Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
So Blonde: Perdidos en el Caribe

So Blonde: Perdidos en el Caribe

  • PlataformaPC7
  • GéneroAventura gráfica
  • DesarrolladorWizarbox
  • Lanzamiento18/11/2008
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol
  • EditorDTP Entertainment

Demasiado rubia, demasiado lista

El género de las aventuras gráficas ha vivido una historia de altibajos en los últimos años. Pocos representantes, algunos muy buenos y otros bastante discretos o incluso mediocres, pero sin embargo nunca deja de sorprender de dar una vuelta de tuerca a un sistema de juego que parece estancado.

El género de las aventuras gráficas ha vivido una historia de altibajos en los últimos años. Pocos representantes, algunos muy buenos y otros bastante discretos o incluso mediocres, pero sin embargo nunca deja de sorprender de dar una vuelta de tuerca a un sistema de juego que parece estancado.

Ampliar

Hace poco más de un año llegó la segunda parte de Runaway, poniendo a las claras tanto las virtudes como las carencias de títulos que han rellenado tranquilas tardes de muchos usuarios. Un buen guión o una envidiable factura técnica no son suficientes para satisfacer los gustos más exigentes y ello se viene arrastrando desde hace demasiado tiempo.

Ampliar

El género viene pidiendo a gritos una transformación, nuevas ideas y tal vez aprovechar mejor los fantásticos mundos 3D que vemos en los FPS, por ejemplo. Y sin embargo lo que llega, como es el caso de este "So blonde", no deja de ser más de lo mismo. Sin desmerecer, a veces la copia con cierta gracia sigue siendo igual de buena o mejor que el original. Pero es una copia.

Ampliar

Y eso es exactamente "So blonde", tan parecido a los mejores que en cierto modo uno queda gratamente sorprendido ante el trabajo impecable que los franceses Wizarbox. No en vano parte de los diseñadores también habían trabajado en capítulos de la fantástica aventura "Broken Sword".

Ampliar

Playas, selva tropical, el mar, el sol... Con esta temática es previsible intuir en qué parajes discurre y en qué se han basado sus grafistas para recrear historias de navegantes y piratas en lo que debía ser un viaje tranquilo. Tres personajes controlables, multitud de secundarios, decenas de escenarios y cientos de objetos con los que interactuar.

Además todo ello en alta resolución y con tiempos de carga no especialmente elevados. Por todo ello el apartado gráfico está a la altura de los máximos exponentes de las dos dimensiones, donde lo que se observa en pantalla parece una película de dibujos animados.

El sonoro es otro apartado especialmente cuidado. A este lado del continente llegará una versión traducida, doblada y subtitulada al castellano, si bien la versión que Meristation ha probado presentaba puntuales desajustes entre el texto y las voces. Algo perdonable teniendo en cuenta que aún se trataba de una beta y que no interfiere en el juego.

Hay que destacar que al menos los actores de doblaje realizan correctamente su trabajo. Lo que parece una perogrullada viendo los últimos antecedentes deja de serlo y merece ser remarcado: en esta ocasión vale la pena escuchar las voces en castellano.

El personaje protagonista es una adolescente un tanto "pija", tal vez ingenua y superficial o tal vez no tanto, eso forma parte de la propia historia y no debe ser desvelado. En su camino, poco a poco, irá en cierto modo madurando y los diálogos de inicio darán paso a un argumento bien hilado, algo fundamental en cualquier aventura gráfica.

En el caso de "So blonde" es especialmente importante no juzgar el producto por la apariencia, se cometería una gran injusticia y se perdería la ocasión de disfrutar de un juego que, aunque no llegue a la categoría de clásico sí mantiene el tipo y resulta hasta divertido en momentos puntuales. Su estilo desenfadado, alejado de las historias de "¡salvemos el mundo!" lo hace diferente.

Quizá ese punto y aparte con las aventuras más serias es también su talón de Aquiles, está claro que el juego adolece de una mayor tensión y sufre de un abandono progresivo del interés por las vicisitudes de su protagonista. Con todo y con ello no deja de ser un título entretenido y no especialmente difícil, con sencillos minijuegos que en ningún caso entorpecen a los jugadores que odian cualquier prueba con tintes de acción.

Historia
La protagonista es Sunny, una chica de 17 años de clase pudiente que naufraga en medio del océano durante un crucero con sus padres. Más de 30 personajes diferentes habitan la isla donde transcurre la acción, con 55 áreas a explorar y con cientos de objetos manipulables. Diferentes finales, diseño clásico basado en el "cel-shading" y un total de entre 15 y 20 horas para un aventura muy entretenida.

Una de las grandes pegas del título analizado es que pierde parte de la intensidad a medida que avanza la historia. Precisamente las aventuras mencionadas juegan a favor del usuario, a quien atrapan hasta el final. En cambio en "So blonde" se juega una y otra vez con las penurias de una chica acostumbrada a toda clase de lujos, lo cual se acaba volviendo repetitivo.

7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.