God of War III

Ron Pier

Kratos, el Fantasma de Esparta. Paladín de Ares, guerrero renegado; Dios de la Guerra. Su brutal cruzada contra el Olimpo sigue su curso. Los Titanes preparan el asalto al monte sagrado uniendo fuerzas con Kratos para enfrentarse a todo el panteón de deidades en el capítulo que pondrá fin a la saga. Te traemos toda la información que Sony ha desvelado en los últimos días referente a uno de los juegos más esperados de PS3.

Actualización 26/03/2009 - Demo GDC

Sony Santa Mónica ha aprovechado la reunión de desarrolladores de San Francisco para mostrar, por primera vez públicamente, sus progresos con God of War III. Ha sido brevemente, con una pequeña demostración que casi podría ser catalogada de demo técnica. La hemos podido ver.

Kratos volvía a ser noticia hace unos días, cuando se anunció que el nivel de ultra-violencia del título podría ser foco futuro de baneos en países como Alemania, explicándose que habrá desmembramientos y todo tipo de escenas grotescas. Tanto es así, que se animarán los órganos internos de los enemigos por separado para que, cuando los cortemos en trozos, podamos ver cómo su interior está moviéndose y reaccionando a los tajos. Pero las novedades del título del espartano no acaban ahí, pues se ha mostrado una demostración jugable en la citada feria que ha servido para confirmar que las ambiciones del estudio desarrollador van más allá de lo que cabría esperar.

En una conferencia realizada por Jim Tilander y Vassily Filippov, dos programadores de Sony, relacionado con cómo aprovecharse al máximo de un sistema como PlayStation 3, optimizando el código para exprimir las posibilidades de la misma, sorprendieron mostrando una fase jugable de God of War III en la que se confirmaban los rumores sobre las oleadas de enemigos que aparecerían en pantalla en los niveles. En el vídeo -que se filtró hace unas horas en la red- pueden verse a casi una veintena de enemigos en pantalla de forma simultánea, sin que la tasa de imágenes por segundo se resienta, funcionando todo perfectamente fluido. Kratos golpeaba a un par de ellos, para confirmar que los tirones y las posibles ralentizaciones eran inexistentes. Posteriormente, aparecería en escena un gigante, desviándose la atención hacia el.

Tras golpearle mediante un par de Quick Time Events (es decir, pulsar botones concretos que aparecen en pantalla para hacerle sucumbir), Kratos se subía a su espalda y tomaba control del mismo. A sus lomos, podía moverse por el escenario acabando con todos los enemigos que ahí había, reapareciendo continuamente para que la tasa de villanos no decreciese. La cámara además parecía haber evolucionado favorablemente desde God of War II, siguiendo de forma mucho más certera los equilibrismos del espartano y los movimientos del coloso. La demostración finalizó con Vassily Filippov confirmando que, de media, God of War III se moverá a 60 fps, si bien dependiendo de la escena y de la complejidad de la misma, podría reducirse siempre quedándose por encima de las 30 imágenes por segundo.

___________________________

Kratos, el Fantasma de Esparta. Paladín de Ares, guerrero renegado; Dios de la Guerra. Su brutal cruzada contra el Olimpo sigue su curso. Los Titanes preparan el asalto al monte sagrado uniendo fuerzas con Kratos para enfrentarse a todo el panteón de deidades en el capítulo que pondrá fin a la saga. Te traemos toda la información que Sony ha desvelado en los últimos días referente a uno de los juegos más esperados de PS3.

A finales de enero se celebró en Sony Santa Mónica un evento para medios en el que se desveló buena parte del misterio que rodeaba a God of  War III. Lamentablemente, los responsables de comunicación de la compañía no estimaron oportuno invitar a esta presentación a ningún representante de la prensa online española aunque, por el contrario, si contaron con la presencia de nuestros compañeros americanos de IGN, a los que debemos agradecer gran parte de la información que circula sobre el juego, junto a la revista Game Informer.


Después de la presentación oficial de God of War III durante la conferencia ofrecida por Sony en el E3 celebrado el pasado verano y la muestra del Teaser Trailer en el que se podía ver a Kratos encaramado sobre un templo en ruinas mientras pronunciaba una frase lapidaria, 'Al final, solo habrá caos', la expectación sobre uno de los títulos llamados a ser buque insignia de la compañía japonesa creció en progresión geométrica al mismo tiempo que se cerraba el grifo de las noticias sobre el juego.

Las especulaciones y rumores se multiplicaron y los foros echaban humo hablando de supuestos modos cooperativos, multijugadores variados y visitas guiadas al averno para ponerle las pilas de nuevo a alguno de los antiguos conocidos del fantasma de Esparta. Pero no ha sido hasta finales de enero cuando, en un evento de prensa, Sony Santa Mónica ha desvelado algunos de los secretos mejor guardados de la nueva entrega de las aventuras del personaje más brutal que exista en un videojuego con transfondo mitológico.

En la presentación, además de confirmar la ya anunciada profundidad del hilo argumental de God of War III -con un guión de 120 páginas dividido en tres actos principales- que nos había adelantado en Septiembre de 2008 Marianne Krawczyk, guionista, entre otros, de la saga GOW, de Área 51 o de la famosa serie de televisión 'Los Soprano'; y de corroborar las impresiones, 'el aspecto visual del título es como si una pintura se hiciera realidad', de David Jaffe, el creador de la serie; Sony Santa Mónica quiso satisfacer gran parte de las demandas de información de la prensa y de algunos millones de seguidores dispersos alrededor del mundo.

Para ello, y acompañado del trailer que el resto de los mortales podrían ver a partir del 13 de febrero de 2009, el propio Stig Asmussen ofició de maestro de ceremonias y recibió a los participantes con un verdadero jarro de agua fría. Como se podía desprender las palabras de Kratos en el Teaser del E3, God of War III sería, ante todo, el capítulo que pondría el punto y final a una de las franquicias más brillantes que se recuerden.

Para suavizar un poco la tensión producida por sus declaraciones, el director de la saga continuó comentando los tres objetivos que el equipo de desarrollo tuvo en mente durante cada instante que dedicaron a la creación de la última entrega de God of War. Ofrecer a los jugadores un final digno de Kratos, con un juego que marque los pasos a seguir en el género de acción a partir de su lanzamiento, conseguir crear situaciones de juego completamente innovadoras y redefinir las sensaciones de los jugadores frente a los niveles de dificultad, teniendo como punto álgido el nivel Titán de God of War III.


¡Y que mejor manera de dignificar al protagonista que enfrentarlo con la totalidad de los dioses que conservan su vida después de la segunda entrega de la saga! En esta ocasión, Kratos se enfrentará a todo el panteón de deidades helénicas en busca de venganza hasta acabar con el mismísimo Zeus. Para tan compleja tarea, Asmussen confesó que el espartano contará con la ayuda de los titanes liberados encabezados por Gaia que en esta ocasión, y a diferencia de lo que veíamos en God of War II, no serán meras figuras decorativas sino que estarán vivos y formarán parte importante de la historia.

Los titanes son los escenarios por los que Kratos se desplazará, escalará o navegará en su misión para destruir el Olimpo, niveles móviles que tienen una influencia directa en la acción, 'la respiración del mundo', apunta Stig. El tamaño de estos gigantes ha sido rediseñado hasta conseguir que a escala, algunos alcancen las medidas de la Torre Sears de Chicago. Para que podamos hacernos una idea, el director nos indica que la enorme Medusa de God of War II cabría perfectamente en la palma de la mano de Gaia.

Con sus acciones, Kratos ha reanimado la guerra entre los dioses y los titanes, por lo que estos últimos, además de servir de decorados mueven al protagonista de un lado a otro y le ayudan en sus batallas contra las hordas de soldados al servicio de las deidades. En ocasiones, Dioses y Titanes pelean directamente dejando una estela de destrucción, explosiones, fuego, ceniza, humo y turbulencias como resultado, 'la mejor manera de describirlo es coger el Día D, la Batalla de Normandía, combinarlo con la película Cloverfield (Monstruoso, 2008) y poner a Kratos en el medio repartiendo golpes a diestro y siniestro', aseveró Asmussen.

Después de negarse a entrar en detalles concretos de la trama, el director confirmó que las batallas épicas y sanguinarias no son lo único que el jugador puede esperar de God of War III. El hilo argumental ha sido convenientemente reforzado y podemos esperar que algunos de los momentos clave de la primera y segunda entrega de God of War tengan un impacto directo sobre el hilo conductor de este tercer capitulo, convirtiendo la totalidad de la historia en un entramado coherente y complejo, por lo que aconsejó a los usuarios que no hayan jugado a los títulos anteriores que lo hagan para evitar sentir confusión en determinados momentos, aunque no es estrictamente necesario porque, 'se trata de ofrecer un curso de repaso a los veteranos y una lección de Historia a los jugadores noveles', aseguró.

Asimismo, Asmussen indicó que los desarrolladores siempre quisieron internarse  en la mente de Kratos para demostrar, además de su violenta personalidad física, la lucha emocional que tiene lugar en su interior y rige sus acciones, otorgando al juego el ritmo frenético que le caracteriza y capaz de sostenerlo a lo largo de toda la aventura. Según el director, God of War III, 'empieza fuerte y termina muy fuerte', y todo aquel jugador que lo termine será incapaz de quedarse indiferente frente a los resultados finales.


Otro de los puntos que quiso destacar es el nuevo sistema de armas y combos de que dispone el juego. El jugador puede empezar a realizar un combo con un arma, propinar un segundo golpe con otra diferente y culminar el ataque con la primera para acabar con su enemigo. Un tipo de lucha que recuerda a las posiciones de combate existentes en algunos clásicos del género. Las inconfundibles Hojas de Atenea han dejado paso a una mayor cantidad y variedad de armas entre las que destaca el Cestus o Garras de León, una especie de palas afiladas con la capacidad de lanzar proyectiles que aturden a los enemigos.

La escala de las batallas también ha experimentado una enorme mejoría. Si en las entregas anteriores el protagonista sólo podía medirse contra quince oponentes en pantalla ahora podrá hacerlo contra cincuenta, aunque el estudio sigue trabajando para conseguir aumentar este número. Mención aparte merece el modelado de Kratos. Para empezar, el personaje modelo no cabe en la memoria de una PS2, de los 5.000 polígonos del personaje de las entregas anteriores se ha pasado a utilizar 20.000. Además, la fusión entre e motor de juego y las cinemáticas (realizadas con este) roza la perfección.

Asmussen quiso destacar además otras pequeñas novedades como la posibilidad de tomar el control de algunos seres bestiales y utilizarlos como monturas, los enemigos poseen una IA muy mejorada que le permite atacar organizadamente a las ordenes de comandantes con buenos conocimientos tácticos, no habrá repeticiones en el aspecto físico de los rivales a pesar de que todos sean de la misma clase, es decir, no existirán dos cíclopes iguales, descuartizamientos más brutales y precisos gracias a una técnica desarrollada específicamente para el juego y conocida como Zippertech, los combates contra los Jefes Finales serán menos que en GOW 2, será necesario usar el sisaxis muy a menudo y continuarán presentes algunos viejos conocidos como los puzzles y los mini juegos de sexo característicos de la saga.

Un lujo que  además -anuncia el director con orgullo-  correrá a sesenta fps estables en una resolución de 1080p, que -posiblemente- funcione directamente desde el disco sin necesidad de nada más que una pequeña instalación previa y cuya fecha de lanzamiento se dará a conocer durante el E3 de 2009. Por el momento, estamos en posición de afirmar que nuestra primera impresión es que God of War III es un título destinado al Olimpo de los videojuegos.

God of War III

Kratos hará próximamente su estreno en PS3 y anuncia un gran caos, aunque poco más se conoce hasta la fecha.
God of War III