Tomb Raider: Underworld - Bajo las Cenizas
- Plataforma3606
- GéneroAventura, Acción
- DesarrolladorCrystal Dynamics
- Lanzamiento24/02/2009
- EditorEidos Interactive
La historia continúa
Lara Croft no ha tardado en volver a nuestras consolas con el primero de los dos capítulos que pondrán fin al argumento de Tomb Raider Underworld. Desgraciadamente, se trata de un capítulo demasiado corto para un precio considerablemente elevado.
Tras algún que otro retraso, y unos tres meses después del juego original, al fin llega a nosotros el primero de los dos capítulos adicionales de Tomb Raider Underworld. Se trata de Bajo las Cenizas, al que seguirá, dentro de dos semanas, La sombra de Lara. La intención de este contenido, sólo disponible mediante descarga en Xbox Live, es la de narrarnos los acontecimientos posteriores al final del juego principal, adentrándonos en aspectos que quedaron en el aire. No obstante, pese a que se trata de un nuevo capítulo del mismo juego y conserva todas sus virtudes, también hay que reconocer que este contenido se antoja escaso, y algo caro para lo que ofrece.
Tampoco en el plantel de enemigos se introducen grandes novedades, ya que los pocos enemigos que se encontrará a Lara serán los clásicos murciélagos, las gigantescas arañas (con sus pequeñas crías), y una vez más, criaturas del Inframundo, concretamente una especie de caballero. El sistema de control permanece inalterado también, aunque se perciben algunos detalles revisados, como puede ser el apuntado preciso, que es mucho más cómodo. Aquellos que hayan disfrutado de Underworld, a buen seguro lo harán de nuevo con una expansión que conserva todos los elementos positivos del original, tanto a nivel gráfico como jugable como sonoro, conservando a los actores del doblaje a nuestro idioma.
Desgraciadamente, la fidelidad al original ha sido tal que hasta muchos Bugs incomprensibles se han mantenido. La cámara ha mejorado mucho, y Lara responde con mayor acierto a nuestras indicaciones, sin saltar a lugares imposibles por su propia cuenta; pero se mantienen otros errores mucho más graves, como los momentos en los que la cámara atraviesa paredes, o una ocasión en la que, al saltar para acabar con un espectro, atravesamos el suelo y Lara parecía nadar bajo tierra, lejos de nuestro campo de visión. Esta fragilidad técnica se resiente un poco, y es una pena que no se haya aprovechado la ocasión para pulir completamente esta expansión.
Además de lo que es este capítulo extra, el juego ofrece seis nuevos trajes para Lara, la gran mayoría bikinis de todos los colores, que podremos utilizar para el juego normal. Por supuesto no faltarán los logros, un total de 125 puntos divididos en tres logros bastante simples, pero que entrañarán cierta dificultad. Pese a que las menos de dos horas de juego son muy escasas, quien quiera conseguir el 100% de las reliquias deberá invertir bastante más tiempo recorriendo el escenario y analizando hasta el más oscuro rincón. Pero, desgraciadamente, el juego no guarda los tesoros que tengamos, y siempre que volvamos a jugar, deberemos empezar desde cero, viéndonos obligados a conseguirlos todos en la misma partida.
Correcto
No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.