Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
WWE Smackdown vs Raw 2009

WWE Smackdown vs Raw 2009

  • PlataformaPS383608
  • GéneroDeportes
  • DesarrolladorYuke's
  • Lanzamiento07/11/2008
  • EditorTHQ

Vuelve el espectáculo

La WWE vuelve a vestirse de gala para llegar por tercera vez a las máquinas de la actual generación de consolas. Un título lleno de energía y espectáculo y con un amplio abanico de modos de juego que hará las delicias de los aficionados a este particular deporte.

Actualizado a

La lucha libre vuelve con más fuerza que nunca. La desarrolladora japonesa Yuke, bajo el auspicio de THQ, lleva ya nueve años trabajando en la franquicia y se nota que el tiempo de experiencia no ha sido en vano, dado que han ido conociendo cada vez más y mejor el material con el que trabajan. Algo que se refleja, y con bastante éxito, en la entrega de este año de WWF Smackdown vs RAW; sin duda, estamos con una de las adaptaciones más trabajadas y cuidadas de cuantas han visto la luz históricamente dentro del mundo de la lucha libre profesional. No es poco decir, si tenemos en cuenta que han visto la luz infinidad de entregas y versiones a lo largo de los años, pero no cabe duda de que los chicos de Yuke han encontrado el camino a seguir.

Ampliar

No todo es perfecto, y todavía hay muchas características que deberán pulirse en futuras ocasiones, pero la mejora es sustancial con respecto a la entrega del año pasado, primer punto de partida de comparación inevitable, sobre todo dentro de la actual generación de consolas, en la que sólo es la tercera entrega que nos llega (sin contar, claro está, los intentos fallidos por otras compañías). Repiten un gran número de características y modos de juego, pero se ha añadido un muy interesante modo historia y se han pulido varios aspectos jugables para conseguir ofrecer un acabado satisfactorio, especialmente para los aficionados a la lucha libre.

Ampliar

Variedad de modos
Si por algo destaca esta nueva entrega de 2009 es por su completo abanico de modos de juego. Muchos repiten con respecto a las entregas anteriores, pero se han ampliado y añadido nuevas características que nos tendrán ocupados durante horas. Para empezar, el inevitable modo de Exhibición, que en esta ocasión tendrá un grandísimo número de vertientes posibles: los enfrentamientos pueden ser muy variados, ya sea uno contra uno, dos contra dos, a tres bandas, con cuatro luchadores, con seis involucrados, o incluso una completa Royal Rumble en la que participan diez, veinte o hasta treinta personajes.

Ampliar

Una vez seleccionado el número de luchadores involucrados, deberemos seleccionar el tipo de enfrentamiento que queremos. Siguiendo el orden anteriormente indicado, habrá 14, 10, 3, 9 y 6 variables de juego según el número de luchadores involucrados. Luchas en jaula, sin reglas… prácticamente todo tipo de enfrentamiento que se pueda imaginar estará presente. Además, habrá un modo Handicap en el que se confrontarán, por ejemplo, varios personajes contra uno; algo ideal para poner a prueba nuestra habilidad o, en las partidas con amigos, que el mayor experto no avasalle a todos los demás y que estos puedan aliarse oficialmente contra el que mejor juega.

Ampliar

El que, sin lugar a dudas, es el modo estrella es Road to Wrestlemania. En él nos meteremos en la piel de una de las grandes personalidades de la WWE y viviremos desde dentro su paso por el torneo. Un muy atractivo e interesante modo historia en el que podremos encarnar a Triple H, CM Punk, Undertaker, John Cena, Chris Jericho o bien a Mysterio y Baptista (estos en colaboración para darle una opción multijugador a este atractivo modo de juego). Durante el avance de la historia, veremos escenas reales de nuestros luchadores, mientras nos abrimos camino hacia el gran torneo de Wrestlemania. El calendario pasará lenta e inexorablemente, y deberemos superar todos los escollos en nuestro camino.

Ampliar

Este modo de juego es mucho más satisfactorio que el irregular modo 24/7 del año pasado. El argumento goza de mucha más coherencia, la presentación se ha mejorado y se han eliminado características liosas o complejas que provocaban un cierto desconcierto en el usuario. Ahora todo será más directo, nuestro camerino será mucho más sencillo y lo importante será combatir, desplazándose el calendario de gran evento en gran evento sin ponernos muchas complicaciones en el medio con situaciones inesperadas a solventar.

Pero esto no será todo, ya que tendremos más modos de juego. Para empezar, el modo torneo, un sistema rápido para disputar unos cuantos enfrentamientos rápidos y llegar a alzarnos con un título rápido. En segundo lugar, tenemos el modo Carrera, en el que tendremos que conseguir alzarnos como campeones de las diferentes competiciones reales, superando a los rivales lógicos para ello. Son modos más rápidos y dinámicos, e igualmente satisfactorios, que consiguen ofrecer una alternativa interesante que dotan de una importante profundidad el abanico de posibilidades de Smackdown vs RAW 2009. Tampoco faltará un completo editor de personajes y movimientos, con numerosas opciones para crear el guerrero que queramos y añadirle nuestras características preferidas.

Ampliar

Obviamente, aparte de los luchadores que hayamos creado, tendremos a nuestra disposición todo el plantel de personajes del equivalente real, tanto de la WWE como de RAW y ERW, incluso con las Divas y algunas sorpresas desbloqueables; en total, más de 60 púgiles sedientos de sangre al alcance de nuestra mano. Como cada año, cada uno tendrá su propio coeficiente de habilidad; eso sí, todos serán bastante elevados y las diferencias serán bastante limitadas (aparte de por los movimientos particulares de cada personaje). Todo esto se ve potenciado, además, por un modo online bastante completo y que, por lo que hemos podido ver, funciona perfectamente y que aumentará mucho el número de horas de juego.

Ampliar

Apartado técnico
Smackdown vs RAW 2009 presenta un apartado visual un tanto dispar, repleto de altibajos que sorprenden por momentos pero nos dejan deseando algo más en otros. Para empezar, hay que destacar que el juego cuenta con una gran presentación: tanto los menús, realizados de forma exquisita, como los propios combates, representados con toda la parafernalia y el espectáculo que suele acompañar estos combates. No sólo contaremos con infinidad de escenas de vídeo con el motor del juego, sino que también se han añadido un importante número de vídeos reales con espectaculares escenas del torneo. Estas tanto podrán ocupar toda la pantalla destacando especialmente, como reproducirse en una pequeña pantalla al fondo de la imagen.

Ampliar

Los modelados de los personajes están muy trabajados, resultando muy fieles a sus homónimos reales. En algunos casos, los movimientos pueden antojarse algo forzados y carentes de credibilidad (sobre todo algunos contoneos de las divas en sus llegadas al ring), pero en términos generales mantiene un buen nivel visual. Del mismo modo, los escenarios, bastante variados y llenos de vivacidad y energía, consiguen crear un entorno ideal para el desarrollo de las contiendas. Eso sí, su principal punto negativo en este aspecto es el público, que no convence pese a sus buenas intenciones (sobre todo, se le achaca un modelado bastante mejorable para los figurantes).

Ampliar

En algunas ocasiones, la interacción física deja algo que desear. Cuando los luchadores se contrarrestan el uno al otro con los puños no consiguen ofrecer esa sensación de contacto tan necesaria en un choque entre musculados hombres sudorosos. Resulta extraño ver un enfrentamiento que pretende aparentar ser intenso cuando se producen situaciones en las que los luchadores parecen flotar uno sobre el otro sin llegar a tener contacto en ningún momento. La cámara tampoco es una gran ayuda, ya que en ocasiones se sitúa en lugares algo molestos, por ejemplo, detrás de las cuerdas, que si bien estas se vuelven transparentes, pueden molestar igualmente a la visibilidad.

Ampliar

El apartado sonoro del título es poco menos que excelente. O, al menos, es lo mejor que se podía ofrecer teniendo en cuenta el material base del que se partía. La banda sonora ha sido licenciada, y ofrece todas las melodías, temas principales y voces de la WWE, lo cual potencia el aura de realismo y de gran adaptación. Eso sí, los narradores vuelven a ser, un año más, los ingleses. Aunque hay muchos usuarios que siguen el torneo a través de canales internacionales y están acostumbrados a los comentarios ingleses, no hubiese estado nada de más contar con los narradores españoles, para lograr sentirnos más identificados con lo que podemos ver en la televisión cada semana.

A nivel jugable, se ha retocado bastante el sistema de combate, que ahora utiliza mucho el stick analógico derecho para realizar distintos tipos de combos, agarres y ataques en combinación con los bumpers. Tenemos a nuestra disposición botones para correr, golpear, agarrar, realizar movimientos especiales… la combinación de todos estos elementos nos dará lugar a un amplio abanico de movimientos a realizar. El sistema en sí sigue ofreciendo todas las carencias inherentes a estos combates tan particulares; ideal para los verdaderos aficionados de este tipo de torneos, aunque los más fervientes seguidores del género de la lucha no encontrarán aquí lo que buscan.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.