Jak and Daxter: The Lost Frontier
Tras tres años de mutismo espectral, Jak y Daxter vuelven en una nueva aventura para PS2 y PSP. Cronológicamente situada entre la tercera y cuarta entrega, The Lost Frontier no sólo nos presenta el Borde -un lugar abandonado por los Precursores- sino también una serie de novedades que incentivan la personalización.
Tras tres años de mutismo espectral, Jak y Daxter vuelven en una nueva aventura para PS2 y PSP. Cronológicamente situada entre la tercera y cuarta entrega, The Lost Frontier no sólo nos presenta el Borde -un lugar abandonado por los Precursores- sino también una serie de novedades que incentivan la personalización.
Pese a tratarse de una "frontera perdida", la sexta entrega de la serie Jak and Daxter -creada por la veterana Naughty Dog- fue descubierta hace casi tres años -el 21 de abril del 2006 para ser más exactos- cuando Sony registró una patente calificada como "juego online en tiempo real" que ya incluía el título de The Lost Frontier. Durante esa época, se filtraron algunas secuencias cinemáticas del prototipo, mas las dos compañías que custodiaban la franquicia decidieron mantener un estricto silencio al respecto.
En esta ocasión, los periplos de Jak y de su compañero Daxter -un híbrido entre nutria y mustela- corren a cargo de High Impact Games, creadores de Ratchet & Clank: El tamaño importa (PS2, PSP) y Clank: Agente secreto (PSP). Al igual que ocurrió con la quinta entrega de la serie, The Lost Frontier es una midquel -término para referirse a una historia que se desarrolla durante los sucesos de otra obra terminada- que transcurre entre la tercera y cuarta parte. El intrépido héroe y el burlesco esbirro acompañarán a su aliada Keira en un viaje espiritual hacia el mismísimo Borde del universo, un inhóspito lugar formado por piezas disyuntivas que los Precursores dejaron inacabadas.
Como muchos habrán deducido al vislumbrar las primeras imágenes reveladas, no ha quedado nada de aquella descripción encontrada en la patente del año 2006, sino más bien todo lo contrario; el sexto Jak and Daxter es un plataformas en toda regla, con elementos ya vistos en anteriores peripecias: combate, vehículos, armas, poderes especiales... Todo ello adornado con unos gráficos espectaculares -en el caso de la versión para PSP- que ayudan a ambientarnos en los numerosos escenarios del Borde -como una frondosa y colorista jungla o el asfixiante interior de un rojizo volcán-.
El Borde del universo rezuma cantidades industriales de Eco negro, una sustancia que en anteriores historias se podía recopilar y utilizar para convertir a Jak en un desmesurado primo lejano de Hulk que, durante un tiempo limitado, desataba ira, rabia, y hostias. Por aquel entonces, dicha transformación no suponía ningún peligro, pero la situación ha cambiado radicalmente: la zona donde transcurre el juego tiene demasiado Eco negro, de forma que la sobreexposición de este material podría matar al héroe si quisiera transformarse. Así que en esta ocasión es preferible utilizar la materia oscura para acceder a nuevos súper poderes con la forma humana, momento en el que entra a escena otra de las novedades de la aventura: sus actualizaciones y, por tanto, la posibilidad de personalizar las habilidades del protagonista. De momento sólo se han revelado dos de estos curiosos power-up: el Salto Cohete, sutil homenaje a la habilidad de Iron Man para elevarse emitiendo energía de sus manos; y el Poder de Construcción, que sirve para crear plataformas de la nada. Las nuevas habilidades podrán utilizarse en cualquier momento del juego, mas cada partida promete ser diferente dependiendo de los poderes que queramos mejorar en detrimento del resto.
Tal y como se ha adelantado, los periplos entre islas se verán interrumpidos por la aparición de pérfidos piratas espaciales, introduciendo así una serie de secuencias bélicas donde más de uno se pondrá nervioso ante los incesantes chillidos del parlanchín Daxter. Durante estas batallas aéreas, la munición y los misiles se regenerarán si el jugador deja de disparar durante cinco segundos, pero será necesario recorrer el escenario en busca de botiquines que reparen la malograda nave.
Un plataformas no puede ser considerado como tal si no cuenta con una serie de bonificaciones y extras, y el nuevo Jak and Daxter no iba a ser menos; a parte de las ya mencionadas mejoras, el juego ofrecerá multitud de secretos y desbloqueables que alargarán su duración hasta llegar a las 10-12 horas -suficiente para las características de PSP, pero quizás deficiente para PS2-. En cualquier caso, siempre es un placer vislumbrar en el horizonte el regreso de una franquicia de tanto renombre como ésta, sobre todo si viene cargada de novedades. No obstante, muchos esperan que esta frontera hallada no se convierta en la última de las aventuras de este peculiar dúo.
Jak and Daxter: The Lost Frontier
- Aventura
- Acción