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Arc Rise Fantasia

Arc Rise Fantasia se perfila como una de las apuestas más sólidas en lo referente a JRPGs, un producto que a pesar de no contar con una historia grandiosa intentará aportar algo de frescura a los clásicos combates por turnos. Con un sabor añejo, pero innovaciones de ahora, te adelantamos cómo será el que podría convertirse en uno de los must-have de la consola.

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Arc Rise Fantasia se perfila como una de las apuestas más sólidas en lo referente a JRPGs, un producto que a pesar de no contar con una historia grandiosa intentará aportar algo de frescura a los clásicos combates por turnos. Con un sabor añejo, pero innovaciones de ahora, te adelantamos cómo será el que podría convertirse en uno de los must-have de la consola.

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Los amantes de los JRPGs coincidirán en que, de un tiempo a esta parte, cada vez son menos los títulos del género que suelen dejarse ver por las consolas actuales. Los costes de desarrollo han aumentado y, por lo general, es mucho más complejo sacar adelante un Final Fantasy o un Dragon Quest que un fps o un puzzle. Más inversión, por la inclusión de una plantilla superior a la habitual, que incluye grafistas, guionistas e incluso un buen número de músicos para darle vid a las melodías escritas por el compositor principal. La suma de estos factores y los costes de la generación de consolas en la que estamos inmersos hacen que, en los últimos años, apenas podamos contar unos diez-quince juegos del género, de los cuales, apenas hay cinco que hayan trascendido y sido reconocidos, como Lost Odyssey o Blue Dragon, por poner dos ejemplos.

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Sin embargo, este bajón en el ritmo de producción de títulos no ha trascendido a las consolas portátiles, donde cada mes se suman al menos un par de títulos a la ya larga lista de juegos del género. Compañías como Square Enix, Namco o Nintendo siguen volcadas en aportar su granito de arena a este (cada vez más) pequeño mercado del rol japonés, si bien algunos otros estudios surgen de la nada para dar muestras de talento y tomar el relevo generacional. La desarrolladora del título que nos ocupa es una de esas ‘novatas', que se ha ganado al público nipón con apenas tres títulos lanzados en Nintendo DS, concretamente dos entregas de la saga Luminous Arc, el interesante 7th Dragon y el futuro World of Destruction.

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Avalados por su éxito, imageepoch, que así se llama el estudio, afronta su primer juego para sobremesa con una perspectiva de futuro más que sólida. Con la producción de Marvelous Entertainment, la compañía, formada por poco más de un centenar de trabajadores, se encuentra dando forma a Arc Rise Fantasia, uno de esos juegos que ha dado que hablar tras un tímido anuncio en una publicación nipona hace ya varios meses, pero que con el tiempo se ha perfilado no sólo como uno de los JRPGs más prometedores de la temporada, sino uno de los juegos estrella de Wii, plataforma para la que será lanzado en exclusiva el próximo mes de junio en Japón y, posteriormente, presumiblemente también este mismo año, en los Estados Unidos.

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Para entender la expectación levantada por Arc Rise Fantasia habría que remontarse a sus orígenes y a su equipo principal, concretamente su director, Hiroyuki Kanemaru, que tras trabajar en Telenet Japan entró en Namco Tales Studio como guionista y diseñador de niveles del aclamado Tales of Symphonia. Sus palabras a la hora de dar a conocer su futuro proyecto (con el nombre en código Project Ray, allá por 2007) fueron que su influencia serían los RPGs de la vieja escuela de sistemas como PC-Engine, algo que a tenor de lo poco que se ha visto parece haberse logrado, mostrando un look y un acabado que recuerda no ya a esos títulos, sino a los juegos del género que tanto se prodigaron durante la época de las 32bits.

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No sólo se recuperará la esencia de aquellos clásicos, sino que incluso el punto de partida y el argumento parecen pensados para despertar la nostalgia de aquellos títulos. Concretamente la historia se desarrollará en el Imperio Meridian, un lugar en el que unas criaturas denominadas Dragones Contaminantes están causando un gran número de problemas. Cuando el Imperio recibe una información sobre la posibilidad de que una horda de éstos se acerca a la capital de Diamant, inmediatamente enviarán un grupo de soldados a enfrentarse a ellos. Y en este equipo se encuentra L'Arc, un mercenario novato, y su amigo Arth, príncipe del reino y segundo en la línea de sucesión al trono. L'Arc será herido en combate, pero una joven llamada Ryfia le salvará en el último momento. Como viene siendo habitual en el género esta muchacha esconde un pasado bastante peliagudo que se irá desvelando poco a poco en la trama. Adelle, una joven amiga de la infancia del protagonista, se unirá también al equipo para echar una mano con su magia.

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Ya centrádonos en los aspectos jugables, habría que aclarar que Arc Rise Fantasia apostará, como ya se ha dicho, por el clásico sistema de combates por turnos, movilidad por un mapamundi en el que podemos esquivar a los enemigos, la interacción con otros personajes, el reposo en posadas, compra de ítems en tiendas, etcétera. No cambiará el género en todo su sentido, pero si aportará pequeños elementos que lo harán, como poco, algo más interesante que otros que han fracasado a la hora de plasmar sus innovaciones. Por ejemplo, uno de los elementos más atractivos del título será su sistema de relaciones entre personajes: en base a la afinidad con unos u otros, desbloquearemos combos o habilidades para realizar conjuntamente en batalla.

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Sobre los combates, a pesar de ser rígidamente por turnos, Arc Rise Fantasia instalará un concepto denominado como Trinity Battle System, que básicamente consiste en que en cada turno tendremos un número concreto de puntos de acción que podemos a posteriori repartir entre los diferentes personajes, por ejemplo, si vemos que el enfrentamiento está siendo complicado  y tenemos un par de personajes con poca vida, sería aconsejable dárselos todos a alguien que pueda curar. Así su efecto será bastante más potente, claro que a cambio de este pequeño sacrificio los demás personajes se quedarán sin turno de combate. Podemos, por otra parte, dividirlos para que todos golpeen a una intensidad media. Todo depende del jugador, y la buena elección del reparto es en lo que se basará la victoria frente a los enemigos más complejos.

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Tras la selección de puntos podemos desencadenar además varias habilidades. A las básicas atacar, magia, etcétera, se les unen los ataques conjuntos en los que hasta tres personajes pueden realizar un combo uniendo su capacidad de generar daño, algo que será apropiado para enfrentamientos contra jefes, por ejemplo. Otro elemento recuperado de los juegos del género es la inclusión de una barra que va aumentando gradualmente, y que permite al héroe desatar un Excel Act, una especie de límite con una potencia fuera de lo normal. No todo en los combates iban a ser combos ofensivos, por lo que además de esto encontraremos una ayuda extra en los Roguresu, una suerte de invocaciones que nos permiten llamar a entes de gran poder para que realicen un gran ataque mágico en combate. El diseñador de estos personajes será Shin Nagasawa, quien ya dio muestras de un gran talento cuando fue encargado por la vieja Squaresoft para la creación de los monstruos del notable Bahamut Lagoon de Super Nintendo.

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El estudio nipón irá un paso más allá en lo referente a los aspectos paralelos a los combates, lo que significa que, por ejemplo, el equipo de los personajes (arma, accesorios, armaduras) irá evolucionando gradualmente a medida que juguemos. Esta característica pudimos disfrutarla ya en títulos como Disgaea, en los que una porción de la experiencia iba dedicada a la subida de nivel y la mejora de estos ítems, lo que significa una mejora en los atributos de las mismas en base a su uso. Y por supuesto, obtendremos así habilidades especiales que podemos desencadenar a posteriori en las batallas.

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Esto último se realizará además en base a engarzar varias gemas al equipamiento, de forma parecida a Final Fantasy VII o Diablo II: cada arma cuenta con un hueco de determinado tamaño y tendremos que hacer malabares para que podamos insertar estas pequeñas joyas en las mismas. Al contrario de lo que sucedía en estos títulos citados (si había dos huecos, sólo podían ponerse dos materias/runas), en Arc Rise Fantasia cada gema tendrá un tamaño y una forma, por lo que podremos poner varias siempre y cuando se ajusten a dicho hueco. Sobra decir que, según subamos de nivel el arma, la ranura para engarzar las gemas irá aumentando de tamaño.

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Desgraciadamente, los detalles en torno a Arc Rise Fantasia no van mucho más allá de lo previamente comentado, así que por ahora sólo podemos decir que, en base a lo ya comentado y a los pocos vídeos que han trascendido, parece que será como poco digno de probarse. Esta sensación se incrementa cuando volvemos a fijarnos en la lista de nombres que se encuentra tras el juego, con Ken'ichi Yoshida en la labor del diseño de los personajes, un artista que ha estado como animador principal en obras de Studio Ghibli como Porco Rosso o la Princesa Mononoke, o más recientemente, por ser el creador de los personajes de Eureka Seven. La cosa se redondea con Yasunori Mitsuda a cargo de las partituras, un compositor que ya ha entregado memorables trabajos entre los que se destaca, entre todos ellos, su labor en Chrono Trigger o el primer Xenosaga. Los fans de los JRPG tienen un nuevo juego por el que suspirar.

Arc Rise Fantasia

  • Wii
  • RPG
RPG por turnos para Wii desarrollado el grupo de promación de Luminous Arc, en la línea de los 'Tales of' de Namco Bandai.
Carátula de Arc Rise Fantasia