Mass Effect 2
BioWare dio a luz una de las mayores aventuras intergalácticas de la actual generación. Se trata de Mass Effect, que apareció en Xbox 360 y en PC transformándose rápidamente en un referente. Ahora, con la secuela en camino, recopilamos sus primeros detalles en este avance.
BioWare dio a luz una de las mayores aventuras intergalácticas de la actual generación. Se trata de Mass Effect, que apareció en Xbox 360 y en PC transformándose rápidamente en un referente. Ahora, con la secuela en camino, recopilamos sus primeros detalles en este avance.
Pocos juegos de esta generación pueden presumir de haber logrado conquistar de forma unánime tanto a jugadores como a prensa especializada. BioWare es de las pocas compañías cuyos títulos ostenta este excepcional cargo, y una de sus últimas obras, Mass Effect para Xbox 360 y PC, se ha convertido en un claro referente dentro del género del rol y de los juegos con ambientación futurista. La aventura del Comandante Shepard se estrenó primero en la consola de Microsoft, llegando después a compatibles y consiguiendo en ambos sistemas éxito comercial y de crítica. Ante semejante hito, era difícil pensar que BioWare descartase la posibilidad de continuar con la licencia.
De hecho, Mass Effect se presentó en origen como el primer episodio de una serie de varios juegos que más tarde pasó a ser calificada de trilogía. Así, el viaje intergaláctico del Comandante Shepard estará dividido en tres juegos de los cuales uno ya se puede encontrar en las tiendas, el segundo que ahora nos ocupa está siendo desarrollado en este preciso instante en las oficinas de BioWare para Xbox 360 y PC, y el tercero llegará en años futuros. Los tres juegos narran una aventura épica protagonizada por un humano, el citado Shepard, que entrará en contacto con múltiples razas alienígenas creadas por y para el juego, caracterizadas con unos rasgos físicos e históricos propios y con un trasfondo excepcional, como pudo verse en la primera parte.
Los datos oficiales sobre Mass Effect 2 son, de momento, escasos. A pesar de ello, se conoce que el hilo argumental seguirá narrando las aventuras del Comandante Shepard, según los últimos detalles argumentales que llegaron a la red hace escasas semanas. Queda descartada, por tanto, la muerte de Shepard en combate, tal y como reflejaba el primer tráiler del juego. El primer Mass Effect acabó justo cuando nuestro escuadrón derrotó a Saren, valedor de los Geth y de la raza genocida Segadores (Reapers), que pretenden cosechar a todos los seres del universo para garantizar su persistencia. Ahora, con el centro mercantil y de relaciones diplomáticas destruido tras la batalla (La Ciudadela), Shepard deberá recorrer la galaxia tratando de encontrar el origen de los Geth y la localización de la amenaza que se esconde tras esta raza cibernética, los citados Segadores.
Semejante plantel argumental atraerá a todos aquellos jugadores que disfrutaron con la narrativa de la primera parte, con sus escenas cinematográficas y con su fondo maduro y profundo. Todos comprenderán que el guión de Mass Effect no sería lo mismo sin la inconmensurable labor artística y creativa realizada por el equipo de BioWare. Mass Effect sorprendió por el diseño de sus personajes y escenarios, por la profundidad de sus gestos y de las situaciones planteadas. Este alarde de potencia visual comprimió un complejo universo futurista en un único DVD, algo que a buen seguro se repetirá en la secuela. De hecho, BioWare reconoce haber recopilado las propuestas y las quejas de los jugadores en cuanto al aspecto técnico del primer juego -ralentizaciones, carga de texturas, tiempos de carga, etc.- para solventarlas durante el desarrollo de la secuela.
Mass Effect sentó las bases de la jugabilidad de la licencia en su conjunto. La mezcla entre acción en tercera persona, disparos y rol dejó satisfechos a millones de jugadores en todo el mundo, por lo que la segunda pare seguirá estas mismas líneas. Con todo, es de esperar que BioWare introduzca cambios en el sistema de juego, especialmente a la hora de combatir con los enemigos. Una de estas alteraciones aparecerá en el sistema de cobertura con los elementos del escenario, que está siendo mejorado por el equipo de desarrollo con el objetivo de ofrecer una jugabilidad más táctica.
La interfaz del juego se mantendrá, en principio, intacta, con la salvedad de que incluirá ciertas mejoras. La gran virtud de Mass Effect 2 es su lanzamiento multiplataforma simultáneo, lo que provoca que BioWare tenga que pensar desde un primer momento en qué interfaz utilizar para cada versión. Así, la versión para Xbox 360 disfrutará de una interfaz propia, similar a la vista en la primera parte, y la de PC contará con el sistema de juego que se estrenó en compatibles meses después de su lanzamiento en la consola de Microsoft.
Uno de los apartados que mayor expectación está causando entre los usuarios es saber si podrán cargar las partidas del primer Mass Effect en la secuela, manteniendo las estadísticas de su héroe, su diseño estético y su evolución, así como las repercusiones en el juego de las decisiones tomadas durante la primera aventura. De este modo, algunos personajes aliados podrían no estar presentes, pues una de nuestras actuaciones pudo provocar su fallecimiento durante la primera parte mediante el sistema de decisiones. Oficialmente no se cuenta con demasiada información al respecto, pero todo apunta a que será posible cargar un perfil de jugador previamente guardado para beneficiarse de determinadas ventajas aún por determinar.
Más allá de estos datos ofrecidos, sin duda alguna la gran incógnita de Mass Effect 2 es la posible inclusión de modos multijugador. En diversas ocasiones han surgido rumores al respecto, aunque BioWare no ha confirmado que el juego tenga previsto ofrecer cooperativo a través de la red en PC y en Xbox 360. No obstante, la desarrolladora sí que aseguró que están estudiando la posibilidad de ofrecer esta opción siempre y cuando cuadre a la perfección con la jugabilidad del título. Con o sin opciones online, Mass Effect 2 sí que recibirá contenidos descargables después de su lanzamiento, según las previsiones de BioWare y el precedente sentado por la primera parte, que cuenta con el paquete descargable adicional "http://www.merination.com/es" target=_blank>El cielo se está cayendo".
Puede que este avance sepa a poco para los seguidores de Mass Effect. No en vano, BioWare mantiene en el más absoluto secreto cualquier detalle de la secuela de uno de los títulos más sorprendentes y vanagloriados de la actual generación. El estreno de Mass Effect 2 está previsto para los primeros meses del 2010 de la mano de Electronic Arts en Xbox 360 y PC simultáneamente. Por el momento, queda descartado el desarrollo de una edición del juego para Playstation 3. Seguiremos pendientes de cualquier novedad sobre la ópera espacial del ocio digital.
- RPG
- Acción