Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Samurai Shodown Anthology, Impresiones

SNK Playmore retoma los pasos de KOF: The Orochi Saga en un recopilatorio con lo mejor de la franquicia Samurai Shodown. Sin apenas cambios en lo referente a la calidad gráfica y técnica en general, PSP recibe un pack que ningún amante de la lucha videojueguil debería dejar pasar de largo.

Actualizado a

SNK Playmore retoma los pasos de KOF: The Orochi Saga en un recopilatorio con lo mejor de la franquicia Samurai Shodown. Sin apenas cambios en lo referente a la calidad gráfica y técnica en general, PSP recibe un pack que ningún amante de la lucha videojueguil debería dejar pasar de largo.

Pasamos una época relativamente complicada para los aficionados a los juegos de combate, especialmente para los amantes de la lucha en 2D. Sobra decir que con el panorama actual la mayor parte de las compañías apuestan por motores gráficos tridimensionales con los que no sólo se gana espectacularidad, sino también nuevas posibilidades dentro del terreno de combate. No obstante, títulos como Super Street Fighter 2 HD Remix han venido confirmando la popularidad de esta forma de concebir el género, que ha demostrado sobradamente ser capaz de ofrecer una profundidad y complejidad en los combates que nada tiene que envidiar a los lanzamientos más recientes. Uno de los mejores ejemplos de esto que explicamos se encuentra en Tatsunoko vs Capcom de Wii, un espectáculo visual y jugable capaz de dejar boquiabierto al jugador más exigente.

Ampliar

SNK es una de las compañías más representativas del género. En los últimos tiempos se ha empeñado en satisfacer a los fans más acérrimos ofreciendo recopilaciones de sus sagas más emblemáticas. Si hace unas semanas hablábamos de King of Fighter: The Orochi Saga, recalcando la calidad del mismo y su excelente relación calidad / precio (parece que aún tendremos que esperar para ver el lanzamiento europeo), hoy le toca el turno a Samurai Shodown Anthology, que como el propio nombre indicia no es otra cosa que una antología con los seis Samurai Shodown, que a excepción del sexto vieron todos la luz en NeoGeo. Es evidente que tratamos con un producto orientado al mismo público que en el caso de The Orochi Saga, y precisamente por eso vuelve a sorprender el resultado obtenido.

Ampliar

Lucha oriental
El primer Samurai Shodown se remonta a 1993, el sexto a 2005. Más de una década revisada en un solo juego que parte de una premisa clara y concisa; ofrecer el modo arcade de cada edición, con sus respectivos personajes, escenarios y melodías, para introducir la franquicia de un modo sencillo y directo, sin rodeos ni medias tintas. A poco de introducir el UMD en la consola, y tras una breve presentación, contemplamos una interfaz intachable a nivel artístico en la que se muestran los seis títulos del videojuego; Samurai Shodown, Samurai Shodown II, Samurai Shodown III, Samurai Shodown IV: Amakusa's Revenge, Samurai Shodown V y Samurai Shodown VI.

Ampliar

Decidimos indistintamente la versión que queremos probar, en nuestro caso comenzamos por la sexta, la única que no muestra el telón de NeoGeo y sin lugar a dudas la más avanzada en cuanto a nivel gráfico. Sorprende la cantidad de personajes a los que tenemos acceso, alrededor de cincuenta, aunque en estos casos siempre hay que tener en cuenta que no existen personajes desbloqueables o modos de juego que vayan más allá del puro y duro Arcade, el de toda la vida, que nos enfrenta ante varios rivales hasta alcanzar la última ronda y dar la tanda por concluida. Un objetivo realmente complicado si tenemos en cuenta que esta franquicia está considerada como una de las más difíciles de cuantas ha creado SNK, un auténtico reto en el nivel más alto de dificultad (en esta ocasión podemos elegir del 1 al 8, el último prácticamente imposible de superar según la edición). 

Ampliar

Cada edición presenta un determinado estilo de combate. Popularmente se considera que la segunda y la tercera edición son las más completas en cuanto al sistema de lucha, aunque evidentemente no en relación al número de personajes que tenemos a nuestra disposición, por no mencionar el aspecto gráfico. Es curioso observar de qué manera este Samurai Shodown se centra de una manera especial en el aspecto visual, preocupándose por añadir numerosos elementos secundarios en los escenarios, además de ofrecer una buena selección de los mismos. La ambientación es uno de los puntos fuertes de la franquicia, inspirada en el periodo Sakoku, que tuvo lugar alrededor del siglo XVIII.

Ampliar
Ampliar

La inclusión de armas es efectivamente uno de los puntos fuertes del juego que recorre diversos estilos de combate. Como suele ser habitual en el género, SNK se preocupó por incluir una selección de personajes equilibrada, muy variada y rica en posibilidades una vez dominamos los movimientos de cada personaje. Esta edición no añade nada nuevo pero tampoco lo elimina, por lo que presenciamos el regreso de nombres carismáticos como Nakoruru, Haoh Maru, Calford, Earthquake, Kyoshiro, etcétera. Están absolutamente todos los que se han conocido a lo largo de estos quince años.

Ampliar

Precisamente esta fecha simbólica es el motivo por el que ha decidido lanzar esta serie de colecciones para PSP, PS2 y Wii, que paradójicamente cuentan todas con un aspecto visual prácticamente idéntico y en las que sólo cambia el control, especialmente en el caso de la consola de Nintendo. Incluso los extras son exactamente los mismos, un punto en el que Samurai Shodown Anthology destaca gracias a que ofrece de primera mano, sin necesidad de desbloquearlos, prácticamente todas las melodías y galerías que se conocen de la franquicia hasta la fecha. Precisamente la banda sonora es otro de los aspectos más interesantes de la franquicia, gracias a una selección de composiciones calmadas, típicamente orientales, que ayudan enormemente a mejorar la ambientación del título.

Ampliar

Otra colección redonda
En cuanto a la calidad de imagen, volvemos a disfrutar de la posibilidad de seleccionar entre varios formatos de vídeo, entre los que el 4:3 es la cámara que viene por defecto. No cambia la velocidad de la partida ni la experiencia que obtenemos jugando, pero es una buena opción para los jugadores que no gusten de los siempre molestos bordes negros en los márgenes de la consola, que una vez más demuestra su capacidad para hacer correr exigentes motores gráficos sin ningún tipo de complicaciones. La portátil de Sony sale muy bien parada en estas colecciones que tampoco aspiran a ofrecer cotas de calidad gráficas que sorprendan a los aficionados. Sin embargo, no existe otro adjetivo para describir la sensación que produce ver la suavidad con la que Samurai Shodown VI se reproduce en la consola.

Ampliar

Sólo se puede reprochar la ausencia de un modo Online que nos permita disfrutar de esta experiencia con cualquier jugador del mundo, por lo que de momento nos tendremos que conformar con disputar una partida contra algún amigo que posea una copia del juego. Algo que por el momento sólo es posible a través de la importación y en el caso concreto de PSP, la única de las tres plataformas donde ha visto la luz este título. Queda esperar para saber de los planes de SNK con respecto a Europa, a la espera de que The Orochi Saga vea la luz por estos lares (a excepción de la versión de PS2, ya disponible). De lo que podemos estar seguros es que estamos ante uno de los mejores juegos de lucha de PSP, de los más completos y variados de cuantos podemos encontrar en el catálogo de la consola. Lo cual no es decir poco.

Ampliar

Samurai Shodown Anthology

  • PSP
  • Acción
SNK retoma la línea de las colecciones, esta vez de la mano de Samurai Shodown en un pack que reúne lo mejor de la franquicia.
Carátula de Samurai Shodown Anthology