Punch-Out!!
El boxeo más caricaturesco renace en Wii con Punch Out después de colgar los guantes durante una temporada. Nintendo ultima el desarrollo de este exclusivo donde pegar con maña es más importante que la fuerza. Todos sus detalles desde la GDC.
El boxeo más caricaturesco renace en Wii con Punch Out después de colgar los guantes durante una temporada. Nintendo ultima el desarrollo de este exclusivo donde pegar con maña es más importante que la fuerza. Todos sus detalles desde la GDC.
Debemos remontarnos hasta la época de la NES, en 1987, para encontrar el origen del videojuego que ahora nos ocupa: Punch Out!! para Wii. Este mítico título de boxeo sorprendió en aquellas fechas por su jugabilidad dinámica a los poseedores del sistema de Nintendo y creó una escuela de seguidores que hasta ahora veneran aquel cartucho único. Wii ha supuesto un renacer para la compañía japonesa en términos de ventas, pero también una nueva oportunidad para esta franquicia olvidada, según muchos, por la corporación de videojuegos dirigida por Satoru Iwata. La Game Developers Conference de San Francisco ha servido para enseñar qué ofrecerá Punch Out con su estreno en Wii.
Esta revisión del clásico está siendo desarrollada por Next Level Games, responsables de juegos para Wii como el futbolístico Mario Strikers, y supervisada por el afamado Shigeru Miyamoto. La premisa principal del equipo de desarrollo es mantener la esencia del original, aquellos elementos claves que lo lanzaron al éxito hace ya más de una década. Punch Out!! hará su estreno en Wii respetando el toque desenfrenado de las estética de sus personajes y una jugabilidad rápida, dinámica y accesible para todos los públicos, que contentará a los usuarios tradicionales y se abrirá a nuevas experiencias gracias al sensor de movimiento incluido en el mando de Wii.
Next Level Games apostó desde un primer momento por mantener a toda costa la estética del juego original en esta revisión. El resultado lo podemos ver ahora en vídeos e imágenes: gráficos estilo 'cartoon' mediante la técnica del 'cel-shading' con una solidez palpable y con movimientos suaves y una tasa de imágenes por segundo estable en todo momento. El toque humorístico no falta a su cita mediante el diseño de personajes, que respeta siempre los estereotipos de los luchadores presentes en el original e innova con clichés de nuevo cuño. Los usuarios que gastaron horas jugando al primer juego de la saga reconocerán al instante a los púgiles a pesar de este afortunado lavado de cara.
Que Punch Out!! aparezca en Wii es más que suficiente para estudiar cómo soportar un sistema de control compatible con el mando de la exitosa consola de Nintendo. Conectando el Wiimote al Nunchaku controlaremos los dos puños del luchador con sendos periféricos. La potencia de los golpes dependerá de la agilidad del jugador, que podrá mover al boxeador por el escenario utilizando el 'stick' analógico del Nunchaku. Además, si pulsamos las direcciones superior e inferior del compañero del Wiimote, conseguiremos que el luchador se aúpe o se agache para esquivar golpes. Los movimientos con este sistema de control responden con propiedad y lo convierten en una forma excepcional para que los jugadores 'casual' se adentren en la antológica licencia.
Los más tradicionales disfrutarán al conocer que Punch Out!! llega a Wii acompañado también de un sistema de control clásico. La posibilidad más tradicional permite jugar con el mando de Wii en posición horizontal como su fuese un mando clásico de NES. Los botones "1" y "2" del controlador sirven para golpear al enemigo y la cruceta direccional para dirigir al personaje por el cuadrilátero. También será posible utilizar en este juego el periférico Balance Board comercializado junto a Wii Fit, aunque Nintendo todavía no ha detallado de manera oficial cómo funcionará este modo de control.
Prefieras el sistema de control que prefieras y a sabiendas de que podrás intercalar entre los disponibles en cualquier instante de la partida, tu cometido siempre será el mismo durante los combates: derribar por completo al oponente venciendo los asaltos. Aquí primará más el estilo de lucha que golpear frenéticamente al rival. Esquivando y golpeando al enemigo de manera efectiva conseguiremos incrementar nuestra potencia de ataque desbloqueando movimientos especiales para nuestro luchador. Estos movimientos desatarán la ira del luchador sobre el enemigo restándole más salud de la habitual y mostrándose mediante escenas especiales.
El elenco de luchadores de Punch Out!! para Wii estará formado por viejas glorias del pasado y por nuevas incorporaciones. Como es habitual en esta serie, cada uno de los personajes presenta estética y estilos propios, muy caracterizados por el diseño artístico de sus modelados e incluso por sus humorísticas voces, que respetan acentos localizados en los países de origen de cada púgil. Little Mac volverá a ser el héroe protagonista del boxeo nacional, Von Kaisser luchará con su estilo alemán, Glass Joe seguirá los cánones elegantes del boxeo francés y King Hippo defenderá su reinado con la extensión corporal que tanto le caracteriza. La nueva incorporación confirmada es Disco Kid, un joven luchador de color que cuenta con un estilo de combate regido por su habilidad en el baile.
Como pudo apreciarse en la demostración de la GDC, cada luchador presenta su propio estilo de lucha, lo que convierte los combates en únicos. Será el jugador quien decida cómo quiere acabar con el boxeador contrario y quien estudie cuáles golpes son más efectivos para mermar su barra de salud. Encontrar el punto débil del enemigo y saber qué hacer al detectar los movimientos rivales (Cubrirse, agacharse o contraatacar) son unas de las claves para conseguir la victoria en este torneo que recuerda a las primeras grandes glorias del boxeo dentro de la industria del ocio digital.
Al modo de juego principal habrá que sumar previsiblemente otros modos adicionales que aún están por desvelar. Además, y aunque Next Level Games prefiere ocultar todavía los detalles, es de esperar que Punch Out!! se traslade a Wii incluyendo opciones multijugador tanto en "Local" como a través de la conexión Wifi de Nintendo. El juego ofrecerá, además, extras desbloqueables y retos adicionales a los combates principales.
Punch Out!! es mucho más que un videojuego de boxeo. Estamos ante la revisión mayúscula de uno de los títulos míticos del sector en general y de las consolas de Nintendo en particular, ante una obra que se combate por ocupar un espacio relevante en el corazón de los jugadores que dos décadas atrás disfrutaron con el primer título de la saga. La jugabilidad del juego es sólida en cualquiera de sus vertientes y el acabado técnico del proyecto es más que un cúmulo de reminiscencias del pasado. Casi todo está preparado para que a finales del mes de mayo vuelva a cuadrilátero digital uno de los grandes mitos.