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Risen

Un primer vistazo al nuevo RPG de los creadores de Gothic.

Risen. Este es el nombre del nuevo RPG que está desarrollando Pyranha Bytes para Deep Silver y que fue presentado (al menos de nombre y con un pequeño 'teaser') en la Games convention del año pasado.

Primero los antecedentes ¿Quién son estos tipos de Pyranha Bytes y Deep Silver? La desarrolladora alemana Pyranha Bytes está detrás de juegos tan dispares como Gothic, Gothic 2 y Gothic 3 (¿Cuál será su fuerte?). Este juego de rol (los tres) fueron bien recibidos por la crítica que mencionó favorablemente su historia, interacción con los personajes y sus gráficos. Deep Silver ha distribuido juegos del (variado) calibre de Baby life (DS),  World snooker championship 2008 (PS2), Igor (Wii), Warhammer: mark of chaos (PC), Sacred 2, S.T.A.L.K.E.R. o Secret Files: Tunguska.

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El mundo
Los desarrolladores están llenos de buenas intenciones y eso en un mundo como el de los RPGs 'occidentales' es buena cosa. Pero primero los datos confirmados: La historia se desarrolla en un mundo mágico-medieval (no demasiado original, de momento) y más específicamente en una isla de considerable tamaño dominada por un volcán. La isla tendrá un toque mediterráneo (algo así como la famosa isla-con-volcán italiana de Strómboli). Aún así, la apariencia general del juego será más 'sucia' que  radiante y diáfana (vaya, otro juego oscuro). El juego estará dividido en capítulos que irán desvelando la trama y las diferentes zonas de la isla en su totalidad.

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Las diferentes localizaciones de la isla tendrán climas distintos ('una amplia variedad' según la desarrolladora), múltiples ciudades y asentamientos, catacumbas, sistemas de alcantarillado, laberintos y mazmorras, edificaciones sobrecogedoras, plantas ponzoñosas, licores de alta graduación etílica,... (vamos, como cualquier RPG que se precie de serlo). Encontraremos una gran cantidad de animales (solitarios o en manada) pero los desarrolladores han hecho hincapié en que pocos de ellos serán o parecerán animales reales. También han afirmado que no se podrá montar ninguno de estos animales ni ningún otro (así que a caminar o correr por todo el mapeado ¿o a teletransportarnos?). Tendremos también la posibilidad de entrenar nuestras habilidades en zonas dedicadas específicamente a ello. El paso del tiempo será acelerado, especialmente el paso de la noche al día (parece lógico ¿no?).

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Los personajes
El personaje principal no podrá ser creado con un generador de personajes ni personalizado físicamente. Lo que hay es lo que hay. El personaje principal empezará en lo más bajo de la escala social y, gracias al buen uso de sus habilidades innatas y/o aprendidas, aprenderá a moverse y avanzar por su nuevo mundo (y esto no lo hace distinto a otros muchos RPGs). Primera sorpresa: no habrá ni orcos, ni elfos, ni enanos. En un arranque de originalidad han decidido prescindir de algunos de los pilares del RPG-fantástico-medieval-clónico. Gracias. El personaje principal tendrá necesidad de beber, comer y dormir (en cualquier cama, no solo la tuya) para recargar su salud y su maná. Vaya, como todos nosotros (bueno, lo del maná tal vez no). Queda por ver como se implementa esto porque cumplir con los requerimientos de la madre naturaleza puede llegar a ser más una carga que un exceso de realismo (eso de buscar una posada desesperadamente...). Como guinda los encargados del desarrollo de personajes nos dicen que habrá estilos de peinado realistas (eso habrá que verlo, especialmente a lo que ellos llaman 'realista') y personajes gordos (vale, ellos dicen 'con sobrepeso').


No habrá multijugador cooperativo en ningún caso. Piraña Bytes aduce que esto sería un problema logístico de grandes proporciones en un juego de rol incluso para estudios de mayores dimensiones. A la pregunta: '¿Habrá mujeres en el juego?' Los desarrolladores contestaron: 'Sí. Habrá mujeres'. Pues que bien ¿no?

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Magia, armas y demás zarandajas ofensivas/defensivas
Las armas serán 'realistas' aunque en el juego aparecerán esas otras especiales y de gran poder sin las cuales nos sentiríamos desprotegidos. Pero no serán fáciles de encontrar. Se podrá luchar a dos manos y utilizando escudos pero no aparecerán explosivos de ningún tipo. Las armaduras no serán destructibles (es decir, no mostrarán daños). Habrá magia (por supuesto) aunque los desarrolladores apuntan que el sistema de uso ha sido modificado de manera extensiva. Ya veremos. Los combates dependerán casi únicamente del nivel de habilidad del personaje. Aunque, según palabras de Piraña Bytes: 'Cuantos más puntos de habilidad tengas, más elegante parecerá tu estilo de lucha'.

Tecnología
Se utilizará tecnología HDR (ese renderizado que imita el funcionamiento del ojo humano en cuanto a la adaptación del mismo a diferentes situaciones de iluminación. Vamos, que se ve muy bien) para optimizar parte de las texturas. Eso no dará como resultado imágenes foto realistas pero se acercará bastante. Otro de los puntos fuertes (o débiles según se mire) es la decisión de la desarrolladora de limitar la carga poligonal (6000 polígonos como máximo en el modelado de la armadura como máximo) para optimizar su fluidez. Parece que las críticas a los altos requerimientos de Gothic han hecho mella. El cielo será generado y no texturizado dado que debe permitir el cambio de la noche al día con naturalidad. Los diferentes tejidos y materiales se beneficiarán de un nuevo sistema de representación que incluye la animación tradicional (a mano) de algunas ropas para evitar la simulación en tiempo real ya que esto afectaría negativamente la fluidez del juego. Según la desarrolladora, se están teniendo en cuenta los procesadores de doble y cuádruple núcleo así como las pantallas panorámicas de todo tipo. También han afirmado que no hay planes para editar ninguna versión ni para Mac ni para Linux (¡Qué sorpresa!), En cambio si han indicado que habrá demo en un futuro no muy lejano.

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Nos dice Piraña Bytes que en este juego han intentado alejarse un poco de la fantasía desaforada para darle al juego un enfoque 'más basado en la realidad' aunque 'habrá elementos de género que pueden encontrarse en películas recientes', pero que se ha puesto un gran empeño en ser 'original'. El juego tendrá sus elementos humorísticos aunque ese no será su estilo dominante. No habrá escenas 'guionizadas' de ningún tipo para no 'dirigir' la historia. Aunque este juego funciona como único, ya existen planes para una continuación (dependiendo del éxito de este lanzamiento).

Si echáis una ojeada a las capturas que se adjuntan o veis el teaser que circula por la red observareis que el juego tiene una pinta bastante atractiva, aunque habrá que verlo en funcionamiento como demo (o juego definitivo) para poder juzgar con más datos. Los creadores están llenos de buenas intenciones y sus credenciales en el mundo de los videojuegos, y especialmente en el de los juegos de rol (occidentales-clásicos) son importantes (aunque no variadas) y eso da buenas vibraciones. A la espera quedamos de que se confirmen las buenas previsiones para este juego de rol que hará su aparición en PC y X-box 360 durante este año 2009.

Risen

  • 360
  • PS4
  • XBO
  • PS5
  • PC
  • XBS
  • Acción
  • RPG

Adéntrate en el mundo descarnado y pesaroso de Risen, donde todas las acciones tienen consecuencias. Domina la espada, aprende el arte del bastón o conviértete en un poderoso mago para abrirte camino en una tierra repleta de terremotos enigmáticos, aterradores monstruos y tesoros inimaginables. Risen es un RPG de acción a cargo de Piranha Bytes y Deep Silver para PC y Xbox 360. La nueva versión remasterizada para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5 y Xbox Series corre a cargo de THQ Nordic.

Carátula de Risen
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