Fallout 3: Operation Anchorage

José Luis Fernández

Bethesda no ha parado de trabajar desde la salida de Fallout 3 para que no soltemos el mando. Prueba de ello es la primera expansión que estará disponible este mismo mes, la cual permitirá al intrépido aventurero del yermo acceder a una simulación militar en las gélidas tierras del norte en el continente americano: Alaska.

Bethesda no ha parado de trabajar desde la salida de Fallout 3 para que no soltemos el mando. Prueba de ello es la primera expansión que estará disponible este mismo mes, la cual permitirá al intrépido aventurero del yermo acceder a una simulación militar en las gélidas tierras del norte en el continente americano: Alaska.

Tres son las expansiones de las que vamos a gozar los usuarios de Xbox 360 y compatibles (gracias al acuerdo de contenidos exclusivos contraído con Microsoft por parte de Bethesda Softworks) de Fallout 3. La primera de ellas es Operation: Anchorage, que estará disponible este mismo mes de Enero y da forma a este primer contacto. Posteriormente recibiremos en Febrero The Pitt, donde recorreremos la ciudad de Pittsburg, la cual no ha sido pasto de la guerra y se mantiene intacta, aunque el viento nuclear y las aguas contaminadas han hecho mella y desde luego no va a ser un paseo por el campo. Por último en Marzo llegará Broken Steel, que ampliará el ya de por si vasto yermo de Washington DC y estará estrechamente relacionada con la Hermandad del Acero, permitirá evolucionar al personaje que hayamos creado hasta nivel 30, prometiendo ser la mayor, más larga y más completa de las tres.

Liberando Anchorage de la amenaza comunista
En este paquete de misiones que es la Operación Anchorage nos pondremos al mando de un escuadrón de combate que debe tomar una colina en cuyas faldas se encuentra una base militar china. Realmente no nos encontraremos allí de verdad, sino que accederemos a las misiones que forman esta expansión a través de un terminal situado en DC mediante una simulación virtual.

La novedad más reseñable sin duda es la posibilidad de comandar un grupo de soldados, algo que si bien fue ha sido la tónica de los primeros Fallout, en su tercera entrega quedó relegada a un segundo plano, siendo escasos los momentos en los que nos aventuramos con compañeros controlados por la IA del juego, ya fuera porque rápidamente caían pasto de los enemigos dado que no se pueden equipar como es debido, o bien porque van a su aire y no podemos convencerles para que sirvan a nuestra causa.

Ahora todo eso cambia y será nuestra responsabilidad que los integrantes de nuestro grupo acaten nuestras órdenes, puesto que no sólo debemos usar la fuerza bruta e ir arrasándolo todo a nuestro paso, sino que el sigilo será parte importante de las tácticas a emplear si no queremos que, por ejemplo,  al acercarnos a la base china los enemigos apostados en las torres de vigilancia nos hagan morder el polvo con sus rifles de francotirador.

Las buenas nuevas además, no llegan únicamente de la mano de la interacción con los personajes no jugadores, el cambio de ubicación implica también un cambio de escenario, siendo los bosques, la nieve y las instalaciones los culpables de una transformación radical en el paisaje, dando lugar a una nueva ambientación con un cambio de aires que será muy bien recibida por el jugador.

Por supuesto una buena expansión que se precie de serlo, debe incluir objetos nuevos para usar, y desde luego en Operation: Anchorage vamos a disfrutar de nuevas armas y armaduras con las que expulsar a los chinos de la base en esta simulación de tácticas de combate del gobierno americano. Por otra parte, el gamescore del jugador se verá ampliado con logros adicionales, algo que también ocurrirá con las expansiones venideras. 800 Microsoft Points y unos pocos días separan a la comunidad jugona de los nuevos y apetecibles contenidos de Fallout 3, que será del agrado de todos los que han disfrutado como enanos del juego a pesar de una duración un tanto escasa (entre las 4 y las 6 horas dependiendo de nuestra habilidad), pero que cuenta con un buen número de alicientes para seguir disfrutando de este gran universo posapocalíptico como es el mundo de Fallout. 

Fallout 3: Operation Anchorage

Primero de los tres paquetes de contenido descargable para uno de los juegos del año. Operation Anchorage nos trasporta hasta el frío más intenso, donde lanzaremos una ofensiva para liberar Anchorange de la ocupación china.
Fallout 3: Operation Anchorage