Sonic & The Black Knight

El erizo azul de Sega prepara la segunda entrega de sus aventuras dentro de los cuentos populares. En esta ocasión, nuestras Wii se convertirán en una puerta al mundo de Camelot, donde Sonic empuñará a la espada Calibur para ayudar al reino a librarse del malvado Caballero Negro.

El incombustible erizo azul de Sega prepara su nueva aventura para Wii. Su estreno en la máquina de Nintendo tuvo lugar con el satisfactorio Sonic y los Anillos Secretos, al cual le seguirían dos participaciones dentro de los planteles de Sega SuperStars Tennis y Super Smash Bros. Brawl, y hace unas semanas el interesante Sonic Unleashed. La mascota de Sega está llevándose muy bien con la que, durante años, fue la consola de la gran rival, un enfrentamiento que, pese a los años transcurridos y las buenas intenciones, sigue latente en el corazón de los aficionados. En una nueva demostración de que es agua pasada y que corren nuevos tiempos, Sonic regresa en primavera, cuando volveremos a verle corriendo por los circuitos de la Wii.

Lo hace con Sonic and the Black Knight, un título que se desvela a sí mismo casi sin querer: si en Los Anillos Secretos nuestro erizo visitaba las 1001 Noches, ahora rinde homenaje a la historia del Rey Arturo; pero en esta ocasión, ya bajo el emblema reconocido de que se trata de una serie de Cuentos Populares. Partiendo de la base de Los Anillos Secretos, el nuevo Caballero Negro nos mostrará a un Sonic que, por primera vez, utilizará una espada para acabar con sus rivales, todo ello en medio de una ambientación medieval muy bella y que, pese a lo que pueda parecer, desentona menos que la del título anterior.

Un nuevo viaje imposible
Parece ser que en el reino de Camelot, el bueno del Rey Arturo se ha corrompido y está reinando con una mano tiránica, bajo el nombre del Caballero Negro. Merlina, una joven maga, irá en busca de Sonic para llevarle al reino y que lo salve de un presente tan aciago y difícil como el que está viviendo. Armado con la espada Calibur, el erizo azul no tardará en ir en ayuda de aquellos que le necesitan, aunque sea en un nuevo mundo de cuento como el que nos ocupa. Como se puede observar, el Sonic Team se ha tomado algunas licencias y libertades a la hora de dar forma al juego, dotándolo así de una personalidad propia mucho más satisfactoria.

Según han dicho en las últimas semanas, parece ser que, a diferencia de los Anillos Secretos, en esta ocasión Sonic no estará solo, sino que le acompañarán varios de sus compañeros de aventuras habituales. Knuckles, Shadow y Blaze serán personajes jugables (más concretamente, se dice que formarán parte de los famosos Caballeros de la tabla redonda), mientras que Tails será el herrero que se encargará de ayudar a Sonic mejorando su espada. Habrá que esperar para ver si esto enajena el universo del cuento en exceso, o si consigue lo que promete, adaptar unos personajes carismáticos a una historia clásica, dándole así un toque único que suponga una bocanada de aire fresco.

La promesa jugable
Como nueva entrega de la subserie de cuentos, The Black Knight toma algunos elementos de Los Anillos Secretos; pero lo cierto es que su mayor fuente de inspiración a nivel jugable será el más reciente Sonic Unleashed. El título anterior sólo utilizaba el Wiimando como sistema de control único, pero ahora, al igual que en Unleashed, se hace uso del stick analógico del nunchaco. Sin duda, esto aliviará uno de los mayores problemas y complicaciones de los Anillos Secretos, juego en el que el avance constante de Sonic se antojaba algo caótico y enervante por momentos (sobre todo en las más complejas misiones secundarias), ante la imposibilidad de conseguir controlar a la perfección al erizo.

La necesidad de un Wiimando separado del nunchaco nos la encontramos en esa espada que portará Sonic en todo momento: para poder usarla, deberemos representar los movimientos con nuestra mano derecha. La combinación de velocidad y combate con espada será muy satisfactoria, con la posibilidad de atacar mientras avanzamos a toda velocidad. Esto, no obstante, sólo será válido con los enemigos menores; cuando nos enfrentemos a grandes jefes finales, Sonic hará gala de sus habilidades de combate a niveles mucho más avanzados, con diversas fintas y movimientos acrobáticos en los que demuestra su maestría como espadachín.

No todo se reducirá a recorrer los escenarios a toda velocidad y atacar con la espada, sino que habrá que interactuar con nuestro entorno. Por ejemplo, la espada servirá para clavarse a las paredes y bajar por ellas lentamente. Tampoco faltarán otros objetos secundarios, según dicen habrá más de 200 a lo largo y ancho del juego, que irán desde guanteletes para Sonic hasta libros de magia, así como versiones mejoradas de la espada; se conseguirán de diversas formas, desde simples cofres hasta comprándolos, o bien intercambiándolos con otros usuarios a través de Internet.

Un buen modo de conseguir objetos es ayudando a Sonic a formarse su propio séquito. En los niveles, habrá ciudadanos, a los que Sonic podrá impresionar (o pagar) para que se conviertan en sus seguidores y le ayuden, algo que no sólo influirá en el apoyo que puedan suponer, sino también en la puntuación que recibiremos al final del nivel. Lo que repetirá con respecto a Los Anillos Secretos es el sistema de misiones, las cuales en esta ocasión aseguran que serán más sencillas; y no sólo en cuanto a lo que nos pedirán, sino también apoyándose en una jugabilidad más cómoda y agradable.

A esto ayudará no sólo el uso de Wiimando y nunchaco que se echaba de menos en Los Anillos Secretos, sino también la mezcla de entornos 3D con secciones 2D, bien implementadas y con cambios suaves. A nivel visual, por el momento no se observan grandes diferencias con respecto a las últimas entregas del erizo azul en Wii, aunque es posible que se consiga explotar un poco más el potencial de la máquina de Nintendo. Para el apartado sonoro, regresa Jun Senoue, que en esta ocasión adaptarla las melodías a un estilo celta acorde con la ambientación que se nos presenta. Tampoco faltarán los chicos de Crush 40, que darán vida al tema principal del juego, 'Knight of the Wind'.

En busca de la luz
Con The Black Knight, Sonic intenta completar una serie de lanzamientos muy exitosa, tras Sonic Chronicles para Nintendo DS y el más reciente Sonic Unleashed; ¿conseguirá este título alcanzar el nivel esperado? Por lo de pronto, todo apunta a que sí; posiblemente, sea superior a Unleashed y al propio Los Anillos Secretos: el nuevo sistema de control, mucho más cómodo y dinámico, ayudará mucho a impulsar un título directo, lleno de acción y con variedad de situaciones. Eso sí, todavía hay muchas incógnitas a su alrededor, por lo que tan sólo nos queda esperar lo mejor de los chicos del Sonic Team. En primavera, lo descubriremos.

Sonic y El Caballero Negro

Nueva aventura de Sonic exclusiva para Wii, tras las 1001 noches llega la leyenda del rey Arturo.
Sonic y El Caballero Negro