SOCOM: Confrontation, Impresiones
La saga Socom celebra su debut en PlayStation 3 por todo lo alto. Tras disfrutar a fondo de la beta pública lanzada algunas semanas atrás, os contamos nuestras primeras impresiones con Socom: Confrontation, título destinado a convertirse en un referente de los shooters multijugador en PS3.
La saga Socom nació en 2002 con el objetivo de convertirse en un referente del por entonces recién inaugurado juego online en PlayStation 2. Tras 4 entregas en PS2, 2 en PSP (con una tercera en camino) y más de 10 millones de unidades vendidas, se puede decir que el objetivo está más que conseguido. El traslado de la saga a PS3 era inevitable, y éste llegará por medio de Socom: Confrontation, título que servirá además para estrenar el nuevo Headset que Sony incluirá en el juego y pondrá también a la venta por separado. La fecha de salida de Socom aún se encuentra fijada en el mes de octubre, aunque todo parece apuntar a que se retrasará algún tiempo más para terminar de pulir los problemas de los que adolece la beta pública puesta en circulación desde el día 5 del presente mes.
Las novedades de Socom: Confrontation con respecto a títulos precedentes no son pocas, algunas de ellas centradas en un sistema de control que aprovecha con acierto las hasta el momento generalmente desaprovechadas posibilidades del sensor de movimiento del pad de PS3. Pero de ello ya hablaremos más detenidamente dentro de unos párrafos. Por ahora baste decir que una de las novedades más relevantes es el cambio del estudio de desarrollo. Mientras tradicionalmente la saga ha estado a cargo de Zipper Interactive, para esta ocasión parece ser que la franquicia pasará a manos de Slant Six Games, desarrolladora conocida principalmente por haber dado a luz uno de los motores gráficos más sorprendentes vistos hasta la fecha en PSP: el incluido en los dos Syphon Filter destinados a la portátil de Sony. Se desconoce el motivo por el cual se ha producido el cambio, aunque posiblemente a partir de ahora tanto Zipper como Slant Six Games se alternarán en la franquicia Socom del mismo modo que sucede en la serie Call of Duty con Treyarch e Infinity Ward.
Socom: Confrontation se centra única y exclusivamente en el que ha sido desde el principio el punto fuerte y seña de identidad de la saga: el juego online. Por ello, carecerá por completo de modo campaña y sólo podrá jugarse a través de Internet. El título aparecerá, como comienza a ser tónica habitual en esta clase de juegos, tanto en PlayStation Network como en formato físico. Si elegimos la opción de comprarlo en tiendas, también podremos hacernos con el nuevo Headset que Sony ha diseñado específicamente para PS3, además de algún que otro extra que aún no ha sido desvelado. Eso sí, sea cual sea nuestra opción de compra tendremos la posibilidad de descargar en el futuro nuevas opciones, mapas y modalidades que harán la experiencia de juego mucho más variada y fructífera. Entre ellas, y tras jugar a la beta, ya esperamos como agua de mayo la llegada de los vehículos, pues de momento (y según parece también cuando el juego completo esté en la calle) únicamente podemos combatir a pie.
Antes de comenzar a desgranar punto por punto nuestras primeras impresiones tras jugar a la beta de Socom: Confrontation, enumeraremos alguna de las novedades sobre el juego desveladas en las últimas semanas, posteriores a la aparición del último avance del título publicado en MeriStation. Algunos de los mapas clásicos cuya aparición en SC está completamente confirmada serán Crossroad (de hecho, éste es el protagonista de la beta), llegado desde Socom 2, Desert Glory y Frostfire, estos últimos provenientes del primer Socom. Por supuesto, tanto éstos como el resto de mapas clásicos que finalmente se incluirán en Socom: Confrontation recibirán una profunda puesta al día. En concreto, y tal y como hemos podido comprobar en la beta, Crossroad luce espectacular en su nueva encarnación.
En lo que a mapas nuevos se refiere, se han ofrecido algunos detalles sobre Fallen, uno de los encuadrados en el norte de África. Este escenario es bastante distinto en cuanto a aspecto y estructura de los típicos mapas situados en ciudades indeterminadas de Oriente Medio. Ambientado en un valle cercano a un río, el mapa se encuentra salpicado de ruinas romanas y túneles en su epicentro. Ofrece muchas posibilidades, dado que el extenso valle es ideal para los combates a larga distancia o para blandir un rifle de francotirador. Tanto las ruinas como los túneles brindarán en cambio cobertura y combates mucho más cerrados. Fallen da una buena idea del nuevo tipo de escenarios que veremos en la versión final de Socom: Confrontation. Por supuesto, en el futuro se ofrecerán mapas extra situados en otras ubicaciones del planeta.
Impresiones beta
Entrar en los servidores de Socom: Confrontation se convirtió en toda una odisea desde el mismo instante en que la beta se hizo pública. La demanda superó todas las expectativas, por lo que las desconexiones, errores y largos tiempos de carga se convirtieron en tónica habitual a la hora de intentar acceder al juego. Sony reaccionó con rapidez, publicando poco tiempo después un parche que se suponía la solución definitiva a todos los problemas detectados. Sin embargo, por lo que hemos podido comprobar, aún tras descargar el parche los problemas siguen muy presentes: desconexiones de las cuentas de PSN, excesivos tiempos de carga, errores a la hora de acceder a los servidores, resultados de juego que no quedan registrados Seth Luisi, director de desarrollo del título, ha asegurado en recientes declaraciones que se sigue trabajando duro para solucionar los problemas presentes en esta versión preliminar de Socom: Confrontation (después de todo, para eso se ha hecho pública la beta). Por ello, esperamos que todo quede resuelto para cuando vea la luz la versión completa del juego.
Hasta 32 jugadores simultáneos pueden participar en la beta durante una misma partida, un número idéntico al que ofrecerá la versión final del título. Aunque se ha asegurado que en Socom: Confrontation se incluirán facciones inspiradas en las fuerzas especiales de diversos países (por lo que ya no solo los Navy Seals norteamericanos se llevarán todo el protagonismo), en la beta únicamente podemos seleccionar a los dos bandos clásicos en esta clase de juegos: los comandos (claramente basados en las fuerzas especiales estadounidenses) y los mercenarios (inspirados en las milicias de Oriente Medio). Slant Six Games ha asegurado que se piensa hacer especial hincapié en las posibilidades de configuración de nuestros personajes, lo cual ya se puede intuir al entrar en el menú dedicado a tal efecto. Tanto el aspecto como el equipamiento y arsenal son completamente configurables, por lo que todos podrán crear un soldado a su medida con el que tener el máximo número de posibilidades de alzarse con la victoria.
Eso sí, tendremos que tener mucho cuidado a la hora de seleccionar nuestro equipamiento, ya que su peso influirá notablemente en la agilidad de nuestro personaje. Equiparnos con un grueso blindaje, una pesada ametralladora o un aparatoso bazooka será garantía para que nos veamos condenados a desplazarnos por el escenario a paso de tortuga, con lo que seremos carne de francotirador. En cambio, equiparnos con un blindaje ligero, unas cuantas granadas y un rifle de asalto nos permitirá ser mucho más ágiles a cambio de perder poder ofensivo y defensivo. Todo a gusto del jugador. Tal y como mencionamos unos párrafos más arriba, el único mapa disponible en la beta es Crossroad, uno de los más celebrados de la saga Socom, el cual luce espectacular en su paso a PlayStation 3. Podremos crear una partida o unirnos a alguna existente para participar en enfrentamientos tales como deathmach por equipos, rescate de rehenes, colocar una bomba en la base enemiga, etc.
Una vez nos encontramos inmersos en plena refriega, lo primero que nos llamará la atención será el entorno que nos rodea, el cual da buena fe de un apartado gráfico excepcionalmente trabajado. El escenario ha sido cuidado hasta al más mínimo detalle, haciendo gala de unas sólidas texturas a alta resolución y un buen número de elementos destruibles (tendremos que pensárnoslo dos veces, por ejemplo, a la hora de parapetarnos tras un vehículo, o podemos acabar saltando por los aires junto a nuestra cobertura). Moscas zumbando por todas partes y un efecto de ligera distorsión en el horizonte dan buena muestra de las altas temperaturas que castigan el entorno. En concreto, el efecto de distorsión, producido por el calor que asciende desde la ardiente superficie expuesta a los intensos rayos de sol, nos jugara más de una mala pasada a la hora de tratar de localizar al enemigo en la lejanía.
En lo referente al sistema de control, se han incluido tres cámaras principales que podremos intercambiar a placer en cualquier momento, las cuales nos servirán para adaptarnos a cada situación que debamos afrontar. A la vista clásica en tercera persona se le une una perspectiva desde el hombro (izquierdo o derecho, eso queda a nuestra elección) al más puro estilo Resident Evil 4, además de una vista en primera persona para usar las diferentes miras que podemos acoplar a nuestras armas.
Socom: Confrontation aprovecha también las posibilidades del Sixaxis en dos vertientes principales. Podremos asomarnos desde una esquina con un giro del pad, y también seleccionar el modo de arrojar las granadas entre dos posibles: por encima del hombro para lanzamientos lejanos y por debajo para hacer rodar nuestras granadas sobre el asfalto, ya que así tendrán más posibilidades de acabar justo entre los pies de ese esquivo rival al que hemos descubierto parapetado tras una esquina. Para graduar la fuerza del lanzamiento en sí utilizaremos el gatillo del pad, el cual detectará la presión ejercida sobre él.
En lo referente al sonido, éste ha recibido un mimo similar al mostrado con el apartado gráfico. Las melodías de corte árabe, ideales para ambientar el escenario de la beta, surgirán de vez en cuando para amenizar la partida. Así mismo, las instrucciones e información que recibiremos desde el cuartel general referentes tanto a los parámetros de la misión como al desarrollo de la misma han sido convenientemente dobladas al castellano, lo cual es de agradecer. Pero sin duda lo más trabajado del apartado sonoro de Socom Confrontation es el sonido en sí: los pasos de los soldados; el vaivén del equipo que portan; la atención volcada en trasladar al jugador con todo lujo de detalles el infernal ruido que producen las armas al ser disparadas; los molestos pitidos que se apoderan de los tímpanos de los combatientes cuando se desencadena una explosión cercana Todo servirá para transmitirnos la sensación de encontrarnos en mitad de un brutal conflicto bélico.
En definitiva, y dejando a un lado los problemas de conexión adolecidos por la beta, los cuales suponemos quedarán definitivamente solventados a la hora de lanzar al mercado la versión completa, esta primera toma de contacto con Socom: Confrontation nos ha dejado un buen sabor de boca. Sin duda, el título se convertirá en todo un referente en la oferta de shooters online de PS3, tal y como entregas precedentes de la saga lo han sido en la generación anterior. Por supuesto, en cuanto caiga en nuestras manos la versión definitiva del juego os ofreceremos un completo análisis, en el que desglosaremos pormenorizadamente el resultado final.
- Acción