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Los títulos para un jugador son los más afectados por la piratería

Rob Pardo de Blizzard opina que incluir multijugador reduce el impacto.

Los juegos que incluyen opciones para partidas en multijugador se ven afectados en menor medida por la piratería, según Rob Pardo de Blizzard. En declaraciones a PC Gamer, el desarrollador de licencias como Diablo o Star Craft señala que los títulos que únicamente ofrecen modo para un jugador se resienten más por la piratería.

World of Warcraft (PC)

En sus propias palabras, "Para muchas empresas, la parte más exitosa de su producto es la campaña, o el único contenido del juego que es para un sólo usuario. En este terreno, se ven forzados a utilizar medidas antipiratería muy duras, como sistemas DRM".

Ejemplo de la tesis de Pardo es Spore, videojuego de Will Wright y Electronic Arts que sienta sus bases en el modo para un jugador y que registra elevados índices de piratería desde su lanzamiento el pasado mes de septiembre.

"La razón por la que nuestros juegos tienen tanto éxito en PC es porque ofrecemos un complejo multijugador, al que si quieres jugar en Battle.net, debes tener un código de producto legítimo, lo que corta el camino a los piratas", añade.

Blizzard trabaja actualmente en los videojuegos Diablo III y Star Craft II, que al igual que sus entregas anteriores, se servirán de Battle.net para gestionar las partidas en multijugador. El gigante en términos de ingresos de Blizzard es World of Warcraft, que incluye únicamente modo multijugador (MMORPG), y que cuenta con más de 10 millones de jugadores suscritos en todo el mundo.

World of Warcraft: Wrath of the Lich King

  • PC
  • RPG
Segunda expansión para World of Warcraft, que permitirá a los jugadores explorar las nórdicas tierras donde se esconde Arthas, el Rey Lich.
Carátula de World of Warcraft: Wrath of the Lich King
8.5