Asobo Studio hasta ahora era conocida como la desarrolladora que nos brindó la adaptación al mundo de los videojuegos de Wall-E, Garfield y Ratatouille. Codemasters publicará su último trabajo, un título que promete jugar en la misma liga que Motorstorm y Pure.
Ampliar
Ampliar
Ciertamente Fuel no podría estar más alejado en cuanto a concepto de sus anteriores títulos, pero Codemasters percibió que tenían entre manos un producto ganador. Desde su base en Burdeos, Asobo Studio pone enseguida los puntos sobre las íes. Fuel será un mundo abierto de más de 14000km2. No más carreras sobre circuitos predeterminados. Absolutamente todo lo que veas serán partes accesibles del mapa. El jugador irá descubriendo nuevas zonas día a día y por si fuera poco la madre naturaleza estará en tu contra con efectos atmosféricos totalmente cambiantes desde simples lluvias hasta peligrosos tornados.
Ampliar
Los inicios Allá por el 2005 los chicos de Asobo studios mostraron al mundo una Tech-Demo sobre un juego que estaban desarrollando llamado 'Gran Raid Offroad'. A todos los amantes del offroad se nos hizo la boca agua ya entonces por tener en un horizonte no muy lejano un título que nos sentaría a los mandos de un poderoso vehículo en un Raid al más puro estilo Dakar. Las imágenes así lo demostraban. Varios 4x4 a velocidades de vértigo por el desierto levantando inacabables nubes de polvo, subiendo enormes dunas y disputándose cada metro del árido terreno. Por desgracia dicho título nunca llegó a desarrollarse seriamente y 'evolucionó' en lo que hoy conocemos con el nombre de Fuel. Han pasado varios años desde entonces y el cambio climático ha llegado.
Ampliar
El cambio climático ha desolado parte de la costa oeste de Norteamérica. La gente, con muy buen criterio, decidió hacer las maletas e ir en busca de un clima más favorable, pero allí quedaron unos cuantos supervivientes dispuestos a todo para conseguir el bien más preciado, el Fuel. No entraremos a analizar el hecho de que debamos gastar dicho bien en carreras para conseguirlo como premio, pero lo cierto es que no es nada que no hayamos escuchado antes. Bajo ese entorno hostil creado por el clima, bandas de forajidos campan a sus anchas. Cada grupo tiene un campamento base desde donde podremos escoger en qué evento participar. Carreras de hasta dieciséis participantes que van desde los típicos 'checkpoints', pasando por dar vueltas a un circuito hasta ir de un punto a otro en el inmenso mapa sin límite ni barrera. Lo de sin límite no es hablar por hablar, porque pese a que Fuel tendrá más de 100.000 kilómetros de carreteras y caminos, tendremos la posibilidad de obviarlos e ir por el atajo más adecuado que encontremos. Asusta la mera idea de desplazarnos por semejante mapeado para competir en los diferentes eventos, pero para ello contaremos con un helicóptero que nos dejara caer por el helipuerto de la zona que creamos más conveniente.
Ampliar
El punto fuerte será conducir por esos miles de kilómetros cuadrados que recrean los entornos más significativos de un Estados Unidos que, en algunas zonas, dibuja un aire de desolación post apocalíptica. Así encontraremos el Crater Lake de Oregon fielmente plasmado, el área volcánica del monte Rainier en el estado de Washington, inmensas planicies saladas parecidas a las que podemos ver en Utah e incluso el Grand Canyon. Cubriendo de esta manera todos los tipos de entornos posibles, desiertos, montañas, hielo, bosques, y ciudades entre otros. Según David Dedeine, cabeza de Asobo Studio, no habrá ningún tipo de pausa para cargar escenarios ni barreras invisibles, sino libertad completa para correr y explorar a nuestro antojo.
Ampliar
El 'look' de los participantes es muy parecido al visto en cualquier deporte de los denominados extremos, mientras que los vehículos, como buen título que recrea la estética post apocalíptica, estarían muy cercanos a un Mad Max modernizado, si eso es posible. Dispondremos de 75 vehículos totalmente originales, desde rancheras a monster trucks, pasando por quads, enduro o motos de carretera. Tuneables todos ellos hasta conseguir el tipo de máquina que mejor se adapte a tu necesidad o la de la siguiente carrera. Incluso podremos encontrar coches específicos para diferentes modalidades de terreno. Por ejemplo, en la actualidad en el Gran Lago Salado en Utah es donde se intentan batir año tras año los records de velocidad en automóvil -mejor dicho en cohete con volante-, pues bien, en Fuel si vamos a las planicies saladas encontraremos un vehículo con el cual podremos intentar batir nuestros propios records de velocidad. Interesante.
Ampliar
En un mapa que nos llevará más de una hora cruzarlo no es muy divertido ir a todo gas en primera posición para acabar dándote cuenta que la meta esta a 16 kilómetros al oeste de donde imaginabas. Para evitar casos como este, no es de extrañar el uso de ayuda en la navegación. Fuel incorpora un GPS que no se limita a mostrarte la línea recta entre el punto A y B. Tiene reconocimiento del terreno, evitando ríos o valles cuando sea necesario, aunque no siempre el camino más corto será el más fácil. Pensad en las posibilidades que da el tema de la navegación en carreras online. No todo será gas a fondo montaña abajo.
Ampliar
Una de las cosas más significativas y que no se cansan de recalcar desde Asobo Studio es la parte importantísima que tendrán las fuerzas de la naturaleza en Fuel. Tormentas de arena y eléctricas, tornados, lluvias torrenciales entre otras por todo el mapa. Varios de esos efectos climáticos pueden sucederse en una carrera, es decir, podemos tomar la salida en una meseta azotada por la lluvia, al bajar a una zona árida nos cegará una tormenta de arena y mientras subimos a una montaña tendremos que evitar un tornado. Hemos podido ver su efecto en una frenética carrera y el resultado es muy prometedor. Ver como nuestro coche corre a una velocidad endiablada y percibir por el rabillo del ojo como se acerca el tornado engulléndolo todo a su paso, casas, escombros y como no, a otros participantes que salen volando hacia ti -con el peligro para tu integridad física que eso significa- es gratificante.
Ampliar
En el modo 'carrera' en offline nos prometen cientos de eventos predeterminados por todo el inmenso mapa. Por si eso fuera poco y si además nos cansáramos de conducir contra otros 16 competidores online, Fuel nos dará la posibilidad de editar nuestras propias carreras. 'Sencillísimo' comentan, en menos de un minuto deberías ser capaz de crear tu propia carrera e invitar a tus amigos online gracias al editor que incorporará el juego. Si te cansas de las delirantes carreras y necesitas tranquilidad, siempre puedes dedicarte a buscar rincones inexplorados o subirte a una montaña y ver en el horizonte -con hasta 40km de visibilidad- como llega la noche.
Ampliar
No va a ser nada fácil que Fuel nos haga olvidar títulos como 'MotorStorm' o 'Pure'. A su favor tiene que no estaremos limitados a una serie de circuitos. Las posibilidades de un mapa de este tamaño son innumerables y la sensación de velocidad -algo básico en juegos de estas características- parece que estará a la altura. En su contra tendrá las inevitables comparaciones a los títulos anteriormente mencionados, pero Codemasters tiene suficiente experiencia en juegos de conducción arcade como para que demos un voto de confianza a Fuel. David Dedeine nos promete 'libertad absoluta de un modo que nunca se ha visto antes en un juego de carreras, para hacer lo que queráis, cuando queráis'. Te tomamos la palabra David. 'Fuel' saldrá al mercado en el segundo trimestre del 2009, aunque nos llegan rumores de un posible retraso no muy significativo y estará disponible en PC, Xbox 360 y PS3.