Final Fantasy XIII, Impresiones
Desde Japón, uno de nuestros corresponsales se hace con la ansiada demo de FFXIII lanzada en el día de ayer como bonus junto a Advent Children en Blu-Ray. En primera persona y en exclusiva, te contamos qué transmiten las primeras partidas, por primera vez, a este Final Fantasy de la nueva generación.
Desde Japón, uno de nuestros corresponsales se hace con la ansiada demo de FFXIII lanzada en el día de ayer como bonus junto a Advent Children en Blu-Ray. En primera persona y en exclusiva, te contamos qué transmiten las primeras partidas, por primera vez, a este Final Fantasy de la nueva generación.
Y es que FFXIII está cada vez más cerca. Al menos de Japón, donde tiene prevista su llegada en el último tramo de 2009 en exclusiva para PlayStation 3 -recordemos que la versión para 360 únicamente aparecerá fuera del país del sol naciente, y a lo largo de 2010 sin fecha confirmada-. En el pasado, y a lo largo de ferias y eventos, Square Enix hizo de los videos a puerta cerrada durante eventos prácticamente la única vía de noticias sobre el primer Final Fantasy para las consolas de nueva generación. Pese al entusiasmo con que los fans los seguían, estos vídeos no han dejado de ser una sucesión casi interminable de las mismas secuencias, la misma base a la que, poco a poco, se le iban añadiendo más segundos y nuevas escenas.
Sin embargo desde hace unos meses el flujo de información se ha ido incrementando, haciendo públicos nuevos y genuínos videos y mostrando artes desde la web oficial. Además se ha ido liberando información con cuenta gotas en las revistas del sector en Japón; hablando siempre de un nuevo personaje o alguna novedad en el sistema de juego. La culminación llegó ayer jueves a Japón, con la salida de una demo jugable incluida en la versión Blu-Ray de Advent Children, el spin-off de animación CG del Final Fantasy VII. En realidad, más que venir de regalo con este disco, la demo se vende conjuntamente con él; o al menos eso es lo que da a entender la publicidad del pack en Japón. Esto puede dar una idea de que lo que vamos a encontrarnos es una versión de prueba más bien larga de lo que según S-E va a ser el juego 'más espectacular de PS3'.
Estos datos no se explican en esta demo, pero por otros vídeos sabemos que la colonia flotante Cocoon, que aprovecha la tecnología de un Cristal para crear una sociedad industrializada, ha decidido desterrar a la gente que tenga relación con otra colonia rival; Pulse, que desechan esa forma de vida y únicamente hacen uso de recursos naturales. Dos de estos encapuchados empiezan a conversar. En realidad son Lightning, la protagonista, y Sazh Katzroy, el moreno personaje de pelo a lo afro -comparado en los círculos de los fans con Barret de FFVII- que está criando un Chocobo sin que ni sus propios compañeros se percaten de ello. El toque cómico e incluso hilarante de este mastodóntico secundario hace entrever que será uno de los encargados de contrastar la personalidad sombría de la protagonista.
Pero súbitamente el tren sale del túnel y parece que se dirige hacia lo que es una trampa. Los dos protagonistas se deshacen de sus ataduras, comenzando así un violento ataque contra los soldados. Al penetrar en la ciudad el tren descarrila y los protagonistas deben de hacer frente a las fuerzas de Cocoon que se les vienen encima. Más concretamente deberán enfrentarse en primer lugar con una monstruosa criatura con aspecto de robot y felino que hace uso de una oronda y enigmática cola que sale desde la parte trasera de su torso.
Aquí pasamos a controlar a los protagonistas y tendremos, por fin, el primer combate y un breve tutorial que nos explicará lo poco que podemos hacer manejando FFXIII. Superado el primer trámite, ya quedamos libres para movernos por el escenario. Antes de empezar a movernos podemos configurar el control de la cámara (aunque no se puede usar siempre) al que más nos agrade. Ahora sólo nos queda enfilar la autopista, una especie de puente elevado por donde pasaba el tren, siempre hacia delante, y enfrentándonos a soldados y a una especie de panteras con motivos tecnológicos.
Eventualmente el camino hacia delante queda bloqueado ya que el puente ha caído. En ese momento Lightning intentará echar a volar con sus propios medios (literalmente), pero Sazh se lo impide aferrándose a ella, ya que quiere que vayan juntos. Después de este intento parece que Lightning pierde la chispa para usar sus poderes y la única salida que les queda es una especie de puente volador bien vigilado por soldados. De nuevo se palpa la tensión en el ambiente sin tener constancia de qué es exactamente lo que está ocurriendo.
Es en este puente donde lucharemos la última batalla con esta pareja, venciendo a los guardianes del puente. Seguidamente Lightning revela que se dirige hacia Pulse, algo que parece decepcionar a Sazh, esperando un regreso a Cocoon. Acabada esta parte hay un cambio de personajes (que no de escenario) y ahora controlamos a Snow, el joven fuerte, alto y rubio, con varios guerrilleros de su grupo Nora que parece han quedado al otro lado del tren. Bueno en realidad parecen más una banda de rock o cualquier otra cosa que un grupo de guerrilleros, por las pintas que se gastan. Parece que quieren evitar el destierro de la gente del tren y después de que Snow haga el mayor de sus esfuerzos por levantar los ánimos de la gente, podemos controlarle.
Snow consigue agarrarse a una parte estable del puente y sujetar por unos momentos a la mujer (momento en que, como no, le encomienda a cuidar de su hijo) pero finalmente ambos caen al vacío. La caída parece que ha sido mortal para la madre, pero Snow sólo esta malherido. Desesperado mira hacia el opaco escenario temiendo el fallecimiento de la persona que hace escasos minutos ha salvado su vida, a sabiendas de que ha sido incapaz de hacer el más mínimo esfuerzo por salvarla. Cambiamos de punto de vista a Lightning y Satz, donde se deja entrever que es ella el legendario cristal' de Cocoon (o fal'Cie como lo llaman) metafóricamente hablando, que vaga por la tierra predeterminado a cambiar la historia y la mala suerte que padecen los habitantes de Pulse. La cámara rota, varias imágenes atraviesan la pantalla. En este punto la demo acaba.
Por otro lado, gráficamente los videos CG son impresionantes, como siempre, pero de los gráficos in-game solo se puede decir que aunque son muy notables, a estas alturas no incorporan ningún detalle que sorprenda. Lo mejor son los primeros planos de personajes, que podemos enfocar con la cámara, pero no son nada que no se haya visto ya en consolas de esta generación. Los combates tampoco llaman la atención gráficamente, y en realidad acaban siendo poco espectaculares y el vuelo de números de un lado a otro hace que pierdan aun más espectacularidad. Lo achacamos al aspecto 'en bruto' que transmite la demostración.
Este Trial de FFXIII pierde aun más si la comparamos con las demos de FFX y FFXII, que presentaban dos escenarios y al menos el jugador podía hacerse una idea bastante fiel sobre lo que sería el producto final. Cosa que no se puede conseguir esta demo. Ni los dos videos del resto de la saga Fabula Nova Crystallis que se incluyen en el disco-destacando el de Final Fantasy Versus XIII con una conversación entre Noctis y Stella- pueden apagar ese ligero halo de decepción.
Quizás el movimiento ideal de Square Enix con esta limitada prueba habría sido distribuirla a través de Internet y para todo el mundo, de manera gratuita. Pero sabiendo que se usa como reclamo para hacer más atractiva la reedición en Blu-Ray de Advent Children, es inevitable que la consideración del jugador sea de manera más estricta. Y más aún, después de los comentarios de sus creadores sobre la calidad del juego y de la duración de la demo, esperábamos más. Ni siquiera aparecen uno de los puntos fuertes de la franquicia: las invocaciones. Square-Enix se apresuró a decir hace unos días que la demo refleja una versión antigua del juego, por lo que aun no se puede juzgar bien. En realidad la demo revela tan poco, que no tiene nada que nos permita elaborar una opinión.
Concluyendo; más que una demo al uso, Square nos ha lanzado algo que podría más definirse como un tráiler interactivo. Las enormes restricciones aplicadas apenas dejan entrever las grandes virtudes que el título aportará. Y esto, en un Final Fantasy tan atípico como éste, resulta clave. Con un lanzamiento confirmado para finales de 2009, es de esperar que Square Enix trabaje más esta faceta y nos permita poder probar FFXIII en mayor profundidad antes de su salida. Lo contrario sería un flaco favor para esta titánica super producción.
- RPG