Prince of Persia: Epílogo
¿El fin de la eternidad?
Siguiendo la creciente tendencia a publicar expansiones jugables como contenido descargable, Prince of Persia: Epílogo nos ofrece vivir los momentos posteriores al épico desenlace del juego lanzado el pasado mes de diciembre. ¿Encontrará por fin a su burra Farah?
El contenido descargable para Prince of Persia, llamado Epílogo nos presenta una nueva aventura ubicada en otra región, un palacio subterráneo corrupto por las fuerzas de Ahriman. Una ambientación más oscura que la del juego comercializado en tiendas, desarrollo lineal y una curva de dificultad más ajustada que reta continuamente al jugador es lo que nos ofrece este epílogo de la aventura del Príncipe y Elika. Como novedades se nos muestra un nuevo ataque especial, otro poder para Elika y nuevos diseños jugables para los protagonistas. Novedades que no llegan a ser suficientes debido a un precio elevado, que poco a poco se va convirtiendo en estándar para este tipo de contenidos y una duración no del todo satisfactoria.
Una de las diferencias más remarcables respecto a Prince of Persia tiene cabida en su jugabilidad. Epílogo es una aventura totalmente lineal, a diferencia de Prince of Persia, donde una supuesta libertad de movimientos sobrevolaba en todo momento la aventura. Este hecho resta dinamismo al transcurso del juego e inutiliza totalmente la función de brújula que dispone Elika puesto que no hay más opciones ni caminos a elegir. En este caso tampoco necesitaremos sanar ningún territorio y tampoco se tendrán que realizar las labores recolectoras de las esferas de luz, que abrían nuevos caminos a explorar.
Se ha intentado innovar en lo que concierne estrictamente a los saltos y las trampas, haciendo de ciertas zonas un gran parque de juegos en los que el número de plataformas planas (puntos firmes entre trampas o zonas de salto) se ven reducidas. De esa manera el tiempo que pasan los protagonistas saltando y esquivando trampas aumenta significativamente. Este hecho aumenta artificialmente la duración y dificultad de Prince of Persia: Epílogo ya que fallar un salto en el último momento retrasa al Príncipe de nuevo a la plataforma plana de inicio. De todos modos, este ligero aumento de dificultad es bien recibido, ya que Prince of Persia en ocasiones no ofrecía ningún reto al jugador más avezado.
El apartado sonoro de Prince of Persia: Epílogo sigue en la línea de su antecesor, cuidado hasta el más mínimo detalle. Se conservan las voces de los actores de doblaje, los efectos sonoros rayan a buen nivel y además se han creado nuevas versiones de los efectivos temas ambientales. Estrictamente a nivel jugable se han añadido un par de elementos. Uno ofrece más variedad a la experiencia jugable, es la habilidad de Elika Reavivar, que reconstruye mágicamente elementos del escenario para ser utilizados por el Príncipe. El otro elemento ayuda a agilizar los combates contra los enemigos, en ocasiones demasiado lentos, es el Ataque en Carrera y con él se reducirán las distancias entre los oponentes además de efectuar un potente ataque de espada seguido de numerosos mandobles, de la misma forma algunos enemigos podrán realizar este mismo movimiento.
Al finalizar la aventura y a modo de extra el jugador será recompensado con un par de nuevos modelos de personajes, derivados del proceso de creación de los protagonistas por parte de Ubisoft Montreal, con los cuales se podrá jugar de nuevo la aventura. El trabajo realizado en los secuaces de Ahriman resulta un poco irregular. Más allá de los enemigos genéricos trasladados directamente de Prince of Persia se encuentra la versión oscura del padre de Elika, Rey de Luto, que resulta ser un personaje estéticamente muy cuidado. Por otra parte se encuentra el Creador de Formas, enemigo que recrea las formas físicas del Guerrero y del Cazador del juego anterior sin ningún cambio estético.
Mejorable
Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejará huella. Sólo recomendable en caso de sequía de este género de juegos.