UFC 2009 Undisputed
Un nuevo contendiente irrumpe en el cuadrilátero para enfrentarse al resto de juegos de combate inspirados en espectáculos de lucha libre como el conocido SmackDown.
Un nuevo contendiente irrumpe en el cuadrilátero para enfrentarse al resto de juegos de combate inspirados en espectáculos de lucha libre como el conocido SmackDown. No obstante, UFC 2009 Undisputed lo tendrá más difícil que sus competidores, ya que su franquicia es prácticamente una desconocida en España. Su única salida es demostrar sus propios logros: luchadores fidedignamente representados, diversos estilos de lucha o un estilo visual que resalta la sangre y el sudor que mancharán inevitablemente el ring. Independientemente de su posible éxito, una cosa es segura: no habrán enanos irlandeses bajo el escenario.
La nueva adaptación videojueguil de la franquicia Ultimate Fighting Championship pretende irrumpir en un mercado que está bien lejos de permanecer "indisputable"; existen otros juegos de tortas y mamporros que intentan captar seguidores mediante licencias de conocidos espectáculos de lucha libre profesional, como es el caso de TNA Impact! o los WWE SmackDown. Para desmarcarse del resto, UFC intenta mantener la compostura -por ejemplo, evitando que sus participantes presenten alias tan rimbombantes y vacuos como la Filigrana Obtusa o el Paradigma Comestible-, no obstante cuenta con una brutal desventaja: se trata de un show prácticamente desconocido en tierras españolas. Por tanto, sólo contará con un as en la manga para llamar la atención y diferenciarse de la competencia: sus propios méritos.
Un poco de historia nunca viene mal a la hora de adentrarse en terra incognita. Ultimate Fighting Championship es una organización estadounidense que promociona las artes marciales mixtas. Su propietaria es la Zuffa, cuya sede puede localizarse en la ciudad del pecado -o Las Vegas, a gusto del consumidor-, lugar donde también se llevan a cabo los torneos de la franquicia. En sus orígenes, los combates de la UFC se basaban en el estilo de lucha brasileño vale tudo -las reglas son mínimas, es decir, casi todo está permitido-, lo que provocó una serie de críticas y presiones políticas debido a su alto contenido violento. El espectáculo quedó condenado inevitablemente al olvido -salvo en ciertos círculos underground- hasta que la empresa decidió reformar su reglamento para así poder expandirse en la televisión por cable y recuperar la gloria perdida.
Las inmersiones en el mundo de las consolas de la UFC siempre han desembocado en el absoluto desastre -salvo su debut, una honrosa excepción-. Resulta encomiable que el propio presidente de la organización, Dana White, haya admitido que los anteriores intentos de Ubisoft y Crave "apestasen" (sic). Para esta ocasión, THQ ha decidido dejar Undisputed en manos de YUKE, compañía de Osaka conocida por desarrollar los numerosos WWE SmackDown. Ergo, las comparaciones estarán a la orden del día.
El aspecto visual recuerda en muchos sentidos al laureado Fight Night Round 3. Para empezar, el HUD -la interfaz informativa- parece que se ha asustado ante la visión de tantos machotes sudorosos y se ha esfumado, dejando a su paso una serie de indicaciones más sutiles para que los jugadores sepan el estado de su personaje. Los golpes más potentes tendrán toda nuestra atención gracias a un modo a cámara lenta -con influencias claramente televisivas- que nos mostrará la equimosis que acaba de formarse en las costillas de uno de los contendientes, el corte profundo que adorna el ojo derecho del rival...
La franquicia UFC vuelve al ring tras cinco años reformando sus músculos en un nuevo gimnasio creado por THQ y YUKE. Los detalles revelados hasta la fecha demuestran mimo y dedicación para presentar un producto acorde con el espectáculo que quiere representar: el plantel de más de 100 personajes -80 luchadores y otros 20 acompañantes- cuidadosamente recreados, un control que adapta seis estilos de lucha diferente con posibilidad de combinarlos entre sí, una mayor relevancia de los agarres, gráficos y estilo inspirados en los logros del último FNR... Su mayor inconveniente proviene del exterior, y es que, pese a su creciente relevancia en otros países europeos, la franquicia en España es una mera anécdota solamente conocida por los fanáticos de este tipo de entretenimiento. Con su salida prevista para el próximo 22 de mayo para Xbox 360 y PS3, la batalla contra el resto de licencias es inminente. Hagan sus apuestas.