Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Pipemania

Pipemania

Diversión por un tubo

El clásico que apareció por primera vez en Amiga en el año 1989 tiene su nueva versión para PSP en la que la base sigue siendo la misma: se debe construir un camino para evitar que el flujo se escape.

Actualizado a
Ampliar

PSP es una de las muchas plataformas que recibe la revisión del clásico Pipe Mania, juego de puzzles de finales de los ochenta en el que la misión principal era la de construir mediante piezas de tubería un circuito que permitiera llevar el flujo desde un punto a otro. Con diversos modos de juego, un lavado de cara a los tiempos actuales, nuevas piezas y precio reducido llega a la portátil de Sony uno de los juegos de puzzle más adictivos del género.

Pipemania (Sony PSP)

Pipe Mania es un clásico que apareció por primera vez en Amiga el año 1989. Su desarrollo y su puesta en escena eran tan sencillos como impactantes. Mediante una serie de formas de líneas, que representaban partes de tubería, se debía unir un trazado que permitiera pasar el flujo de su punto de inicio hacia su objetivo. La versión original, la más arcade y que también se encuentra disponible en la revisión de PSP, basaba su dificultad en el menor tiempo desde el inicio de la construcción y la salida de flujo, la velocidad de éste y la aparición de obstáculos en medio del circuito. A todo esto, presente también en el modo principal de Pipe Mania PSP, se le añadían otras bonificaciones como piezas de reserva u otras especiales.

Pipemania (Sony PSP)

En esta nueva versión, la base sigue siendo la misma. Usando las piezas que van saliendo a un lado de la pantalla por orden, se debe construir un camino para evitar que el flujo se escape. Todas y cada una de las opciones del modo original se encuentran actualizadas en esta revisión. Uno de los problemas y que mayor quebradero de cabeza da el juego es el hecho de tener que meter obligatoriamente las piezas que tocan. De este modo, el jugador debe dibujar mentalmente el trazado que realizará avanzándose a la hora de poner piezas que todavía quedan lejos de las bases del camino. De este modo, se debe pensar rápidamente donde meter una, dos, tres o más partes de la tubería antes de prolongar el inicio para acabar uniendo el mayor número de partes. Otra de las características del juego está en el número mínimo de piezas que exige para que el circuito sea válido (sólo cuentan las que hacen pasar flujo).

Pipemania (Sony PSP)

La dificultad del juego se ve afectada por muchos factores. El primero es el propio escenario en sí. En los niveles más bajos, simplemente uno tendrá que lidiar con el orden de las piezas y la velocidad, no demasiado elevada en primera instancia pero mortífera en niveles de dificultad mayores, del elemento a pasar de un punto a otro. A medida que se vaya avanzando, los obstáculos serán mayores. Desde objetos que obligan a ser sorteados, piezas de paso obligatorio hasta injerencias externas, como las de un 'simpático' compañero que de un golpe puede dañar parte de la tubería creada, con la consiguiente pérdida de tiempo que significa solucionar el destrozo. Los escapes tienen penalización, aunque no son el fin del mundo, ya que hay una barra donde marca el límite de flujo permitido que puede escapar.

Pipemania (Sony PSP)

El modo principal, una especie de historia, cuenta con el grueso de niveles a elegir. Hay siete mundos en una isla con ocho fases en cada uno de ellos. Sumando otras fases especiales y modos, hay más de 70 niveles a elegir. El modo principal destaca sobre todo por los extras que ofrece. Superar las fases tiene su cierta facilidad. Pero conseguir grandes puntuaciones, descubrir tesoros y demás lleva su tiempo. Los tesoros sólo saltan si se hace pasar el circuito por una parte concreta, mientras que las grandes puntuaciones se consiguen a base de práctica y destreza.

Pipemania (Sony PSP)

Si bien los modos de juego no distan mucho unos de los otros, el reto de superarse a uno mismo, principal baza del juego original, gana enteros gracias a los parámetros a seguir. Cada pieza que el jugador no sepa dónde poner y acabe dejándola perdida por el escenario se penalizará en el conteo final, así como el nivel de flujo perdido  o las piezas que hayamos destruido al cambiarlas por otras. Al otro lado, pasar por ciertos tubos especiales, crear rizos gracias a piezas muy singulares o usar piezas de alta velocidad dan más puntos. Cuando se completa la fase, se restan y se suman los puntos adquiridos.

Pipemania (Sony PSP)

Técnicamente el juego cumple sin más. El tipo de juego tampoco está hecho para dar grandes alardes gráficos, pero los mapeados son sencillos, con efectos resultones y las piezas a usar, que pueden ser desde tuberías a raíles o red para internet, se distinguen claramente entre unas y otras. A la práctica, todo esto no afecta para nada a la jugabilidad del juego, pero le da variedad y colorido. El sonido no destaca para nada. Las melodías son totalmente prescindibles y los efectos hacen su función sin grandes alardes.

Los otros modos que siguen al 'Mundo' son el clásico, el de bonificación y el arcade. El primero de estos se trata de volver a los orígenes de Pipe Mania. 64 fases en la que no hay indicador de escape, por lo que si se pierde flujo se acaba la partida. Este mismo modo tiene su variante  más difícil, con niveles procedentes del Pipe Mania original. El modo bonificación es el más distinto, ya que en este se debe completar un conducto  con las piezas necesarias en un tiempo establecido. También está el modo Giro, en el que se debe poner correctamente las piezas que están giradas para poder unir todo el conducto. Por último, el modo arcade se basa en seguir con las cañerías los bordes hacia los que se mueve la pantalla.

Pipemania (Sony PSP)

Pipe Mania ofrece también un modo multijugador en el que se podrá compartir el juego con otra PSP. Además, existe el modo competitivo, con dos objetivos claros: sobrevivir antes que el rival o intentar conseguir más puntos que el contrincante. Hay distintas variantes, como la que permite obstaculizar la construcción del rival o la que cuenta con piezas finales para terminar antes y lanzar el conducto encima de la del oponente.

Pipemania (Sony PSP)

Pipe Mania tiene como principal baza el éxito de su idea original. Muchos niveles que superar y el propio reto de mejorar las marcas son los principales alicientes de un juego de puzzle con una mecánica sencilla pero llena de posibilidades, donde la habilidad del jugador es la clave para avanzar y mejorar. Por otro lado, el nivel de dificultad está lo suficientemente ajustado como para poder avanzar sin grandes puntuaciones para aquellos que no busquen destrozar marcas. El modo multijugador no deja de ser un aliciente más para buscar retos con otros amigos y jugadores. La falta de variedad entre los modos de juego, a pesar de ser bastantes, y seguramente algunas variantes jugables que afectaran según el mundo en el que se encuentre el jugador podrían dar más opciones y variables a una fórmula con éxito.

Ampliar
7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.