FIFA 09 Ultimate Team
FIFA 09 se expande por primera vez en un simulador de estrategia que recoge el clásico concepto de las cartas para ofrecer una nueva experiencia centrada en el plano multijugador. EA pretende revolucionar el género sin medias tintas con el objetivo de que los jugadores se sientan los verdaderos protagonistas de todo cuanto sucede en pantalla. Esto es Ultimate Team...
FIFA 09 se expande por primera vez en un simulador de estrategia que recoge el clásico concepto de las cartas para ofrecer una nueva experiencia centrada en el plano multijugador. EA pretende revolucionar el género sin medias tintas con el objetivo de que los jugadores se sientan los verdaderos protagonistas de todo cuanto sucede en pantalla. Échate un Ultimate Team.
Siempre resulta complicado imaginar de qué manera o forma se puede innovar en el género deportivo. EA Sports ha logrado adaptarse a la nueva generación colocando su franquicia futbolística por excelencia en la cúspide del realismo y de la interactuación entre jugadores vía Online, un servicio que alberga 1.25 millones de partidos a diario, con una suma total que supera los 140 millones de partidos desde que viese la luz en el mercado el pasado 3 de octubre. Las expectativas se han superado, la crítica ha respondido positivamente y, lo que es más importante, el público por fin se ha decidido por cambiar de aires y dar un tiempo de descanso a Konami para que se replantee sus objetivos de cara a Pro Evolution Soccer.
La situación es de sobra conocida, no en vano se ha convertido en uno de los temas de conversación habituales entre los aficionados al fútbol. FIFA o PES, PES o FIFA. Sea cual sea la elección del jugador, lo único cierto es que existe un escalón técnico considerable a la hora de comparar la infraestructura Online de ambas franquicias, una fluida, rápida y ágil; la otra torpe, compleja, un flaco favor para mejorar las sensaciones que transmite actualmente la franquicia de Konami. El mayor acierto de EA Sports de esta temporada ha sido la elaboración de un servicio tan fácil como accesible que mantiene actualizadas las plantillas, con transferencias, movimientos de mercado y demás operaciones, algo que hace unos años se consideraba una utopía y que a día de hoy forma parte de la realidad diaria de los videojuegos.
Con el tiempo la tendencia de abrirse un hueco en el sector Online se ha generalizado. No sólo ha mejorado el servicio, también se ha convertido en una plataforma de publicidad, un hecho lógico si observamos por un momento el concepto por el que se basa cualquier juego deportivo, que no es otro -salvo excepciones- que la posibilidad de derrotar a cualquier rival haciendo uso de nuestro equipo, único y personal, cuya derrota o victoria depende únicamente de la pericia del jugador que esté a los mandos del pad. El siglo XXI ha traído consigo la modernización a gran escala de la tecnología y con ello una nueva vertiente por descubrir, donde para muchos reside el futuro de la industria.
Sin embargo, Ultimate Team' es una experiencia mucho más pretensiosa que la del título recién mentado, que nos invita a manejar todas las vertientes del club bajo este método, con las habituales tesituras respecto a la estrategia que afrontar antes de cada partido, la plantilla técnica -entrenador, fisioterapeutas-, etcétera. Las cartas abarcan un campo mucho mayor del que podría aparentar en primera instancia, con las correspondientes barajas con ilustraciones de distintos balones, calzado, celebraciones, y prácticamente todo cuanto podemos encontrar en un partido de fútbol. Como pistoletazo de salida el jugador ha de elegir sus preferencias, seleccionando su equipo particular e incluso con la posibilidad de crear un jugador desde cero que le permita ir ascendiendo de categoría.
A nuestra disposición encontramos un gran número de torneos y competiciones que forman parte íntegra del transcurrir de una temporada. El objetivo principal de la liga deja de ser ganarla para pasar a ofrecer mucha más variedad, una sensación realista con la que el jugador toma el rol del entrenador a la hora de decidir qué jugadores queremos que formen parte de nuestra plantilla, cuáles se adaptan mejor a nuestro sistema de juego en función de la estrategia que apliquemos individualmente a cada partido. La recompensa de salir victoriosos y de desplegar un buen fútbol toma forma de medalla, lo que a su vez determina con qué clase de equipos competiremos en los torneos a los que nuestro equipo accede a poco de comenzar la partida.
A mayor cantidad de medallas, mayores triunfos y logros, mayores serán nuestras posibilidad para hacernos con los servicios de futbolistas de renombre, bien sea pagando por packs de cartas -se desconoce el precio que tomarán en el mercado-, comprándolas en el propio juego con nuestra moneda virtual o sencillamente intercambiándolas con otros compañeros. La interactividad con el resto de equipos es esencial para asegurar la posibilidad de contar con buenos futbolistas, al tiempo que nos conoce mayor prestigio como entrenadores y, por ende, más posibilidades de recalar en un grande. Las opciones de personalización son prácticamente infinitas, y pese a la aparente sencillez del sistema promete esconder una mecánica profunda y variada en la que centrarnos durante algunos meses.
Con todo, esta edición ofrece una nueva interfaz y múltiples posibilidades de cara a la personalización de los jugadores, no sólo del equipo en general. Debemos tener un ojo puesto en el límite de cartas del que disponemos -que obviamente no es infinito-, y arriesgar a la hora de tomar decisiones que puedan cambiar el devenir del equipo prácticamente de un partido a otro. Además no podemos olvidar las nuevas opciones de entrenamiento que esta vez juega un papel esencial ya que aquí será donde nuestro equipo practique las estrategias que queramos emplear en el futuro. Ultimate Team amplía drásticamente la cantidad de futbolistas que están a nuestra disposición, y por supuesto volviendo a ofrecer una variedad asombrosa de ligas y equipos de todo el mundo.
Aún queda esperar hasta el 19 de marzo para comprobar qué virtudes será capaz de ofrecer esta expansión. A tenor de lo expuesto parece claro que EA Sports busca revitalizar FIFA 09 con un nuevo modo de juego que permite otra clase de control de los clubes que manejamos, de los jugadores y en general de todo cuanto tiene lugar dentro del mundo del fútbol. Por suerte esta versión incluirá una actualización general de las plantillas que estará a disposición de los usuarios poco antes del lanzamiento de este producto. Con un sistema bastante atractivo y original, basta comprobar cuál será la recepción de los aficionados, algo que se podrá comprobar en cuestión de semanas.
- Deportes