíricas de Anne Rice, cuyas obras principales son Entrevista con el vampiro y Lestat el vampiro que dotan de sentimientos humanos a los propios seres de la noche, angustiados por el transcurrir del tiempo. La pérdida de la inocencia, la muerte o la confusión son rasgos de estos vampiros, lejos de la presunción de maldad que tenían las primeras representaciones de vampiros, tanto en la literatura como en la poesía.

Cartel de la película Entrevista con el Vampiro

El cine recogió décadas más tarde el testigo de las novelas Frankenstein y sobretodo Drácula. La primera fue Nosferatu de F.W. Murnau, que se erigía como una interpretación de la novela de Stoker. Le siguieron los clásicos Drácula de Bela Lugosi en los años treinta y cuarenta, para más tarde reinterpretar el personaje a finales de los cincuenta con la imagen de Christopher Lee -Saruman y el Conde Dooku- en los clásicos de la productora Hammer sobre el personaje de Transilvania. Otros clásicos vampíricos de la gran pantalla a resaltar han sido Drácula de Bram Stoker, de Francis Ford Coppola, la versión más fiel de la novela; la recreación de Neil Jordan de Entrevista con el vampiro y otras películas como Plan 9 del espacio exterior de Ed Wood, Vampiros de John Carpenter, Underworld o la trilogía Blade sobre el cómic de Marvel. En televisión y animación cabe destacar Vampire Hunter D, Hellsing, Blood, Buffy la cazavampiros, su spin-off Angel o Moonlight. Todas estas últimas sin la transcendencia de los clásicos sobre el personaje de Drácula de mediados del siglo XX.


Vampiros 'hardcore' y 'casuals'
Los videojuegos, pese a tener una longevidad mucho menor respecto a otras formas de ocio y de cultura social como el cine y la literatura, no se han negado a proporcionar diversión a los jugadores con elementos clásicos de los vampiros. Mucha de la cultura visual lanzada por el cine con sus antihéroes 'chupasangre' ha sido recogida durante las últimas décadas por el ocio interactivo. No hace falta que aparezca un vampiro en un videojuego para que éste haya sido completamente influenciado por su ambientación opresiva y gótica.

Artwork de Castlevania (1986)

Desde bien temprano existen videojuegos de terror donde la figura de los vampiros hace acto de presencia de un modo secundario, no se utiliza como protagonista ni hilo conductor, sino como un momento más o menos drámático del desarrollo del videojuego. Eso si, a medida que los años fueron pasando y en buena parte gracias a adaptaciones cinematográficas, la figura del vampiro ha ido ganando protagonismo a lo largo de los años. No llega a ser un subgénero por si mismo, pero en la última década los videojuegos sobre vampiros o ambientados claramente en una iconografía vampírica y gótica han ido en aumento.

Otros monstruos como los zombis dan lugar a videojuegos donde el placer de jugar recae en poder destrozar literalmente cualquier criatura infectada y deteriorada. Exista o no una historia subyacente a la acción, -House of the dead o Dead Rising- el tener a zombis como enemigo sin alma, sin jefes ni subordinados y sin sentimientos facilita la labor de ser mano ejecutora de todas las oleadas de podridos. En cambio, la figura del vampiro como ser supremo del mal, tenga o no maldad implícita, dificulta la labor de construir un videojuego totalmente de vampiros. Grandes juegos basados en vampiros indagan mucho en el argumento principal para evitar matar a vampiros de aspecto humano de una forma clásica y arcade. En Soul Reaver matamos y eliminamos siervos de Kain, un vampiro poderoso; pero éstos no son vampiros como tal, de este modo se vuelve a la utilización del vampiro de menor escala más parecido a Nosferatu, a los propios zombis, mezclando vampiros con espectros y monstruos para finalmente enfrentarnos a Kain. La siguiente lista es una colección de clásicos vampíricos que a través de los años se han ido asentando en la historia de los videojuegos.

Artwork de Legacy of Kain Defiance

Atic Atac
Atic Atac no fue el primer juego de temática vampírica -iniciaron la moda The count, para Apple II y Commodore 64 o el propio Dracula para Intellivision-. Inicialmente fue lanzado para Sinclair ZX Spectrum en 1983, era un juego de calidad que ya mostraba a vampiros como enemigos en el juego -entre otros muchos- para los tres protagonistas. Su caracterización, pese a ser buena debido a las limitaciones de la época, era más cercana a la de Nosferatu de Murnau que a la de los vampiros con porte elegante que se mostraban ya en la películas y en el imaginario colectivo. También utiliza la figura de Drácula y otros monstruos clásicos como Frankenstein a modo de enemigos finales. Es una aventura de acción bajo una perspectiva aérea donde el protagonista debe deambular por un castillo e intentar encontrar una llave que le permita escapar, la llave está dividida en tres partes, por lo que la búsqueda se hace más difícil.

Atic Atac

Puede que este sea uno de los primeros casos en que se puede apreciar la dualidad existente entre los propios vampiros según su finalidad; es decir si se nos muestra a unos vampiros malignos como un ejército del mal se nos presentarán con harapos por vestidos, con la carne casi putrefacta y carentes de voluntad, visualmente como el mencionado Nosferatu de Murnau. Si por el contrario el vampiro es el enemigo final de un videojuego, una película o es el propio protagonista y se encuentra en el escalafón más alto de poder se opta por la representación más cuidada y estilosa propia de Lugosi, Lee o los vampiros de Anne Rice como Lestat.

Atic Atac


Drácula y sucedáneos
Vlad Tepes, Vlad III o Vlad Draculea. Sea o no cierta la historia en la cual se inspiró Bram Stoker para crear una de las novelas más importantes de la historia, Drácula se define como el vampiro más importante de todos y el más poderoso. Los videojuegos de Drácula existen desde casi el principio de este ocio interactivo. Muchos y variados juegos han ido apareciendo tras el nombre de Drácula en la portada, aventuras gráficas, videojuegos de acción, de rol, de pinball o de plataformas. No existe una saga como tal cuyo que utilice el nombre de Drácula, existe, sin embargo, todo un universo de videojuegos de todos los tipos que rinden homenaje más o menos acertadamente al más famoso de los vampiros.

Uno de los primeros Drácula de los que se tiene constancia es lanzado para Intellivision en 1982, llamado simplemente Drácula. Con una portada que marcará un hito por su cuestionable buen gusto. Era un juego de scroll lateral y de acción, donde encarnabas al propio señor de la noche mientras cruzabas la ciudad mordiendo a tus víctimas y transformándolas en zombis. Era un juego simple, propio de la época, que se servía de la aparición del personaje para un mayor impacto social de cara a las ventas. Era muy colorido para la época y los modelos animados de los personajes se acercaban bastante a los modelos reales que intentaban imitar.

Carátula de Dracula (Intellivision)

Dracula in London es lanzado para el sistema operativo MS-DOS en 1988. Es una aventura conversacional de la época, donde el texto forma la parte más importante del juego. El jugador emula al doctor Van Helsing quien deberá atrapar a Drácula buscando pistas por la ciudad del Támesis. Esta aventura resulta difícil de jugar debido a un interfaz algo complejo y pierde -debido al género al que pertenece- mucho impacto visual respecto a otros juegos de la época. Cabe destacar que el juego acababa convertido en una serie de bugs y situaciones cómicas que echaban a perder el juego.

Dracula in London

Kid Dracula es, por otra parte, un juego típicamente japonés. Es un juego desarrollado y publicado por Konami en 1993 y tomas el papel de un imberbe Drácula. Es una clara parodia a su producto estrella en aquella época, Castlevania. Sigue a pies juntillas los cánones marcados por el entonces ya clásico Castlevania, asumiendo esta vez el rol contrario. En lugar de utilizar a un miembro de la familia Belmont, cazadores de vampiros, se apuesta por jugar con el príncipe de las tinieblas.

Kid Dracula

En 1993 también aparece otro juego de Drácula, que tiene una repercusión mucho mayor que todos los anteriores. Se trata de Bram Stoker's Dracula, la adaptación a consolas de la afamada película que dirigió Francis Ford Coppola. La fuente, sin embargo, no resultó suficiente para crear un producto competente. El juego se lanzó en casi todas las consolas y para el sistema operativo DOS, cada versión de consola era diferente. Los juegos para las 16 bits se servían del scroll lateral para ofrecer un juego de acción donde encarnabas a Jonathan Harker, encarcelado por Drácula.

Bram Stoker's Dracula

La versión para PC era una aventura en primera persona, similar al aclamado Lands of Lore de Westwood Studios -Command & Conquer-. La versión de Game Boy era parecida en su planteamiento a las de Mega Drive y Super Nintendo pero añadiendo más elementos de exploración y aventura. Por último la versión de MegaCD, que utilizaba personajes digitalizados, también videos FMV de baja calidad y resultaba ser la peor versión de todas debido a su lamentable jugabilidad. Unos mejores y otros peores, acabaron siendo juegos muy irregulares, de poca calidad respecto a la película y hacia el resto de juegos de la época.

Bram Stoker's Dracula para MegaCD


Dracula's Secret era una aventura gráfica lanzada en 1996 para Windows y se servía de una atrayente estética cartoon para presentar al personaje de Drácula y el mundo que lo rodea. Estaba orientado para niños y se centraba sobretodo en pequeños puzzles y acertijos, alejándose de las clásicas aventuras gráficas como Fate of Atlantis o King's Quest. Utilizaba la primera persona para mostrar la ambientación cómica y colorida de todos los tópicos y clichés del cine de vampiros. Era una experiencia fácil y ligera, alejada de complicaciones de títulos semejantes, tanto jugable como argumentalmente.

Dracula Secret

Dracula: The Resurrection, lanzado en el año 1999 es la primera parte de una trilogía sobre el personaje y el mundo que lo rodea; Transilvania, el castillo y pueblos aterrorizados incluidos. El argumento gira alrededor del secuestro de la novia del protagonista perpetrado por Drácula. Es de las primeras aventuras gráficas que caracterizarían el buen hacer de la desarrolladora francesa Microïds y utilizaba una perspectiva en primera persona bajo escenarios estáticos. Otras obras de la compañía se centraron en el antiguo Egipto o en mundos ajenos como Amerzone: The Explorer's Legacy diseñada por Benoît Sokal -creador de la serie Syberia o Paradise-.

Estas aventuras tuvieron cierta repercusión, puesto que también eran lanzadas en Playstation además de PC, por lo que la audiencia se disparaba. Lanzado casi a la par, Dracula: The Last Sanctuary prosigue el esquema de Resurrection sin apenas cambios estéticos, sólo narrativos y argumentales. La tercera parte, Dracula 3: The Path of the Dragon es mucho más reciente, del año 2008. Está ambientado durante los años posteriores de la Primera Guerra Mundial, en 1920 concretamente y trata sobre la investigación llevada a cabo para la posible beatificación de una mujer de un pueblo de Transilvania. Esquemáticamente este juego sigue los pasos de los anteriores, primera persona e investigación, pero con un apartado gráfico mucho más trabajado.

Dracula: The Last Sanctuary

Dracula Origin es de los últimos títulos de referencia del conde vampiro. Lanzado en el 2008, este título también se sirve de la aventura gráfica, ya que es el género que mejor ha sabido adaptarse a tan singular personaje. En este caso todo el peso argumental recae en el propio Drácula antes de ser convertido en vampiro. El juego nos presenta la transformación del conde. De un humano católico a vampiro debido a la muerte de su amada esposa. Abandona a Dios y se acerca al diablo, quien le ofrece el don de la inmortalidad a un alto precio: Para poder vivir necesitará succionar la vitalidad de los humanos. Dracula Origin es una aventura muy trabajada que no pretende sobresalir respecto a otras aventuras gráficas en cuanto a jugabilidad pero que cada uno de sus apartados está muy cuidado. Con un argumento apasionante, Dracula Origin es una de las mejores aventuras basadas en el inmortal señor de la noche.

Dracula Origin

Existen otros juegos menores dedicados a la figura de Drácula, como Dracula Undead, Dracula Twins o Dráscula: El vampiro. Fueron juegos mucho menos representativos que los anteriores debido a su bajo nivel de ventas. Dracula Undead era otra aventura conversacional lanzada en 1992 para la Atari Lynx donde el propio Bram Stoker nos narra el principio de la historia. Por otra parte en Dracula Twins, lanzado 1996 para PC tomamos el control de los hijos de Drácula, Drac y Dracana en un arcade de scroll lateral de aspecto cartoon e infantil.


Transylvania
Transylvania es una saga de aventuras de texto que finalizó en 1990 con su tercera entrega. Esta trilogía recoge todos los momentos clásicos que conciernen al señor de la noche, añadiendo otras criaturas que poco o nada se relacionan con el conde Drácula. El primer Transylvania se lanzó en 1982 en Apple II y Commodore 64, tres años más tarde Penguin Software -la desarrolladora- se encargó de un relanzamiento puliendo ciertos aspectos gráficos y de cara a llegar a una audiencia más amplia. El argumento se centra en el rescate de la princesa Sabrina de una serie de monstruos como el hombre lobo, un goblin o un extraterrestre hasta llegar a un vampiro que descansa en un castillo. Es una aventura de texto, anterior a las clásicas aventuras SCUMM, y utiliza un interfaz verbal, es decir el propio verbo -acción a realizar- lo escribe el jugador.

Transylvania

Transylvania II: The Crimson Crown y Transylvania III: Vanquish the Night completan la trilogía, lanzados en 1985 y 1989. Estas secuelas resultan más irregulares que el juego original y no llegan a ser tan populares como el embrión de la saga. Estas dos entregas siguen el esquema del original y permite utilizar a la propia princesa Sabrina -salvada en el primero- para explorar escenarios como un pueblo de Transilvania o un museo egipcio e intentar capturar al Lord Drakul y acabar con su imperio de maldad.

Transylvania 2


Nosferatu the Vampyre
Nosferatu el vampiro puede considerarse como la gran película de vampiros de la historia. Tomando libremente el mito de Drácula, la película de Murnau de 1922 impactó a toda una población. Era una película adelantada a su tiempo y tenía todas las papeletas para inspirar a algún videojuego. Nosferatu the Vampyre fue un juego lanzado en 1986 para Amstrad y Commodore 64, tenía una perspectiva isométrica con gráficos monocromáticos. El jugador elegía ser Jonathan Harker, de visita al castillo del conde. Este título tiene ciertas similitudes con el mítico juego de Opera Soft La abadía del crimen, que se lanzó dos años más tarde. Salvando las distancias, la aventura Nosferatu era competente y divertida para la época, renegaba de los textos y se centraba más en el espectáculo gráfico.

Nosferatu the Vampyre

Muchos años después el nombre de Nosferatu ha sido relacionado con los videojuegos dos veces más. Por una parte la aventura de acción para Super Nintendo Nosferatu, era un plataformas bidimensional que recordaba al clásico Prince of Persia en la parte jugable y a Castlevania en parte de la ambientación. Cabe destacar que pese al nombre, poco tiene que ver con la película, ya que los distribuidores prefirieron utilizar la imagen estilizada del Drácula de Christopher Lee y no el andrajoso vampiro de Murnau. Por último hay que destacar el más reciente Nosferatu: The Wrath of Malachi para PC lanzado en el 2003. En este caso el juego se sirve de la ambientación vampírica para proponernos un shooter subjetivo al más puro estilo Quake pero con más investigación. No logra, sin embargo, alcanzar un nivel mínimo aceptable tanto técnicamente como en jugabilidad.

Nosferatu the Vampyre


Castlevania / Akumajo Dracula
Ahora toca hablar de una de las sagas más importantes de la historia de los videojuegos que a lo largo de más de veinte años ha ido conquistando a público de todos los países y edades. Konami, una de las grandes compañías de soft lanzó en 1986 un juego que se convertiría en modelo a seguir por muchos otros a lo largo del tiempo. Hoy considerada saga de culto, Castlevania tiene en su haber multitud de títulos para prácticamente todas las plataformas. Akumajo Dracula -nombre japonés, aunque más tarde en todo el mundo se conoció como Castlevania- nació bajo la consola de 8 bits de Nintendo y MSX, aunque hoy es posible encontrar la aventura bajo varios sistemas digitales de pago.

Artwork de Castlevania Symphony of the Night (PSX)

El argumento de toda la saga Castlevania gira en torno a la familia Belmont -caza vampiros de la Edad Media- y su lucha contra el tirano Drácula, que periódicamente renace de sus cenizas y vuelve a la vida, es por ello que el clan de los Belmont necesita de sus descendientes para derrotar al mal, así como el mágico Vampire Killer, el lático mítico de la saga creado por medio de la alquimia. Cronológicamente Castlevania comienza en 1094 y recorre prácticamente un milenio hasta el 2036, aunque las sucesivas entregas de la serie no han seguido ese orden cronológico.

El primer Castlevania es el séptimo cronológicamente hablando y es un juego de plataformas y acción que sigue la estructura lineal clásica de los juegos de 8 bits. El lanzamiento del juego supuso un soplo de aire fresco a la industria de los videojuegos y centraba todo su potencial en la leyenda de Drácula, pero aquí si, muy libremente interpretada. Drácula es en el juego un ser casi omnipotente que tiene como siervos a todas las grandes criaturas de la cultura popular más fantástica, el hombre lobo, el Golem, Frankenstein, la Momia o hasta la propia Muerte. En el primer juego tomamos el papel de Simon Belmont descendiente de otros grandes Belmont como Christopher o Sonia. Con el látigo Vampire Killer debemos acabar con el reinado de terror que propone Drácula cada cien años tras su letargo.

Castlevania (NES)

El estilo plataformero del primer juego de la saga se abandonó en parte de cara a su segunda parte, Castlevania II: Simon's Quest que tomaba algunos elementos de juego de rol para añadirlos a su experiencia de saltos y acción. Aquí tomamos de nuevo el control de Simon para eliminar la maldición que nos provocó Drácula tras su derrota, y para ello debemos recolectar las cinco partes de su maligno cuerpo. De nuevo en Castlevania III: Dracula's Course se vuelve al estilo plataformas del primer juego y tomamos el papel de Trevor Belmont, de nuevo utilizando el látigo. Este sería el último juego para la máquina que vio nacer la saga, NES y más adelante se estrenaría exitosamente en las 16 bits. Anteriormente otros Castlevania se lanzaron para otras plataformas, como Castlevania Adventure en Game Boy y Haunted Castle para máquinas recreativas.
 
En la primera mitad de los noventa la saga Castlevania gozaba de popularidad y calidad en casi todas sus entregas. Super Castlevania IV y Castlevania: Dracula X para Super Nintendo lanzados en 1991 y 1995. Castlevania: Rondo of Blood para PC Engine en 1993, Castlevania II: Belmont's Revenge en Game Boy o Castlevania Bloodlines para Sega Megadrive en 1994. Casi todos ellos gozaban de una gran calidad y la respuesta del público era la apropiada. En 1997 nace uno de los mejores Castlevania de la historia, Symphony of the Night corre bajo la Paystation -también Saturn y Xbox Live- y eso le permite obtener los mejores gráficos de la saga hasta la fecha.

Castlevania: Rondo of Blood (PSP)

Esta entrega da un nuevo giro de planteamiento respecto a los anteriores, se opta por eliminar la linealidad, muy al estilo Metroid y se recogen de nuevo los elementos de juego de rol de Castlevania II. El protagonista del juego no es un Belmont, es Alucard -Adrián Farenheits Tepes- hijo de Drácula, quien se dispone a acabar con su maléfico padre. Este cóctel de ideas acaba resultando un éxito rotundo y desde entonces prácticamente todos los Castlevania posteriores en 2D segurían ese planteamiento. Symphony of the Night sería el primer Castlevania de IGA -Koji Igarashi- quien imprimió esa renovación acertada y que desde ese momento  sería el encargado de todos los Castlevania -a excepción de los de Nintendo 64- hasta el día de hoy. Otros Castlevania a mencionar son Castlevania Legends para Game Boy lanzado en 1998 y el Catlevania lanzado en 1993 para Sharp X68000.

Como a muchas otras sagas longevas, Castlevania no logró dar con el planteamiento correcto de cara al salto de dimensión. Las 3D supusieron un quebradero de cabeza para la saga ya que ningún juego de la saga obtuvo el resultado esperado en Nintendo 64. Tanto Castlevania 64 como Castlevania: Legacy of Darkness mostraban síntomas de reciclaje de otros juegos 3D -Tomb Raider- y perdían por completo el espíritu original de la saga. No eran juegos del todo desastrosos, pero la pesada carga que llevaban utilizando el nombre de una saga tan grande pasó factura. Repitieron planteamiento 3D Castlevania: Lament of Innocence (2003) para Playstation 2 -primer juego cronológicamente hablando- y Castlevania: Curse of Darkness (2005) en Xbox y PS2. Estos juegos elevaban el nivel mostrado por los de Nintendo 64, eran fáciles de jugar y más directos, pero seguían adoleciendo de ese halo propio que se le supone a una saga clásica.


Otros Castlevania a mencionar son las excelentes entregas portátiles que han aparecido para Game Boy Advance, Nintendo DS y PSP desde el inicio de esta década. Realmente son los descendientes más directos de Symphony of the Night, los que más respetan sus planteamientos y los que tienen una calidad más alta desde el clásico de PSX. Son la trilogía de Game Boy Advance -Circle of the Moon (2001), Harmony of Dissonance (2002) y Aria of Sorrow (2003)- y la de Nintendo DS -Dawn of Sorrow (2005), Portrait of Ruin (2006) y Order of Ecclesia (2008)-. Además del remake con polígonos 3D pero con desarrollo bidimensional Castlevania: Rondo of Blood para PSP -The Dracula X Chronicles-.


Toda la saga recoge de forma diversa y muy al estilo japonés muchas leyendas occidentales y folclore típico de Europa oriental. Bosques sombríos, un castillo en lo alto de una montaña tapado por multitud de finas nubes nocturnas que ocultan parte de la luna, interiores al estilo victoriano y personajes y monstruos propios de Edgar Allan Poe. Pero de entre todos ellos, de entre la fauna monstruosa y los propios Belmont sobresale la figura de Drácula. Personaje que une todas las entregas de la saga y que se sabe indestructible, ya que sin Drácula no existiría Castlevania. Drácula ha tenido diversas representaciones en la saga, según el año y las modas, pero respetando en todo momento la clásica visión de señor de la noche. Con capa roja, barba fina y altura considerable Drácula se ciñe al modelo de la factoría Hammer del personaje, pero con transformaciones recogidas de mitos y leyendas propias de Coppola en su película Bram Stoker's Dracula y del más profundo imaginario colectivo más propio del cine de terror en general.


Night Hunter
Night Hunter es un juego de acción y plataformas que se lanzó en 1988 en varias consolas -Amiga, Amstrad CPC, DOS, Atari ST y Spectrum-. Es un juego en que tomamos el control de un Drácula que puede convertirse en un lobo y en un murciélago, necesario en ocasiones para poder pasar algunos momentos claves en los niveles. El juego se divide en 20 niveles con pantallas estáticas que nos muestran los lugares típicos donde habita un vampiro; cavernas, castillos… La finalidad principal del juego es encontrar lo más rápido posible un ataúd donde poder ocultarse de los rayos del sol que cada vez se hacen más visibles ya que esa situación, por supuesto, supondrá la muerte del conde Drácula.

Castlevania 64 (Nintendo 64)
Castlevania: Aria of Sorrow (Game Boy Advance)
Night Hunter

Elvira
El famoso personaje que hizo babear a muchos chicos durante los ochenta y los primeros noventa también protagonizó varios juegos centrados en su imponente figura. Conocida como la maestra del mal o de la oscuridad, Elvira protagonizó telefilmes, realities y series de televisión como Movie Macabre, donde presentaba cortos de terror. En 1990, bajo Atari ST, Commodore 64, DOS y Amiga nació el primer título de Elvira. Elvira: Mistress of the Dark era una aventura con tintes de juego de rol en primera persona donde el protagonista debe recorrer y resolver puzzles mientras elimina los monstruos que habitan el castillo de Elvira. El segundo juego Elvira II: The Jaws of Cerberus (1991) sigue el planteamiento del primer título.

Elvira: Mistress of the Dark

Eran aventuras que pese a lo que pueda parecer estaban cuidadas y resultaban ser un perfecto entretenimiento mientras uno se grababa en VHS la película de Elvira que echaban por quinta vez consecutiva en Navidad. Elvira: The arcade game (1991) cambia totalmente de planteamiento respecto a los anteriores para ofrecernos un juego de acción y plataformas que a diferencia de los anteriores utilizaba como personaje principal a Elvira. La 'trilogía' sobre Elvira no son juegos que encajen totalmente como videojuegos sobre vampiros, pero su ambientación así como el personaje principal recuerda irremediablemente a vampiras sensuales y sexys que bebe de las fuentes de la novela Carmilla (1872) y de las posteriores representaciones femeninas del vampirismo.

Elvira: Mistress of the Dark

Master of Darkness
Se podría decir que este juego es una de los alumnos más aventajados de la saga Castlevania. Master of Darkness era la demostración de Sega -que publicaba el juego- de que sus consolas podían tener una respuesta a Castlevania, ya que hasta entonces Konami programaba principalmente para Nintendo. Se publicó en 1992 para Master System y meses más tarde para Game Gear. Gozaba de una jugabilidad similar al título de Konami. El juego estaba protagonizado por el psicólogo Dr. Social que debía atrapar a Drácula ya que estaba causando un enorme número de muertes en Londres que las autoridades atribuían a Jack el Destripador. Era un juego corto y pese a no ser fácil era más sencillo que los Castlevania. Sin llegar al nivel de maestría impuesto por Konami, Master of Darkness se erigía como una competente forma de combatir las exclusividades de Nintendo, eso si, no alcanzó un número de ventas suficientes debido al reducido número de jugadores a quien iba dirigido -Master System y Game Gear tenían menos unidades vendidas que la máquina de Nintendo-.

Master of Darkness

Night Trap
Si hubiera que describir este juego con una sola palabra sería 'despropósito'. Night Trap seguía la moda de los juegos/ películas interactivas y se lanzó en 1992 para las máquinas más punteras gráficamente que existían. PC, 3DO, Mega CD, 32X y Mac recibían este esperpento jugable y argumental que giraba en torno a una fiesta casera con cinco chicas como protagonistas. Dicha fiesta sería interrumpida por sucesos y personajes extraños y tenebrosos, es decir, por vampiros. La perspectiva era en primera persona, como la inmensa mayoría del género de las películas interactivas y como en una aventura gráfica se debía escoger las acciones desde la parte inferior de la pantalla. Otros elementos como el mapa también se encontraban en la parte inferior central de la pantalla y servían para ubicar al jugador por la casa en la que transcurría casi todo el juego. Los actos narrativos del juego y su script eran propios de una película de serie Z, aunque sin su gracia. En definitiva fue un título que pasó con más pena que gloria por los recién estrenados sistemas de nueva generación que en teoría iban a borrar del mapa a las consolas de 16 bits.

Night Trap

BloodNet
Desarrollado por MicroProse Software para PC y Mac. La empresa fundada por Sid Meier lanzó en 1993 BloodNet. Era un original y arriesgado cambio a los videojuegos que se servían de un ambiente vampírico. El juego era una aventura con tintes de JdR que utilizaba un motor gráfico potente bajo una perspectiva isométrica y en tercera persona. Los elementos de juego de rol eran numerosos y constantes. El personaje principal, Ransom Stark, podía aumentar sus habilidades y obtener nuevas mediante el clásico menú de los juegos de rol occidental; fuerza, resistencia o habilidades como hackear u observar eran recogidas en pestañas del menú principal. También era importante el nivel de humanidad que poseía el personaje en contraste con el de la sed de sangre.

BloodNet

BloodNet da importancia a la resolución de acertijos y a las conversaciones con personajes no jugadores. El juego toma influencias del cyberpunk más oscuro así como de la ciencia ficción más técnica; todo ello mezclado con el clásico terror gótico. Esta mezcla de influencias hace que BloodNet acabe resultando una experiencia variada visualmente aunque nos pueda alarmar luchar contra vampiros del ciberespacio. BloodNet acaba convirtiéndose en un juego competente que nos ofrece muchas horas de juego bajo una apariencia extraña pero satisfactoria y en un 3D arcaico.

BloodNet


Legacy of Kain
Hablar de Legacy of Kain es hablar de la saga de vampiros más importante de los últimos años. Compuesta por cinco títulos y protagonizada por dos personajes, Legacy of Kain resulta ser la combinación perfecta de los clásicos mitos vampíricos con nuevas y frescas ideas sacadas de la literatura medieval fantástica. Los personajes principales que se alternan el protagonismo de la saga son Kain, un poderoso vampiro y su otrora lugarteniente Raziel, un antiguo vampiro caído en desgracia.

Blood Omen: Legacy of Kain inició la saga en 1996 en PC y Playstation. Silicon Knights y Crystal Dinamics desarrollaron y publicaron este título a nivel global. El juego se servía de una perspectiva aérea que recordaba a títulos de rol  y acción de PC así como a la saga Zelda en su etapa 2D. Era un juego de acción y rol -action RPG- donde el personaje tenía los atributos propios de los juegos de rol pero con control y desarrollo directo propio de las aventuras de acción. El juego lo protagoniza Kain, un noble que es asesinado en el comienzo del juego y que elige volver a la vida en forma de vampiro para vengarse. Más tarde descubrirá que sus asesinos no eran más que simples marionetas de un plan mayor. Uno de los mayores aciertos del juego residía en su ambientación, el mundo imaginario Nosgoth estaba perfectamente recreado, así como sus pueblos, ciudades, cuentos y mitos perfectamente insertados en la acción, dando al mundo una perspectiva realista, añeja y con mucha historia.

Legacy of Kain: Soul Reaver (1999) consolidó la saga ante una audiencia mucho más amplia que su predecesor. Sorprendió a toda una industria tanto por su calidad gráfica como por su interesante argumento. El juego transcurría 1500 años después de Blood Omen, con un mundo dominado por el vampiro Kain. Esta secuela estaba protagonizada por Raziel, lugarteniente de Kain durante mil años, que ve como su prematura evolución vampírica -le crecen alas- desata las iras de su amo. Kain prácticamente destruye a Raziel arrancándole parte de las alas y echándolo a un foso. En el juego asumiremos el papel del desdichado sin alma que vuelve a la vida para vengarse de Kain. El juego seguía la moda que existía a finales de los noventa de imitar las aventuras de Lara Croft -aventuras de acción en tercera persona-. Pero Soul Reaver iría más allá, convirtiéndose en uno de los mejores títulos del año e inmediatamente un juego de culto.

Soul Reaver

Legacy of Kain: Soul Reaver 2 y Legacy of Kain: Blood Omen 2 son los siguientes títulos de la saga, lanzados en 2001 y 2002 ya en la generación de 128 bits. Estos títulos también son aventuras de acción en tercera persona y se sirven de una tecnología gráfica más potente para mejorar aspectos técnicos y ambientales. Se puede decir que son las respectivas segundas partes de Soul Reaver y Blood Omen, pero realmente son la tercera y cuarta entrega de la saga de Kain, verdadero protagonista. Estos juegos no tuvieron el impacto de Soul Reaver, ya que repetían el esquema de éste. Aunque argumentalmente eran títulos muy cuidados que ponían de manifiesto el buen hacer de Crystal Dinamics.

Soul Reaver II

Legacy of Kain: Defiance (2003) es el último título de la saga hasta ahora. A diferencia de los anteriores en este juego se reúnen los dos enemigos inmortales para sofocar un mal mayor, los Serafan -que ya aparecían en anteriores entregas-. Defiance une los mejores aspectos de Soul Reaver y Blood Omen, para repartir entre sus dos protagonistas las características de éstos. Jugar con Raziel nos recordará a Soul Reaver y hacerlo con Kain nos lleva a las particularidades propias de Blood Omen 2. Se convierte en una experiencia doble, lugares en los que nos es imposible pasar con Kain podrán salvarse con las cualidades de Raziel. Por otra parte Kain tendrá una fuerza bruta superior para destruir enemigos en el combate y Raziel podrá utilizar las propiedades de los Pilares de Nosgoth en la Segadora de Almas.

Legacy of Kain: Defiance

Vampiro: La Mascarada
Tanto Vampiro: La Mascarada Redemption como Vampiro: La Mascarada Bloodlines son dos juegos de rol para PC basados en el conocidísimo juego de rol de mesa Vampire. Fue el primer gran juego de la editorial White Wolf Game Studio, creado en 1991 por Marl Rein-Hagen -nada que ver con Mark Rein de Epic Games-. Por lo tanto, La Mascarada Redemption intenta emular las reglas del juego de mesa a través de los monitores de los ordenadores, única plataforma para la que salió el juego.

Vampiro: La Mascarada

El videojuego lanzado en el 2000 lo protagoniza un cruzado francés que deberá intentar sobrevivir hasta nuestros días por ciudades como Praga y Viena de la Edad Media hasta el Londres de nuestros días. Era un juego que innovaba lo preestablecido ya que se podía participar online, un jugador podía tomar el papel de 'director de juego' mientras los otros jugaban su historia, por supuesto también se podía optar por una experiencia en solitario con las misiones e historia preestablecidas por los programadores.


La secuela, Vampire: La Mascarada Bloodlines, lanzada en el 2004 ofrece una experiencia parecida al anterior, permitiendo el salto de la vista subjetiva a una en tercera persona. El mayor problema del juego residía en su mala configuración, pese a contar con un poderoso motor -el Source de Valve- se necesitaba un PC potente para poder sobrellevar tal carga gráfica. Multitud de parches y actualizaciones fueron corrigiendo el problema. Estos juegos son un ejemplo de buena ambientación y son un claro homenaje a su vertiente real, el juego de rol de mesa Vampire. Tanto los diversos clanes como el ambiente oscuro y decadente de su homónimo de papel están bien construidos en los dos juegos, ofreciendo una experiencia satisfactoria respecto a juegos de vampiros.

Vampiro: La Mascarada


BloodRayne
La saga BloodRayne empezó su andadura en el año 2002 de la mano de Terminal Reality. No era un juego que sobresaliese respecto a los que en el 2002 abundaban en Playstation 2 o PC, pero pese a todo no era un juego extremadamente nefasto. El mayor acierto del juego era presentarnos a la protagonista Rayne -una 'dhampyr', hija de vampiro y humana- que reunía todos los tópicos picantes de las vampiras. Con un traje ajustado y un escote provocativo machacaba a sus rivales con una especie de cuchillas. BloodRyne 2, lanzado dos años más tarde para Playstation 2, PC y Xbox ofrecía la misma experiencia jugable que su antecesor sin apenas cambios significativos. El gancho que ha podido tener la saga de cara a la audiencia se basaba, sin duda en la fuerza y carisma de la protagonista y a las sugerentes imágenes que poblaban el 'packaging' de la serie. Años más tarde, se realizó una versión cinematográfica dirigida por el controvertido Uwe Boll con Kristanna Loken -Terminator 3- en el papel de Rayne que no obtuvo el éxito esperado ya que con más de 20 millones de dólares de presupuesto logró recaudar tan sólo 4 millones.

BloodRayne

Vampiros por doquier
Todos los ejemplos anteriores son sólo una muestra de toda la fauna vampírica que han habitado nuestras consolas a lo largo de los años, como el ser inmortal que es, el vampiro ha acompañado a casi todas las plataformas desde su nacimiento. Ajenos a las pasajeras y solubles modas que reinan en nuestra sociedad, los vampiros siempre han sabido aparecer en el momento preciso en nuestro ocio favorito y son un recurso que se seguirá utilizando indefinidamente hasta el final de nuestros días. También existen otros videojuegos suficientemente relevantes para comentar, como la serie Darkstalkers -Night Warriors- una de las sagas de lucha 2D más importantes de todos los tiempos, creada por Capcom  en 1996. Esta serie, que inició su andadura en Playstation y Sega Saturn reúne de una tacada todos los monstruos clásicos del género del terror y los utilizan para luchar en un torneo. La saga cuenta con dos de los personajes más reconocibles en el género de la lucha, un súcubo con apariencia de vampiresa, Morrigan y Felicia, una mujer gata.

Darkstalkers

Muchos otros juegos se sirvieron de su entorno oscuro y gótico para poder acceder a una audiencia mayor, como Veil of Darkness (1993) con perspectiva isométrica y con elementos clásicos de la novela de Bram Stoker; Nocturne (1999), una aventura en tercera persona desarrollada por Terminal Reality con tintes detectivescos; Nightmare Creatures II (2000) de Kalisto y que tuvo una buena acogida debido a su predecesor; Vampire Night (2001), que era un arcade de disparos sobre raíles de Namco que tuvo un lugar privilegiado en los salones arcade de la época; Darkwatch era otro juego que utilizaba la noche y los vampiros para recrear una angustiosa experiencia de juego y se valía de un escenario y unas caracterizaciones propias del western bajo una perspectiva de shooter en primera persona; Hunter the Reckoning y Hunter the Reckoning Redeemer eran juegos de acción en tercera persona en el que varios caza-vampiros debían acabar con una oleada ingente de monstruos. Utilizaba la misma ambientación que se mostraba en el juego de rol Vampiro La Mascarada, el 'Mundo de la Oscuridad'.


Vampire Rain (2007) intentaba sin éxito unir la jugabilidad de Metal Gear -saga que también disponía de un 'vampiro'- y Syphon Filter con un mundo donde los vampiros reinaban en la noche. Otro clásico como Ghost & Goblins (1986) y sus secuelas utilizaban también de manera sencilla y cómica muchos tópicos propios de la cultura de terror y fantasía. Los dos Boktai de Game Boy Advance (2003 y 2004) y Lunar Knights (2007) también beben de las influencias propias de los vampiros, no muertos, oscuridad o cazavampiros… Todo ello se une de manera excepcional para ofrecernos un producto bien acabado y original gracias al sensor lumínico que utilizaba la obra de Kojima Productions. Hollywood Monsters (1999) es la aportación española a tan insigne lista, esta gran aventura gráfica de Péndulo Studios -Runaway- aportaba en clave de humor todos los monstruos típicos de Hollywood durante los años cincuenta, entre los que destacaba un Drácula muy atípico. A Vampyre Story (2008) es de los últimos ejemplos de 'vampirismo' en videojuegos, es otra aventura gráfica creada por ex miembros de Lucas Arts con Bill Tiller a la cabeza donde tomamos el rol de Mona De Laffite, cantante de ópera que desconoce su nueva condición de vampiresa.

Nightmare Creatures
Vampire Rain

Existen otros juegos que pese a estar poco influenciados por la narrativa más gótica y victoriana esconden en su interior vampiros y demás fauna de la noche. The Elder Scrolls es una saga que no esconde al jugador la decisión de convertirse en vampiro y este hecho puede tener consecuencias tanto positivas como negativas, explotando más este dato en Daggerfall y Oblivion. Gabriel Knight 3 (1999), otra saga importante de las aventuras gráficas también recurre a los iconos vampíricos a medida que el videojuego avanza argumentalmente. En Fallout 3 (2008) también podemos encontrar una misión secundaria que directamente apunta a la aparición de vampiros que han asesinado a una familia. Otros juegos como Diablo, Planescape: Torment o Baldur's Gate también han contado con los vampiros para muchas de sus misiones, enemigos y retos.

Gabriel Knight 3

La simbiosis que existe en los últimos años entre el cine, el anime, las series de televisión y los videojuegos ha dado lugar a varios juegos de temática cercana al mundo vampiro. Mangas y animes como 3x3 Eyes, Vampire Hunter D o Blood han aparecido también en videoconsolas debido al éxito de sus respectivas series. En series de televisión ocurre también algo similar, Buffy the Vampire Slayer se puede considerar casi una saga ya que cuenta con entregas tanto en consolas de sobremesa como en PC y portátiles; algunas entregas con una calidad mínima aceptable como Buffy the Vampire Slayer (2002) para Xbox o la secuela Chaos Bleeds (2003) también disponible para GameCube y Playstation 2. El cine, aparte de inspirar a prácticamente todos los juegos del artículo bajo la leyenda de Drácula también ha sido versionado en consolas, sobretodo las últimas películas de acción sobre el género. Títulos como Van Helsing (2004) recrea los actos de la película en su libre interpretación del mito de Drácula. Otros como la trilogía de Blade, el filme sobre el personaje de Marvel, no son más que intentos de las distribuidoras para aprovechar el éxito de una saga cinematográfica; lo mismo ocurre con la traslación a videojuegos de la famosa película de Robert Rodriguez Abierto hasta el amanecer (2001).
 

Carátula de Buffy the Vampire Slayer (Xbox)

Está claro que lo perteneciente o relativo a vampiros ha existido casi desde la existencia del hombre. Leyendas oscuras y tenebrosas brotan de la mente de los más antiguos, que a través de los años evoluciona hasta crear un universo alternativo, lleno de matices y desesperación. Este miedo a lo desconocido y a lo sobrenatural excita a la mente humana, que no quiere descubrir la verdad, pero intenta curiosear a través de mitos y leyendas, a través de hechos en su momento inexplicables. De la oralidad pasó a lo escrito, poemas, música, narraciones, cuentos y obras de teatro. Las nuevas tecnologías nos trajeron los mitos oscuros a la radio y el cine. Los videojuegos son simplemente un paso más entre la infinita travesía del mito de los vampiros a través de nuestras mentes. Disfrutemos pues de su travesía, si es que aún nos quedan cuellos que tapar