Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Star Wars: The Old Republic

BioWare, Lucas Arts y Electronic Arts revolucionan el género multijugador masivo con Star Wars: The Old Republic. Este MMO aspira a convertirse en uno de los grandes de los próximos años, y encara con fuerza la imponente competencia existente en el género. Sables láser para dos facciones en liza.

BioWare, Lucas Arts y Electronic Arts revolucionan el género multijugador masivo con Star Wars: The Old Republic. Este MMO aspira a convertirse en uno de los grandes de los próximos años, y encara con fuerza la imponente competencia existente en el género. Sables láser para dos facciones en liza online.

Ampliar

Durante esta última década, la desarrolladora de videojuegos BioWare ha conseguido una posición privilegiada en el mundo del ocio digital. Sus obras son garante de calidad y de mino, de cuidado y de esmero. Cada uno de los juegos que este equipo lanza al mercado es acogido de buen grado tanto por los jugadores como por la crítica especializada. Este prestigio intrínseco en el sello no ha sido sólo por un juego, ni siquiera por dos, sino por bastantes lanzamientos encadenados y todos a la altura de las circunstancias.

Ampliar

Star Wars: Los Caballeros de la Antigua República para PC y Xbox. Dos juegos de rol de peso que calaron hondo en el imaginario colectivo de los seguidores de la serie de George Lucas. Y ante tanto producto de dudosa calidad aledaño a la serie cinematográfica, no es un logro para nada desdeñable. La primera parte se fabricó directamente en BioWare; la segunda corrió a cargo de los profesionales de Obsidian Entertainment. Ambas mantuvieron un nivel de calidad excepcional.

Después del sorprendente Mass Effect, del asiático Jade Empire y del aún en producción Dragon Age: Origins, BioWare se embarca en un viaje ambicioso y sólo equiparable a los dos episodios de la serie de Star Wars. Junto a Lucas Arts y a Electronic Arts, el equipo de Ray Muzyka -CEO de la empresa- se prepara para afrontar uno de sus mayores retos como desarrolladora y uno de los más notorios lanzamientos de la industria de cara a la próxima temporada, el multijugador masivo online (MMO) Star Wars: The Old Republic para PC. A casi un mes de su presentación oficial, repasamos todos los detalles conocidos de este ambicioso proyecto que aspira a convertirse en un referente del género.

Star Wars Galaxies en PC. Sin embargo, sí que estamos ante el primer masivo enmarcado dentro de la saga KOTOR, del inglés Knights of the Old Republic, licencia que, como hemos dicho, cuenta con dos entregas. Que este título de nuevo cuño se ambiente en esta franquicia no aporta más que ventajas por diversas razones. La primera es que respeta un hilo argumental elaborado y complejo, adelantado precisamente en estas entregas, que se situaban cronológicamente antes del Episodio IV.

Boceto del personaje Jedi

Ambos juegos de rol nos ponían en la piel de personajes carismáticos de la serie, cuyo perfil estaba muy trabajado y encajaba a la perfección en la licencia de Lucas. En esta ocasión, The Old Republic no seguirá una línea argumental tan comedida como puede permitir un juego para un jugador, pero sí se enmarcará dentro este elaborado universo virtual, que estará construido al detalle respetando la obra de George Lucas y contará con el trabajo de 12 guionistas profesionales. Así, nos desplazaremos 300 años después de la historia de los dos juegos anteriores, en un periodo en el que el poder las fuerzas oscuras Sith está en todo su apogeo.

El ejército de los Sith inicia una gran guerra que termina con la conquista de múltiples planetas y la toma de la capital de la República, Coruscant. Tras estos hechos, el gobierno se trasladará planeta de los Jedi, Tython, donde se firmará un tratado de paz con los Sith. Con esta paz pendiendo de un hilo, el jugador se verá inmerso en una batalla donde la lucha entre ambos bandos (La República y Los Sith) es encarnizada, y donde el jugador tendrá la opción de apoyar directamente a uno de estos ejércitos con su personaje o avatar. "Sólo porque estés con el Imperio no significa que estés en el lado oscuro. Puedes hacer de bueno en el sitio de los malos o de malo en el sitio de los buenos", comentaba BioWare.

Como en todo MMO que se precie, estos dos bandos serán opuestos entre sí, estarán en continua batalla y cada uno de ellos contará con características y clases propias. Dejando al margen los elementos previsibles del género (movimientos, diferencias entre clases, armas típicas de Star Wars -sables láser, armas de fuego-, etc.), los seguidores de los Sith y los de la República se diferenciarán claramente por diversos elementos. El primero de ellos es el argumento, pues cada facción contará con su propia línea histórica y con sus misiones, que no serán comunes al ejército opuesto y que incluirán contenidos ambientados pulcramente en su contexto. BioWare pretende marcar así un hito en el género, consiguiendo que el jugador que complete la aventura del lado de Los Sith se sienta atraído a comenzar una partida desde el punto de vista de La República. Los dos caminos serán completamente diferentes desde el comienzo y, además, se alterarán en cada partida en función de las decisiones que el jugador tome a lo largo de toda la aventura, muy al estilo de otros juegos de la desarrolladora como los propios KOTOR o Mass Effect.

Cámara de tortura Sith

Para BioWare, estos caminos separados serán "las historias más únicas que jamás han contado". Y es que cada facción ofrecerá un camino completamente diferente, con su propio hilo argumental y personajes, escenarios, armas, etc. De momento, las dos únicas clases confirmadas para el juego son Sith y Jedi. Esta cifra podría aumentarse a medida que progrese el desarrollo, ya que BioWare no descarta incorporar otros estereotipos tradicionales de Star Wars, siempre y cuando se trate de figuras que cuenten con el apoyo de los fans. Como hemos dicho, nuestras decisiones establecerán la reputación del avatar de cara a la comunidad de usuarios. Podremos elegir, por ejemplo, entre asesinar a un personaje NPC o perdonarle la vida, incrementando nuestro rango de Sith y acercándonos al Lado Oscuro de la Fuerza.

Korriban

¿Cómo jugar a un MMO con una historia tan prometedora, compleja y elaborada? La respuesta a esta pregunta nos obliga a remitir a otros títulos del género, como Guild Wars de NCSoft. Y es que Star Wars The Old Republic seguirá el esquema de las misiones instanciadas vistas en éste y otros títulos de corte masivo. A lo largo de nuestra aventura como Jedi o Sith tendremos que superar todo tipo de retos y misiones en compañía de amigos o con la ayuda de "Acompañantes Virtuales" (NPC) que serán directamente controlados por ordenador. Con este sistema, el jugador podrá iniciar siempre una 'quest' en la que sólo tengan cabida su grupo de amigos, o bien jugar por cuenta propia como en un título tradicional reclutando máquinas.

Boceto de la facción Sith

Con la incorporación de estos "Acompañantes Virtuales" BioWare garantiza la diversión tanto para los amantes del género multijugador masivo, como para los aficionados al juego en solitario. A efectos prácticos, la IA de los NPC actuará de forma compleja e intentará ser similar a la de cualquier otro jugador humano, especialmente porque interpretará nuestras acciones durante la partida y actuará en consecuencia con ellas. "La idea es apelar a estos dos tipos de usuarios y asegurarnos de que tenemos contenidos que les den diversión", comenta el presidente de BioWare Greg Zeschuk.

Este sistema instanciado de misiones puede aparentar ser excesivamente diferente a otros grandes del género masivo con un planteamiento inicialmente más abierto como World of Warcraft o Warhammer Online. Sin embargo, desde BioWare aseguran estar trabajando para incitar a que los jugadores se comuniquen entre sí y colaboren durante la aventura, apelando siempre por el factor social del juego. Jugar acompañado siempre tendrá sus ventajas, no cabe duda, pero si en ese preciso instante no conseguimos formar un grupo que obligatoriamente requiere de una clase concreta, siempre tendremos a nuestra disposición los NPC. Y no podemos dejar al margen que Star Wars The Old Republic incluirá opciones de juego PvP, es decir, Jugador contra Jugador, modo que nos servirá para batirnos en duelo con la usuarios de la facción opuesta y cuyas características permanecen todavía ocultas en las oficinas de BioWare.

Visualmente, poco se ha podido ver del proyecto. Y es que BioWare tan sólo ha publicado algunas capturas de pantalla del título, así como diversas artes. Pese a esta ausencia audiovisual, que posiblemente quede abolida en próximos anuncios, los primeros retazos del título dejan un buen sabor de boca, sobre todo si se reconoce la fuerza artística de las creaciones. Ni que decir tiene que visitaremos zonas emblemáticas de la casa, como Korriban, la zona de Coruscant, etc.

Diseño de Dashade, quien será uno de los mercenarios aliados

Star Wars: The Old Republic pinta muy bien por diversas razones. La primera es, sin duda, la compañía que tiene detrás. Y es que BioWare es garante de calidad. La segunda, la mayúscula licencia de George Lucas y el esmero que se está poniendo en mantener una unidad argumental en relación a las películas, el resto de producciones y, en especial, a la serie de videojuegos Los Caballeros de la Antigua República. Si a esto le sumamos las dos facciones disponibles, cada una con su propio y exclusivo hilo argumental, y lo atractivo que para los fans de Star Wars será adentrarse en este universo online, no nos queda más que augurar un más que previsible éxito a este MMO. A falta de más información, como el precio de las cuotas mensuales -si las hay-, el número de jugadores en las misiones y otros aspectos, como la posible llegada del juego a consolas (hasta ahora es exclusivo de PC), esto es todo lo que podemos narrar del que posiblemente sea el próximo quebradero de cabeza de Mythic (Warhammer Online), Blizzard (World of Warcraft) y Funcom (Age of Conan). El futuro 2009 dirá si se producen cambios galácticos en este triunvirato de MMO.

K'lor'slug será uno de los enemigos del juego

Star Wars: The Old Republic

  • PC
  • Acción
  • RPG

Star Wars: The Old Republic, un MMORPG a cargo de Bioware y Electronic Arts, es el único juego online multijugador masivo free-to-play que te sitúa en el centro de tu propia historia dentro de la saga Star Wars. Juega como Jedi, Sith, cazarrecompensas o como otro de los muchos roles emblemáticos de Star Wars; y explora una galaxia muy, muy lejana 3000 años antes de las películas clásicas. Conviértete en protagonista de tu propia aventura de Star Wars y elige tu camino por el Lado Luminoso o el Lado Oscuro de la Fuerza.

Carátula de Star Wars: The Old Republic
9