WOW: Wrath of the Lich King, Impresiones
A falta de poco menos de un mes para su llegada a las tiendas, la expansión de World of Warcraft, Wrath of the Lich King, afina su lanzamiento. El Rey Arthas y su ejército de no muertos se preparan para invadir Azeroth y sólo los más eminentes héroes podrán impedirlo.
A falta de poco menos de un mes para su llegada a las tiendas, la expansión de World of Warcraft, Wrath of the Lich King, afina su lanzamiento. El Rey Arthas y su ejército de no muertos se preparan para invadir Azeroth y sólo los más eminentes héroes podrán impedirlo.
World of Warcraft Wrath of the Lich es, sin duda alguna, uno de los lanzamientos más ambiciosos dentro del género multijugador online. El MMORPG de Blizzard y sus más de diez millones de jugadores suscritos en todo el mundo esperan con soberbia expectación el próximo 13 de noviembre, momento cuando aparecerá en la mayoría de las tiendas de todo el mundo recibirán las primeras unidades del juego y comenzará, a buen seguro, su frenética venta. A un mes de su lanzamiento, os contamos cómo Blizzard perfila los detalles definitivos de su videojuego estrella de 2008.
A destacar que este texto no pretende desgranar detalladamente todas las novedades que incluye la expansión y su nuevo territorio, Northrend, pues durante los meses anteriores hemos publicado avances de eventos internacionales donde ha estado presente el título, así como nuestras más recientes impresiones con la última beta de Blizzard. Es por tanto que, a sabiendas del prometedor futuro de World of Warcraft, nos sentamos en la Blizzcon 2008 con su diseñador jefe, Tom Chilton, quien aprovecha para mostrarnos levemente cómo será el futuro de este MMORPG.
Para cualquier aficionado de Blizzard y seguidor de Warcraft, esta localización es popularmente conocida y en ella aguardan interesantes secretos y entornos que descubrir. Pero partir de una base tan prometedora no es la única vía para garantizar el éxito de un título multijugador masivo. Según Chilton, el triunfo de un MMORPG no depende de su temática, sino del equipo de desarrollo. 'Ciertamente, no creo que exista una temática que sea sinónima de éxito. Existen equipos de desarrollo que están trabajando en MMO de ciencia ficción y tienen éxito y otros que lo hacen con el estilo medieval. Es cuestión de gustos'.
¿Pero qué pasará cuando el próximo noviembre llegue a las tiendas World of Warcraft Wrath of the Lich King? 'ESTE NOVIEMBRE, no el próximo (risas) Es evidente que el equipo no se va a estar quieto después de la expansión. Estamos pensando ya en formas de mejorar el juego y como se ha dicho con anterioridad, también en próximas actualizaciones de contenido a través de parches y, por qué no, en la siguiente expansión. Pero todo está aún en fases de concepción prematuras, por lo que no podemos hablar de ello. Ahora preferimos centrarnos en el desarrollo de la expansión y una vez llegue a las tiendas, en dar soporte completo a la comunidad con parches, actualizaciones, etc'.
Otros de los aspectos innovadores de la expansión es que incluye mejoras visuales en el motor gráfico del juego, algo que será un común denominador en las próximas actualizaciones, pues Blizzard pretende mejorar de forma progresiva la experiencia audiovisual que permite, a día de hoy, el engine' de World of Warcraft. 'Sí, es algo que tenemos pensado y que hemos estado haciendo hasta ahora', comenta Chilton. 'Introduciremos estas novedades visuales de forma progresiva. No sabemos si serán a través de parches o expansiones. Todo depende siempre de la tecnología y los cambios que supone insertar cada mejora visual'.
Consideraciones estéticas aparte, los contenidos de Wrath of the Lich King y la nueva clase incluida, el Death Knight, están especialmente dirigidos a jugadores de alto nivel. Así, para acceder a la nueva clase, deberemos superar el nivel 55. Gracias a los retos incluidos en la expansión, los jugadores podrán incrementar su nivel hasta el 80, superando la barrera marcada en Burning Crusade, la primera expansión del MMORPG.
Con la maquinaria sobre la comunidad a todo vapor para garantizar el correcto funcionamiento de servidores el día del lanzamiento, Blizzard no pretende ni siquiera descansar unos días después de este arduo desarrollo. Así será cómo la compañía prevé añadir contenidos de forma progresiva a la expansión mediante actualizaciones gratuitas. Poco se conoce sobre estas descargas complementarias, pero sobre lo que sí se puede estar seguro es de que el listado de Logros incluidos en la expansión se verá expandido: 'Sí, claro. Pensamos siempre en incluir nuevos logros. Cómo lo haremos, si con actualizaciones o expansiones, aún no lo sabemos'.
Comentar cómo será el futuro es para Blizzard imposible. La compañía, que habitúa a atender cordialmente a los periodistas en las entrevistas, es extremadamente comedida con sus palabras, por lo que rara vez deja entrever en qué están trabajando. Sin embargo, es posible que la próxima versión de la red Battlenet, que está en desarrollo para la faceta multijugador de Star Craft II y Diablo III, tenga presencia en World of Warcraft: 'No podemos hablar de la próxima Battlenet, pero sí, estamos buscando formas para que el sistema interactúe con WoW'.
Cambiando de tercio, de nuestro encuentro con Chilton podemos extraer una clara conclusión en cuanto a las labores de la comunidad de World of Warcraft: Trabajan de forma continúa por garantizar la seguridad y el juego justo a todos los habitantes de Azeroth. '¡Vaya, los vendedores de oro!', responde sorprendido cuando citamos aquellos usuarios que comercial dinero virtual a cambio de real. 'Tenemos siempre en el punto de mira a éstos y otros tipos que realizan acciones no permitidas en el juego. Nuestro equipo está siempre atento para deshacerse de ellos una y otra vez. Realizamos complejas y profundas tareas de investigación encubiertas cuando tenemos sospechas de algo con un gran equipo que tenemos dedicado en exclusiva a estos asuntos. Desde luego, evitar cosas así es una de nuestras mayores prioridades'.
Esta lucha contra los jugadores poco legales, tanto los que ejecutan la acción ilícita como los que se aprovechan de ella, sirve para combatir contra los servidores privados y no oficiales que existen en países de todo el globo. Como comentó Mike Morhaine, para luchar contra la piratería no hay nada mejor que ofrecer al usuario contenidos de calidad. 'No sé con exactitud en qué contexto ha afirmado eso Mike. La verdad es que nosotros siempre intentamos ofrecer lo mejor a los jugadores manteniendo viva la comunidad. Así se evita la piratería y que, por ejemplo, los usuarios terminen jugando en servidores privados. No es lo mismo jugar en estos servidores que en los oficiales, donde tienes soporte, continuidad en la partida y una comunidad compleja'.
World of Warcraft Wrath of the Lich King llegará a las tiendas el 13 de noviembre, cuando el equipo de Blizzard viajará con motivo del lanzamiento por todo el mundo para promocionar el juego. Aquellos que no se conformen con la edición estándar, cuyo precio es de 34,99 euros, podrán acceder a la limitada versión para coleccionistas, que incluye alfombrilla, libro de artes, mascota exclusiva 'in-game', DVD de making of', dos mazos de cartas de Warcraft y el juego, todo por 69,99 euros.
World of Warcraft: Wrath of the Lich King
- RPG