Boom Blox Bash Party
Boom Blox fue, sin duda, una de las grandes sorpresas en Wii durante el pasado 2008. Ahora se acerca su secuela de la mano de Electronic Arts para demostrar que 'más y mejor' es un lema perfectamente posible de alcanzar.
Poco se supo sobre esos títulos hasta que llegó Boom Blox, que se convirtió en uno de los juegos más valorados de 2008 para Wii gracias a su mezcla de acción y puzle, apropiada para todo tipo de jugadores, todo ello aderezado con un control bastante activo con el Wiimote y un motor físico muy bien trabajado. En cuanto se terminó con aquel juego, un Spielberg repleto de ideas que se habían quedado por el camino, y los integrantes de EA Casual Studios se pusieron manos a la obra para trabajar en la segunda parte, que nos llegará próximamente bajo el subtítulo 'Bash Party'.
Desde EA se han puesto manos a la obra para tratar de sacar el máximo partido posible a todas las características que hicieron bueno a Boom Blox, mejorándolas y ampliándolas para que la diversión dure mucho tiempo. Lo que más llama la atención es un nuevo motor físico muy mejorado. Ahora la ambientación tendrá mucho que ver en el resultado del movimiento de los bloques. Por ejemplo, dispondremos de un escenario situado en el espacio. Al disparar a una de las piezas, y desplazarlas, éstas saldrán volando bajo un efecto de gravedad cero. En otro de los escenarios, situado debajo del agua, al mover los bloques veremos como los objetos que salen de ellos suben hacia la superficie, tratando de salir a flote. Además, esta vez el fondo de los escenarios estará modelado totalmente en 3D, y, mejor aún, todos los elementos serán completamente interactivos, teniendo como resultado, y tomando de nuevo el ejemplo anterior, un fondo del mar repleto de vida acuática.
Si la primera parte era larga, con 300 niveles, Bash Party no se va a quedar atrás, ofreciendo al menos 400 niveles totalmente de nuevos, aunque aún queda por confirmar el número definitivo que contendrá el juego. Desde la desarrolladora se ha hecho especial hincapié en este asunto, ya que prometen que ninguno de los nuevos niveles será un remake de la primera parte, por lo que nos esperan muchas horas de juego para poder completar todos ellos. También habrá nuevas novedades en los puzles además del motor físico, ya que se incluirán bloques con nuevas formas como objetos cilíndricos o rampas para construir retos más complejos, así como nuevos personajes y todo tipo de artilugios arrojadizos para destruir las estructuras. El número de desafíos multijugador también crecerá, pues EA ha prometido más de 120 puzles nuevos para compartir.
A nivel jugable, esta nueva entrega de Boom Blox también augura novedades, ya que se incluye un nuevo tipo de control por el que podremos manipular los personajes mediante un sistema de arrastre con el objetivo de que tomen impulso y vuelen hacia el objetivo. No sólo eso, sino que además podrán usarse como piezas de los puzles, tanto en modo individual como jugando en compañía en modo batalla o cooperativo. Además, habrá retos nuevos, en los que debemos derribar bloques según su color, y, para los jugadores más competitivos, todo esto se verá completado con un sistema de logros, que se añade a todo el contenido que podremos desbloquear según superamos puzles.
El apartado online se presenta como el bloque más mejorado de Boom Blox Bash Party con respecto a la primera entrega. Ya no necesitaremos de códigos de amigo para enfrentarnos a alguien, aunque los mismos seguirán muy presentes. Además, desde EA han querido hacer la experiencia aún más grande, y dispondremos de contenido descargable oficial, así como podremos descargar los desafíos creados por otros usuarios, incluso si no tenemos sus códigos. Si disponemos de conexión a internet, el juego se conectará automáticamente a los servidores de EA y se nos preguntará si queremos acceder a nuevos contenidos disponibles de inmediato, por lo que parece que el contenido online estará muy vinculado al resto del juego.
Mención aparte merece el editor, donde podremos hacer uso de todas las nuevas características de modo libre, o por lo menos hasta que aguante el motor físico con la creación de retos muy complejos. Además de poder compartir todos nuestras creaciones con el resto del mundo, en Electronic Arts aseguran que todos los puzles incluidos en el juego estarán creados exactamente con el mismo editor que el usuario podrá disfrutar, por lo que las sensaciones en este aspecto no pueden ser mejores, y habrá que ver hasta donde es capaz de llegar la creatividad de los usuarios porque se ha tratado de eliminar toda limitación posible.
A pesar de que la primera entrega de Boom Blox resultó ser una experiencia de lo más satisfactoria, el número de novedades que se promete desde Casual Studios hacen que la espera vaya a ser larga, en especial teniendo en cuenta la cantidad de datos que se manejan en torno al juego. En particular, cabe destacar el aparente esfuerzo que se está haciendo desde EA para crear una estructura de juego de lo más completa para que la experiencia con Boom Blox Bash Party dure mucho tiempo. La fecha de salida en Europa aún no es definitiva, pero el juego sale a la venta el 19 de Mayo en Estados Unidos, por lo que esperamos que la versión PAL no tarde mucho más en llegar a nuestras manos.