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MotoGP 08

Cuando llevamos más de la mitad de las carreras de esta temporada, va a hacer acto de presencia el juego oficial de este curso motovilístico. CAPCOM y Milestone nos traen la nueva versión de su simulador del campeonato mundial en sus tres categorías, comandadas por la que da nombre al juego. Abramos puño y a por todas...

Milestone no para. Después de presentarnos el juego oficial de la competición de Superbikes, ahora vuelve a trabajar para CAPCOM en la licencia del campeonato mundial de MotoGP. El año pasado vimos su primer intento de acercarse a esta disciplina, y ahora la segunda incursión mostrándonos a Rossi, Stoner, Pedrosa y cía. llegará con mejoras, añadidos y novedades que pueden atraer la atención de los moteros y jugones.

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Esta beta que hemos podido probar durante varios días nos ofrece una versión preliminar del juego, aunque podemos echar un vistazo ya a los modos de juego existentes, así como a las diferentes configuraciones que podremos modificar para el completo disfrute del juego. Las competiciones de 125 y 250 cc. también estarán incluídas en el juego, con lo que la oferta es completa a más no poder.

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Lo primero que tenemos que hacer es realizar el tutorial, donde la CPU nos recomendará un nivel de exigencia: arcade, avanzado o simulación. Después de dar tres vueltas al circuito de Mugello, y analizar nuestra actuación (caídas, derrapajes, acelerones, encontronazos, salidas de pista, etc...) el juego nos propondrá uno de los tres sistemas de control antes mencionados. Lo bueno es que no nos obliga a coger ese método, y podremos elegir libremente cuál de ellos utilizar.

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El modo arcade no tiene en cuenta casi ninguna variable técnica o física, haciéndolo (valga la redundancia) muy arcade en su control. No hay casi problemas de perder adherencia al salir en curva, los choques contra los demás pilotos a alta velocidad (siempre que no sean laterales) es muy difícil que nos tiren, y unas frenadas tremendamente efectivas son sus señas de identidad. El modo Avanzado nos obliga a tener más cuidado al abrir puño en salida en curva, porque sus valores de adherencia comienzan a ser más sensibles. Sigue siendo, igualmente, un método de control eminentemente divertido y con pocas trabas.

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El modo Simulación es el más exigente de todos (obviamente) aunque sigue sin tener en cuenta algunos factores importantes (las luchas moto contra moto todavía deben pulirse, por ejemplo). La adherencia ya es uno de los temas más importantes para no caerse cada poco tiempo, y las frenadas tienen su importancia capital. No está, igualmente, a la altura de simulación de grandes juegos como el primer MotoGP de Clímax Studios o GP500, más estrictos en los valores reales de muchos factores de la conducción, pero es un juego que ya se presenta como un desafío a tener en cuenta.

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En cuanto a modos de juego, tendremos la posibilidad -atractiva posibilidad- de jugar on-line contra otros 17 pilotos simultáneamente, lo que nos llevará a intentar reflejar una carrera de la competición en su máxima expresión. Tendremos además el modo Trayectoria, donde empezaremos con un equipo de 125 cc. e iremos subiendo en las otras dos categorías durante las temporadas para llegar a ser el nº1 de la categoría reina. Podremos también correr un Campeonato entero de un año, una carrera individual o realizar los Desafíos para desbloquear los ítems tan clásicos de la saga en ediciones anteriores.

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Graficamente el juego parece cumplir, aunque creemos que le falta pulir ciertos aspectos y rutinas gráficas que se notan ausentes o con una calidad mejorable. Desde las caídas de los pilotos, pasando por motos indestructibles, o una gestión de partículas demasiado básica en los pasos por la hierba o la arena. La aplicación de la luz, las cámaras, el modelado de los pilotos y las motos, así como el texturizado de pilotos (con unos monos excelentemente presentados) y de escenarios y la profundidad de campo cumplen perfectamente. Mención especial para la sensación de velocidad, que está muy lograda.

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Unas cuantas carreras en el modo arcade nos hacen ver que seguramente se quede en el menos utilizado de los tres, ya que la dificultad es mínima y las condiciones de carrera suelen ser siempre favorables, mientras que la respuesta de la moto es tan amigable que no será problema frenar de forma estratosférica a pocos metros sin caerse para rectificar un mal cálculo. El modo avanzado es la mejor piedra de toque para los que busquen algo de dificultad sin tener que trabajarse mucho una estrategia, y puede ser bastante divertido. El modo Simulación requiere de más tiempo de prueba para sacarle todo su jugo y sus defectos, si los tuviese.

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En menos de un mes podremos ver la versión final del juego, y os haremos saber qué ha mejorado, cuánto de bueno posee y las posibilidades de diversión que encierra. Las competiciones de 125, 250 y MotoGP añadirán durabilidad a un título que puede subir enteros en un género necesitado de buenos juegos, después de decepciones anteriores sonadas. Os mantendremos informados.

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MotoGP 08

  • PC
  • PS3
  • 360
  • Conducción
  • Simulación
La simulación automovilística de Capcom se desmarca este año 2008 con esta nueva entrega del simulador MotoGP.
Carátula de MotoGP 08
7.5