El rapero 50 Cent vuelve a las consolas y lo hace con un título totalmente diferente a Bulletproof, su primera incursión en el universo del videojuego. Abandonando el ambiente urbano de los barrios bajos americanos, nos desplazaremos a oriente medio para expandir el hip hop alrededor del mundo. Reclama tu parte del pastel en una nueva aventura llena de acción, tipos duros y lenguaje malsonante.
Si bien Bulletproof no resultó más que un pobre intento de plasmar la personalidad de este afamado rapero en pantalla, parece que Blood on the sand llegará hasta nuestras tiendas con pretensiones bastante más elevadas que servir de un mero escaparate para el contenido multimedia de 50 Cent. Desarrollado por Swordfish Studios apoyándose en el Unreal Engine 3, el título parte con un objetivo claro, y es resultar más un producto de entretenimiento que una vaga representación de la personalidad de su protagonista. Desde luego, a tenor de los videos y capturas que se han podido ver hasta el momento, parece que el estudio no va desencaminado en cuanto a su grado de ambición.
Ampliar
Ampliar
En Blood on the sand no encontraremos lazo alguno que lo vincule a Bulletproof, más allá de la aparición del rapero en ambos como icono absoluto. En su interior hallaremos un título de acción en tercera persona que recuerda inmediatamente a otros miembros del género como Stranglehold, Gears of War o Gran Theft Auto. El enfoque principal se está poniendo en retratar un universo alternativo a los perennes suburbios que se suelen utilizar para cumplir con tópicos y clichés. Para ello nos trasladaremos a una ciudad de Oriente medio, de la que no se ha especificad nada más para cubrirse las espaldas contra cualquier posible crítica.
Ampliar
Una actuación espera a 50 Cent y su banda en este pueblo sin nombre, y tras cumplir con los compromisos, las cosas se complican al recibir la paga. El encargado del concierto se niega a pagar en dinero y a cambio ofrece algo muy preciado para el pueblo, una calavera repleta de diamantes incrustados. Este item, que el propio cantante sugirió como idea para el guión, les será arrebatado antes de abandonar el país, después de caer en una emboscada. Por supuesto, nuestro protagonista no se quedará de brazos cruzados y tomará las medidas necesarias para recuperar lo que le pertenece por derecho propio. De forma poco sorprendente, el sonido de las armas será la mejor ayuda para conseguir nuestra paga de vuelta.
Ampliar
Ampliar
Balas y músculo
Este pintoresco argumento nos permitirá iniciar nuestra andadura por Oriente actuando solo o en compañía de otro jugador. El cooperativo se permite tanto local como por Internet, y nuestro compañero podrá hacer acto de aparición en cualquier momento de juego. El resto del tiempo, la IA se encargará de llevar al miembro de G-Unit que hará de apoyo a 50 Cent en las diferentes misiones. Nuestros compañeros poseerán armas únicas, así como diferentes habilidades que los harán más idóneos para ciertas tareas. Pese a que ya se ha comentado que se buscará un enfoque bastante arcade, queda todavía lugar para la incorporación de una metodología más compleja, la del sistema de contraataques y ejecuciones.
Ampliar
Ampliar
Este sistema nos permitirá acabar con los enemigos cuando nos encontremos a corta distancia, con movimientos tremendamente espectaculares y efectivos. De forma parecida a los QTE con los que estamos habituados, controlaremos los movimientos de los raperos que, ejecutados con precisión, llevarán la muerte hasta el enemigo que sufra nuestro ataque. En esta ocasión nuestros adversarios se escogerán de entre los terroristas locales, desvinculados totalmente de cualquier manifestación del mundo real, habiéndose cuidado especialmente no incluir símbolo o distintivo alguno en sus atuendos o en los escenarios.
Zona de combate
Ampliar
Los diferentes mapeados contarán con multitud de elementos para proporcionarnos cobertura, tras la que podremos parapetarnos para abrir fuego. El repertorio de armas, que promete superar la veintena, incluye armas de todo tipo, desde pequeño calibre hasta lanzacohetes. Asimismo, se incluye en el juego un sistema de conducción de vehículos que pondrá a un jugador en el papel de conductor y a su acompañante a cargo del puesto de artillero en aquellos coches que porten armas incluidas. También hay que resaltar que esta mecánica se transportará durante ciertas fases al aire, con 50 Cent y compañía montados en un helicóptero mientras acaban con sus enemigos utilizando una ametralladora giratoria.
Ampliar
Ampliar
El juego contará también con un sistema de desbloqueo de elementos, que nos permitirán ampliar el vocabulario de los personajes con nuevos e interesantes insultos que proferir a los terroristas. Esta curiosa adición llega avalada también por el propio 50 Cent, y ayudará a darle un toque más real a la representación virtual del rapero. En esta dirección, la caracterización promete un nivel de detalle muy elevado, como se puede ver en las capturas que acompañan a este avance. Tanto nuestro musculado protagonista como los miembros del G-Unit contarán con avatares que están siendo cuidados al máximo para obtener la representación más realista posible.
La pasta lo es todo
Los toques cinematográficos se dejarán sentir tanto en la acción como en el guión del juego, que ha sido confeccionado por un guionista importado directamente desde la meca del cine, Hollywood. Los cambios de cámara durante las ejecuciones y las espectaculares secuencias de explosiones y tiroteos se convertirán en la tónica dominante en la próxima aventura de 50 Cent. Blood on the sand utilizará al máximo las posibilidades del motor gráfico de Unreal, hasta el punto que el propio Mark Rein ha manifestado públicamente sus felicitaciones al equipo desarrollador por conseguir sacar el máximo rendimiento de la herramienta.
Por supuesto, en un juego con este contexto, la banda sonora no puede pasar desapercibida y para la ocasión se han elegido temas de la discografía del propio 50 Cent, además de añadir temas de artistas invitados. Por si fuera poco, dieciocho pistas nuevas se han grabado específicamente para el título, a lo que acompaña el doblaje original también completo del protagonista y cada uno de sus compañeros con las voces de los cantantes reales. La relación de la música con el juego pretende potenciarse mediante la consecución de objetivos, de forma que cumplir las misiones mejor nos otorgará nuevas canciones y videos que hasta el momento estaban ocultos.
El título, que llegará a Xbox 360 y PS3 el próximo mes de Febrero, parece que se alejará totalmente de las críticas negativas que cosechara Bulletproof hace cuatro años. Apostando por un enfoque más de actualidad y definitivamente mucho más ambicioso, parece que Swordfish Studios tiene preparado un producto cuanto menos interesante. Pese a que a priori no contiene demasiados elementos innovadores, habrá que ver como se consigue llevar a la pantalla la personalidad de 50 Cent adaptada a la acción más directa. De momento, parece que por lo menos podremos disfrutar de un título entretenido, lo que supera con creces la anterior experiencia del rapero en el universo del videojuego.