Actualidad

Microsoft afirma que no expulsa usuarios por su condición sexual

Will van Dijk

La compañía asegura que se atiene a las bases de los Términos de Uso vigentes.

Microsoft ha querido intervenir en el incidente que saltaba a la palestra durante la tarde de ayer, en el que se anunciaba que un usuario era baneado del servicio aparentemente por su condición sexual. A este suceso le sobrevino una enorme polémica dado que al parecer no se trataba de un caso exclusivo, ya que otros usuarios denunciaban el mismo trato por parte de la compañía norteamericana. Un día después, la asociación de Gays y Lesbianas contra la Difamación (GLAAD) reclamaba los derechos de estos usuarios arguyendo que no se esconderían en "http://www.meristation.comxbox-360/noticias/una-asociacion-de-gays-y-lesbianas-defiende-la-libertad-en-xbox-live/1654221" target=_blank>armarios virtuales".

Por medio de una nota de prensa se ha emitido el siguiente comunicado, en el que a grandes rasgos se expresa que en los Términos de Uso de Xbox Live aparece de forma específica una prohibición que impide el uso de mensajes con cualquier tipo de connatación sexual acerca de las afinidades personales de cada usuario; "

"Como se establece en los Términos de Uso de Xbox LIVE, ningún miembro puede crear un Gamertag o utilizar texto en ningún otro campo de su perfil que incluya comentarios con connotación sexual, ya sea de forma literal, sonora, abreviada, o insinuada. Aquellos perfiles que incumplan esta condición son invitados a cambiarlo, y sus cuentas son suspendidas hasta que se efectúen los cambios."

El siguiente estamento se perfila como la explicación para los sucesos explicados previamente, que en ningún caso hacen relación a una posible represión por parte de Microsoft hacia estos usuarios en concreto; "Con respecto a la orientación sexual, no está permitida ninguna palabra o expresión que la determine, tanto en el Gamertag como en el perfil del usuario, independientemente de cuál sea dicha orientación. Los jugadores sí podrán identificarse en comunicaciones de voz donde el contexto es más favorable para relacionarse con otros  jugadores."

Del mismo modo también se ha abordado otra de las acusaciones de la joven que protagoniza esta historia, ya que afirma haber sido acosada por parte de varios usuarios que al notificar su gamertag habrían comenzado a insultarla, humillarla e incluso a expulsarla de determinadas partidas multijugador por este motivo;

"Cualquier tipo de acoso no está permitido bajo ningún concepto y es tomado seriamente, por ello animamos a los miembros de Xbox LIVE denunciar cualquier comportamiento inapropiado a través de las herramientas disponibles en el servicio, con el fin de investigarlo y tomar las medidas oportunas".

Microsoft se ha comprometido a buscar una solución de cara a evitar esta clase de conflictos "investigando métodos de refuerzo para proteger a nuestros miembros con el fin de que la experiencia de los mismos sea divertida, siempre y cuando se adecuen a un código de conducta  que fomente el respeto y mantenga la seguridad y el entretenimiento a todos los usuarios". No obstante en esta clase de situaciones sólo se puede apelar al sentido común de los usuarios, ya que han de ser ellos los responsables de mantener en la privacidad cualquier información sobre sus afinidades y/o tendencias sexuales para evitar circunstancias como las aquí relatadas.

En busca de una solución
La movilización de Microsoft en busca de una posible solución ante incidentes como estos pasa por una relación constante con la asociación GLAAD, donde la figura visible de Justin Cole mantiene una estrecha relación desde hace largo tiempo con Stephen Toulouse, Program Manager de Condiciones de Uso de Xbox Live. Precisamente es en uno de los comentarios de Justin Cole de donde se extrae un comportamiento correcto por parte de Microsoft, que siempre ha querido colaborar para evitar situación de esta índole;

"En el caso de Stephen y Microsoft, no han sido otra cosa que agradables, abiertos y siempre dispuestos a discutir ideas para cambios positivos durante estas conversaciones. Microsoft ha invitado a GLAAD a su cuartel general en Redmond, para vivir encuentros con desarrolladores, ejecutivos y otras figuras representativas".

Curiosamente Microsoft no es la única empresa que ha pasado por una situación similar, como recuerda el propio Justin Cole, ya que Sony también anda tras la búsqueda de mejoras formas para lograr el mismo objetivo. Al parecer, a finales de 2008 y con el lanzamiento de Playstation Home, desde la GLAAD recibieron críticas que informaban que no respetaba el código LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales). Según declaraciones de varios usuarios "al tratar de escribir palabras como 'gay' o 'lesbiana' pasaban a convertirse en asteriscos. Escribir 'yo soy gay' pasaba a ser 'yo soy ***'."

"Entablamos conversaciones con Sony y después de transcurrir unos días, se produjeron cambios que eliminaban algunas de estas restricciones. Desafortunadamente, hay algunas que permanecen ahí. Desde GLAAD se trabaja con Sony para tratar estos problemas".