Wolfenstein
Tras unos años en la sombra, el proyecto conjunto de id y Raven Software, Wolfenstein, vuelve al ruedo con la inclusión de importantes elementos innovadores para apuntarla la solidez de la mítica licencia y oxigenar el género de la acción en primera persona.
Tras unos años en la sombra, el proyecto conjunto de id y Raven Software, Wolfenstein, vuelve al ruedo con la inclusión de importantes elementos innovadores para apuntarla la solidez de la mítica licencia y oxigenar el género de la acción en primera persona.
Pese a todo posteriormente no han existido informaciones de gran calado respecto al juego que pudieran ir perfilando sus características de cara a su lanzamiento, ni siquiera se ha dado una fecha exacta para su llegada al mercado. Se especuló sobre su desembarco en 2008 pero finalmente no se materializó; mientras tanto desde la desarrolladora insisten en que llegará 'cuando esté terminado', término que se supone a lo largo del transcurso de este año.
En esta ocasión volveremos a encarnarnos en B. J. Blazkowicz, tradicional protagonista de la saga, cuya misión principal se centrará en la investigación y destrucción de un desconocido experimento nazi que podría atentar contra la vida de un gran número de personas. Al parecer, los nazis llevarán a cabo un proyecto en el que se encuadra una exhausta experimentación con una energía oscura y desconocida conocido con el nombre de 'Sol Negro'.
La introducción de todos estos elementos excesivamente fantásticos ha suscitado numerosas dudas sobre la capacidad del nuevo Wolfenstein para convencer a su público retomando la senda marcada por sus antecesores sin corromperlo hasta el punto de que lleve a un juego irreconocible. Ante ello, Eric Biessman, director creativo, dejó claro que no se profanaría el nombre de Wolfenstein y que, por esto mismo, no se han olvidado de rasgos ineludibles de sus predecesores como los ínclitos tesoros ocultos, que volverán a inundar los escenarios (y esperemos que en especial las paredes). De igual manera Biessman comentó que durante el desarrollo se habían centrado en obtener lo mejor de ambas dimensiones e intentar que la dinámica de los combates así como la resolución de los obstáculos que puedan surgir en el desarrollo de la aventura se pudieran afrontar de manera sustancialmente distinta a lo que viene siendo común en el resto de juegos del mismo género. Con este nuevo Wolfenstein se busca un soplo de aire fresco que rompa con la monotonía imperante en los últimos 'shooters'. Por fortuna, el director creativo de Wolfenstein prometió que el espíritu de la saga continuará estando vivo en este nuevo juego.
Retomando el apartado jugable y como ocurría en anteriores entregas una vez derrotemos a nuestros enemigos podremos arrebatarles las armas que portaron en vida. Asimismo se podrá mejorar cualquiera de estas armas comprando su mejora, aunque por el momento no se ha desvelado cómo se llevará a cabo esta compra. El multijugador, como no podía ser de otra manera, estará disponible, pero por ahora la mayor incógnita se centra en la adaptación de las habilidades y la nueva dimensión del amuleto a las necesidades del modo online y/o cooperativo, aún no confirmados.
El motor gráfico mediante el cual se está elaborando el juego es una versión mejorada del 'id Tech 4 Engine'; el entramado gráfico al igual que nos sorprende en algunas capturas, nos desalientan en otras tantas. Por lo que, por ahora, sólo nos queda esperar a la primera versión jugable en forma de demostración si al final esta ve la luz.
Cabe apuntar, por último, que las distintas versiones de Wolfenstein, tanto la versión de PC como las destinadas a las consolas de sobremesa, están siendo elaboradas simultáneamente. Si bien en un principio se confirmó su lanzamiento para PC y XBOX360, al parecer las últimas informaciones indican que el juego también acabará recalando en la nipona PlayStation 3. La cuenta atrás para la llegada de Blazkowicz a esta nueva generación ya ha comenzado.