Burnout Paradise Ultimate Box
- PlataformaPC9
- GéneroConducción
- DesarrolladorCriterion Games
- Lanzamiento26/02/2009
- TextoEspañol
- EditorElectronic Arts
Paraíso expandido
El mejor Burnout hasta la fecha regresa a nosotros mejorado en todos sus aspectos. Un año después del lanzamiento inicial del juego, The Ultimate Box reúne en un mismo disco todas las expansiones y mejoras que han ido saliendo durante estos meses, conformando la mejor versión posible del título.
Por fin llega a nosotros la versión para PC de Burnout Paradise, un título que consiguió sorprendernos hace un año en las consolas de alta definición. Habrá quien considere que es demasiado tarde, que el juego se ha quedado anticuado, pero la realidad es muy diferente: en Criterion han pensado que sacar entregas anuales no era el camino a seguir, así que en vez de preparar una nueva incursión en la franquicia, se han preocupado por sacar una serie de actualizaciones de gran calidad y de las que se ha hablado mucho durante los últimos doce meses. Ahora que el juego está mucho más completo que hace un año, es el momento de su llegada a PC.
En su corazón, sigue siendo el mismo título, con más virtudes que defectos. La ciudad de Paradise City ofrece un gran nivel técnico y un diseño inteligente, con infinidad de posibilidades a nuestra disposición. Un título que, fiel a la franquicia, gira en tornos a los choques más espectaculares a toda velocidad, con takedowns y todo tipo de saltos imposibles con los que deberemos conseguir el máximo de puntos posibles, para poder seguir avanzando por la ciudad y adquiriendo nuevos coches por el camino. Una dinámica de juego sencilla pero muy divertida, que conseguía integrar el modo multijugador online con calidad y suavidad en el propio interfaz durante el juego.
Empecemos por el Cagney Pack, posiblemente uno de los más atractivos que han salido y de los que han disfrutado los poseedores del título en Xbox 360 y PlayStation 3. Serán tres los modos de juego online adicionales que tendremos a nuestra disposición: Stunt Run (muy parecido al modo para un solo jugador, el objetivo es conseguir la mayor puntuación posible dentro de un tiempo determinado), Marked Man (un jugador es elegido, y los demás deberán intentar acabar con él) y Road Rage (dos equipos de usuarios, uno debe atravesar una serie de puntos de control y el otro intentará evitarlo).
Son tres modos que deparan muchas horas de diversión, y en algunos aspectos casi se podría decir que están mucho más inspirados que los que originalmente ofrecía el juego. Otra de las mejoras nos la encontramos 70 nuevos desafíos contrarreloj, que requieren bastante experiencia y trabajo por parte de los usuarios de cara a superarlos todos. Además, se introducen dos nuevos vehículos y una serie de pequeños cambios que redondean un poco más la experiencia (destacar especialmente el hecho de que se han introducido algunas creaciones de usuarios). Ya fuera del Cagney Pack, destacar que el juego cuenta desde el principio con el pack de motos, por lo que desde el inicio tendremos a nuestra disposición todos los vehículos de dos ruedas.
Cuatro motos en total, además de un buen número de retos pensados específicamente para ellas. Esta actualización de motos, conocida con el apodo de Davis, ofrece también ciclos de transición entre día y noche, además de cambios climatológicos, algo muy satisfactorio al verlo, dado que logra representar con bastante precisión esa credibilidad de la vida real que se intenta alcanzar. Por supuesto, el juego cuenta con todos los pequeños parches que han ido saliendo en consolas, que arreglaban distintos Bugs que empañaban un poco la experiencia (es decir, la actualización Astaire y la Bogart).
Otra de las novedades es el Party Pack, que los usuarios de consola acaban de recibir y que esta versión para PC ofrece desde el inicio. Gracias a este nuevo paquete, los usuarios que jueguen en una misma consola tendrán a su disposición un nuevo y completo abanico de posibilidades de juego: hasta ocho amigos podrán disputar todo tipo de desafíos por turnos utilizando un solo mando. Las pruebas serán muy variadas y recorrerán toda la gama, ya sean pruebas de velocidad, de acrobacias, o bien de choques. Por ejemplo, superar tramos cronometrados para intentar ser el que lo consigue en menos tiempo, o circular en sentido contrario, realizar una serie de maniobras en el aire, etcétera. Todas ellas pruebas dinámicas y muy divertidas, elaboradas y que consiguen dejar un gran sabor de boca, sobre todo cuantos más participantes seamos.
Aparte de todo esto, que vienen a ser las actualizaciones incorporadas por defecto al título pero que los usuarios de consola ya han podido disfrutar (aunque fuese poco a poco) durante este año, el juego cuenta con una serie de características propias para PC. Para empezar, y posiblemente una de las más curiosas y espectaculares, sea la posibilidad de utilizar dos monitores para expandir nuestro campo de visión y que la experiencia sea todavía más satisfactoria y asombrosa. La mayor capacidad de conexión a Internet de PC también permitirá un mayor desarrollo de la comunidad, y como tal cuenta con las aportaciones directas de los usuarios. Otra posibilidad es la de utilizar una cámara web para hacernos una foto y que sea nuestra cara la que aparezca en nuestro carné de conducir.
El apartado sonoro sigue siendo el mismo también, pero en este caso, sigue siendo asombroso y fantástico, con todo tipo de efectos sonoros de una calidad elevadísima y muy realistas, ya se trate de motores, derrapes o aparatosos choques. Además, la banda sonora es soberbia, con muchos temas muy conocidos que le hace ganar enteros en este apartado. La jugabilidad es soberbia, cada vehículo es un universo distinto, con sus propias velocidades y habilidades sobre la carretera. Una delicia a la hora de conducir y de disfrutar de las muy numerosas posibilidades, tanto online como offline, tanto para un jugador como para varios.
Hay que destacar que, en PC, el sistema de control se ha visto adaptado al teclado, pero el resultado no es ni mucho menos igual de satisfactorio que si jugamos con un mando de control. Este último sistema es altamente recomendable, prácticamente obligatorio, para poder disfrutar al máximo del juego y ser capaces de tener el control absoluto sobre nuestro vehículo. En cuanto a su duración, Burnout Paradise Ultimate Box es tan largo como quiera cada uno, ya que sus opciones de juego son casi ilimitadas, y todavía quedan por llegar un buen número de actualizaciones.
Excelente
Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.