Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Fight Night Round 4

EA Sports vuelve al ring con una nueva entrega de su saga de boxeo, el cuarto asalto de Fight Night, que ya se encuentra en su recta final de programación. Tyson, Ali y los grandes históricos se preparan para enfundarse los guantes una ocasión más, esta vez, con las mejoras que el equipo de Peter Moore planea al 'redefinir' las bases pugilísticas.

EA Sports vuelve al ring con una nueva entrega de su saga de boxeo, el cuarto asalto de Fight Night, que ya se encuentra en su recta final de programación. Tyson, Ali y los grandes históricos se preparan para enfundarse los guantes una ocasión más, esta vez, con las mejoras que el equipo de Peter Moore planea al  'redefinir' las bases pugilísticas.

Todo parece indicar que Electronic Arts mantendrá firme su apuesta de continuar con el principal objetivo de marcar tendencia mediante grandes dosis de originalidad e innovación, incluso dentro de sus sagas más laureadas. Mirror's Edge y Dead Space comenzaron en 2008 este trayecto sin demasiada fortuna en lo comercial pero con el respeto de la crítica, sin embargo, los esfuerzos exigidos por el actual presidente de EA Sports, Peter Moore, enfocados en la necesidad de priorizar la labor para sorprender al público dieron sus frutos tanto en las obras antes citadas como especialmente en sus juegos deportivo. NHL 2009 y NBA Live 2009 mejoraron y FIFA 09 logró superar a su eterno rival y convertirse en uno de los mejores juegos de fútbol de la historia. Ahora, es el turno del boxeo, deporte cuyos seguidores más fieles y menos adinerados tienen la más solemne solidaridad de Peter Moore, como dejó constancia meses atrás en su propio blog, debido a los abusivos precios actuales requeridos para ver una noche de combates en directo por pay per view, en plena época de crisis.

Ampliar

Ante todo, tenemos que tener en cuenta lo que simboliza este deporte en los Estados Unidos para poder llegar a comprender la grandeza y el porqué de la asombrosa atracción que ejerce sobre enormes masas, a pesar de que a buena parte de los europeos nos parezca un deporte mezquino. Los sempiternos Joe Frazier, Muhammad Ali, Mike Tyson, George Foreman, Jack Dempsey, Archie Moore… constituyen una parte fundamental e inexorable de la cultura americana, donde el boxeo se irgue como uno de los deportes más aclamados y respetados, en el que la tenacidad, la astucia y el valor se enfrentan para regocijo de pabellones abarrotados. El boxeo ha alcanzado tal profundidad que ha sobrepasado los límites de la mera actividad deportiva para convertirse, con el paso de las décadas, en una forma de pensar y actuar. La idiosincrasia americana no podría explicarse sin tener en cuenta todas las prolijas y pequeñas piezas que conforman el mosaico social y en el que el 'boxing' es una de las piedras angulares.

Ampliar

Tres años y algunos meses atrás el notable Fight Night Round 3 veía la luz poco tiempo después de hacer lo propio su antecesor. Eran tiempos gratos para la división de deportes de Electronic Arts en el género de la lucha, donde el "boxing' creció a un ritmo más que decente. No obstante, los enfervorizados fans de la saga FNR comenzaron a preocuparse por las casi inexistentes noticias que protagonizaba la que tendría que ser su continuación natural. Los rumores de cancelación, problemas con la desarrolladora o inviabilidad del proyecto se precipitaron en el seno de los seguidores de la cada día más mítica saga. Pese a todo, en la primavera del pasado año EA Sports anunció oficialmente el lanzamiento de Fight Night Round 4 para el verano de este recién entrado 2009 -al menos en Estados Unidos- para 360 y PlayStation 3, después de dos temporadas réplica digital de este deporte de contacto, si dejamos fuera al indigno Facebreaker.

Ampliar

Este nuevo título aparenta ser apasionante para todos los amantes del boxeo. Cabe reseñar que por primera vez el brutal y polémico Mike Tyson, utilizado como principal reclamo en la campaña publicitaria de la cuarta entrega, podrá compartir ring con el legendario Muhammad Ali en una cita épica. Aún sin confirmar todos los boxeadores, se espera una diversidad semejante a las entregas anteriores ya que el esfuerzo que EA Sports está imprimiendo sobre FNR 4 no se basa tanto en la estructuración de las opciones del juego como en la introducción de elementos innovadores en la jugabilidad y la remodelación del entorno gráfico y sus veleidades. Asimismo, la empresa americana anunciaba la incorporación de un motor de juego mejorado con el principal fin de hallar un realismo más afinado que en las anteriores entregas. Para ello, al mismo tiempo que se cuida el aspecto gráfico con un nuevo sistema de animaciones y una mejora técnica sustancial del conjunto, el sistema de físicas apunta a lo más alto haciendo gala de un amplio repertorio de golpes (directos de K.O., inclinados, puñetazos al aire...) permitiéndose, una vez más , la ejecución de golpes ilegales.

Ampliar

Por otro lado nuestros púgiles serán mucho más humanos, el fundamental trabajo de pies, la coordinación, la fatiga y la adrenalina deberán ser controladas por el jugador si se desea encajar un golpe verdaderamente efectivo. El afán por alcanzar el máximo realismo posible no se limita únicamente a lo comentado sino que, además, los boxeadores estarán enfundados en una serie de caracteres personalizados que pretenden recrear con la fidelidad máxima la versatilidad de cada uno de los combatientes. De esta manera, Muhammad Ali nos mostrará sus instintivas cualidades para descentrar al adversario mientras que Mike Tyson combinará agilidad y fuerza para ejecutar por sorpresa sus temibles golpes.

Ampliar

Uno de los detalles más peculiares de la producción de FNR 4 es la decisión de EA Sports de ofrecer a los seguidores de la saga la posibilidad de elegir la carátula comercial mediante una sencilla encuesta publicada en la página oficial del juego. Mike Tyson, Muhammad Ali o ambos son las opciones ofrecidas por la división de juegos deportivos, cuyos resultados parecen reflejar que o bien será Mike Tyson quien protagonice la portada, o bien ambos, pero en ningún caso Muhammad Ali, que registra una destacada escasez de votos respecto al resto de las propuestas.

Ampliar

En lo relativo a la BSO no se han revelado aún datos relevantes, por lo que tenemos que recurrir a las anteriores entregas para prever la dinámica musical de FNR 4. Sin embargo, no faltarán los sórdidos sonidos desprendidos de los golpes que impacten en nuestro cuerpo o en el de nuestro adversario, diferenciándose notablemente de los ataques atajados, en medio de una recreación ambiental en el que el público rugirá cuando el combate alcance su cota más espectacular. Aunque, bien es cierto, no nos podemos engañar, el protagonismo de los efectos sonoros en esta entrega no prometen una mejora absoluta respecto a su antecesor, lo cual, por otro lado, no es necesario.

Ampliar

La presentación mundial de Fight Night Round 4 en la GameStop Convention del 2.008 resumió de manera sucinta varias de estas facetas. El vídeo presentado por un Peter Moore exultante reveló la sustancial mejora gráfica así como un cambio en el ritmo de los púgiles, más rápido que en la entrega anterior, que venían a cumplir, en parte, lo prometido por EA Sports. Lejos aún queda por confirmar si este nuevo Fight Night Round supone la gran revolución que el productor ejecutivo de EA Sports, Kevin Wilkinson, aseguró que será, como quedó reflejado en sus rotundas palabras: "Fight Night Round 4 va a cambiar el modo de jugar y definir los videojuegos de boxeo en el futuro". Sin duda si hay un juego que puede llegar a dar un salto tan importante hacia adelante no es otro que la esperada obra de la flamante división de juegos deportivos de Electronic Arts.

Ampliar

Fight Night Round 4

  • 360
  • PS3
  • Deportes
Nueva entrega de la famosa saga de boxeo de EA Sports y debut de la misma en la nueva generación de consolas.
Carátula de Fight Night Round 4
8.5