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The Last Remnant

The Last Remnant

  • PlataformaPC73607.5PS3
  • GéneroAcción, RPG
  • DesarrolladorSquare Enix
  • Lanzamiento20/11/2008 (360)20/03/2009 (PC)01/12/2009 (PS3)

Experimento arriesgado

Unos meses después de su llegada a Xbox 360, el RPG experimental de Square Enix llega a los PC de todo el mundo. Una audiencia poco acostumbrada a los juegos de rol nipones que tiene ahora en su haber un título interesante con grandes ideas, que aunque no terminan de explotarse, dejan un buen sabor de boca.

Desde sus inicios, The Last Remnant ha sido un juego de contrastes desde sus inicios, cuando ya la propia Square Enix lo anunció como 'un título para el mundo'. La intención era crear un RPG de corte más occidental, que se alejase de la anclada tradición en los títulos nipones, que lograse aunar los elementos más característicos de los JRPG con novedosas características más acordes con los gustos occidentales. Muy posiblemente, ese haya sido el principal problema del juego a la hora de sorprender: que se queda a medio camino entre esas dos tierras, y pese a contar con momentos intensos y memorables, se queda corto en otras ocasiones. Un buen juego que podría haber llegado mucho más lejos de no haber sido por esa aura de experimentación que le rodea.

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Con The Last Remnant, Square Enix demuestra que tienen muy buenas ideas, y sin duda es muy satisfactorio ver cómo la compañía vuelve a lanzar una licencia nueva, lejos de explotar sus franquicias principales. Este arriesgado movimiento nos llega ahora a PC, con algunas novedades satisfactorias pero, básicamente, se trata del mismo juego que disfrutamos hace unos cuatro meses en Xbox 360. Eso sí, el escaso, por no decir prácticamente nulo, número de juegos del género que llegan a Games for Windows lo convierte en una gran alternativa para los amantes de los RPG nipones que sean usuarios de PC. Una aventura atractiva que ofrece un buen puñado de horas de diversión y multitud de cosas por hacer.

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Argumento
Al principio, nuestra historia se centra en el personaje de Rush Sykes, el cual está buscando a su hermana Irina, la cual ha sido secuestrada. Vagando por un bosque, llega a un campo de batalla en el que le parece ver a su hermana, pero en realidad ha sido una confusión, provocada muy posiblemente por la desesperación, y se trataba de una miembro importante del ejército de Athlum, bajo las órdenes del marqués, Lord David. No tardará en conocer a este hombre, el cual sentirá curiosidad por nuestro protagonista, quien lejos de ser un personaje anónimo, resultará ser el hijo de dos famosos científicos. De este modo, de una forma un tanto interesada por ambas partes, empezarán a colaborar.

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Durante los primeros compases del juego, Rush irá conociendo diferentes aspectos del mundo en el que se desarrolla la aventura, se encontrará en alguna ocasión con su hermana y sus raptores, e incluso empezará a caminar por su propia cuenta. El argumento del juego tiene ciertos altibajos, y por momentos llega a antojarse algo inconexo entre misiones; hay ocasiones en las que parece que la historia seguirá un camino, pero enseguida, tras apenas un par de escenas o movimientos, nos volveremos a ver obligados a seguir unos derroteros muy diferentes de lo que nos parecía. Por ejemplo, tras una discusión entre Lord David y Rush, este decidirá irse por su cuenta, y será el momento en el que el juego nos enseñará cómo formar equipos.

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Al principio, pensamos que el juego seguiría el camino del interesante (e inédito en Europa) Radiata Stories, pero tan sólo cumpliremos un par de misiones muy breves antes de volver al redil de Lord David. Posteriormente, volverá a pasar algo similar, y cuando creemos que volvemos a estar libres, recibiremos mensajes para volver a la presencia del que, indudablemente, es nuestro líder y el que decide nuestro destino durante una parte importante del juego. Esta será la tónica del juego, que tiene retazos de gran libertad pero nos limitará bastante a la hora de avanzar, centrándose sobre todo en su línea argumental, aderezada con unas cuantas misiones secundarias adicionales que no son especialmente profundas ni largas. Eso sí, la trama principal, pese a no ser muy original, esconde sorpersas muy interesantes y consigue satisfacer.

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El mundo
En The Last Remnant todo gira en torno a las reliquias del mundo antiguo, que protegen y dan poder a las diferentes ciudades que componen el mapa. Un mapa de dimensiones muy considerables, que iremos explorando poco a poco a lo largo de las numerosas horas que duran los dos discos del juego. Serán abundantes las grandes ciudades, con calles llenas de vida, los campos a recorrer, plagados de enemigos, y las grandes mazmorras. Pese a que no es un juego con una gran profundidad, con un argumento algo tópico, The Last Remnant ofrece algunos aspectos adicionales, como el alquiler de personajes, las misiones secundarias a cumplir, la creación de objetos y armas, o la búsqueda de materiales.

Misiones secundarias
Dejando a un lado la aventura principal, que será a fin de cuentas la que nos regirá durante casi todo el tiempo, el juego contará con abundantes misiones segundarias. Habrá, por ejemplo, hermandades que nos propondrán retos a superar, pudiendo reclamar nuestro premio una vez logrado. Lo curioso de estos retos es que no hace falta aceptarlos ni ser consciente de que los tenemos, por lo que es posible que, nada más llegar por primera vez, ya tengamos algunos cumplidos. Podemos echarles un vistazo para saber lo que deberemos conseguir, pero no será especialmente necesario, ya que con el mero avance del juego, los iremos logrando poco a poco.

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También habrá personajes en las ciudades con problemas de todo tipo, que pedirán nuestra ayuda: rescatar a gente secuestrada, llevar mensajes, buscar cosas… todas ellas misiones que, en muchos casos, una vez aceptadas nos veremos en la obligación de cumplirlas al instante, transportándonos al lugar en cuestión. La duración suele ser bastante escasa, y las que más duran será por motivos de avance en el juego; es decir, si nos piden que vayamos a un lugar que todavía desconocemos, deberemos recorrer el camino, algo que de tener paciencia ocurriría durante la propia historia. Pese a no resultar demasiado interesantes, ya que su principal razón de ser son los logros (y subir de nivel), añaden un poco de variedad al título, aunque no tanta como se prometía en los primeros compases.

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Sistema de  combate
Por momentos, en los primeros tráilers e imágenes, The Last Remnant llegaba a parecer un beat'em up al estilo Dynasty Warriors. Pero nada más lejos de la realidad, ya que el juego mantiene los tradicionales combates por turnos, sólo que adaptados a los ataques en grupo; las unidades serán formaciones completas de varios personajes, que compartirán el HP y, cuando se acabe este, caerán todos los miembros de dicho grupo a la vez. Algo que ocurre por igual con nuestros personajes y con los enemigos, a los cuales veremos en el mapa y atacaremos pulsando el gatillo derecho, siempre y cuando entren dentro de nuestra área de ataque.

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Manejaremos pequeños equipos de entre uno y cinco miembros de nuestro ejército. El juego nos irá poniendo limitaciones a cuántas unidades podemos tener, con cuántos líderes (personajes principales o de alquiler) en total, o el número de miembros que podamos tener en nuestras filas. Por ejemplo, un momento en el que podamos tener tres unidades, cada una tiene de por sí cinco huecos, por lo que serían en total 15 personajes; pero el juego nos limita a tener 9, así que deberemos organizar y repartir las posibilidades entre las distintas formaciones. Aquí entra en juego una de las diferencias con respecto a la versión para Xbox 360, y es que ahora podemos contar con tantos líderes queramos en una misma unión (la versión anterior tenía limitaciones), aunque seguirá habiendo personajes de relleno. Los líderes serán o personajes principales o guerreros que alquilaremos en las hermandades, mientras que los de relleno los pediremos de forma gratuita, miembros del ejército del marqués.

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Muy importante será el elemento estratégico de The Last Remnant, ya que las posibilidades en el campo de batalla son numerosas. En el mapa veremos nuestras unidades y las rivales, y deberemos dar órdenes con lógica, ya que una mala planificación al principio de la batalla puede ponernos las cosas muy cuesta arriba. Por ejemplo, si nuestro grupo se enfrenta directamente a otro, se enzarzarán en un duelo. Pero para evitar el duelo pueden darse, por ejemplo, intercepciones (que el enemigo salga a tu camino y corte tu avance, o viceversa); también se puede dejar el duelo, u optar por rodear al enemigo y atacarle por el flanco. Un buen número de posibilidades en cada combate que deberemos analizar fríamente antes de empezar cada ronda.

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Toda la pantalla estará cargada de información, para que no perdamos ni un detalle del gran número de posibilidades y variables presentes durante los combates, en los que pueden llegar a participar hasta 70 personajes a la vez, dotándolos de un toque épico muy particular. Algo que se reflejará en las órdenes, que variarán y se adaptarán al propio desarrollo del combate o la situación de los personajes en pantalla. La opción básica será Atacar, aunque podremos decir que ataquen utilizando golpes espirituales, artes de combate, o un claro '¡Haced lo que os parezca!'. En cambio, si nos enfrentamos a un jefe final, podemos mandar a nuestras tropas que se centren en atacar al líder.

O si estamos sufriendo muchos daños, podremos dar la orden de curarnos, o bien de compaginar los ataques con el uso de objetos para curarnos. Por si fuera poco, durante las reyertas pueden surgir oportunidades de oro, en las que podemos causar más daño al rival cumpliendo el QTE que aparece en pantalla (bastante exigente, por cierto). Esto también se aplica a la defensa, pudiendo contraatacar y dejar inconsciente al enemigo. Todo esto compone unos combates muy variados, en los que entran en juego muchas variables, y muy dinámicos. Pero tienen un gran fallo, y es que con tantos personajes en pantalla, son caóticos; cuando se enfrentan facciones de personajes más o menos similares, dudaremos quiénes son de los nuestros, y quiénes no. Al menos, en PC es posible que los combates se desarrollen el doble de rápido, algo que si bien al principio no se antoja tan necesario, bien avanzados en el título es algo muy de agradecer.

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Apartado técnico
El apartado visual de The Last Remnant nos ofrece una de cal y otra de arena, sin duda gracias a, y por culpa de, ese motor gráfico tan famoso llamado Unreal Engine. Como primera obra de Square Enix con dicho motor, no se puede decir que los japoneses no hayan aprendido rápido a utilizarlo y a sacar provecho de sus virtudes. El diseño de personajes y escenarios nos deja con un gran número de detalles inolvidables, con modelados muy trabajados, texturas con un gran nivel de detalle, animaciones cuidadas y realistas, efectos de luz asombrosos y un cuidado diseño tanto de interiores, como de exteriores, de personajes amigos y enemigos. De hecho, las numerosas secuencias de vídeo, realizadas con el motor del juego, logran sorprendernos y dejarnos estupefactos por su gran calidad en determinadas ocasiones.

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En PC se han subsanado los constantes problemas de carga de texturas, que tanto dañaban el acabado visual de la entrega de Xbox 360, ya que debíamos esperar unos instantes para ver cómo el mundo cobraba forma. Pero en cambio, en ciertos momentos hace gala de ralentizaciones igual de molestas, sobre todo a la hora de realizar los especiales sobre el campo de batalla, ya que parece que no acaban nunca. Otro detalles molestos a nivel técnico es la desaparición de los enemigos durante el intercambio de golpes en los combates. Muchas veces no sabremos quién está pegando a quién, dado que los enemigos aparecen apenas unas breves milésimas de segundo, convirtiéndose en muchas ocasiones en una sombra fugaz que, durante los breves instantes del ataque, pasa por pantalla y desaparece sin que nos percatemos.

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En el apartado sonoro nos topamos con melodías correctas, muy buenas en ocasiones, y como novedad para PC, además del trabajo de doblaje en inglés que ya tenía la versión de Xbox 360, podremos seleccionar la pista de audio japonesa, mucho más satisfactoria que la inglesa. Para poder seguir a la perfección el desarrollo de los acontecimientos, el juego estará perfectamente traducido a nuestro idioma. La dinámica de juego es satisfactoria, y aunque por momentos puede hacerse repetitivo, consigue mantener el interés. Como RPG que es, no tiene grandes complejidades de control; de hecho, es un JRPG excesivamente simplificado, que carece de elementos tan característicos del género como los puntos de experiencia.

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No quiere decir que no estén, tan sólo que no los veremos. En las supuestas subidas de nivel, veremos las mejoras de los personajes, en algunos parámetros concretos (vida, fuerza…) o aprendiendo nuevas técnicas. No tendremos muchas opciones de personalización, más allá de decidir las armas a portar en cada mano, o bien un par de accesorios; la creación de objetos y armas es un gran añadido, pero tampoco ofrece una gran profundidad jugable. También ha desaparecido la preocupación por nuestra vitalidad, un clásico del género que se ha simplificado en exceso: después de cada combate, recuperaremos automáticamente toda nuestra vida, como si nada hubiese pasado, incluso si el personaje o su escuadra habían caído en combate.

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También podremos salvar en cualquier momento desde el menú (de hecho, deberemos, ya que el juego no lo hace de por sí), una clara muestra más de la sencillez y lo simplificado del título. En ocasiones, en el mapa, tendremos algún problema puntual para enzarzarnos en combate con los enemigos, pero serán casos concretos dentro de un sistema de control que funciona y responde a la perfección. The Last Remnant es un juego largo y con variedad de cosas por hacer, sobre todo si queremos conseguir todos los logros. Eso sí, da la sensación por momentos de que no encuentra su camino, o de que nos presenta algún que otro pequeño detalle intermedio que no pasa de ser una mera ilusión que no nos desviará en exceso de la historia principal.

Repaso de diferencias para PC
Pese a que ya las hemos introducido a lo largo del texto, repasaremos aquí las principales novedades y diferencias que se han introducido en la entrega para PC. Han sido pequeños cambios, destacando en primer lugar la inclusión de la pista de audio japonés, o los combates más rápidos. A nivel jugable, el aspecto más original es la eliminación del límite de líderes en las uniones; y para disfrutar del título, podremos usar tanto teclado como mando de Xbox 360, como un mando normal (aunque el juego deja clara su preferencia por el de la consola de Microsoft). Otra novedad es el hecho de que se pueden ver los objetos en las tiendas antes de adquirirlos. Eso sí, los combates no estan del todo bien optimizados, y pueden dar muchos problemas que los hacen algo más liosos que la entrega de Xbox 360.

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7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.