Prototype, Impresiones

Perico Reparaz

Radical Entertainment, compañía desarrolladora de Prototype ya tiene a punto el lanzamiento de este título. Asistimos a un céntrico hotel de Madrid donde Activision, distribuidora del juego, nos enseñó una demostración final, conocimos datos inéditos, y pudimos hablar y entrevistar al tándem especial de Radical formado por Zmak Kelly y Maxime Belanger, presidente y productor de la compañía. Después de más de tres años de trabajo, con un equipo de más de 100 personas, su estreno está ya muy cerca.

Radical Entertainment, compañía desarrolladora de Prototype ya tiene a punto el lanzamiento de este título. Asistimos a un céntrico hotel de Madrid donde Activision, distribuidora del juego, nos enseñó una demostración final, conocimos datos inéditos, y pudimos hablar y entrevistar al tándem especial de Radical formado por Zmak Kelly y Maxime Belanger, presidente y productor de la compañía. Después de más de tres años de trabajo, con un equipo de más de 100 personas, su estreno está ya muy cerca.

La primera gran noticia que conocemos nada más llegar es que la fecha de salida prevista para el 19 de junio es errónea. Y es que Prototype verá la luz  unos cuantos días antes de lo previsto, presumiblemente a lo largo de la primera quincena del mismo mes en Xbox 360, PS3 y PC. Además, conocimos nuevos y reveladores datos sobre los personajes, la trama y los escenarios.

Nueva York, centro mundial de la destrucción
La acción transcurre íntegramente en la ciudad de Nueva York, donde anda suelto un ejército de criaturas infectadas, modificadas y alteradas por un virus que reescribe el código genético de sus portadores. A medida que se propaga, más y más zonas de la ciudad van cayendo en su poder.

La ciudad ha sido reproducida a la perfección en el videojuego, siendo éste completamente fiel a la realidad. 'Hemos querido ser lo más realistas posibles, fijándonos en cada detalle, dotando de vida a cada calle', nos explicaba Max Belanger.  De este modo, hemos podido ver en un vídeo introductorio cómo los programadores trabajaban minuciosamente en cada rincón, en cada esquina, en cada recoveco de Nueva York para que fuera lo más parecida posible. Ha sido creada con esmero con el fin de que podamos destruirla a nuestro antojo. El jugador experimenta una grata sensación haciéndolo: cuanto más real parece, más placer experimentamos destruyéndola, algo que será además cuantificable gracias al sumario que aparecerá al finalizar cada misión y que nos dirá, en millones de dólares, cuantas ruinas hemos dejado a nuestro paso.

Y es que el juego destaca también por su motor gráfico. Uno de los elementos más importantes de Prototype es su acabado: Alex Mercer dispondrá de un centenar de animaciones distintas y de poderes increíbles. Además, estamos hablando de que en pantalla habrá siempre más de 100 personajes de manera simultánea sin una ralentización. Y es verdaderamente sorprendente, pues la velocidad que requiere el juego con explosiones, golpes y decapitaciones a diestro y siniestro bien podría llevar a pensar que la estabilidad del ‘engine' sufriría algún recorte. Sin embargo, y habiendo asistido ya a tres demostraciones del título, podemos afirmar con rotundidad que el motor gráfico mantiene su solidez en todo momento.


La muerte tiene nombre: se llama Alex Mercer
Nueva York es el donde, pero Alex Mercer es el quien. Protagonista de Prototype, hemos podido disfrutar de un vídeo inédito en el que aparece 'muerto' después de haberse sometido a innumerables experimentos científicos. Pero ahí no acaba todo. Todavía tiene tiempo de abrir los ojos, machacar a dos cirujanos con su poderoso brazo izquierdo y sale corriendo. 'Lo único que podemos adelantar es que el brazo de Alex tiene un parásito que hace que pueda transformarse en casi cualquier cosa', confiesa Max con media sonrisa. La realidad es aún mejor: todo Alex puede mutar. Tiene un dominio perfecto de su código genético y lo moldea a su gusto. 'Me llamo Alex Mercer. Dicen de mí que soy un asesino, un terrorista, un monstruo…y tienen razón'. Esta frase, dicha al principio de la intro, explica un poco cuál es la posición del protagonista. En palabras de Zmak Kelly, 'estamos hablando, sin duda, de uno de los personajes más poderosos de la historia de los videojuegos, sino el que más', y visto lo visto, no le falta razón.

En esta presentación, el productor y el presidente de Radical Entertainment nos han contado nuevos secretos de este hombre mutante. Han experimentado con él y renace sin ningún recuerdo. Éstos estarán divididos en 24 notas a lo largo y ancho de la historia, teniendo que absorber a todo aquel con un icono de 'recuerdo' en su cabeza. Por lo tanto, desconoce quién es, dónde está o qué ha pasado, lo único que sabe es quién le ha dejado así y clama venganza. 'La historia de Alex es la de un hombre desesperado en busca de su pasado y que quiere acabar con la gente que le ha dejado así', dice Belanger con cara orgullosa. Y éstos no son otros que el denominado 'Proyecto BLACKWATCH', una fuerza de élite del ejército preparado para detener la propagación del virus a toda costa. Les han ordenado realizar una contención completa, aunque signifique el exterminio inmediato de todo ser vivo de Nueva York. Así, han dejado caer que el jefe final será presumiblemente 'El Especialista', el hombre más poderoso de BlackWatch.

En otro de los nuevos vídeos que nos han mostrado, uno de los programadores nos contaba algo más relativo a los demás personajes, aparte de lo que ya sabemos de Alex Mercer y del líder enemigo. Jugarán un papel destacado en la trama del juego Dana Mercer, hermana y único elemento conocido del pasado de Alex, y el Dr Ragland, médico y que intentará buscar un antídoto para el problema del protagonista. 'Somos conscientes de que hemos hecho un juego de acción pero no nos hemos querido quedar ahí', reconocía Kelly, 'sino que hemos intentado que vaya subiendo poco a poco el nivel de intensidad emocional…y lo hemos conseguido hasta un punto increíble'. Y es que Prototype es mucho más que un simple juego de acción.

Grandes clásicos como referencia
Le preguntamos en exclusiva al presidente de Radical en qué títulos se había inspirado para crear Prototype. 'No sólo estamos hablando de videojuegos, sino también de películas, de novelas, en definitiva, de grandes historias. Hay un poco de 'Soy Leyenda', con un excelente Will Smith vagando por unas calles vacías y unos edificios llenos de zombis; también hay un poco de la saga GTA, con sus escenarios inmensos y libres; así como de 'el silencio de los corderos', una de las películas más terroríficas que se han hecho', nos contestaba Zmak Kelly. Nosotros tenemos que añadir algunos detalles que nos han recordado al gran 'Assassin's Creed' o a cualquier filme de Spiderman: Alex Mercer realizando lo que podrían ser saltos de fe, trepando por los muros y escalando paredes como el héroe de Marvel…

De este modo, teniendo como base alguna de estas obras de arte, podemos asegurar que el éxito de Prototype está asegurado. 'Es, de largo, nuestro proyecto más ambicioso', reconoce Kelly mientras mueve sus manos haciendo un gesto de inmensidad, 'tenemos muchas esperanzas depositadas en este juego, y estamos impacientes por que llegue el día del lanzamiento para poder observar su acogida. Trabajamos para ese día', concluía. Y es que encontramos muchas similitudes con, por ejemplo, Grand Theft Auto. Prototype tiene, como cualquier juego, una trama principal que podemos seguir siempre que queramos, pero, además, cuenta con un número enorme de 'mini-misiones' o eventos que podremos buscar entrando en el menú, en la sección del mapa. En la demo que nos han presentado hoy, hemos accedido a una de las más sencillas: pilotar un tanque (sí, en este videojuego conduciremos tanques, helicópteros y cualquier otro vehículo pesado militar) matando al mayor número de soldados posible en 2 minutos de tiempo. Casi nada. Así, veremos aumentados nuestros 'puntos de evolución' cada vez que completemos una de estas misiones, sirviéndonos para volver más poderoso nuestro ataque, nuestra defensa, y para conocer un poco más acerca de Alex Mercer.


Garras y púas, armas principales
El protagonista es una máquina de matar. Para recuperar vida, absorbe la existencia de cualquier ser presente en la pantalla, convirtiéndose en él y tomando sus recuerdos. Manejaremos a Alex de manera muy intuitiva y simple a pesar del enorme repertorio del personaje. Pequeños o inmensos saltos pulsando el botón A, ataque normal o muy poderoso con el X y el Y, fijar el objetivo con el LT o incluso esprintar por tierra y por aire con el RT (en cualquier momento el protagonista puede echar a volar). El control es realmente sencillo, otro de los puntos a favor de este título. De todas formas, nunca se nos hará monótono ya que dispondremos de mil y una formas diferentes de acabar con los enemigos.

Una de ellas, y quizás la más vistosa, es utilizar todo el poder de Alex. Para empezar, dispondremos de unas garras que harán jirones la carne y los huesos, al más puro estilo Lobezno. Esto resultará muy efectivo a la hora de eliminar a cualquier tipo de criatura, aunque perderá eficacia contra objetivos blindados. Un arma para cada situación. En ese caso, invocaremos nuestras púas terrestres. Y es que Alex puede golpear el suelo y enviar una parte de su biomasa por debajo de la superficie para que surja del suelo en forma de letales púas. Esto destruirá todo elemento móvil presente a nuestro alrededor. Cabe destacar que ambos ataques tienen mayor potencia cuánto más tiempo mantengamos pulsado el botón.

Impresiones
Fuimos al evento con grandes referencias del juego, después de haber visto vídeos, leído críticas y jugado a otras demostraciones que nos habían dejado un gran sabor de boca. Tras probar lo que podría ser la última versión del título y encontrarnos cara a cara con su equipo técnico, nuestras sensaciones son todavía mejores. Repetimos que Prototype no es sólo un juego de acción en el que tendremos que acabar de innumerables maneras posibles con los enemigos que se nos presenten, también cuenta con una buena música y efectos sonoros, un gran argumento y una mejor ambientación.

Además, no será como otros títulos que a pesar de su gran calidad, se quedan demasiado cortos. 'Hemos estudiado de muchas maneras distintas cuántas horas de juego tiene Prototype. Un jugador experto que únicamente realice la trama principal se lo terminará en 15 horas. Para un jugador intermedio que quiera exprimir al máximo el título, estamos hablando de alrededor de 30 horas', reconoce Belanger. Por esto, por su enorme acabado técnico, su guión casi cinematográfico y sus ganas de innovar, Prototype es por derecho propio uno de los videojuegos más esperados del momento. Y podremos disfrutar de él antes de lo esperado…

Prototype

Los creadores de Scarface preparan un juego de acción en tercera persona ambientado en Manhattan que nos convertirá en Alex Mercer, un hombre capaz de absorber los recuerdos, habilidades y aspecto de sus víctimas.
Prototype