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Duke Nukem: Critical Mass

Por fin, tras una espera que parecía infinita, Duke Nukem da sus primeras y más firmes señales de vida. Perfilado como siempre -un 'héroe' para muchos y un 'antihéroe' para el resto- vuelve para sacar las castañas del fuego al mundo con la inexorable impronta de su peculiar humor en las portátiles de Sony y Nintendo. Let's Rock!

Por fin, tras una espera que parecía infinita, Duke Nukem da sus primeras y más firmes señales de vida. Perfilado como siempre -un 'héroe' para muchos y un 'antihéroe' para el resto- vuelve para sacar las castañas del fuego al mundo con la inexorable impronta de su peculiar humor en las portátiles de Sony y Nintendo. Let's Rock!

La mítica saga 'Duke Nukem' se había quedado rezagada tras la enorme espera que ha supuesto -y sigue suponiendo- el lanzamiento de 'Duke Nukem Forever'. Apenas el lanzamiento de 'Duke Nukem 3D' en el Bazar de X360 nos ha recordado la grandiosidad de esta licencia que hasta hoy permanece en un infructuoso letargo. Sin embargo, desde el anuncio en el E3 08' de la recopilación de tres nuevos títulos bajo el nombre de 'Duke Nukem Trilogy' a través de uno de los trailers menos consistentes de la historia de los videojuegos, los seguidores de la licencia han estado de enhorabuena.

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Apogee Software ha sido resucitada para la ocasión, con la encomienda tremendamente delicada de traernos de vuelta a Duke en todo su esplendor, pero en PSP y NDS, lo que supone, sin duda alguna, un enorme reto en todos los sentidos. Aún en desarrollo, la trilogía que está siendo producida por Apogee ha traído consigo todo tipo de rumores en gran parte provocados por el desarrollo eterno y antes citado 'Duke Nukem Forever'. Se ha rumoreado desde la posible cancelación del propio título hasta la inexistencia de dicho desarrollo dado que las informaciones escaseaban y las imágenes sobre los tres títulos parecían ni existir. Pero al fin, la reciente GDC 2009 de San Francisco nos ha aportado nuevas informaciones y ha confirmado que el proyecto, efectivamente, existe, aunque a priori pareciera otro proyecto 'fantasma'. Por fortuna esto no ha resultado ser así.

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Tres episodios, una historia
El regreso del rey nos embarcará en tres episodios conocidos con los nombres de 'Critical Mass', 'Chain Reaction' y 'Proving Grounds' que llevarán a Duke al futuro, al presente y al pasado respectivamente. Al futuro seremos enviado para buscar a unos agentes desaparecidos que tiempo atrás también viajaron en el tiempo; lejos de lo que podíamos imaginar, cuando Duke pisa las tierras del futuro se encuentra con que los alienígenas han llegado antes y han destrozado todo convirtiéndolo en ruinas e irguiéndose como dueños y señores del mundo. En el presente tendremos que arreglar una serie de desaguisados para impedir que el desarrollo de la tierra acabe en una catástrofe sin precedentes. Y, por último, viajaremos al pasado para tomar contacto con una singular Segunda Guerra Mundial.

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Las versiones de PSP y NDS serán diferentes en el aspecto técnico y jugable pero no en el argumental. Los chicos de Apogee pretenden aprovechar las particulares capacidades de ambas plataformas y, por lo tanto, han decidido adaptar dichos títulos a lo que ellos han creído que es reseñable en cada una. Los episodios diseñados para el público de PSP contarán con la calificación 'Mature' mientras que en la portátil de Nintendo serán considerados 'Teen'. En este sentido, 'Duke Nukem Trilogy' será más explícito en PSP como realmente es común en la saga, creando un clima más relajado en NDS puesto que el objetivo de esta versión es la de acercar la licencia a aquellos jóvenes jugadores que desconocieran la saga de 3D Realms. Por lo que quienes busquen el ambiente obsceno e irónicamente retorcido del bueno de Duke tendrán que recurrir a la versión de la pequeña de Sony.

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Asimismo, en PSP esta trilogía estará enfocada como un juego de acción en tercera persona -al estilo 'Duke Nukem: Land of the Babes'- acompañado por un interesante modo multijugador con diversas opciones de juego. En NDS, por el contrario, se tratará de un juego de acción 2D con desplazamiento lateral -siguiendo las pautas de 'Duke Nukem: Manhattan Project'- trayendo bajo el brazo, también, un modo multijugador adaptado a la plataforma.

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El sistema de coberturas que tanto auge está alcanzando en esta generación será incluido en ambas ediciones, si bien existirán leves diferencias. Así pues en PSP Duke podrá cubrirse con cualquier objeto o elemento arquitectónico que encontremos por el escenario para evitar las embestidas del fuego enemigo. También podremos elegir entre distintos tipos de cámaras para que podamos acomodarnos a la perfección al devenir de nuestras misiones. Los usuarios de NDS no deben preocuparse porque la versión dedicada a su portátil -como antes hemos apuntado- también ofrecerá la oportunidad de utilizar el sistema de coberturas -más rudimentario- y la posibilidad de jugar con los ángulos de la cámara. En definitiva se trata de adaptar los tres títulos a ambas plataformas de manera equilibrada teniendo en cuenta principalmente sus puntos fuertes.

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En la reciente GDC 2009, además de confirmar nuevas informaciones, se han exhibido dos demostraciones jugables -una por cada plataforma- del primer episodio, 'Critical Mass', que nos ha mostrado la ciudad de Nueva York en ruinas, repleta de coches abandonados en medio de una escena caótica que nos recuerda en exceso a la ambientación tradicional de la saga. Como detalle sobre la interacción que encontraremos en el título cabe apuntar que tendremos la opción de hacer estallar estos coches con algunos disparos, lo cual nos abre nuevas vías para hacer trizas a nuestros enemigos.

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Back in time
Para alegría de los más acérrimos seguidores, al menos en el primer episodio -'Critical Mass'-, tendremos, de nuevo, que lidiar con los ínclitos y legendarios policías cerdos que parecen venir más irritados e irascibles que nunca con el objetivo de acabar de una vez por todas con Duke. Pero no tenemos por qué preocuparnos ya que nuestro fornido y peculiar 'héroe', como no podía ser de otra manera, se mostrará más que diestro en la utilización de armas de fuego (rifle francotirador incluido en determinadas áreas) y en los golpes cuerpo a cuerpo.

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El viaje de Duke promete ser intenso y no menos arduo; recorreremos treinta y seis niveles repartidos por nueve localizaciones a lo largo del mundo durante unas doce horas aproximadamente para hacer frente a misiones aparentemente imposibles de resolver menos para un portento de la naturaleza como Mr. Nukem. Pero por ahora deberemos esperar aún unos meses hasta que llegue el primer episodio, 'Critical Mass', y podamos acompañar a nuestro lenguaraz protagonista para dar un veredicto más firme acerca de la primera parte de la trilogía.

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Hasta entonces -se estima que para los meses finales de este año- sólo nos queda esperar pacientemente pues Duke, una vez más y con fuerzas renovadas, está cerca de ver la luz o, expresado de una manera más apropiada, está cerca de hacernos ver la luz.

Duke Nukem: Critical Mass

  • PSP
  • Acción
Junto con el esperado -y casi eterno- Duke Nukem Forever para PC, PS3 y Xbox 360, Apogee desarrolla tres nuevos capítulos de la saga para PSP y DS.
Carátula de Duke Nukem: Critical Mass