Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
MotoGP 08

MotoGP 08

  • PlataformaPC8PS37.53607.5
  • GéneroConducción, Simulación
  • DesarrolladorCapcom
  • Lanzamiento24/10/2008
  • EditorCapcom

Caballos de acero

Justo cuando Valentino Rossi vuelve a demostrar que está fuera del alcance de todos, CAPCOM decide traernos el juego oficial del campeonato mundial de motociclismo en las tres cilindradas. La primera incursión en las actuales consolas promete velocidad a raudales. ¿Será la pole por fin para esta saga?

Actualizado a

Después de programar el juego del campeonato de Superbikes (SBK 08), Milestone ha seguido trabajando con CAPCOM y su licencia del campeonato mundial de MotoGP (anteriormente en manos de NAMCO, con su clásico estilo arcade) para traernos el juego oficial del mundial de este año. Es extraño, por otro lado, la decisión de sacar el juego a la venta precisamente cuando el mundial está a punto de acabar y con casi todo el pescado vendido, quemando parte del atractivo que poseía para los fans de las dos ruedas...

Ampliar

Ampliar

Pero vayamos a lo que tenemos entre manos. MotoGP08  viene un año más, pero esta vez tenemos entre manos la versión para compatibles. El historial de esta saga en consolas viene desde PS2, donde desde su primera aparición (2001) se mostró como un producto robusto, con un sabor totalmente arcade, pero divertido y lleno de posibilidades que, desgraciadamente, nunca se llegaron a utilizar completamente. La dinámica de movimientos de la moto era bastante irreal, con un eje de giro muy sensible, pero las carreras eran divertidas.

Ampliar

En sus siguientes versiones no se consiguió ir limando esta jugabilidad para los fans que buscaban realismo en la conducción de las motos. El apartado gráfico sí era muy correcto, y con detalles espectaculares en algunos campos, pero la sensación de estar ante un juego 'adelanta-obstáculos' no se consiguió eliminar en ninguno de los capítulos posteriores. NAMCO tenía un gran juego arcade, y aunque poseía entre sus opciones un manejo llamado 'simulador', no era tal en ninguno de los casos.

Ampliar

Otro de los defectos más llamativos de la saga en posesión de NAMCO era la ausencia total de modo multijugador on-line, lo que restaba profundidad y durabilidad al juego. Las licencias oficiales eran su máximo aliciente, así como desbloquear la gran cantidad de ítems ocultos (como conducir la moto de Klonoa, o de PacMan en alguno de los juegos de la saga). Sólo la opción split-screen estaba presente en un título cuya vertiente era ideal para piques entre amigos, y si era mediante juego on-line, mejor que mejor.

Ampliar

El año pasado CAPCOM se hizo con la licencia, y le encargó a Milestone la realización de su primera visión del campeonato mundial MotoGP. El juego resultó muy competente, aunque con ausencias llamativas que bajaban las posibilidades del juego en gran medida. Este año el juego se estrena en las consolas más 'modernas', con todo lo que ello conlleva -o puede conllevar-. Veamos el resultado final. Rossi, todavía puedes quedarte sin título...

Para empezar, los menús e intro del juego están realizados de forma correcta, pero faltos de 'cariño' o de gusto al detalle. Los menus son muy claros, pero simples e incluso con un tratamiento muy superficial en cuestión de modificación mecánica de las motos. No podemos quejarnos de la intro del juego, muy dinámica y con un estilo muy  propio del deporte que representa, aunque las escenas intermedias entre prueba y prueba del mundial sí deberían tener más peso, y estar mejor realizadas.

Entrando en lo que es el juego en sí, tenemos que alabar el buen acabado visual de las motos y de los pilotos. Tanto su modelado como su texturizado tiene un nivel bastante bueno, y espectacular en los trajes de los pilotos, donde podremos ver casi cualquier detalle de su vestimenta. Sus animaciones no son muchas, y en ocasiones se notan algo robóticas -al levantar el puño para recriminarle algo a otro piloto, por ejemplo, o ciertas extremidades con algo de "temblor" artificial- pero cumplen dentro de lo establecido.

Las motos poseen un acabado muy bueno, y la diferenciación entre las motos de la misma categoría es excelente, así como entre las motos de las tres categorías. Esto también repercute en la sensación de volumen de los pilotos montados en sus vehículos, donde podremos ir viendo las diferentes respuestas y características de cada cilindrada de forma muy clara. Destacar de forma brillante las diferentes cámaras para seguir la acción, sobre todo por la visión en primera persona viendo el manillar, relojes y carenado de cada moto de forma individualizada y muy bien representada. Hay tomas que parecen perfectamente de una retransimisión televisiva real.

El punto más llamativo y negativo de los pilotos y las motos viene dado por su representación en las caídas. Éstas se muestran de forma muy poco realista, y la física aplicada al momento denota mucho trabajo por hacer. La gestión de partículas es casi inexistente en las carreras en seco, a no ser que la moto vaya a parar a las zonas de arena, pero aún así lo que veamos en pantalla se queda en algo bastante pobre. Ni las motos poseen desperfectos, ni pierden piezas, ni siquiera la física de los cuerpos de los pilotos reaccionan como deberían. Este es un error que Milestone lleva arrastrando desde sus juegos en la generación pasada, y no es capaz de remendar (o ni siquiera se lo plantean). En cuanto a las carreras con lluvia, se muestran de forma excelente y lleno de detalles gráficos.

La aplicación de la luz es algo irreal, sobre todo en las zonas sombreadas y en los días más soleados, con contrastes demasiado bruscos. En cambio, los días con lluvia tienen un acabado espectacular y muy logrado, con reflexión de las gotas en pantalla y su paso más o menos rápido según la velocidad de nuestra moto. Estas carreras, además de las más difíciles, son las mejor representadas y que más sensación de realismo poseen. El juego posee una escalabilidad muy amplia, lo que nos permite jugarlo en casi cualquier ordenador sin problemas.

En resumen, mientras los pilotos y motos poseen un acabado muy bueno (excepto en sus animaciones de las caídas), los circuitos denotan poco trabajo en su ambientación durante la carrera. Gran trabajo en las carreras con lluvia y una iluminación mejorable. Las diferentes cámaras cumplen muy bien su cometido y una sensación de velocidad acorde a la moto que llevemos en cada momento, bien reflejada en pantalla y sin ralentizaciones. Juego con luces y sombras, que nos deja la sensación de no haber hecho todo lo que habrían podido, pero que en general cumple sin pasarse.

M ú s i c a  .-
Simplemente passable. Con ritmo, como corresponde a un juego dinámico y feroz como este, basado en una competición espectacular. No encontramos ningún tema destacable, y realmente tampoco le prestaremos mucha atención durante los menús, porque su calidad -y sobre todo variedad- es escasa. Muy mejorable, tanto en cantidad como en calidad de las pistas.

S o n i d o   F X .-
El mejor apartado sonoro. Las motos de las tres cilindradas se diferencian muy bien en su sonido de motor, y éste responde de forma eficiente a los cambios de marchas, frenazos y al abrir gas después de curva. Falla en la ambientación del circuito: público, bocinas, petardos, etc... clásicos en cualquier GP del mundial. No hay tampoco un comentarista que nos cuente cómo está la clasificación, ni cómo ha acabado una carrera, o la parrilla de salida. En este caso encontramos un buen acabado en lo que respecta a la carrera y las motos en sí, pero se viene abajo claramente en ambientación.

Para empezar, la CPU nos pone a los mandos de una moto para realizar un tutorial, después del cual nos asignará un nivel de dificultad según nuestro resultado en la carrera (caídas, salidas de pista, buena toma de curva, etc). Ello nos marcará unas características más o menos realistas según lo logrado, aunque en cualquier momento podremos cambiar al nivel que queramos con sólo pasar por el menú principal.

El desarrollo de las carreras depende en exclusiva de tres opciones: el nivel de dificultad, el modo de pilotaje y la IA de los demás pilotos. La primera opción posee cuatro niveles, el modo de pilotaje tres vertientes: Arcade, Avanzado y Simulación. La IA se amolda a las otras dos opciones, consiguiendo una coherencia que se agradece, aunque todavía seguimos viendo carreras en las que es muy fácil tanto bajar como subir muchas posiciones en una misma vuelta.

El modo Arcade nos permitirá muchas licencias en la conducción, tanto de frenado como de adherencia de las ruedas y choques con los demás pilotos. El modo Avanzado ya posee una sensibilidad más clara para la adherencia de las ruedas en curva y en la frenada, y el modo Simulación, sin ser tal, sí nos obliga a tener mucho cuidado con el acelerador, el freno y nuestra posición según entremos en cada giro de cada circuito. Y es que aunque sí es muy exigente, el modo Simulación todavía permite muchas licencias en cuanto a la física de los contactos con los demás pilotos y sus motos.

La IA se ha perfeccionado algo más con respecto a SBK08, el juego anterior de Milestone. Ahora los demás pilotos nos cierran más para no dejarnos pasar, se pegan a nuestro rebufo para coger más velocidad y además intentan alguna maniobra arriesgada, aunque serán las menos. La sensación es la de estar en carreras más reñidas, pero aún así consiguen en algunos momentos un paso por curva con una adherencia casi irreal en ocasiones, dejándonos una sensación de impotencia que no estaría de más mejorar.

En cuanto a modos de juego, nos encontramos con los clásicos modos: Carrera Rápida, Contrarreloj, Desafíos, juego on-line, Campeonato y Trayectoria. Los dos primeros modos son de una mecánica ya muy conocidos por todos, con la libertad que tendremos para elegir piloto, dificulta, pilotaje y circuito donde correr. El modo Desafíos nos pondrá en diferentes escenarios donde cumplir 50 pruebas para desbloquear pilotos, cascos, motos, fotos, etc. El juego on-line nos permitirá correr contra otros 17 pilotos en el circuito que el anfitrión elija.

Los modos más largos y entretenidos son el modo Campeonato (donde completaremos una temporada entera en la cilindrada que elijamos) y el modo Trayectoria. Este modo nos pondrá en la piel de un nuevo piloto que configuraremos a nuestro modo y que comenzará su carrera deportiva en 125 cc., ascendiendo a nuevos equipos o categorías si sus resultados son buenos. Además, con los puntos cosechados en cada GP podremos ir optimizando la moto para mejorar en 3 categorías: velocidad, aceleración, frenos y velocidad de giro.

En resumen, un juego que dejará satisfechos a casi cualquier usuario que le gusten las motos, ya sea para una partida rápida o para meterse en profundidad durante una temporada completa. Además, las características de carrera cambian dependiendo del tipo de pilotaje, dándole más profundidad a la conducción. Se echan en falta más opciones mecánicas y algún modo de juego innovador, aunque esto es bastante complicado en un juego con una licencia tan concreta y en un deporte tan poco dado a excesos.

L o   m e j o r  .-
- Gráficamente es muy bueno... menos en ambientación
- Engloba arcade y simulación según se desee
- Están también las competiciones de 125 y 250 cc.
- El modo Trayectoria y el on-line

L o   p e o r  .-
- En modo simulación todavía hay cosas que mejorar
- Las caídas son muy simples
- Falla en todo lo relacionado con la ambientación
- Las opciones mecánicas son muy escasas

8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.