Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Battleforge, Impresiones

Este juego de estrategia nace de un cóctel cuyos ingredientes han sido elegidos sabia y elegantemente para ser combinados entre sí, alejándose de las bases que asentaron el género gracias a pesos pesados como Westwood o Blizzard.

Recolecta recursos, inviértelos en tropas, armamento y mejoras; forma un nutrido ejército y lánzalo contra tu enemigo antes de que él haga lo propio contigo.  Así podrían definirse la inmensa mayoría de juegos que pueblan el género de la estrategia en tiempo real, sin embargo en los estudios de EA Phenomic pensaron que era el momento de hacer algo diferente, por lo que han decidido poner las cartas sobre la mesa, en el sentido literal de la palabra.

Ampliar

Ampliar

Battle Forge nace un cóctel cuyos ingredientes han sido elegidos sabia y elegantemente para ser combinados entre sí, alejándose de las bases que asentaron el género gracias a pesos pesados como Westwood o Blizzard. El uso de cartas, un mundo persistente, rol clásico y partidas cooperativas con hasta una docena de amigos, se funden en una dinámica de juego que mantiene en vilo al jugador constantemente, pensando a toda velocidad la estrategia a seguir y sin un solo segundo para el aburrimiento.

Ampliar

El planteamiento del juego es bastante sencillo, pero puede especializarse hasta límites insospechados: Disponemos de una serie de cartas de las cuales elegiremos veinte para formar unas baraja de batalla, éstas se dividen en los elementos hielo, fuego, naturaleza y sombra, que respectivamente tienden a la defensa, la agresividad, el control y el riesgo. Cada carta a su vez tiene un coste de invocación que consume una barra de energía que se va llenado lentamente durante la partida. Esto significa que la baraja debe estar equilibrada, puesto que el coste de invocar una pequeña tropa de arqueros es irrisorio comparado con sacar a un gigantesco Juggernaut que aplasta todo lo que se cruza en su camino. Si decidimos esperar a tener suficiente energía para invocar a semejante mastodonte, es probable que en mucho menos tiempo un rival cree un pequeño ejercito de arqueros que, convenientemente posicionados en el escenario, acaben en un santiamén con nuestra recién estrenada criatura.

Ampliar

Por supuesto cada carta posee sus ventajas y debilidades, no es conveniente por ejemplo rondar las proximidades de una fortaleza helada con nuestras criaturas de fuego, en cambio podemos arriesgarnos a lanzar un hechizo de sombra que inutilice sus sistemas de defensa para atacar a placer. El terreno también juega su papel en la batalla: situar una débil pero poderosa catapulta en lo alto de una colina o tras una muralla, garantiza efectivos ataques a distancia con el mínimo riesgo al jugarnos la carta de rigor. Aquí no son necesarios recursos ni colas de producción, si dispones de energía suficiente, arrastra la carta hasta el escenario y surgirá la invocación seleccionada de manera instantánea, pero recuerda: sólo dispones de una veintena de cartas en tu baraja.

Ampliar

Con amigos, o contra ellos:
El hecho de estar conectado continuamente para jugar, permite explotar el concepto de comunidad a la hora de exprimir el título que nos ocupa. Si optamos por la campaña en solitario y encontramos un punto en el que no conseguimos continuar, podremos pedir ayuda para que otro jugador nos eche una mano cooperando con nosotros, algo que se traduce en dos virtudes bien diferenciadas: por un lado surge la posibilidad de ayudar a los iniciados cooperando con ellos y facilitándoles las cosas, por otro las diferentes regiones en que se divide el vasto mundo de magia y hechicería de Battle Forge, dan lugar a escenarios cuidadosamente diseñados para incursiones de hasta doce jugadores con un profundo conocimiento del juego, barajas sesudamente elaboradas, y una coordinación perfecta para poder salir victoriosos.

Ampliar

Por el contrario también resultarán frecuentes las batallas entre jugadores, con diversos equipos o todos contra todos, en partidas amistosas o clasificatorias, e incluso con torneos oficiales en los que participar activamente o ser un mero espectador, con el fin de aprender nuevas técnicas que implementar a nuestra estrategia. Para hacer más atractivos dichos enfrentamientos, podremos apostar las cartas que guardamos celosamente en nuestra colección.


El intercambio juega un papel fundamental en Battle Forge, desde canjes de mutuo acuerdo, subastas a cambio de Battle Points (la moneda oficial del juego para comprar nuevas y mejores cartas), o las ya mencionadas apuestas. Electronic Arts es consciente del potencial que supone, por lo que también da la opción de micropagos en forma de nuevas cartas o BPs, por algo menos de veinte euros en la tienda online elegiremos entre un set de cartas que incluyen una muy rara, dos poco comunes, y cinco comunes que irán añadiéndose de forma periódica, o dos mil BPs para rentabilizar en el juego si los invertimos correctamente. No será necesario gastar un solo euro para tener una colección insuperable, puesto que el sistema de contactos, mail, subastas, noticias y eventos perfectamente integrado en el menú da pistas suficientes para conseguir esa determinada carta que anhelamos, pero pasar por caja hará que todo sea más fácil.

Ampliar

Banda sonora por todo lo alto:
La BSO que acompaña a la obra de Phenomic es, sin desmerecer en absoluto el resto del juego,  el apartado más sobresaliente gracias a su altísima calidad, y por ello consideramos que requiere la atención que le corresponde en este avance. Compuesta por T. Sillescu, Alexander Röder, Alex Pfeffer y Markus Schmidt, y con la Orquesta de Brandeburgo bajo la dirección de Pierre Langer, nos encontramos con unas melodías oníricas que evocan la fantasía de reinos olvidados, la alquimia, la espada y hechicería, haciéndonos sentir como Conan el Bárbaro o Gandalf el Gris.

Ampliar

Los coros de temas como 'A Light Of Winter' al comienzo de una misión son capaces de crear todo un vínculo de empatía con las pequeñas criaturillas que invocamos al inicio, al ser conscientes de que muy pocos o ninguno regresarán de la aventura que les aguarda. Marchas militares fuertemente percusionadas, con rebeldes contrabajos rugiendo como 'A Storm Of Fire' en medio de una épica batalla, conllevan a una inigualable inmersión que nos mete de cabeza en el fragor del combate enriqueciendo sensiblemente la experiencia. La música por tanto, cumple su papel sin margen de error porque encaja a la perfección en el universo fantástico y mitológico de Battle Forge.

Ampliar

Conclusiones:
Soplan aires de innovación desde el Viejo Continente -para ser más exactos desde Alemania- en el género de la estrategia en tiempo real. Antes de ser fichados por Electronic Arts, Phenomic fue dando pistas con la saga Spell Force de cómo una fusión de conceptos bien llevada a cabo, podía dar resultados tan frescos como bienvenidos en un genero que, pese a contar con una legión de seguidores incondicionales, se encontraba estancado en ciertos aspectos. Hasta ahora y salvo contadas excepciones, nadie podía describir un RTS sin hablar de recolectar metales preciosos o algún extraño gas extraterrestre, o desarrollar armas todopoderosas con infinita paciencia mientras vigilábamos que no atacaran nuestra base.

Ampliar

En Battle Forge no hay esperas, no hay bases, no hay recursos que almacenar para luego ser invertidos en investigar o evolucionar, ni un mapa ennegrecido que de repente desvela una escaramuza que aniquila a tu pequeña avanzadilla de exploración. Con tan solo una baraja de cartas, un mundo persistente, una banda sonora de quitarse el sombrero y una gran comunidad que mantiene vivo tan mágico universo, se pueden revolver los cimientos del género dando como resultado una propuesta diferente, que engancha y divierte, con exigentes desafíos para los más experimentados, y diferentes opciones que facilitan la accesibilidad a aquellos iniciados en la estrategia, y todo con un dinamismo inusitado nunca visto hasta ahora.

A mediados de Marzo de 2009, Battle Forge se pondrá a la venta en formato físico en las tiendas especializadas, o a través de descarga en la tienda online de Electronic Arts, al precio oficial de 49,95€. Mientras tanto, los lectores pueden experimentar un avance del juego participando en la beta abierta accesible desde su web.

Battleforge

  • PC
  • Estrategia
Phenomic, los padres de Spellforce, preparan este juego de cartas para PC que dará soporte a modos multijugador, retos, etc.
Carátula de Battleforge
8