Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

"Es una tontería creer que los videojuegos forman asesinos"

Hollstein, un reputado sociólogo, defiende la posición de los videojuegos en esta cuestión.

Los sucesos acaecidos durante la semana pasada en Alemania siguen haciendo mella en la prensa internacional. En busca de los motivos que empujaron a Tim Kretschmer a realizar los asesinatos en un instituto cercano a su localidad, esta vez ha sido el vespertino The Times en involucrar a los videojuegos creyendo arrojar algo más de luz al respecto.

Una vez más se señala a los videojuegos como uno de las posibles causas de esta lamentable episodio, indicando que Kretschmer no sólo disfrutó de Counter Strike la noche antes de cometer los asesinatos, sino también a Far Cry 2, de donde supuestamente abría tomado las referencia para emplear la Beretta 92 que portaba consigo, así como el traje de camuflaje que vestía el día de los acontecimientos.

Asimismo la noticia señala que el joven había "sido rechazado por una chica" días antes de los sucesos, lo que vuelve a poner en entredicho qué fue exactamente lo que empujó al muchacho a cometer los crímenes. Desde el diario británico se consultaba con un experto sociólogo en la materia, Walter Hollstein, que quiso partir una lanza a favor de la industria de los videojuegos al asegurar que existen factores mucho más importantes que los que se barajan en la actualidad:

"Es una tontería presuponer que los videojuegos convierten a los adolescentes en tiradores de instituto". El sociólogo, quien también colabora de forma íntegra con el Consejo de la Unión Europea en asuntos de esta índole, quiso recalcar que no existe ningún motivo que induzca a pensar que los videojuegos son la causa del comportamiento del joven, indicando que este medio de entretenimiento "no convierte a nadie en un asesino".

Estalla la polémica
"Es una suma de factores, como la desesperación, la rabia y la pérdida del control, lo que hace que el muchacho apriete el gatillo, pero los juegos por sí mismos no convierten a nadie en un asesino".  Los efectos secundarios de los videojuegos se han puesto en duda desde hace varios años, sin llegar nunca a una conclusión de peso capaz de arrojar algo de luz al respecto. Hasta la fecha siempre se ha aludido a la condición psicológica de las víctimas como causa primigenia de sus actos.

Desde que se abrió esta cuestión, Hollstren ha sido la primera figura pública en realizar unas declaraciones similares. Hasta la fecha este asunto ha obtenido una profusa divulgación por la red, obteniendo las iras de los aficionados, quienes ven cómo una vez más no sólo se menosprecia su pasatiempo favorito, sino que también se pone en duda la integridad moral y psicológica de aquellas personas que disfrutan de los videojuegos.

Desde esta casa hemos querido tratar la cuestión en la sección de Opinión, donde Salvador Fernàndez ofrece un punto de vista cercano y afín a los intereses y preocupaciones de los jugadores. En cualquier caso los medios especializados temen que este tan sólo sea el primer capítulo de un nuevo caso de acoso hacia esta industria.

Far Cry 2

  • 360
  • PS3
  • PC
  • Acción
Secuela de Far Cry de la mano de Ubisoft Montreal en lugar de los desarrolladores originales, Crytek.
Carátula de Far Cry 2
8