Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

El partido del siglo: FIFA09 vs PES 2009

Un año más, comienza el derby digital entre FIFA09 y PES 2009. ¿Por qué uno es mejor que el otro?¿qué los hace tan distintos?¿qué desequilibró la balanza a favor de uno y en contra del otro? Cara a cara, los dos títulos de fútbol del momento, a partido único y con gol de oro...

Es casi como un R. Madrid-Barcelona, un Manchester Utd.-Chelsea o un Lakers-Celtics. El enfrentamiento entre estos dos títulos es algo que se intuye cada año, que llena páginas y páginas de foros, de comentarios de la crítica, de discusiones por la calle o en el bar entre amigos. Es un choque frontal, y rara vez encontramos un usuario que disfruta de los dos juegos por igual. Las mecánicas entre ambos son tan distintas que los enamorados de uno no soportan intentar aprender a jugar con el otro. Casi influye hasta el amor propio…

Ampliar

/es/node/Array

FIFA o PES. PES o FIFA. Esta confrontación viene arrastrándose desde hace muchos años, más de una década si contamos las versiones de PSX. La aparición de la saga de Konami en un territorio que dominaba EA Sports desde hacía años (recordamos los FIFA Soccer con vista isométrica, o el FIFA96, el primero con estadios 3D y jugadores 2D) retumbó en la mercadotecnia de la firma canadiense de forma brutal, hasta el día de hoy, donde después de muchos años ha vuelto a ser el referente de los juegos de fútbol.

Ampliar

Por el medio se han quedado juegos que han dado la vuelta a la inercia que hacía que FIFA estuviese solo. Los ISS de PSX iniciaron una corriente de opinión que el boca a boca de los jugadores se encargó de afianzar, ya que Konami no hacía en sus primeros años unas campañas publicitarias (de hecho, casi ni publicidad) acordes al gran juego que poseían. Y eso nos da también una idea de la fuerza y el poder que tiene el usuario, ya que a costa de versiones y versiones cada vez mejores han hecho posible durante años que PES ganase en ventas a la todopoderosa EA Sports con su emblemático FIFA.

Ampliar

Haciendo una retrospectiva de los PES y FIFA de los últimos años podemos ver que, salvo estos dos últimos años, PES siempre ha tenido en Meristation una valoración superior a los juegos de EA Sports. Las razones las sabe todo el mundo: calidad. El primer PES de PS2 ya supuso un salto cualitativo con respecto a los juegos de PSX, aún sin licencias ni otros factores, ganó a FIFA 2002 de forma clara gracias a sus poderes, que lo han mantenido en la cabeza de la diversión digital sin discusión.

Ampliar

PES2 fue un pequeño cambio. Un cierto toque arcade en la saga y la acentuación en las jugadas individuales dieron un cierto retroceso -mínimo- en la evolución de la serie, pero aún así quedó por delante de FIFA2003 claramente, cuando la saga de EA Sports empezó a denotar una falta de ideas y de innovaciones que lo llevaron durante unos cuantos 'años oscuros' a pasear entre la medianía de los juegos deportivos. No eran malos juegos, sobre todo gracias a sus altos valores de producción, pero quedaban a una distancia insalvable de las posibilidades que presentaba PES.

Ampliar

FIFA 2005 fue un pequeño cambio en la saga de EA. Si bien no presentaba ninguna innovación digna de mencionar (esos intentos de introducir controles extraños con nombres rimbombantes no cuajaron ante una mecánica perfecta como la que poseía PES), sí se empezó a notar un ligero acercamiento a lograr una similitud con el juego de Konami. No eran aún unos detalles muy llamativos, pero la degradación en la saga ya era manifiesta, y ciertamente sólo podía ir hacia arriba. PES4, en cambio, mantuvo el nivel de PES3 con muchos esfuerzos, y en algunos factores los bajó. Las continuas faltas o los cambios en los controles de dirección lateral hicieron el resto. Lo mejor, la inclusión de las licencias oficiales por fin en PES.

Ampliar

PES5 es, para muchos, el mejor juego de la saga. Quizás ostente con PES3 este título honorífico, pero además mejorando la IA del equipo rival. En esta ocasión nos encontramos ante los que son quizás los adversarios con más variedad de opciones para atacarnos, mientras que nuestros jugadores se movían mejor que nunca en ataque. FIFA, por su cuenta, hacía su primera aparición en las consolas next-gen (en este caso, Xbox360) con el 'Rumbo al Mundial 2006'. La base gráfica estaba puesta, pero resultó un completo fracaso. No es de extrañar, por otro lado, ya que era un engine nuevo y una jugabilidad también todavía por pulir, pero que con el paso del tiempo se ha demostrado que era una buena base.

/es/node/Array

PES6 comenzó por demostrar un cierto estancamiento en una jugabilidad totalmente exprimida. Sólo manteniendo la base del juego, puliendo algunos defectos y añadiendo ciertos retoques mantuvo el tipo sin esforzarse. Era la versión que aparecería sólo en Xbox360 y en las consolas PS2-Xbox, aunque ese mismo año ya todo el mundo contaba con que le hiciera frente a EA Sports en las dos consolas nuevas. FIFA, por su parte, comenzó a afinar en Xbox360 con FIFA 07 una mecánica que denotaba poder, pero que resultaba aún muy lejos de ser divertida. PES sobrevivía con su jugabilidad a la simple potencia gráfica de la versión next-gen sin despeinarse.

Ampliar

El año pasado resultó ser el primer combate frente a frente entre las versiones de Xbox360 y PS3. Tanto FIFA 08 como PES 2008 presentarían unos juegos acordes a lo que se esperaba de ellos, con una lucha encarnizada y a la altura de las ventas y beneficios que las dos sagas habían dado a sus desarrolladores a lo largo de los años. El más beneficiado sería el usuario… o eso nos parecía. El resultado fue bastante mejorable por parte de Konami, mientras que EA Sports comenzaba a pillarle 'el gusto' a su engine y a su mecánica de juego, sobre todo con el juego UEFA EURO 08. Las cosas habían cambiado en muy poco tiempo, y mientras Konami volvía a reutilizar su maltrecho motor gráfico en la nueva generación, también dejaba en evidencia errores de bulto que no subsanaron en ningún momento.

Gran cantidad de bugs aparecían en PES 2008, así como un modo on-line muy mejorable (siempre ha sido un defecto de la saga en casi todas sus versiones, con un muy poco optimizado código on-line). La sensación de estar jugando con un título de la generación pasada era demasiado evidente. Pero no sólo eso, si no que estábamos ante un título que empeoraba lo de las versiones old-gen, lo cual no era precisamente bueno. Es verdad que FIFA al comenzar en las nuevas máquinas también había cometido errores, pero el hecho es que estaba con un engine nuevo y nueva mecánica de juego, lo cual era un atenuante. Konami, por ese lado, no tenía perdón.

Ampliar

Y llegamos a este año. FIFA 09 vs. PES2009. Un juego japonés de una saga que no había bajado del sobresaliente hasta la llegada de las máquinas actuales contra un rival que había dado muchos tumbos en los años anteriores, que había tenido que tragar el amargo sabor del suspenso ('FIFA Rumbo al Mundial 2006' en la versión Xbox360 obtuvo un 4 en esta revista) y que se encuentra en pleno proceso de desarrollo de una nueva idea. Todos, incluídos los redactores de esta revista, contábamos hasta hace pocos meses con que Konami echaría el resto para presentar un PES totalmente rompedor. Un cambio generacional que diera al traste con el resurgir de EA Sports, y que volviese a encumbrar a su juego hasta lo más alto.

Ampliar

El caso es que el resultado final nos ha sabido a 'ya visto'. PES 2009 mantiene sus errores de años pasados, vuelve a sobar una vez más un motor reumático y desgastado en un intento por hacernos ver que 'lo bueno es bueno en cualquier lado', pero que se ha visto eclipsado por todo lo contrario: un juego que acentúa las cosas buenas que ya poseía y que, además, recarga las pilas en los cimientos que mantuvieron arriba a su rival: jugabilidad. Pero veamos, apartado por apartado, qué han hecho bien y mal ambas compañías con sus nuevos juegos. Frente a frente de nuevo…

Ampliar

COMPARATIVA FIFA 09 - PES 2009
G r á f i c o s  .-
Estamos ante uno de los apartados que mejor refleja la distancia -sideral- que hay entre utilizar un motor gráfico arcaico en las nuevas máquinas, y las posibilidades que ofrece otro engine especialmente adaptado a la potencia actual. PES y FIFA reflejan en este sentido el pasado y el presente de la técnica puesta al servicio del disfrute visual. Si PES mantiene jugadores, modelados y animaciones (éstas con peor resultado que en PS2, por cierto) de la pasada generación, FIFA sigue puliendo su motor actual para darnos más y mejor apariencia general. Estamos ante el FIFA mejor animado, con jugadores muy 'orgánicos' en sus movimientos, y con multitud de detalles que le acaban por dar un realismo que no poseían hasta ahora.

Ampliar

Comparando jugadores, vemos que tanto en modelado, texturizado y aplicación de la luz no hay comparación posible. Otra cosa es el parecido facial, que en algunos casos está más conseguido en un juego que en otro, pero la 'apariencia' se muestra mucho más real en el juego de EA Sports que en el de Konami. El modelado corporal también está más conseguido en FIFA, ya que los jugadores son más esbeltos, más atléticos, mientras que en PES tienen un cuerpo totalmente recto, con una cintura bastante ancha. Los pantalones 'hinchados' son también un sello clásico de la saga, y se mantiene. Mención especial para los guantes de los porteros de PES, que son exagerados en su volumen.

Las animaciones, 'coto privado' de Konami hasta ahora, también ha visto cómo se le ha dado la vuelta a la situación. Como decíamos, FIFA 09 es uno de los juegos deportivos mejor animados de la historia. Si bien Konami hasta hace poco poseía unas animaciones muy por encima de los demás, es EA quien en esta generación lleva la voz cantante. Resaltar que PES en las máquinas actuales no ha conseguido lograr un resultado tan redondo como con PS2-Xbox, cosa harto extraña. Mientras EA Sports presenta fluidez casi total en todo momento, con un brillante y realista motor fisico en la lucha cuerpo a cuerpo, Konami no da la talla que se esperaba ni en realismo, ni en movimientos (la animación de correr es muy ortopédica), ni en el motor físico.

Ampliar

Los estadios, aplicación de la luz y ambientación es otro de los apartados en los que el juego de EA Sports saca una holgada diferencia. Las cinemáticas, elementos de los campos, textura del césped o público le dan clara ventaja a EA Sports sobre PES. Uno de los pocos puntos positivos que Konami potencia es su licencia de la UEFA Champions League, con las cabeceras e himnos oficiales. Por lo demás, ofrece mucha más sensación de estar ante una multitud que reacciona a los partidos FIFA 09 que el juego de Konami. Las múltiples cámaras y sus posibilidades de variar zoom y altura son otra muestra más de la flexibilidad y potencia del motor gráfico de nueva generación que posee EA Sports, ya que PES 2009 utiliza sus cámaras habituales sin ofrecer más campo de visión, ni rotación de la cámara como sí presentaba en versiones ya anteriores en PS2.

Ampliar

La física de la pelota es uno de los puntos en los que están más parejos, ya que mientras PES se muestra superior en los cabezazos y en los centros/pases largos, FIFA gana por goleada mientras el balón está en el césped. Los pases rasos y su transición por el campo está mucho más conseguida, ya que en PES da la sensación de tener un balón que pesa muchísimo y con pases demasiado 'teledirigidos', y al mismo tiempo encontramos una gran diferencia de respuesta en según qué pases. FIFA posee animaciones muy buenas en los remates de cabeza, pero al balón le falta contundencia en los mismos. PES posee ese valor que FIFA no tiene, y en este caso podemos decir que el empate técnico entre los dos títulos es lo más justo ya que uno posee lo que el otro no llega a mostrar de forma efectiva.

Ampliar

Los partidos se desarrollan con mayor fluidez en FIFA que en PES, algo que sorprende por sus antecedentes. Este año el juego de EA Sports ha conseguido unir jugabilidad y fluidez de forma excelente, así como multitud de detalles que en pantalla dan más realismo y cohesión al conjunto. Jugadores que piden el balón o el fuera de juego, que sufren una entrada y se quedan tendidos en el césped, recuperándose más lentamente. PES sufre, por el contrario, un anquilosamiento en sus animaciones que termina por dar una sensación robótica muy clara. Además, sus ocho posibilidades de dirección dejan bien claro en pantalla la diferencia que hay en la dinámica de movimientos entre los dos títulos, y por qué uno llama tanto la atención negativamente después de ver el otro.

Ampliar

En definitiva, PES2009 sufre, visualmente hablando. La parte técnica del juego se resiente por un motor obsoleto, unas animaciones demasiado rígidas en general (no obstante, hay algunas muy buenas) y un acabado visual que no es capaz de hacernos olvidar la generación pasada porque, literalmente, pertenece a ella. FIFA09 posee, globalmente, una apariencia mucho mejor. Modelados y texturizados más trabajados, animaciones más suaves y un balón que se mueve de forma muy realista, exceptuando los defectos antes nombrados en los dos casos. Konami debe reflexionar y empezar a creerse que sin un engine nuevo, lo único que logrará es retroceder en su calidad técnica.

GANADOR: FIFA09

M o d o s   d e   j u e g o  .-
Por simple tema de licencias, FIFA ofrece más posibilidades a los usuarios que PES. Las más de 22 ligas presentes, con algunas de 2ª división incluídas, nos da la posibilidad de jugar todas ellas, así como copas, competiciones nacionales con selecciones, o un modo Manager que nos deja ser el entrenador-gerente del club. Además, el modo Be a Pro nos permite seguir la carrera de un jugador desde el banquillo hasta lograr ser miembro del equipo nacional y capitán de su club con un desarrollo que bien podría ser perfectamente diseñado para lograr una sensación plena de juego individual, pero que falla en la IA de los jugadores controlados por la CPU.

Ampliar

En este caso se ha forzado demasiado su desarrollo, ya que sólo podremos hacer una carrera de 4 años, lo cual no es muy realista. En cuanto a los modos on-line, desde el clásico instantáneo de 10 contra 10 usuarios simultáneos, pasando por las ligas interactivas, las partidas rápidas o el novedoso Adidas Live Season, no tiene competencia por parte de Konami. Además, hasta ahora las partidas funcionan en su mayoría de forma suave, y sólo hemos podido notar algún lag en partidas aisladas. En definitiva, y a falta únicamente de un modo Manager 100% completo, estamos ante el juego más completo por modos de juego que hay a día de hoy a la venta en cuanto a fútbol se refiere.

Ampliar

Konami por su parte no ha conseguido potenciar en demasía sus modos de juego, basados en la Master League, la nueva licencia de la UEFA Champions League y el nuevo modo Sé una Leyenda. Este último modo sí posee una profundidad larga y duradera, ya que podremos vivir la carrera deportiva de un jugador desde los 17 hasta los 35 años, lo cual nos da para muchos, muchos partidos. El problema reside en la paciencia que debemos tener durante los primeros años, con un jugador frágil y débil para los demás jugadores, donde la posesión del balón no nos durará mucho debido a nuestra endeblez física.

Ampliar

Si conseguimos ser constantes, podremos aprovechar los puntos que iremos subiendo en sus valores personales y disfrutar de un jugador muy completo en su etapa 'madura', aunque como en el juego de EA Sports también sufriremos una IA mejorable de nuestros compañeros. Por lo demás, nos encontramos los mismos modos de juego, un modo Entrenamiento limitado (aunque también hay que decir que FIFA no posee un modo igual en sí mismo, ya que sólo tendremos el modo Arena) y en cuanto a opciones on-line, PES ha aumentado el nº de jugadores simultáneos para los partidos, lo cual es una muy buena noticia. El hecho es que, en los partidos que hemos jugado hasta ahora, los problemas de lag y de falta de respuesta a nuestras órdenes durante los partidos es manifiesto, como en casi todas las versiones anteriores de la saga. Parece que Konami no acaba de coger bien el funcionamiento del código on-line para un disfrute auténtico, y la sensación de frustración se repite con respecto a años anteriores.
GANADOR: FIFA09

Ampliar

Ampliar

S o n i d o  .-
Quizás uno de los apartados donde la diferencia es más evidente, pero no es algo exclusivo de esta versión, si no de la saga en general. FIFA ha cuidado mucho siempre este apartado, incluso cuando sus juegos eran mediocres. Manolo Lama y Paco González mantiene el trono de los comentaristas deportivos en los videojuegos sin mucha competencia por ahora, ya que los que oímos en PES (Julio Maldonado 'Maldini' y Juan Carlos Rivero) no tienen comparación ni en interpretación, ni en variedad de comentarios. Pero sobre todo en FIFA no cometen tantos fallos en sus comentarios como en PES. Errores sin sentido que se escuchan una y otra vez, o  comentarios a destiempo. Bien es verdad que, después de jugar a un juego durante meses, los comentarios de ambos juegos pueden llegar a cansar, pero es del todo lógico.

En cuanto a  banda sonora, y quitando alguna versión de la old-gen (con Queen como protagonista, uno de sus pocos aciertos musicales memorables), PES nunca ha sido rival para FIFA. Globalmente, los temas musicales presentes en los PES son propios de la compañía, no poseen canciones de artistas reales conocidos, y suelen ser temas instrumentales en su mayoría. FIFA por el contrario presenta una larga lista de temas de grupos o cantantes reales, de varios estilos y, aunque no todos son conocidos, sí ofrecen la variedad que el usuario reclama. PES siempre ha dado la sensación de presentar un apartado sonoro 'de relleno', mientras que FIFA, con mayor o menor acierto en algunas versiones, ha intentado darle personalidad y reconocimiento a su juego por medio de algunas canciones (todavía nos acordamos de la intro de FIFA98, con la excelente 'Song 2' de Blur). Esos detalles quedan en la memoria, y es algo que Konami no termina de darle la importancia que tiene.
GANADOR: FIFA09

Ampliar

Ampliar

J u g a b i l i d a d  .-
El 'quid' de la cuestión principal en la lucha entre las dos 'aficiones' de los dos juegos. Los fans de la serie nipona siguen apoyándose en el bastión que supuso hasta ahora para su saga favorita una jugabilidad increíble. Poseía un sistema de juego amplio, lleno de posibilidades y que, además, reflejaba en pantalla nuestras órdenes de forma inmediata. Lo que se nos pasara por la cabeza lo podíamos intentar en el juego, la agilidad e inmediatez de respuesta a nuestras órdenes nos daba una sensación de control que FIFA no poseía... hasta ahora. EA Sports ya presentó un juego mejorado con UEFA EURO 08, pero es con esta versión 09 con la que podemos ver de forma más clara que las diferencias jugables entre los dos títulos han quedado, ya no reducidas a cero, si no incluso optimizadas en el título canadiense.

Ampliar

Y es que la jugabilidad propia de los PES anteriores se ha visto mermada en esta ocasión por problemas técnicos que tiene en varios apartados. Para empezar, la física de la pelota en el juego raso es muy artificial, y con un balón que pesa mucho y se mueve de forma extraña. Las animaciones tampoco ayudan a darle fluidez a las jugadas que intentamos, algo que contrasta con lo que habíamos disfrutado en versiones anteriores. No es que PES2009 sea injugable (ni mucho menos), pero desde luego sí denota una falta de optimización bastante grande si lo comparamos con la versión 2009 de PS2.

Ampliar

Eso sí, FIFA no se libra de errores también. Encontramos fallos en la física de la pelota sobre todo en los balones aéreos, y unos jugadores que, en ocasiones, no reciben bien el balón en los pases aéreos, o que simplemente se giran hacia el balón y lo dejan pasar en vez de hacer una recepción y seguir con la carrera. Estas jugadas nos pueden costar perder un contraataque claro, por ejemplo. Estos errores no ocurren siempre, desde luego, pero cuando ocurre lo primero que surge es una sensación de impotencia clara. Sin embargo, el resto de las jugadas (paredes, dinámica de pases, etc) es más realista en el juego de EA Sports sin lugar a dudas.

Ampliar

Hay un defecto bastante claro en el que PES2009 sale perdiendo: la IA defensiva de nuestro equipo. Tanto los centrales como los laterales suelen perder el sitio de forma continua, dejando auténticas autopistas para que pase el delantero. En ocasiones, incluso, se apartan ante su llegada (este defecto ocurre desde hace unas cuantas versiones, y aunque se ha criticado en numerosas ocasiones aún no se ha optimizado). Esto en FIFA ocurre menos veces, y el movimiento defensivo es más lógico entre la línea defensiva en general.

Lo que es un defecto recurrente en los dos juegos es la rutina de cambio de jugador. La CPU no elige bien en ninguno de los dos títulos el jugador a controlar cuando cambiamos. Ni toma en cuenta la posición (en ocasiones incluso llegan a seleccionar un jugador que se encuentra por detrás del que lleva la posesión), ni hacia dónde discurre la jugada, ni siquiera selecciona el jugador que se encuentra más cerca. FIFA 09 además tiene un error que no nos permite cambiar de jugador mientras el balón viene por el aire después de un despeje. En este caso, por uno u otro error, los dos juegos deben mejorar, siendo un punto similar para ambos.

Ampliar

Sin embargo, los movimientos ofensivos de ambos juegos sí ofrecen opciones al usuario, y se mueven de forma coherente y con desmarques inteligentes según su posición, y respetando la tendencia de ataque que les marcamos en las opciones estratégicas. Su zona de influencia se suele respetar, así como el grado de agresividad que le marquemos, si tienen tendencia a tirar o a buscar un pase, la búsqueda del espacio libre, o la subida de la segunda línea. Si los dos juegos tuviesen una optimización defensiva tan buena como la que han trazado para las jugadas de ataque, nos ahorraríamos el párrafo anterior.

Ampliar

Quizás el punto donde FIFA se queda por debajo de PES de forma más clara es en la mecánica de regates. Seguimos diciendo desde hace tiempo que, aunque se ha mejorado en esta versión 09, el sistema de regates es muy mejorable. No es intuitivo, a veces los regates salen sin saber cómo, o simplemente se desarrolla en pantalla algo que no hemos intentado. Además, coger el timing y el espacio para hacer los regates es costoso y exige mucha dificultad. Además, la CPU no suele 'picar' en los regates, y aunque elijamos bien el momento de hacerlo, el defensor suele acertar con el corte o, simplemente, estorbar con su cuerpo a nuestro jugador, lo que nos hará perder el balon.

Ampliar

Bien es verdad que puede reflejar bien la realidad (hacer regates como los del juego no salen en todos los partidos), pero habría que buscar un balance realismo-jugabilidad más ajustado. PES sigue una línea continuista -obviamente- y es más fácil realizar una ruleta, una bicicleta o un amago. También es verdad que no posee el número de regates que sí tiene el juego de EA Sports, pero su realización es más intuitiva. Es más factible regatear simplemente con la conducción del balón y el sprint, lo que le hace ganar en este sentido la lucha de este aspecto. Mientras FIFA no se replantee la mecánica de regates, o facilite su uso, nos seguimos quedando con el sistema de regates de PES. En otro orden de cosas, PES barre literalmente a FIFA en opciones de editor, pero es simple y llanamente porque FIFA no necesita editar ni clubes, ni escudos, ni camisetas.

Ampliar

En resumen, FIFA posee mejoras en muchos aspectos, quizás en la mayoría. Una fluidez de juego más lograda, IA defensiva que responde mejor y en definitiva, una dinámica de transiciones más realista y divertida. PES en contra, posee un sistema de regates mejor planteado y resuelto, que favorece el 1 contra 1. Los dos fallan en cuestiones de física de balón concretos, y FIFA debe mejorar en general los balones aéreos y PES en el juego raso. La lucha entre los jugadores está mucho mejor resuelta en el juego de EA Sports, y los dos deben mejorar en la mecánica de elección de cambio de jugador. Puntos positivos y negativos para ambos, aunque en el cómputo global FIFA 09 sale vencedor.
GANADOR: FIFA09
MARCADOR FINAL:
FIFA09 4 - PES2009 0

C o n c l u s i o n e s  .-
Puede parecer ventajoso decir que FIFA09 ha batido a PES2009 de forma clara, pero es la realidad. La actual generación le queda grande al juego deportivo de Konami, tristemente. No es un mal juego, pero sí dista mucha distancia entre la calidad y posibilidades de los dos títulos. PES se aferra a un motor cansado, que presenta carencias y errores que, de tanto aparecer en versiones anteriores, deben ser irreparables. No es posible sacar rápido con el portero con la mano, ni presionar a un jugador que va a recibir un saque de banda, por nombrar dos errores clásicos en la saga. La CPU en ocasiones dirige los pases hacia donde quiere y no hacia donde apuntamos (los saques de falta son un claro ejemplo de eso), las animaciones se han quedado obsoletas con sus ocho direcciones y sus cambios de dirección  cansinos, su forma de correr robótica y, en general, la apariencia tan artificial que presenta todo.

FIFA por el contrario ha dado un paso más hacia el perfeccionamiento de su motor next-gen que ha diseñado para esta generación. Uno de los pocos puntos flojos que le quedaba por mejorar, la fluidez de juego, por fin lo ha subsanado. La suavidad de los controles, los pases y la reacción inmediata a las órdenes dadas desde el pad acaban por redondear un juego lleno de opciones, posibilidades y diversión. Sigue teniendo fallos, como una física de balón en los pases largos y los tiros lejanos mejorable, o la falta de adaptación de los jugadores a la recepción y acomodo de los balones altos. Pero por lo demás, estamos ante un juego que apunta muy alto si corrigen los defectos presentes en esta versión.

Metafóricamente hablando, podríamos resumir la situación como un púgil vencedor (PES) en sus últimos años de vida deportiva, que con un ritmo de entrenamientos que lleva siguiendo desde hace tiempo intenta hacer frente a un nuevo contrincante (FIFA), que utiliza todos los avances tecnológicos más modernos que hay para optimizar su preparación. Tarde o temprano, la evolución gana por simple inercia de optimización. Es lo que ha pasado este año, y que se podría resumir en una frase: renovarse o morir.

FIFA 09

  • NGE
  • PS3
  • 360
  • PC
  • Deportes
Nueva entrega de la serie deportiva de Electronic Arts.
Carátula de FIFA 09
9