Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
FIFA 09

FIFA 09

Partido en el descuento

La franquicia futbolística de Electronic Arts llega un año más a PlayStation 2, una consola que se resiste a su desaparición. Una entrega divertida pero que adolece de una escasa innovación y un cierto estancamiento en diversos aspectos de juego.

Actualizado a

Como cada año, FIFA no se hace de rogar en su cita con todas las plataformas. Pero no todo ha sido tan fácil como en otras ocasiones, ya que Electronic Arts ha ido asentándose en las nuevas máquinas y pronto empezarán a escasear sus franquicias en la 128 bits de Sony. Pero no por ello se han limitado a desarrollar una versión descuidada, y se trata de un interesante juego de fútbol con una atractiva oferta en cuanto a sus modos de juegos. Desgraciadamente, le faltan detalles por pulir para estar al nivel de los mejores.

Ampliar

PlayStation 2 ya no es el medio ideal para disfrutar de este tipo de productos, pese a que en ella vivieron su etapa de oro muchos simuladores futbolísticos; pero los tiempos cambian, las nuevas tecnologías son cada vez más exigentes, y tal vez por ello los recursos se diversifican y se centran en nuevas técnicas de desarrollo. Es por eso que FIFA 09 en PS2 se antoja como una mezcla entre el apartado técnico de la entrega del año pasado y los modos de juego de la versión para 360 y PS3. De hecho, se trata de la misma entrega de PC, pero sin esos detalles de alta definición que se le introdujeron a los ordenadores.

Ampliar

Modos de juego
Nos encontramos con la colección habitual de modos: partidos amistosos, temporada, el modo Be a Pro, gestión del equipo, partidas online y completas herramientas de edición. En gran medida, todo esto será similar a lo que ya hemos visto y comentado en las versiones de 360 y PS3, por lo que no entraremos a repasar una vez más todas las características de estos modos. Están muy bien pensados y preparados, destacando sobre todo su excelente presentación. Es muy fácil acceder a todo lo que está presente en el juego, y las opciones que nos ofrece conjugan muy bien complejidad y sencillez.

Ampliar

Como cabría esperar, todas las grandes licencias de la FIFA estarán presentes en el título. De este modo, tendremos un buen número de ligas con sus correspondientes categorías inferiores (por ejemplo la liga Adelante española, la serie B italiana o las cuatro categorías inferiores de la liga inglesa), al igual que en las demás versiones. Podremos hacernos con las riendas de cualquier equipo y dirigirlo en todas sus facetas, es decir, determinar dónde invertir, elegir nuestras alineaciones, definir las tácticas, controlar el mercado de fichajes, etcétera, al igual que ocurría en las versiones de las consolas de alta definición.

Ampliar

Apartado técnico
Pero donde se encuentran las verdaderas diferencias es a la hora de saltar al terreno de juego. Técnicamente, el juego no luce mal, pero vive mucho de un motor gráfico ya empleado en anterioridad y que no conseguía despuntar en el catálogo de la 128 bits de Sony. Con algunas mejoras y retoques, el juego podría haber llegado bastante más lejos, ya que su apartado visual se resiente un poco, sobre todo comparándolo con otras alternativas futbolísticas disponibles para la consola a lo largo de sus numerosos años de vida.

Ampliar

Las animaciones de los jugadores es el aspecto que más se ha visto mejorado con respecto al año pasado. Movimientos bastante fluidos y reacciones creíbles por parte de los protagonistas del partido. Las caras de los jugadores están bastante detalladas, pero aunque lo intentan, muchos no consiguen llegar a resultar creíbles o a recordarnos a sus homónimos reales. La hierba es de lo mejor del título, con unas texturas interesantes, y la lluvia y otros aspectos externos al partido consiguen añadirle un toque épico a los encuentros, aunque sin tratarse de nada decididamente espectacular.

El balón rueda por el campo con mucha naturalidad, y no es algo que se pegue inexorablemente al pie del jugador, imposible de recuperar salvo haciendo falta; en esta ocasión, la pelota sigue su propio camino, y es posible robarla cruzándose en el camino del que la lleva en su control. Lo que sí, los campos se antojan de dimensiones demasiado amplias, sobre todo en la segunda división, donde en ocasiones nos da la sensación de que la pelota nunca puede salir por la banda, viendo cómo avanza inexorablemente hacia la misma pero nunca da salido, dando mucho tiempo a recuperarla evitando el saque lateral.

Ampliar

El sistema de juego en sí, pese a no ser del todo malo, dista mucho de la excelencia de otros títulos que han visto la luz en la plataforma. Se trata de un juego divertido, pero que no es un simulador, asemejándose más a un título arcade en el que el espectáculo es lo más importante; de ahí que sea normal que los partidos acaben con abultadas goleadas sin demasiados problemas. Destacar positivamente el que los líderes de la categoría no ganarán todos los partidos y que con un par de derrotas ya nos sea imposible llegar a alcanzarles. En ese aspecto, los torneos ofrecerán muchas alternativas y habrá más de una sorpresa en el resultado final de los campeonatos.

Ampliar

Habrá diversas opciones de control, que la máquina pondrá a disposición de los usuarios para que seleccionen el que más se ajuste a sus necesidades o a lo que buscan en un juego de fútbol. Todos ellos funcionan muy bien, y el título resulta bastante cómodo de controlar, dejándose jugar sin demasiados problemas; como ya hemos dicho, es un título divertido aunque parece no tener grandes pretensiones. Un aspecto incomprensible será el tiempo añadido al final de los partidos. Si jugamos partidos cortos, ese extra de compensación llegará a ser casi tan largo como el propio enfrentamiento, pudiendo llegar a verse un 3-3 con seis goles marcados en el descuento.

Ampliar
Ampliar
6

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.