Actualidad

Fumito Ueda: "No busco hacer arte, sólo entretener a la gente"

Ramón Méndez

Así lo asegura el joven creativo japonés, padre de ICO y Shadow of the Colossus.

Fumito Ueda, líder del Team Ico y creador de ICO y Shadow of the Colossus, también participó en esta edición de la GDC. En ella, y para decepción de muchos, no habló de los nuevos proyectos en los que está trabajando, pero sí que habló sobre la concepción que tiene la gente de sus trabajos. "Estamos creando un juego próximo al arte; eso es lo que dice la gente. Pero yo no pienso así. Estamos creando un juego para entretener a los usuarios. Puede que, en ocasiones, mi personalidad o la de mi equipo se vea reflejada en el juego, y que por eso pueda parecer arte, pero la intención sigue siendo la de un juego para entretener. Se agradecen ese tipo de comentarios, pero no es mi objetivo".

"Antes de nada, me hago una idea del tipo de juego que quiero crear. No son necesariamente juegos que se puedan recrear en una consola. Tenemos que dedicar un tiempo a ver qué debemos cambiar para que pueda ser algo factible y que pueda ser una realidad. En vez de mejorarlo, es posible que estemos sacándole cosas al concepto original. En otras ocasiones... podemos crear algo mejor de lo que habíamos pensado. Esto es lo que nos ha pasado con el juego en el que estamos trabajando, de forma totalmente fortuita e inesperada".

En esa misma conferencia también participó Goichi Suda, creador de Killer7 y No More Heroes entre otros, quien añadió que él sí "presto atención al arte. Al crear una obra para el entretenimiento, si nos centramos en intentar conseguir llegar al nivel de arte, la cosa sería muy complicada. Pero la gente del mundo del arte juega y se queda impresionada. Como dijo el señor Ueda, creamos juegos, y luego es la gente la que considera que es arte". Los videojuegos tienen la capacidad de despertar envidias entre los demás artistas".

ICO

Misteriosa aventura desarrollada por los estudios de Sony en la que encarnamos el papel de un joven condenado al encierro en un castillo por una deformidad física en la Europa Medieval. Unos sueños pondrán al héroe sobre la pista de una joven que se encuentra atrapada en el castillo, dando comienzo así una inquietante aventura.

ICO