Left 4 Dead, Actualización

Daniel Cáceres

Durante la próxima primavera, llegarán gratas novedades para el adictivo Left 4 Dead en la forma de una ampliación de contenidos totalmente gratuita. Las campañas que le faltaban al modo Versus, y la nueva modalidad Supervivencia -donde los jugadores deberán sobrevivir el máximo de tiempo posible- serán dos buenas razones por las que valdrá la pena volver a adentrarse en este delicioso holocausto zombi.

Durante la próxima primavera, llegarán gratas novedades para el adictivo Left 4 Dead en la forma de una ampliación de contenidos totalmente gratuita. Las campañas que le faltaban al modo Versus, y la nueva modalidad Supervivencia -donde los jugadores deberán sobrevivir el máximo de tiempo posible- serán dos buenas razones por las que valdrá la pena volver a adentrarse en este delicioso holocausto zombi.

"¡Odio las expansiones gratuitas!". Una insensatez de este calibre sólo la podría proferir Francis, el miembro más gruñón del cuarteto protagonista de Left 4 Dead. Este shooter  cooperativo online en primera persona presentó su amenaza zombi particular en navidades del año pasado, donde cuatro jugadores -los supervivientes- debían unir sus fuerzas para huir indefinidamente del inmortal peligro. Pocos meses después, Turtle Rock Studios y Valve Corporation dan un motivo de peso por el que Zoey, Francis, Bill y Louis deberán volver a reunirse con su preciado helicóptero de salvamento: una ampliación de gorra.

Lo interesante de este nuevo paquete de contenidos radica en el hecho de que también será gratuito para la versión de Xbox 360 -algo insólito si tenemos en cuenta su bazar,  un inhóspito paraje poblado de armaduras para caballos y subidas de niveles-. Valve, especialista en publicar diversas versiones de un mismo juego para contentar al público, lanzará una edición especial "elección de la crítica" para ambas plataformas, en la que se incluirá la masacre original junto con los añadidos.

A grandes rasgos, las inminentes novedades serán dos: la inclusión de las campañas restantes -Toque de Difuntos y Último Vuelo- en el modo Versus y el debut de la modalidad Supervivencia. En el primero de los contenidos, las dos aventuras se han remodelado y ampliado debidamente para permitir un holocausto justo y equilibrado para las dos partes de la contienda. Recordamos que, para ganar, los equipos enfrentados deben conseguir la mayor cantidad de puntos tanto en su turno como humanos como en el de zombies. Cuando encarnen a los supervivientes, los jugadores deben llegar hasta el final del nivel con el menor número de heridas mortales posibles. En el caso de los antagonistas, la táctica ganadora consiste en saber utilizar los ataques especiales de cada tipo de monstruo, y así demostrar que vale más una lengua extensible que un buen par de piernas.

El segundo añadido lanza un guante putrefacto a aquellos jugadores experimentados que ya han exprimido todos los retos que ofrecía el contenido original, desafiándolos a una nueva forma de suicidio. Objetivo: sobrevivir el máximo de minutos posibles a una incesante avalancha de enemigos. Cada partida empezará con la calma que antecede a la tragedia; los supervivientes podrán explorar la zona en busca de armas, botiquines, gasolina... y tomarse el tiempo que quieran para planificar una fútil estrategia. Una vez se pulse el botón de acción, el contador de la parte superior de la pantalla se activará, y con ello llegará la muerte andante en todo su esplendor.


La subida de dificultad y tensión entre oleadas es terriblemente pronunciada. Después de que los protagonistas se carguen a un breve muestrario del zombi estándar, la pesadilla se tornará más violenta con la aparición de las monstruosidades especiales: hunter, smoker, boomer, tanques... ¿Alguna vez alguien se ha preguntado si sobreviviría a tres hunter acechando al unísono mientras el resto de no-muertos se encarga de envolver al equipo? Pues quizás ha llegado el momento de cuestionarse si realmente vale la pena hallar una respuesta a esta duda. Cabe la posibilidad de ser atacados por los cuatro tipos a la vez, e incluso Valve ha apuntado la probabilidad de enfrentarse a dos tanques. ¿No queríais moles pútridas? ¡Pues tomad dos contundentes tazas!

Siguiendo la máxima del juego original, sobrevivir al embate dependerá del trabajo en equipo. Dividirse no será una opción, mientras que ayudar al prójimo se convertirá en una valiosa prioridad. Una de las mejores tácticas consiste en aguantar en una habitación hasta agotar todo el equipo disponible en ella para luego correr hacia la siguiente zona más cercana y así repetir el proceso. Los completistas lo tendrá difícil para superar los mejores tiempos de cada nivel, y para ayudarles en tan ardua empresa, Turtle Rock y Valve han añadido un sistema de medallas -bronce a los que resistan cuatro minutos, plata para los de seis, y oro para los de ocho-. Los más duros de pelar serán recompensados con su presencia en los rankings online, donde los jugadores podrán entablar piques comparativos.

El modo Supervivencia ha sido ideado para crear partidas rápidas y fluidas; tan buen punto los jugadores se vean obligados a admitir su derrota ante la raza zombi, tendrán la oportunidad de volver a cometer la misma insensatez en un nivel diferente. En total habrán 16 zonas, 15 de las cuales son versiones modificadas de otras ya existentes: las terminales de aeropuerto en Último Vuelo, la ciudad desolada que da inicio a Alta Médica, la interminable carretera de Toque de Difuntos... Además, se incluye una fase totalmente nueva para esta modalidad: el faro.

Un faro iluminando el horizonte en un acantilado costero es una imagen romántica e idílica que se va al garete cuando la muerte andante intenta degustarnos vivos. Por suerte, los supervivientes tendrán la ocasión de volarlo todo por los aires a modo de despedida final: en la estructura hay docenas de contenedores de gasolina, tanques de propano, cócteles Molotov... Todo ayuda será bien recibida: no habrán muchos lugares en los que esconderse porque el nivel es una zona cerrada y limitada. Siguiendo la máxima del "¡más difícil todavía!", los no-muertos crearán agujeros por los que pasar, mientras que los smoker intentarán sin descanso tirarnos desde lo más alto de la estructura con sus viscosas lenguas.

Tanto la ampliación del modo Versus como el nuevo Supervivencia alargan considerablemente la vida de un juego que ya de por sí es el súmmum de la longevidad, y ofrecen en su conjunto una expansión por la que no importaría tener que pagar. Además, la versión para PC incluirá el kit de desarrollo, dando la oportunidad a los fans de crear modalidades y campañas de cosecha propia. Finales de abril apunta a ser la fecha prevista para poder escuchar los nuevos improperios del bueno de Francis: "¡Odio las oleadas de zombies!", "¡Odio los rankings!", "¡Odio los faros!", "¡Odio las armaduras de caballos!".

Left 4 Dead

Los creadores de Counter-Strike quiere ahora revolucionar los juegos multijugador cooperativos con este título que usa el engine Source y su tecnología de inteligencia artificial en su versión 2.
Left 4 Dead